Miércoles 13 de abril de 2022

La lluvia que en la tarde de ayer cayó sobre Baza impidió la salida de la Santa Cruz. Tras un par de horas de lluvia en la madrugada, el día de ayer se presentaba con una climatología dr pronóstico incierto, a la par que los informativos de los diferentes medios de comunicación dejaban oír las noticias de suspensiones de procesiones en varios puntos de la geografía.

Una situación que la cofradía bastetana ha vivido ya en otras ocasiones y en lo que no pocas veces ha tenido la fortuna de echarse a la calle y que el tiempo respetara su estación de penitencia en la noche del Martes Santo. Sin embargo, esta vez no fue así, a pesar de que se intentó, con todo a punto y con cofrades, costaleros y mantillas dispuestos para cargar sobre sus hombros la bella imagen de Domingo Sánchez Mesa.

Una situació que se unía a los dos años que la pandemia impidió salir en procesión a las calles de Baza, lo que había motivado que crecieran las ilusiones para poder disfrutar este año lo que la Covid convirtió en imposible, pero finalmente no pudo ser y el impedimento llegó en forma de lluvia, que se inició a las seis de la tarde y se dejó notar más justo cuando llegaba el momento de abrir las puertas de la Iglesia Mayor para echarse a la calle.

El intento acabó en la sabia cordura y, finalmente, la decisión fue la de no exponerse a riesgos, tras lo que el paso fue movido ante el altar mayor y encarado hacia un público que llenaba el templo, mientras la Banda Municipal Ciudad de Atarfe dejaba oír los sones de algunas marchas que levantaban la emoción y las vivencias de esos momentos.

Después, la propuesta del párroco y consiliario, Manuel Millán, llevó a seguir escuchando marchas procesionales intercaladas con el rezo del Santo Rosario mientras el ambiente se hacía cada vez más emotivo y vibrante.

No pudo ser y no se pudieron estrenar en la calle las diferentes restauraciones y estrenos preparados para esta ocasión, en un paso que lucía el nuevo dorado de sus brazos de luz, cuatro faroles guía y candelabros de plata, a lo que se unía el agremán o pasamanería y los flecos de oro del manto de la Virgen, que la hacía aún más hermosa.

 

Las recientes lluvias, que ayer sumaron 4,4 litros más, mejoran el estado de Negratín que está en un 31,22% de su capacidad, lejos del 47,8% de la media nacional. La reserva hídrica española está al 47,8 por ciento de su capacidad total, en unos días en los que los embalses almacenan 26.834 hectómetros cúbicos de agua, aumentando en la última semana en 214 hectómetros cúbicos, que suponen el 0,4 por ciento de la capacidad total actual del conjunto de los embalses españoles.

Sin embargo, en la cuenca del Guadalquivir el porcentaje almacenado baja hasta un 31,0% que supone seguir manteniendo una situación delicada cuando, cada vez más, el verano se acerca y el periodo de lluvias tenderá a que las precipitaciones sean cada vez menos importantes, mientras las cifras no alcanzan niveles mínimos. De hecho, esta cuenca tiene una capacidad total de 8.113 hm3 de los que solo se han almacenado este año 2.153, muy por denajo de los 3.389 hm3 del año anterior y más lejos aún de los 5.145 hm3  qye supnen la media de almacenamiento durante los últimos diez años.

Y en esta línea es en la que se encuentra el embalse del Negratín, donde ayer martes se almacenaban 177 hm3 que suponen un 31,22% de su capacidad total, que es de 567 hm3 y gracias a los importantes aportes producidos en la última semana que alcanzaron los 5 hm3 equivalentes a un 0,88% de su capacidad de almacenamiento.

En todo caso, el pantano del Negratín sigue sin almacenar el agua que sería necesaria para mantener los riegos y las diferentes aportaciones que desde este embalse se realizan, algo que se entiende al comparar su estado de almacenamient actual con los 252 hm3 que almacenaba en la misma semana del 2021 y que equivalían a un 44,44% de su capacidad de almacenamiento, algo que aún resulta mucho más lejano a las cifras de media de los últimos 10 años, con 339 hm3 embalsados, equivalentes a un 59,79%.

Clicar en la imagen para ampliar

Añadamos también que la tendencia actual es la de seguir recibiendo aportes derivados de las últimas lluvias que supusieron un crecimiento entre las diez de la mañana y las diez de la noche del lunes 11 de abril de 0,2 hm3, mientras que entre las diez de la mañana y las seis de la tarde de ayer, los aportes fueron de otros 0,55 hm3. Además, ayer fue jornada de lluvia en nuestra zona, con precipitaciones entre las cinco y las seis de la madrugada que proporcinaron otros 0,8 litros por metro cuadrado, a lo que se uníeron nuevas lluvias por la tarde, precisamente coincidiendo con la hora de salida de la procesión de la Santa Cruz, cuando se registraron otros 3,6 litros más en la estación meteorológica de AEMET en Baza, entre las seis de la tarde y las diez de la noche.

