Miércoles 13 de junio de 2018

Endesa y la delegación del Gobierno hablan de la necesidad del eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina, como el servicio de calidad que necesitan más de medio millón de personas. Con motivo del anuncio realizado ayer, por parte de Endesa, de un plan de inversión en el trienio 2019-2021 de 84,7 millones de euros con el fin de mejorar la calidad de suministro en Granada, una cuantía que posibilitará la generación de empleo equivalente a unos 500 puestos de trabajo gracias a la subcontratación de servicios, el director de Distribución en Andalucía Este de Endesa, Francesc Alemany, y la delegada de Gobierno andaluz en Granada, se refirieron a otras medidas a realizar en esta zona del sureste español.

Además, la delegada se refirió al eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina, una infraestructura que garantizaría el servicio de calidad que necesitan más de medio millón de personas residentes en unos cien municipios de Jaén, Granada y Almería, y permitiría desarrollar industria en las comarcas beneficiadas y explotar el enorme potencial energético renovable que hay en la zona.

“Estas comarcas no pueden seguir esperando, por lo que, tras perder años preciosos, confiamos en que el nuevo Gobierno de Madrid sí será sensible con estas demandas y hará realidad este eje eléctrico y el indispensable impulso que necesita la zona norte para quebrar el aislamiento”, ha añadido.

Además del nuevo Plan de Inversiones, el responsable de Endesa ha ratificado 21 millones de euros destinados a este 2018, perteneciente al anterior Plan (2018-2020).

 

Adif y la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza regulan el uso de los terrenos  de la Vía Verde del Altiplano Granadino. Adif y la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza han dado un paso definitivo para impulsar la puesta en marcha de la Vía Verde del Altiplano Granadino. Ambos organismos han firmado un contrato que regula el uso de los terrenos correspondientes a la traza ferroviaria de las antiguas líneas Lorca-Baza y Baza-Guadix, en el tramo que atraviesa los términos municipales de Caniles, Baza, Zújar y Freila. Previamente, los plenos de los ayuntamientos de estos cuatros municipios han acordado la suscripción de este contrato.

De este modo, Adif pone a disposición de la Mancomunidad un tramo de suelo no urbanizable de la referida traza ferroviaria de unos 37,5 km, comprendidos entre los pp.kk. 113/560 y 130/895 de la antigua línea Lorca Baza, y entre los pp.kk. 1/893 y 22/027 de la antigua línea Baza-Guadix. En total, suman una superficie de 809.296 m2.

Por este acuerdo, la Mancomunidad recibe los terrenos necesarios como entidad promotora del Proyecto Vía Verde del Altiplano Granadino, con el objetivo general de aflorar recursos endógenos en la provincia de Granada y promocionar proyectos generadores de empleo, poniendo en valor y uso una infraestructura de carácter ferroviario que ya no responde a la funcionalidad para la que fue concebida.

Esta Vía Verde incorpora, dentro de su longitud total, los 13,5 km que forman el recorrido de la actual Vía Verde de Baza. La firma de este nuevo contrato conlleva, necesariamente, la resolución previa y por mutuo acuerdo del convenio de cesión de uso correspondiente a esa vía verde, firmado entre la antigua Renfe y el Ayuntamiento de Baza en el año 1999.

Adif tiene incluido en su Inventario de Bienes Inmuebles, con la naturaleza jurídica de bienes patrimoniales, los terrenos de la traza ferroviaria correspondientes a las antiguas líneas mencionadas, que fueron cerradas al tráfico por Acuerdo de Consejo de Ministros de 30/09/1984. Sobre parte de estas líneas cerradas hay implantadas varias vías verdes: la de Huércal-Overa (16 km), la del Almanzora (66,5 km) y la de Baza (13,5 km).

Además de la traza ferroviaria, el contrato suscrito por Adif y la Mancomunidad incluye los elementos de la antigua infraestructura ferroviaria (puentes, túneles…) que se ubican en ella, con el fin de que sean única y exclusivamente destinados al establecimiento de la mencionada Vía Verde. Se excluyen expresamente de este arrendamiento todas las edificaciones y terrenos correspondientes a los antiguos recintos de las estaciones incluidos en la traza, por lo que Adif podrá disponer de ellos libremente, respetando en todo caso una franja de seis metros de anchura para mantener la continuidad de la Vía Verde.

La duración del contrato es de 20 años contados desde su firma, aunque por acuerdo expreso de las partes podrá prorrogarse por 10 años más. Además, se acuerda un plazo máximo de dos años, contados desde la firma del acuerdo, para la ejecución de las obras de adecuación que permitan la puesta en marcha de la Vía Verde.

