Miércoles 13 de julio de 2022

La Escuela de Verano cumple 28 años ofreciendo un servicio de conciliación a las familias y una atractiva oferta lúdico-educativa a escolares. Un año más, el Ayuntamiento de Baza ha hecho el esfuerzo organizativo necesario para poner en marcha la Escuela de Verano, un programa dirigido a menores en edad escolar que, por distintas circunstancias, necesiten de un apoyo extra durante el verano y/u ocupar su tiempo libre en actividades lúdico-educativas. Organizada por el Área de Bienestar Social, Igualdad, Mujer y Salud, la Escuela de Verano cumple 28 años ofreciendo este servicio que, además de ser una excelente opción estival para los más pequeños, ofrece una alternativa para la conciliación a las familias. Como ya se hiciera el verano pasado, esta XXVIII edición se dedica a los 50 años de la Dama de Baza.

Aunque inicialmente el número de plazas ofertadas era de 135, finalmente se han aceptado 140 inscripciones y se ha conformado lista de espera por si durante el curso queda alguna vacante. La ratio por aula y nivel es de 15 alumnos y alumnos, todos organizados por edades (todos los cursos de infantil y primaria). Las clases arrancaban el 4 de julio en las instalaciones del CEIP Francisco de Velasco y se prolongarán hasta el 26 de agosto.

En cuanto al personal integrante de la Escuela de Verano, se cuenta con cinco maestros del Área de Bienestar Social, Igualdad, Mujer; Salud; Deporte y Juventud; una Educadora de calle, un trabajador social del PDG y tres alumnos/as en prácticas remuneradas de la UNED con la especialidad de Pedagogos, Educadores Sociales o Psicólogos.

El coste aproximado para este año es de 35.000 euros, cantidad que asume plenamente el Ayuntamiento y que refleja una tendencia ascendente con respecto a los años anteriores (la inversión el año pasado, por ejemplo, fue de 33.000 euros). Dentro de esta partida se incluye el coste de materiales para las actividades manuales, lúdicas y educativas, así como las salidas a la piscina y los salarios de los profesionales. Parte de esta cantidad se destina además a plazas de comedor.

Los participantes en la Escuela de Verano tienen ocasión de disfrutar de actividades educativas (clases de apoyo, refuerzo, educación especial), lúdicas (juegos, manualidades) y deportivas. La programación incluye además salidas a la piscina y a diferentes espacios del municipio y su entorno natural. Ofrece asimismo servicio de aula matinal y de comedor gestionado a través de Cruz Roja. El servicio de comedor para menores está incluido en el programa de garantía alimentaria ofertado por la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para un total de 50 niños y niñas, aunque el Ayuntamiento contribuye con 10 plaza más para tratar de compensar un descenso en la aportación recibida para este servicio por parte de la Junta. Se realizará mediante catering a través de una entidad externa, una empresa bastetana.

El horario de la Escuela de Verano es desde las 9,30h hasta las 13,30h para los alumnos de infantil y primaria, distribuyéndose de la siguiente manera: 2 horas de clases de apoyo y/o refuerzo, 1,30 horas de actividades manuales, lúdicas y deportivas y 0,30 horas recreo. En cuanto al aula matinal, su horario es de 8.00h a 9.30h y se gestiona por parte de personal del Ayuntamiento.

Este año la temática principal de la Escuela Municipal de Verano gira de nuevo en torno al 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza (50 años de “Dama”). Las salidas que se realicen buscan dar a conocer a los participantes de la Escuela de Verano los valores históricos, culturales, ambientales y sociales de nuestro municipio. De hecho, hay programadas visitas al Aula de la Naturaleza de Narváez en el Parque natural Sierra de Baza, Museo Municipal, CIYA, monumentos de Baza y casco histórico, así como el parque de bomberos y las instalaciones deportivas municipales. Por otro lado, se realizan salidas a la piscina municipal y un encuentro intergeneracional con la Unidad de Estancia Diurna La Alfaguara en la Biblioteca.

 

Sanidad recuerda las medidas de prevención ante el nuevo episodio de altas temperaturas que en Baza se espera lleguen a los 39ºC el miércoles y jueves de esta semana. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) comunicó el pasado domingo día 10, el comienzo de una ola de calor en la Península, que va aumentado las temperaturas de forma paulatina y progresiva, hasta el próximo jueves 14 de julio, como mínimo.

Clicar en la imagen para ampliar

Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a hacer un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal. El calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales cuando el organismo es incapaz de compensar las variaciones de temperatura corporal y puede provocar problemas como la insolación o el golpe de calor, o incluso agravar patologías previas existentes.