Una pena que tras una etapa de sequñia considerable, tenga que ser en Semana Santa cuando vuelvan las precipitaciones, con la de días que tiene el año, como se suele decir. Ahpra toca esperar lo que ocurrirá hoy, cuando las predicciones anuncian una nueva presencia de agua, a lo largo de toda la jornada y con una probabilidad de lluvia que oscila entre el 75 y el 100%.

 

A la espera de que la climatología acompañe hoy, todo a punto para la salida procesional del Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Soledad. Con la vista hacia el cielo y agarrados a la esperanza que provocan algunas predicciones, la Cofradía de la Soledad tiene todo a punto para que el 2022 sea el regreso a su estación de penitencia, con el Cristo de la Misericordia, talla donada en 1941 por la familia Villavicencio, y la Virgen de la Soledad, que es una copia exacta de la de Salzillo adquirida en su día por los franciscanos.

El itinerario de esta procesión comienza con la previsión de salir a las ocho de la tarde, partiendo desde la plaza dela Merced hacia Pl. San Juan, Mesto, Cava Alta, Pl. Eras, Caños Dorados, Alamillos, Carril, donde los dos pasos realuzarán un saluda antes de dirigirse a la calle Agua y continuar por calle Ancha, Monjas, Jesús Dominguez, Corredera, Santo Domingo, Dolores y Pl. Encarnación, desde donde se entrará a la Carrera Oficial a las 23.30 h., para seguir después por Plaza Mayor, Alhondiga, Caños Dorados, Pl. Eras, Humilladero, Santa Teresa de Jornet, Plaza de los Moriscos, Plaza San Juan y retorno a su iglesia a las 01.00 h.

La comitiva contará con el acompañamiento musical de la Banda de Tambores y Cornetas María Stma. de la Victoria de Granada, junto al paso del cristo de la Misericordia y, tras la Virgen de la Soledad, la Agrupación Musical El Castillo de la localidad de Serón.

 

La Consejeria de Salud deja de facilitar los datos Covid, mientras que en el Hospital de Baza se mantienen los 4 ingresados por coronavirus en la planta de Medicina Interna. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sorprendía ayer con la medida de cesar en la información Covid que venía facilitando últimamente y después de haber pasado de ofrecer los datos oficiales de lunes a viernes a hacerlo solo los martes y viernes, algo que apenas ha durado un par de semanas.

Desde la propia Consejería se comunicaba ayer que, “para dar seguimiento a la fase aguda de la pandemia por COVID-19 en Andalucía” solo ofrecerá información sobre los casos confirmados desde la declaración del primer caso, del 26 de febrero de 2020, hasta el 27 de marzo de 2022, lo que además ocurrirá “durante un tiempo limitado, aunque está disponible un informe resumen con los principales indicadores correspondientes a la fase aguda”.

Una decisión que tiene que ver con la entrada en vigor, el 28 de marzo de 2022, de la nueva actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la Covid-19, “que limita la vigilancia de los casos confirmados a personas con factores de vulnerabilidad o asociados a ámbitos vulnerables y las que precisan hospitalización, lo que supone un cambio importante en la serie”. Por tanto, “desde esta fecha, los datos notificados representan a estos grupos y no al total de infecciones, por lo que no se deben comparar con los datos previos a la entrada en vigor de la nueva estrategia”.

De esta forma, los únicos datos que seguimos recibiendo sonlos que tienenque ver con la situación Covid en el Hospital de Baza, datos que se facilitan desde el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada y de los que ayer se nos informaba de que elpasado lunes se mantenían los 4 ingresados en el Área de Medicina Interna, los cuales se mantenían sin variación ayer martes.

 

La provincia de Granada registraba, desde el pasado viernes al ayer martes, otros 338 nuevos contagios por Covid. Aún a pesar del nuevo cambio producido en el sistema de información de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, sobre las evoluciones de las cifras de la pandemia, se conocía que durante el último tramo de días comprendidos entre el viernes 8 y el martes 12 de abril, la cifra de positivos por Covid seguía creciendo en nuestra provincia, donde se agregaban otros 338 nuevos casos, con los que el total de contagios registrados desde el inicio de la pandemia se situaba ya en los 174.953 granadinos afectados.

Además, se conocía también que la situación hospitalaria registraba unas cifras totales de  11.219 pacientes Covid hospitalizados de forma convencional, a los que había que añadir otros  1.236 más cuya hospitalización se llevó a cabo en las diferentes Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia. Cifras estas que resultan tras sumarse la situación de ayer, en la que eran 40 los pacientes ingresados en planta y tres más que se encontraban en la UCI.