La Mancomunidad costeará, instalará, conservará y mantendrá al menos tres paneles informativos. Dichos paneles y su estructura serán instalados en el inicio y final de la Vía Verde y en el punto medio del recorrido o en cada uno de los antiguos recintos ferroviarios, a fin de informar a los ciudadanos del lugar en que se encuentran, así como de una breve historia ferroviaria del tramo que se encuentran recorriendo.

 

Baza estará presente en la entrega de los premios de arquitectura tradicional Richard H. Driehaus. El alcalde de Baza, Pedro Fernández, participará mañana miércoles en el acto de entrega de los premios Richard H Driehaus a los ganadores de este certamen que reconoce los proyectos de rehabilitación tradicional en espacios patrimoniales, entre los que se encuentra Baza.

El regidor entregará el galardón al equipo de arquitectos que ha diseñado el proyecto denominado Agua, elegido por el jurado como el más adecuado para intervenir en el conjunto monumental de San Jerónimo y Palacio de los Enríquez.  Los autores, los arquitectos Xavier Espinós Bermejo, Estefanía Fernández-Cid Fernández-Viña, Lucía Espinós Bermejo y Rodrigo Toro Sánchez, recibirán 12.000 euros.

Se entregarán, además, las tres menciones de honor dotadas con 2.000 euros cada una, a los proyectos Carmen del Caz, en el que participan los dos arquitectos bastetanos Luis León Ortiz (que también ha participado en el diseño del proyecto de rehabilitación de la Plaza de Abastos) y Daniel Usero Guerrero, junto a Álvaro López Camino y Adrián Marmolejo Clarhed; Azarbe de los arquitectos Pablo Ibáñez Sánchez, Noemi Serrano Garrido, Ángel Vallecillo Zorrilla y Juan Bachs Rubio y  Raíces diseñada por  Víctor Guimerá y María del Pilar Rama Lara.

La propuesta ganadora para Baza, Agua, tiene protagonismo el Caz Mayor que atraviesa todo el conjunto y que tuvo y ha tenido un papel fundamental en la configuración de la ciudad y de la sociedad de Baza, ya que era el principal suministro de agua de la población. El proyecto lo rescata, haciéndolo visible, así como la alberca que almacenaba el agua para el riego de la huerta y jardines del Palacio de los Enríquez.

Es sobresaliente, también, la reconstrucción del claustro del monasterio de los Jerónimos y la ordenación urbanística de toda la parte de huertas traseras, en las que se propone una línea de edificación residencial respetando el espacio de huertas.

 

El portal Divisare publica el proyecto “Oyendo el sentido del agua” de Laura Piccinin y Nicola Zedda. Un proyecto que ofrece una visión futurible del complejo formado por el palacio de los Enríquez, San Jerónimo, la antigua fábrica de harinas y la antigua almazara, con una propuesta para transformar en un gran hotel toda esa zona, aprovechando los elementos históricos existentes y realizando otras transformaciones.

También contempla abrir el huerto anexo a estas edificaciones y utilizarlo como punto de apertura hacia la ciudad y a sus gentes, configurándolo como un parque que tenga como principal aliciente la flora y la fauna.

En todo caso, un proyecto obra de Laura Piccinin y Nicola Zedda, del año 2018, del que ofrecemos el enlace a este sitio en Internet, así como su contenido en formato pdf, para permitir su mejor accesibilidad.

 

El Servicio Andaluz de Empleo anuncia la oferta de diez plazas para trabajar en la Ayuda a domicilio. Un total de diez puestos para trabajar como Auxiliar de Ayuda a Domicilio en la localidad de Baza  es la oferta vigente en el Servicio Andaluz de Empleo, desde donde se realiza esta convocatoria aludiendo a que “Se necesita personal para el puesto de Auxiliar de Ayuda a Domicilio para la localidad de Baza”.

Como requisitos para acceder a estos empleos se considera como necesario estar en posesión del curso de Auxiliar de Ayuda a domicilio, Atención Sociosanitaria, Auxiliar de Geriatría o Auxiliar de Clínica o Enfermería.

Los diez puestos en cuestión se encuadran dentro de la categoría de Categoría limpieza / cuidado de personas y subcategoría de Ayuda domiciliaria, con un nivel profesional de ayudantes, auxiliares y especialistas, conforme se puede comprobar en la propia página web del SAS en el anterior enlace.

