Miércoles 12 de septiembre de 2018

Detallada presencia de Baza en el Mapa de Servicios Sociales de Andalucía. Andalucía dispone del mapa de servicios sociales más avanzado de España, con información de más de 4.000 centros de servicios sociales de carácter comunitario y especializado. Un contenido que se seguirá ampliando y mejorando de forma continua, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, de cuyo desarrollo ha informado en sede parlamentaria María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales.

En su intervención, ha indicado que el mapa se basa en un Entorno Web a través del cual se facilita el acceso a todos los datos e información relevantes acerca de los servicios y centros de servicios sociales de Andalucía, posibilitando su búsqueda y geolocalización de forma segura, ágil e intuitiva. Esta herramienta informática está disponible en el portal de servicios sociales de la Junta de Andalucía.

El Mapa de Servicios Sociales de Andalucía se complementa con el Plan Estratégico de Servicios Sociales, cuya finalidad es programar las prestaciones, servicios, programas y otras actuaciones necesarias para cumplir los objetivos del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía. “Este será el instrumento que fijará prioridades de cobertura en zonas donde haga falta crecer en recursos de carácter social”, ha añadido la consejera.

En el caso de Baza, la información que se ofrece en estos momentos hace referencia a cinco centros del sector de las personas mayores – Centro de día para mayores La Alfaguara, Centro de día para mayores , Centro residencial para mayores, Hogar residencia “San José” y Centro de participación activa -, tres centros dedicados a personas con discapacidad -Centro de día para personas con discapacidad “Jabalcón”, Centro de día ocupacional para personas con discapacidad “Jabalcón” y Residencia de adultos “Jabalcón”-, dos centros para personas con enfermedades mentales -Casa Hogar “Rosa Chacel” y Centro de día-, dos centros para personas en situación o riesgo de exclusión social -Casa de transeúntes Hospital de Santiago y Comedor social Emaús-, un centro para personas con adiciones -Centro comarcal de drogodependencias “Ad Hoc”-  y un centro del sector dedicado a la mujer -Centro municipal de información a la mujer-, de todos los cuales se ofrece ubicación e información.

 

La inestabilidad atmosférica vuelve a convertir al tiempo en protagonista de la Feria de Baza. Baza volvía a vivir ayer una nueva jornada de su Feria y Fiestas con una jornada de nubes y claros, en la que incluso cayeron unas gotas de agua, al mediodía, pero sin más incidentes climatológicos en un día un tanto gris.

La situación climática es de aquellas que multiplica las consultas a las webs de información meteorológica, sobre todo cuando se acercan espectáculos masivos como la corrida de toros prevista para hoy.

Sin embargo, la satisfacción con las temperaturas está siendo muy cómoda, ya que los valores termométricos se mueven en un intervalo que está siendo de mínimas entre 12 y 15ºC y máximas entre los 25 y 29ºC que tenderán a bajar en un fin de semana que, de nuevo, se espera que sea lluvioso.

 

Programa de actividades en la Feria y Fiestas de Baza para hoy miércoles, 12 de septiembre:

  • L Concurso Comarcal de Tractoristas.
    • 8:30 h Inscripción en el Polígono Industrial El Baíco.
    • 30 h Concurso en la pista de prácticas de las autoescuelas.
    • 13:00 h Entrega de trofeos.
  • 18:00 h Corrida de toros mixta a cargo de Fermín Bohórquez, Juan José Padilla y López Simón. Venta de Localidades en Plaza de Toros.
  • (El Ayuntamiento de Baza no se hace responsable de los posibles cambios del cartel taurino que pueda realizar la empresa organizadora del evento)
  • 19:00 h Mercadillo solidario de Cáritas. Parque de la Alameda.
  • 20:00 h Espectáculo “Flamenco” con los artistas David Bastidas (cante), Alberto López (guitarra) y Eva Manzano (baile), acompañados por Diego Villegas en los vientos y Roberto Jaén en la percusión. Teatro Ideal de Baza. Entradas anticipadas 10€ en Casa de la Cultura y 15€ en la taquilla.
  • 20:30 h Festival de Teatro Infantil con la Compañía Mutis presenta “El Sótano Encantado”. Pl. Mayor.
  • 22:00 h Velada amenizada por el Dúo Almaida y Orquesta Birmania. Caseta municipal

