Miércoles 11 de julio de 2018

Las hermandades y cofradías de Semana Santa de Baza premiadas con el premio Dama de Baza a la Cultura. Las hermandades y cofradías de Semana Santa de Baza han sido designadas, esta tarde en la Comisión Informativa de Cultura y por unanimidad de los miembros presentes, merecedoras del premio Dama de Baza de la Cultura. La propuesta destaca de estos colectivos su intensa labor por el mantenimiento y engrandecimiento de la tradición cofrade en nuestra ciudad.

Este es el galardón de mayor rango de los que otorga el Ayuntamiento de Baza a las personas, colectivos, instituciones o administraciones que han destacado en el último año por su trabajo por conservar, promover, difundir el patrimonio cultural de la ciudad de Baza y hayan contribuido al enriquecimiento de la cultura bastetana.

Se ha decidido que en representación de las hermandades y cofradías recoja el premio el próximo domingo día 15 de julio, la Federación que las representa a todas. La gala de entrega del galardón se celebrará a las nueve de la noche en el salón Ideal Auditorio Enrique Pareja, tras el acto se podrá disfrutar de la actuación musical del grupo Ensemble Jazzyc.

 

El poeta Manuel Salinas ganador de la segunda edición del II Premio Internacional de Poesía Dama de Baza. En la misma comisión informativa, se aprobó la propuesta del jurado del II Premio Internacional de Poesía Dama de Baza, que ha recaído en el granadino Manuel Salinas. Además, se ha otorgado una mención de honor al autor Alexis Díaz Pimienta.

El jurado que ha otorgado estos galardones ha estado formado por Álvaro Salvador, catedrático de literatura de la Universidad de Granada; Pilar Bueno, poeta y vocal literaria del Centro Artístico, Científico y Literario de Granada; Pedro Enríquez, académico de la Academia de las Buenas Letras de Granada y Juan Antonio Díaz, poeta, historiador y articulista.

La entrega de este premio se realizará el próximo día 19 de julio a las nueve de la noche en el patio del Museo Arqueológico de Baza. En el acto se contará con la actuación del tenor bastetano Pablo Alonso Gallardo.

Manuel Salinas es licenciado en Filología. Doctor en Filología Románica. Académico numerario de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera y catedrático de Lengua y Literatura españolas.

Ha publicando los libros de poemas: Edelvira, (1975). Los espejos fingidos, (1985). Esplendor de la tristeza“, (1984). Zulo de noviembre”,(1988). El mar en los hangares, (2004). Viviré del aire, (2013 y 2014). Y portuguesa el alma, (2016).

Dos antologías recogen su obra: Música hilada [Antología 1985-2013]  y La alegría es buena, incluso para el resfriado [Antología 2013-2016].

Actualmente escribe un libro inédito titulado: Inacabable alabanza.

Su obra se ha recogido en múltiples antologías y revistas de reconocido prestigio nacional, e internacional y ha participado en jornadas literarias y lecturas poéticas organizadas por el Instituto Cervantes (España), el Ministerio de Educación y Cultura (España) y el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía.

Ha sido colaborador de Radio Nacional de España y director de la colección de poesía “Solarium” (Papeles de poesía), la revista “Tanit” (Materiales para la Cultura). Actualmente dirige la colección de poesía, “Puerta del Mar”, de la Diputación de Málaga, ciudad donde reside.

 

La rehabilitación del Dengra se centrará en la caja escénica y en la dotación de equipamiento. La rehabilitación del Teatro Dengra de Baza centra el mayor volumen de obra y esfuerzos en la recuperación de la caja escénica y en su dotación con todo el equipamiento necesario para el desarrollo de todo tipo de espectáculos en este espacio escénico que se convertirá en uno de los de mayor aforo de  la provincia de Granada.