El Ministerio de Sanidad mantiene activo el Plan Nacional de actuaciones preventivas frente a los efectos de los excesos de temperatura sobre la salud, a través del cual se proporciona información a los diferentes agentes implicados en el Plan con el objetivo de prevenir y reducir los efectos negativos del calor sobre la salud, especialmente en los grupos más vulnerables como son las personas mayores, las mujeres gestantes, los menores y las personas con enfermedades crónicas, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Para minimizar los daños en la salud provocados por las temperaturas excesivas, desde el Ministerio de Sanidad se insiste en un decálogo de recomendaciones generales:

1. Bebe agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice. 2. Evita las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación. 3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, presta especial atención a: bebés y niños y niñas pequeñas, embarazadas o madres lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol). 4. Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesite. 5. Procura reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día. 6. Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar. 7. Nunca dejes ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas). 8. Consulta a tu profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas. 9. Mantén tus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos. 10. Haz comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)

Toda la información relativa al Plan Nacional, así como la información sobre los niveles de riesgo puede encontrarse en la página web del Ministerio de Sanidad.

Clicar en la imagen para ampliar

Además, se encuentra disposición de los ciudadanos un Servicio de Suscripción de Temperaturas y Niveles de Riesgo gratuito, a través del cual pueden recibir un correo electrónico y/o SMS con la información diaria sobre las temperaturas y el nivel de riesgo de aquellas provincias que les sean de interés a través del anterior enlace.

En el caso de Baza los peores días llegarán a partir de hoy, a la par que se activan sendas alertas con avisos de nivel amarillo para hoy y mañana y unas previsiones por las que las temperaturas podrían llegar hasta los 40,2ºC en el día de hoy y a los 39,9ºC de mañana jueves. Temperaturas altas que no bajarán y previsiones que no bajarán en los próximos días, con cifras previstas de hasta 38,4ºC y 40ºC para el viernes 15 y sábado 16, respectivamente.

A continuación, les dejamos un enlace al documento elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología AEMET, sobre diversos factores de interés relativos a la ola de calor.

 

La provincia de Granada registra 5 fallecimientos y 564 contagios desde el viernes y suben hasta 121 las hospitalizaciones por Covid. En el Hospital de Baza había 10 ingresos el lunes y ayer 2 más. Siguen produciéndose en nuestra provincia nuevas jornadas luctuosas en las que lamentar más fallecimientos por Covid, que en los últimos datos han sido 5 muertes más, con las que suman ya 2.209 las que se han tenido que lamentar desde el comienzo de la crisis sanitaria a causa del coronavirus.

Datos estos a los que hay que añadir la continuación de ese reguero de nuevos contagios que no cesan y a los que ayer este martes se añadían otros 564 contagios, lo que supone un total de afectados por el virus, desde marzo de 2020, que se sitúa ya en los 191.354, cifra oficial, en la que no se incluyen los afectados que no han pasado ningún control y han detectado mediante test de antígenos u otras vías, que estaban también contagiados, sin figurar en los tramos de edad que sí se controlan.

De esta forma, siguen aumentando las cifras de ingresos que, en el último parte oficial remitido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, notificaban otras 16 nuevas hospitalizaciones, desde el pasado viernes, mientras que se mantenían las dos personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que lleva, desde el inicio de la pandemia, a un total de 12.106 hospitalizados en Granada, de forma convencional y en planta, más otros 1.254 que precisaron ser atendidos en una UCI.

 

Los municipios granadinos dispondrán de 14 millones de euros para que los ayuntamientos para que contraten a jóvenes. Serán 1.584 jóvenes desempleados granadinos los que, gracias al programa Joven Ahora, podrán ser contratados por ayuntamientos y entidades locales de la provincia gracias, que dispondrán de incentivos para promover el empleo juvenil en los municipios, impulsado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y para lo que se cuenta con un presupuesto de 14.256.000 euros a repartir en la provincia de Granada, de una dotación total de casi 120 millones de euros para toda Andalucía lo que permitirá la contratación de 13.333 jóvenes en proyectos que les aportarán una experiencia laboral vinculada a una ocupación.

La convocatoria se publicó el lunes 11 de julio en BOJA e incluye una distribución del crédito para cada municipio y ELA, calculada en función del número de personas de 18 a 29 años de edad residentes en cada localidad. Ahora, los ayuntamientos tendrán un plazo de diez días, que finalizará el próximo 25 de julio, para presentar sus proyectos, que tendrán una duración máxima de ocho meses.

Una de las presentaciones del programa Joven Ahora

La consejería de Empleo anima a los municipios y ELAs de la provincia de Granada a solicitar estos incentivos de 9.000 euros por contrato, que además se abonarán en su totalidad por adelantado, para contribuir a reducir el desempleo entre los jóvenes, colectivo que se ha visto muy afectado por la crisis y que se enfrenta al mercado laboral en una situación de partida de mayor vulnerabilidad por su falta de experiencia profesional.