 

La asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza denuncia el olvido de Fomento del estudio para reabrir la línea Guadix-Baza-Lorca. El colectivo Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha alertado del “olvido” por parte del Ministerio de Fomento del estudio informativo para reabrir el tren Guadix Baza Almanzora Lorca, entre las provincias de Granada y Murcia.

Según ha informado hoy en un comunicado, el reciente anuncio de Fomento del contrato de la redacción del estudio informativo para la integración del ferrocarril en Granada capital, pone de manifiesto el “olvido” sobre el estudio informativo para la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, pese a tener una exigua consignación presupuestaria en el presente ejercicio.

La asociación ha advertido de la situación problemática que se está creando por la falta de licitación de un estudio contenido en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, cuando el Gobierno de España ya está dando pasos para las cuentas públicas de 2019.

Desde este colectivo ferroviario se apela al Ministro de Fomento para que licite y adjudique con urgencia la redacción de este estudio informativo, cuyo mero reflejo en los PGE ha devuelto la esperanza de la reapertura de esta línea férrea del sureste peninsular, tras más de 33 años cerrada.

La ausencia del ferrocarril se ha reflejado en la zona en la pérdida de población, de actividad económica, así como en el aumento de la desertificación, ha señalado.

Además de urgir a dicha adjudicación, ha insistido ante el Ministerio para aumentar la partida presupuestaria de dicho estudio informativo desde los 500.000 euros actuales hasta 1,6 millones, cifra establecida por técnicos de la Universidad de Granada para lograr un estudio que garantice la vuelta del tren.

 

“Flamenco”, vuelta a las raíces en un espectáculo con el que David Bastidas, Alberto López y Eva Manzano, regresan juntos a su tierra madre para rendirle homenaje a través de su arte. El teatro Ideal de Baza acogerá hoy, día 12 de septiembre, el estreno de  “Flamenco”, un espectáculo que es un canto a los orígenes, con cada uno de estos tres artistas bastetanos aportando lo mejor de sí mismos y con la colaboración del Ayuntamiento de Baza.

En esta tierra crecieron la bailaora Eva Manzano, el cantaor David Bastidas y el guitarrista Alberto López. Un lugar común al que siguen distintas enseñanzas. Distintos destinos. Caminos que se bifurcan sin perder su origen y sentirse orgullosos de ello. Eva se forma con los mejores maestros. Pasea su flamenco elegante y sensual por medio mundo; David escandaliza la Bienal de Sevilla cantando y bailando con bata de cola; y Alberto con la guitarra como estandarte colecciona premios nacionales e internacionales y recorre el mundo con sus espectáculos.

Pero la tierra, en la que naciste y que es tu refugio, siempre está presente. Un día, estos tres artistas deciden que ha llegado el momento de unirse para homenajear a esa ciudad al norte de Granada que los vio nacer e hizo que el flamenco corriera por sus venas. Así surge “Flamenco”, un espectáculo en el que estos tres bastetanos reúnen palos viejos con flamenco joven para estrenar en casa -allí dónde arrancó el camino- y que los ha llevado a traspasar fronteras.

Un espectáculo en el que la guitarra de Alberto López va marcando el sendero, el cante de David Bastidas arropa los pasos y el baile de Eva Manzano va alumbrando el destino.

Las entradas pueden adquirirse en venta anticipada en la Casa de la Cultura de Baza a un precio de 10,00 euros y el mismo día de la actuación en la taquilla a un precio de 15,00 euros.