Aún con el número de butacas por determinar, podría estar entre las 553 y las 600 localidades en función del modelo de butacas que finalmente se elija, el de Baza destacará, según explica el alcalde de Baza, Pedro Fernández, por el equipamiento, la dotación de iluminación escenográfica y el tipo de sonido. “Una intervención en este edificio de más de 2.100 m2 que permitirá a los ciudadanos de Baza y de toda la comarca disfrutar de grandes montajes y espectáculos de todo tipo, que esperamos satisfagan sus expectativas culturales y de entretenimiento e impulsen económicamente el centro histórico donde está ubicado el Teatro Dengra”.

El regidor recuerda que son objetivos de este proyecto el devolverle al edificio la plenitud arquitectónica, contribuir a la rehabilitación y a la restauración del patrimonio cultural de la ciudad, buscando el desarrollo y la promoción de activos culturales para incentivar el turismo. El proyecto está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020 que está cofinanciada, con 5 millones de euros por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible 2014- 2020 (2014ES16RFOP002).

Cuenta con un presupuesto total de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución máxima de 10 meses, según el contrato con la empresa UTE Pérez Jiménez Otero, adjudicataria de la obra.

El arquitecto Antonio Trujillo, uno de los responsables de la empresa Redondo y Trujillo que es adjudicataria de la dirección técnica de la rehabilitación, explica que uno de los elementos más distintivos del Dengra es la caja escénica, que tiene unas dimensiones de 174 m2, y la convierten en el elemento principal del edificio, en cuyo interior se construirá la única estructura nueva prevista, la destinada a la tramoya. A su equipamiento se destinará  cerca de un tercio del presupuesto total del inmueble. En la escenografía se incorporan algunas mejoras como una puerta de grandes dimensiones que permitirán la entrada al escenario de grandes elementos y una concha acústica, necesaria para dar versatilidad al escenario.

El edificio, afirma el arquitecto, se encuentra en buenas condiciones estructurales, debido a los trabajos realizados con las escuelas de empleo lo que ha llevado a “una posición bastante adecuada para emprender las obras, que serán muy conservadoras con la imagen del edificio. Va a ser un edificio tal y cómo ustedes lo conocieron”. En este sentido, Trujillo explicó que “los antepechos de los palcos están deteriorados porque fue necesario reforzar la estructura de los palcos. Se reconstruirán para que tengan el mismo aspecto, y se conservan las molduras y falsos techos que le dan esa imagen que todos recordamos”.

Datos generales:

  • Metros 2 del edificio: 2.100m2.
  • Cuenta con 4 bloques de camerinos.  Dos de tipo colectivo y otros dos con camerinos dos camerinos de tipo individual.  En total 6 camerinos.
  • Aseos: 2 Generales de público femenino-masculino y 2 aseos de público adaptados
  • Cabina técnica
  • Cafetería-Ambigú
  • 4 núcleos de escaleras de público y 2 núcleos de escaleras en escena
  • Ascensor
  • Plataforma salva escaleras

Caja y maquinaria escénica:

  • Planta: 12,00 (fondo) x 14,50 (ancho)  (174 m²)
  • Embocadura: 8,00m x 6,00m (lo que genera dos hombros de 3,25m)
  • Corbata (proscenio): 1,20 m
  • Altura de peine sobre escenario: 11,50 m
  • Altura de galería técnica sobre escenario: 7,00 m
  • Altura total caja escénica: 20,00 m
  • Altura de foso: 3,00 m
  • Telón cortafuegos
  • 8 cortes motorizados con capacidad de carga de 500 Kg
  • 2 motores puntuales de 250 Kg, 2 motores puntuales para Line Array y sistema de control de motores
  • Plataforma de carga de 3×2 m para 1.200 Kg. Y plataforma de proscenio
  • Bambalinón y telón de boca a la americana
  • 8 cortes manuales de 2 tiros (para 8 patas) y 10 cortes manuales de 4 tiros (para 4 bambalinas, un telón de fondo y un bambalinón)
  • Ciclorama

 

La ciudad estrenará tras el verano un parque canino junto a la biblioteca. A la vuelta del verano los propietarios de perros dispondrán de un nuevo espacio de recreo y ejercicio para sus mascotas, será en el parque canino que se ha proyectado junto a la Biblioteca Municipal José Becerril.