 

Exposiciones y teatro protagonizan la programación cultural en lo que resta del mes de abril. Un complemento ideal a la Semana Santa bastetana es la exposición “Imaginería” de la Colección Caparrós que puede visitarse hasta este domingo 17 de abril en el patio del Museo Arqueológico. La muestra reúne varias singularidades, como el hecho de ser la primera exposición de fotografías de la colección Caparrós tras la donación de su legado al Ayuntamiento de Baza por parte de su familia el pasado mes de diciembre. Un total de 34 imágenes, algunas de elementos de la imaginería bastetana ya desaparecidos, permiten compartir con los visitantes una visión del archivo de este gran fotógrafo bastetano que fue fundamentalmente retratista, pero que alberga en su obra interesantes imágenes de arquitectura urbana y de imaginería.

En el mismo espacio expositivo, pero a partir del 22 de abril, podrá verse el trabajo que Miguel Ángel López Expósito muestra bajo el título “Belleza eterna”. En este caso la exposición está formada por más de una veintena de obras que tienen como eje principal la Dama de Baza, la cual establece un diálogo con el resto de obras expuestas en el Museo.

En lo que queda de mes, la programación cultural del Dengra contempla dos espectáculos más del programa Platea: “El flautista de Hamelín” y “El hombre almohada”.

El primero es un espectáculo de música familiar de Nacho Vilar Producciones que podrá verse el 24 de abril a las 20h con entradas a un precio de 12 euros (algo más baratas si se adquirió previamente el bono para varios espectáculos). Por su parte, “El hombre almohada” trae al escenario del Dengra a Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Juan Codina y Manuela Paso; en este caso la cita es el 30 de abril a las 20h con un precio de entrada de 17 euros.

Inspirada en la leyenda, “El flautista de Hamelín” narra la historia de un pueblo invadido por las ratas, miles de ratas. Los habitantes de Hamelín piden a su alcalde que intervenga y éste ofrece una recompensa. ¡Entonces surge la magia! Un excéntrico flautista aparece en escena y consigue llevarse las ratas con el poder de la música de su flauta mágica. Es un musical para todos los públicos con una puesta en escena divertida y amena.

“El hombre almohada” de Martin McDonagh cuenta en este caso con la adaptación y dirección de David Serrano. Narra la historia de Katurian, escritora de relatos cortos en los que se describen malos tratos hacia menores, que es arrestada por la policía de un estado totalitario. Su crimen no es la subversión política como sospechamos al principio, sino que sus historias se parecen sospechosamente a una seria de crímenes que se han sucedido en los últimos tiempos.

Hay más información sobre las dos obras en el folleto con la programación del Dengra que se encuentra en la Casa de la Cultura (y que adjuntamos en PDF a esta información).

 

La próxima visita guiada a los yacimientos arqueológicos de Basti y el CIYA tendrá lugar el 24 de abril. El domingo 24 de abril, a las diez de la mañana, tendrá lugar una nueva cita del ciclo anual de visitas guiadas a los yacimientos arqueológicos de Basti y el Centro de Interpretación de Yacimientos Arqueológicos, CIYA, programado con motivo del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza.

Alejandro Caballero, arqueólogo participante en varias campañas de excavaciones en la zona arqueológica de Basti y premio Dama de Baza a la Cultura, volverá a ser el encargado de hacer un recorrido por la historia íbera de nuestra ciudad.

La actividad es una iniciativa del Ayuntamiento de Baza que tiene como objetivo divulgar el patrimonio arqueológico íbero de la ciudad, al tiempo que pretende impulsar un mejor conocimiento de la figura de la Dama de Baza.

La inscripción se puede realizar de forma gratuita en la Oficina Municipal de Turismo hasta completar aforo, teléfono 958 86 13 25.

 

Desde el 18 de abril estarán a la venta las entradas para el espectáculo “El Rey León. El tributo” del próximo 8 de julio. El Ayuntamiento bastetano, desde el Área de Cultura, sigue adelante con la programación cultural, en la que se incluyen diferentes eventos que pueden resultar de interés para los bastetanos.

Así, el próximo 8 de julio llegará a Baza el musical “El Rey León. El tributo” de la compañía Onbeat. Un espectáculo del que se ha programado una sesión a las diez la noche, en la Plaza de Toros de Baza, y que llega a nuestra ciudad “después de su paso por la Gran Vía”, según destaca la compañía en su web.