 

Momento de la presentación del cartel

Baza celebra hoy su tradicional corrida de toros de la feria, con un festejo mixto. La centenaria plaza de toros bastetana volverá a acoger hoy una nueva corrida de toros, dentro de su ciclo ferial, ofrecida por la empresa Viento Bravo, cuya cabeza visible es José Antonio Cejudo “El Güejareño”, quien ha trabajado de forma intensa para reabrir la plaza de Baza, tras una dura negociación marcada por las exigencias económicas de la propiedad.

El cartel estará integrado por el rejoneador Fermín Bohórquez y los matadores de toros Juan José Padilla, que repetirá actuación con respecto al pasado año y Alberto López Simón, quienes tendrán ante sí astados de las ganaderías de Fermín Bohórquez , para el torero a caballo y de  Santiago Domecq, los cuatro restantes para los toreros a pie y sobre los que el empresario habló muy bien el día de la presentación de la corrida.

La venta de entradas deja notar la incertidumbre meteorológica de si lloverá o no, por parte de algunos aficionados, aunque todo apunta a que no tendremos agua, algo que hará que hoy se anime la venta de localidades, en evitación de tener que hacer cola en las taquillas de la plaza a la hora del festejo y ante la acostumbrada presencia de aficionados, que suelen acudir a nuestra ciudad desde las comarcas y provincias vecinas.

 

El municipio de Huéscar acogerá, del 24 al 30 de septiembre, la 45 edición del Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña como referente nacional del sector ovino. La última semana de septiembre la localidad de Huéscar se convertirá en la capital del cordero segureño y por ende, la provincia de Granada será el referente nacional del sector ovino. Este municipio granadino acogerá, como es tradicional, el 45 Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña y la 19 edición de su Feria Agroganadera, organizados por el Ayuntamiento oscense, ANCOS y la Diputación de Granada.

La provincia de Granada, según ha destacado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, en la presentación de las jornadas, “se convertirá estos días en referente del sector ovino a nivel nacional y la feria es el mejor escenario para mostrar lo mejor del cordero segureño, aunque el apoyo a esta raza autóctona no es cuestión de una semana, sino de muchas horas de trabajo, dedicación y de coordinación institucional y empresarial a lo largo del año”.

Muñoz ha recordado que “el cordero segureño es un producto reconocido a nivel europeo por su calidad con la Indicación Geográfica Protegida, y debe estar presente también en otros proyectos que tratan de mejorar la vida de los que habitan esta zona de la provincia, como es el caso del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada”.

Por su lado, el alcalde de Huéscar, José García Giralte, ha agradecido el apoyo de las instituciones en esta semana que es “un escaparate de las mejoras de esta raza, tanto genéticas como de calidad alimentaria, y que sirve para promocionar un producto estrella de la gastronomía granadina, que es el motor económico de la zona”.

Por último, José Puntas, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) ha señalado que “se trata de la feria oficial, la subasta de referencia nacional para el Ministerio de Agricultura, donde se expondrán 300 ovejas procedentes de medio centenar de ganaderías de las provincias de Granada, Jaén, Almería y Murcia”.

La feria se celebrará del 24 al 30  de septiembre de 2018, fecha en la que Huéscar, se convertirá durante esa semana, en la capital del cordero segureño, donde los ganaderos se podrán informar de las últimas novedades en las distintas etapas de la transformación del cordero en producto final, mediante unas jornadas técnicas que comenzarán el lunes 24 de septiembre y finalizarán el miércoles 26.

Y será a partir del día 27 cuando comience la XIX Feria propiamente con 40 stands de exposición y venta de productos agro-ganaderos, con las novedades en el ámbito artesanal,  alimentario y turístico y donde estará también presente la marca Sabor Granada, de la Diputación de Granada.

Además de la feria y el concurso, se celebrarán diversas actividades paralelas ligadas al cordero segureño como talleres gastronómicos, concursos de recetas de cocina y de cortometrajes, talleres de esquilo, de elaboración de quesos, ludoteca para los más pequeños y un concierto de pastores. Asimismo, se realizarán varias degustaciones donde destaca “El Rincón del Cordero”, un lugar donde se podrá degustar todo tipo de recetas gastronómicas con cordero segureño.