El parque estará ubicado entre las calles Casicas y avenida de Ronda y se ha diseñado contando con el asesoramiento y la colaboración de un grupo de voluntarios preocupados por el bienestar animal e implicados en la adopción de mascotas en Baza. Todo el recinto quedará delimitado con una valla y contará con dos espacios principales: un circuito con elementos de juego y una zona de paseo y socialización de los canes. La parte de ejercicios y juegos, el circuito, la componen siete elementos para salto, barrera, balanceo, slalom, cuerdas, pisadas y puente. Mientras que en el resto de espacio se instalará mobiliario urbano bancos, caño y papeleras.

Hasta el momento se han realizad trabajos de preparación del terreno con maquinaria de la mancomunidad y en las próximas semanas comenzarán el resto de los trabajos con personal municipal y contratado con las bolsas de oficiales y social del Ayuntamiento de Baza. En total se ha previsto una inversión de unos 18.000 €.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio David Martínez, ha explicado que con la creación “de este nuevo espacio queremos dar respuesta a demanda de un colectivo que va en aumento, el de propietarios de mascotas que cada vez son más en nuestra ciudad y están muy concienciados con los cuidados y el bienestar de sus animales domésticos”. El edil ha señalado que de forma paralela a los trabajos sobre el terreno, se trabaja en una ordenanza que regule el uso de estas instalaciones.

 

Detenido en Cúllar Vega por estafar más de 150.000 euros a empresas de alimentación de toda España, alguna de ellas de Baza. La Guardia Civil ha detenido, en la localidad granadina de  Cúllar Vega, a un hombre de 56 años que, presuntamente, ha estafado más de 150.000 euros a trece empresas de alimentación de toda España.

El detenido se hizo pasar por propietario de uno o de varios supermercados en la provincia de Granada al ponerse en contacto con las empresas estafadas. Para ello, usurpó la identidad de los responsables de al menos cinco empresas de alimentación granadinas y utilizó sellos falsos de estas compañías haciendo pedidos de entre 5.000 y 30.000 euros, facturas que abonó con pagarés a 60 días que carecían de fondos.

Como domicilio de entrega de la mercancía puso una nave industrial abandonada, aunque siempre procuró recoger la mercancía directamente en la empresa suministradora, cuando las empresas estafadas eran de Granada, Córdoba o Jaén; en los demás casos recogía los productos en los locales de las empresas de transporte o quedaba en algún lugar con el transportista y en plena calle hacía el transbordo de la mercancía del camión hasta su furgoneta. Después, esta mercancía la distribuía inmediatamente, a bajo precio, en multitud de bares y establecimientos comerciales de Granada y su área metropolitana.

La Guardia Civil comenzó a investigar el pasado 21 de junio la denuncia que presentó un empresario de Otura en la que exponía que alguien había suplantado su identidad para comprar a una empresa cordobesa productos cárnicos por valor de casi 8.000 euros. Por otro lado, agentes de la Guardia Civil de Armilla comprobaron tras las primeras pesquisas que esta presunta estafa no era un hecho aislado y pusieron en marcha esta operación.

Durante la fase de investigación han descubierto que las estafas comenzaron en enero de 2018 y que al menos son 13 las empresas estafadas: en Baza, Guadix, Motril y Otura, en la provincia de Granada, en La Coruña, Valencia, León, Jaén, Toledo, Córdoba, Almería, y País Vasco por un valor superior a los 150.000 euros.

En la fase de explotación de esta operación, llamada ‘Somormujo’, la Guardia Civil detuvo al supuesto estafador, aunque “no ha sido fácil” averiguar su identidad y su domicilio, dado que se “ha estado cubriendo las espaldas” y no está empadronado en lugar alguno.

Es vecino de Cúllar Vega y cobra una prestación por desempleo para mayores de 55 años, para lo que hizo constar que vivía en una vivienda abandonada. En el momento de la detención, los agentes encontraron en la furgoneta que conducía los cinco sellos de otras tantas empresas granadinas que utilizaba para firmar los albaranes de la mercancía. En el registró posterior en su domicilio, la Guardia Civil encontró 12.000 euros que el detenido ocultaba debajo del colchón de su cama y también ha descubierto un almacén frigorífico en la localidad de Zujaira-Pinos Puente, donde han recuperado jamones, quesos y embutidos procedentes de estas estafas valorados en más de 30.000 euros.