Las entradas para este musical, dirigido a toda la familia, estarán disponibles para su venta en la Casa de la Cultura a partir del próximo lunes 18 de abril y se pueden adquirir ya, de forma telemática, en la web www.espectaculoscarmelogarcia.com. Además, la compañía pone a disposición del público el siguiente número de teléfono para obtener información: 649 856 096.

 

El mes de marzo finalizaba con 27 detenidos en 22 operaciones antidroga en Granada, Baza y Motril, con la intervención de más de 6.800 plantas de marihuana y más de 8 kg de hachís. A lo largo del pasado mes de marzo, la Policía Nacional llevaba a cabo en Granada, Motril y Baza un total de 22 operaciones contra el tráfico de drogas, a pequeña y gran escala, las cuales se saldaron con la detención de 27 personas, la incoación de más de 360 expedientes administrativos sancionadores y la aprehensión de una cifra superior a las 6.800 plantas de marihuana. Acciones a las que se unen cerca de 280 intervenciones en colaboración con Endesa, contra la defraudación de fluido eléctrico, a raíz de las cuales medio centenar de personas han sido identificadas o detenidas.

En Granada y sus alrededores se ha incautado el 78% de las más de 6.800 plantas de marihuana localizadas durante el tercer mes del año, correspondiéndole a Motril el 18%, mientras que Baza se queda con el 4% restante. En lo que respecta al hachís, durante este mes se han incautado más de 8 kilos de dicha sustancia, destacando lo aprehendido en Granada capital, ciudad que acapara el 82% de dicha droga, mientras que Motril se queda con el resto, es decir un 18%. Por otra parte, la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes ha sido sancionada por vía administrativa en más de 360 ocasiones, correspondiendo el 72% de las mismas a intervenciones llevadas a cabo en la capital granadina, acumulando Motril el 28% restante.

En conjunto han sido detenidas 27 personas en relación con el delito de tráfico de drogas. Más de la mitad de estas detenciones, el 52%, han sido realizadas en la capital, el 44% tuvieron como escenario la capital costera, mientras que sólo el 4% tuvo lugar en la ciudad bastetana.

 

Cuevas del Campo también ha iniciado las escenificaciones de su tradicional Semana Santa Viviente. Cuevas del Campo acoge desde el pasado domingo la XXI Semana Santa Viviente, una recreación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico y  Patrimonio Inmaterial de Andalucía. El evento está organizado por el Ayuntamiento de Cuevas del Campo y cuenta con el apoyo de la delegación de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación de Granada y con la colaboración de los vecinos y vecinas del municipio.

Se trata de una representación teatral que comienza el Domingo de Ramos con la ambientación del pueblo de Cuevas del Campo al estilo de la antigua Jerusalén, la recreación de los oficios de la época y diferentes actividades gastronómicas. El acto central tiene lugar el Viernes Santo, en el que se recrea el Drama de la Pasión, representación que también tiene lugar el Jueves Santo, ambos días a las 17 horas.

En el proyecto participa cerca del 80% de la población de la localidad, lo que supone más de 600 participantes. Así lo ha indicado en la presentación del evento la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Memoria histórica y Democrática, Fátima Gómez, quien ha estado acompañada por la alcaldesa del Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez, el director de la representación, Pablo Carazo, y algunos actores del teatro. En el acto, Gómez ha insistido en la importancia sociocultural que el evento tiene tanto para el municipio de Cuevas del Campo como para la comarca.

La diputada ha explicado que se concibe como un proyecto social dado el alto nivel de participación de los vecinos y vecinas del municipio y el “entusiasmo que manifiestan todos en las fechas que preceden a la pasión y, una vez realizada esta, la satisfacción del deber cumplido”, lo que “retroalimenta los sentimientos de ser miembros de un grupo”. Además, Gómez ha señalado que eventos como este favorecen la lucha contra la despoblación en tanto que “fijan la población en los municipios”.

Por otro lado, la diputada ha explicado que se trata de un evento cultural porque incluye diferentes disciplinas artísticas, tal y como la música, la dramatización o las artes plásticas. Es un reclamo turístico, según explica Gómez, y un “escaparate de productos y empresas de la zona”, ya que a la representación teatral se suma un Mercadillo Judío con los productos locales.

Por su parte, la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez, ha señalado que la Semana Santa Viviente de la localidad granadina “cuenta con veinte años de historia, trabajo y esfuerzo de todo un pueblo”. Según Martínez, la representación, que está basada “con total fidelidad” en el evangelio de San Mateo, presenta “gran valor escenográfico” y es “un reflejo de religiosidad transmitido en cada momento por sus personajes, música y escenas”.

El evento, al que normalmente asisten unos 15.000 visitantes según datos municipales,  cuenta este año con la novedad de que la Cueva de Parejo, donde se realiza la Crucifixión, ha pasado a ser propiedad municipal.