En este sentido, el nuevo programa Joven Ahora tiene el reto de, por un lado, crear las condiciones necesarias para la fijación de la población joven en los territorios y, por otro, apoyar el empleo en el ámbito local como factor estratégico de desarrollo socioeconómico de la zona ya que son los mercados locales los que mayor dinamismo muestran a la hora de generar oportunidades de empleo y de ajustar los perfiles profesionales a los sectores generadores de empleo.

Los ayuntamientos recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada y se les exceptúa del requisito de estar al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, de cara a garantizar la participación local de todos los ayuntamientos y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles.  Podrán ser contratadas en el marco de estos proyectos las personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE, con una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, que estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Los ayuntamientos y entidades locales serán los responsables de llevar a cabo las contrataciones, mediante oferta en el SAE ajustada a los requerimientos de los puestos de trabajo contemplados en su proyecto. Por su parte, el SAE proporcionará a la entidad dos personas candidatas por cada puesto de trabajo solicitado, de acuerdo con unos criterios de prelación. En primer lugar, personas desempleadas residentes en el municipio, ordenadas de la siguiente manera: personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio; seguida de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía; perceptores de subsidios por desempleo; Renta Activa de Inserción (RAI); de Renta Agraria y, finalmente, personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo. Cuando no existan personas que cumplan con los requisitos de la oferta en el municipio, la búsqueda se ampliará al ámbito del Área Territorial de Empleo correspondiente a la provincia o a la comunidad autónoma, aplicando los criterios de prelación anteriores

La provincia de Granada contará con un presupuesto de 14.256.000 euros a repartir entre sus distintos municipios para promover el empleo juvenil y dar trabajo a 1.584 jóvenes desempleados.  En el listado por municipios publicado en el BOJA, al que lleva el anterior enlace, destacan en el reparto la capital de Granada, con 3,1 millones de los 14,2 millones totales, así como las ciudades de Motril, con 765.000 euros; Armilla, con 360.000; Almuñécar, con 324.000 euros; Maracena, con 315.000; Loja, con 306.000 y Baza, con 297.000 euros.

 

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Guadix por el Tren reclaman «valentía» a Pedro Sánchez para reabrir líneas férreas. Una reclamación que nos llega a través del comunicado emitido por estas dos asociaciones y del que reproducimos aquí su contenido íntegro, para ponerlo a disposición de nuestros lectores:

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la plataforma Comarca de Guadix por el Tren consideran positivo el anuncio realizado por el Presidente del Gobierno, durante el Debate del Estado de la Nación, sobre bonificación para el transporte ferroviario en cercanías y media distancia. Pese a ello, lo consideran insuficiente ante el maltrato que se está dando últimamente a las conexiones de ferrocarril convencional, por lo que le reclaman «valentía» para ir más allá, si de verdad quiere fomentar el tren como transporte público-social-sostenible que ayude a superar la actual crisis: una valentía que pasa ineludiblemente por la reapertura de líneas férreas cerradas (como la del norte granadino), recuperar frecuencias de servicio público pre-pandemia, y evitar el continuo desmantelamiento de líneas y estaciones ferroviarias de la red convencional

Los colectivos ferroviarios del norte granadino recuerdan a Pedro Sánchez que el para reabrir la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, el eje vertebrador del sureste ferroviario, aún está en su fase inicial de redacción. Es imprescindible priorizarlo y avanzarlo para que sus obras sean bonificadas (hasta un 80%) por los fondos europeos.

 

El Gobierno dará una ayuda complementaria de 100 euros mensuales a los estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023. Los alumnos y alumnas que obtengan una beca para cursar sus estudios el próximo curso 2022-2023 recibirán una ayuda complementaria de 100 euros mensuales. Para ello, el Gobierno incrementará en 400 millones de euros el presupuesto destinado a becas en 2022, tal y como  anunció ayer el presidente Pedro Sánchez en el Debate sobre el estado de la Nación.

“El objetivo de esta nueva ayuda es el de seguir aumentando las cuantías para mejorar la equidad e inclusividad de nuestro sistema y para evitar que ningún alumno abandone sus estudios por razones económicas”, ha explicado el presidente del Gobierno. “Nadie tiene que dejar sus estudios por problemas económicos en nuestro país”, añadía.

Pedro Sánchez anuncia la ayuda de 100 euros a becarios

Las ayudas irán a parar a jóvenes estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y universitarios, que se prevé alcancen el millón el próximo curso.

De hecho, esta convocatoria ha batido el récord de solicitudes con más de 1,36 millones, 136.000 más que en la anterior. Para cubrir estas necesidades, el Gobierno ha destinado este año 2.134 millones de euros a las becas –también cifra récord– a los que habrá que sumar los 400 millones anunciados hoy.

Este incremento presupuestario de más del 45% en los últimos cuatro años responde a la apuesta del Gobierno por mejorar la equidad del sistema educativo, proteger el derecho a la educación de todos y garantizar que las becas llegan a las familias y los estudiantes que las necesitan.