La Guardia Civil no da por concluida esta operación y no descarta que aparezcan más empresarios estafados en los próximos días. El detenido ha sido puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito continuado de estafa y falsedad documental.

 

Benamaurel acoge el próximo viernes día 20 la presentación en la provincia de Granada del libro Flamenco. Arqueología de lo jondo. El próximo viernes 20 de julio, en el Mirador de Las Hafas, a las 21 h., en plena puesta del sol y con unas impresionantes vistas hacia toda la Hoya de Baza, tendrá lugar la presentación del libro “Flamenco. Arqueología de lo jondo” de Antonio Manuel, intelectual andaluz, patrono de la fundación Blas Infante y profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba, ganador de Premios Nacionales e Internacionales por sus trabajos e investigaciones.

Firme defensor del legado andalusí en nuestro patrimonio e historia fue uno de los promotores de la Candidatura de los descendientes de moriscos andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. La presentación estará acompañada por el dúo de flamenco-árabe “Morerías flamencas” formado por la primera profesora oficial de guitarra flamenca de toda España, Pilar Alonso, y la cantaora de flamenco árabe, Habiba Ouakhchachi.

Esta obra es una emocionante defensa de las raíces andalusíes, moriscas, gitanas y negras del Flamenco. Escrita con una elegante aleación de rigor y belleza, Antonio Manuel demuestra que en el origen de los nombres se halla el manantial de lo jondo del que han bebido generaciones enteras, cantando al dolor y a lo sagrado, en andaluz y en memoria. Mucho más que un libro sobre Flamenco, en él se desvela la historia clandestina de la península que el pueblo custodió en sus cantes, toques y bailes. Un trabajo Flamenco que atravesará el corazón y la razón de quien lo lea.

Antonio Manuel escoge Benamaurel por ser una localidad con una profunda huella morisca-andalusí habiendo sido, afortunadamente, mimetizada a lo largo de los años para regalarles a sus habitantes lo que hoy son, sienten y hacen, permaneciendo incrustada en su identidad y memoria colectiva.

 

La afición a la carrera y la solidaridad se unen en una nueva edición de la Carrera Nocturna Solidaria que recogerá alimentos para Cáritas y a Cruz Roja Baza. Un año más, y ya van ocho, la afición a la carrera y la solidaridad con las familias con menos recursos se unen en la Carrera Nocturna Solidaria de Baza, que organizan la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la Asociación Deportivo cultural Bomberos Baza, en colaboración con el Ayuntamiento.

La iniciativa une una práctica deportiva saludable, como lo es una carrera urbana de 5 kilómetros y que se ha convertido en la única nocturna en Baza, y la solidaridad al pedirse como inscripción productos alimenticios no perecederos y productos de higiene personal que tendrán como destinatarios las personas que reciben la asistencia de Cáritas y Cruz Roja.

Para promover la participación se ha incluido en el circuito de carreras populares de Baza, lo que significa que será puntuable con cinco puntos para la clasificación final de los inscritos. Para ello será necesario realizar la inscripción previa en la web circuitodecarrerasbaza.es.

Se celebrará la noche del jueves día 12 de julio con salida desde el Parque de la Constitución a las diez y media, aunque la entrega de productos y las inscripciones se realizarán a partir de las 21.30 horas en este mismo lugar. Se han previsto dorsales y la posibilidad de entregar los alimentos en las instalaciones del Parque de Bomberos para quienes no puedan asistir a la recogida.

El recorrido se ha diseñado por el núcleo urbano, el mismo que el del año pasado, por lo que será preciso cortar el tráfico de forma puntual para garantizar la seguridad de participantes y conductores. El circuito discurre por la avenida José de Mora, calle Agua, Monjas, Plaza Mayor, Alamillos, vuelta a José de Mora y regreso al Parque de la Constitución