 

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza da la bienvenida al nuevo ministro de Fomento con una “lluvia” de 300 apoyos a la vuelta del tren Guadix Baza Almanzora Lorca. Este es el titular del comunicado que nos ha remitido la Asociación de Amigos del ferrocarril “Comarca de Baza” quienes  también lo han enviado al Senado, en un último intento para incrementar hasta los 1,6 millones la partida afectada en los PGE2018 y que se expresa en la forma que ofrecemos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

La Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha remitido al nuevo ministro de Fomento José Luis Ábalos Meco centenares de apoyos (300) para que el Gobierno priorice la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, y también para lograr una partida de 1,6 millones en los Presupuestos Generales del Estado 2018 destinada al preceptivo Estudio Informativo que posibilite la vuelta del tren. Se trata de un gran respaldo a una de las intervenciones más importantes para lograr la articulación radial en infraestructuras, frente al modelo centralista imperante en España. Dichos apoyos han sido remitidos también a la Mesa del Senado y a los distintos Grupos Parlamentarios, en unos momentos en los que se enfila la recta final del trámite presupuestario de los PGE2018, en un último intento por incrementar la mencionada partida económica.

Desde Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza se destaca ante el nuevo responsable de infraestructuras  no solo el importante número de peticiones sino también la calidad y diversidad de las mismas: instituciones (diputaciones provinciales, mancomunidades, ayuntamientos), asociaciones empresariales, colectivos profesionales, sindicatos, cooperativas, plataformas ferroviarias y colectivos socioculturales. Además, desde esta asociación se señala como una gran fortaleza la pluralidad de la procedencia de los apoyos, que abarcan buena parte del territorio estatal, desde Aragón a Madrid, desde Castilla León a las Islas Baleares, desde Extremadura al País Vasco, así como Andalucía y todo el Arco Mediterráneo (Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña)

Se ha expuesto al Ministro de Fomento que este necesitado territorio del sureste peninsular, que abarca once comarcas, tres provincias y dos Comunidades Autónomas, afectando a más de doscientas mil personas, se encuentra en un momento histórico para paliar el déficit endémico en infraestructuras que le lastra desde hace décadas. Y es por ello por lo que le ha pedido ayuda para el incremento de la partida correspondiente en los PGE2018, a la vez que la prioridad dentro de su departamento a la vuelta del tren a la zona.

 

Excelente participación en la celebración del X Día de la Fotografía “Memorial Ricardo García Navarro” del Colectivo Bastetano de Fotografía. El pasado sábado 9 de junio, se celebró el X Día de la Fotografía “Memorial Ricardo García Navarro” organizado por COBAF, en el entorno de la Plaza Mayor de Baza, como es costumbre. En esta ocasión, estrenando el nombre In Memoriam del miembro de este colectivo fallecido hace ya unos meses, pero presente desde ahora y para siempre en la actividad más emblemática del Colectivo, dónde se reúnen aquellos valores que destacaron en Ricardo, ligados siempre a la juventud, la fotografía y la educación.

Para la cita se pudo contar con la especial y emotiva presencia de numerosos familiares y amigos de Ricardo que, en voz de su hermana Piedad, pusieron su recuerdo en lo más alto.

El Colectivo inauguró así su ya tradicional Día de la Fotografía, en su décima edición, con una excelente asistencia. Fueron más de 100 los participantes que tomaron parte de la actividad propuesta para este día, a pesar de la climatología, impropia de estas fechas.

En torno a las 10 de la mañana, los participantes, la mayoría de ellos en edad escolar de los colegios e institutos locales, cámara en mano, se dispusieron a fotografiar los distintos objetivos propuestos por la organización, en esta ocasión a modo de gymkhana. A las 13h la mayoría de los cazadores de imágenes ya estaban de vuelta, para descargar sus tarjetas en los soportales del Museo Arqueológico Municipal, tras lo que se inauguró un nuevo sistema de presentación de las cartulinas de cada participante, que agilizó la organización y exposición de las mismas.

Tras la valoración, por parte del jurado, compuesto por Bruno Herrera, Patricia Izquierdo y Juan José Márquez, miembros todos de COBAF, se procedió a la entrega de los premios en las categorías de juvenil y adultos. Al mismo tiempo, todos los participantes en edad infantil, hasta los 11 años, recibieron una medalla conmemorativa de su participación en este X Día de la Fotografía.

Los temas a fotografiar propuestos para este año fueron los siguientes: Agua y Fuentes, Escaparates, Gente de Baza, Puertas, Calles y Rincones Típicos de Baza y Tema Libre.

Los premios fueron entregados por Vicente Suárez, representante del CAF (Centro Andaluz de la Fotografía) y miembro de COBAF; Yolanda Fernández, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Baza; Manuel Hernández, Presidente de COBAF, y por Pedro Fernández Peñalver, Alcalde de Baza, conforme a estos resultados:

  • Menciones especiales del Jurado a las cartulinas números 5, 209 y 217, respectivamente de Patricia Sabio Ramos, Victoria Franco Rodríguez y nº 217, Marina Marín Mellado.
  • Premios en categoría juvenil (de 12 a 17 años): 1º a la colección nº 158, cuyo autor fue José López Jordán; 2º la colección nº 211, cuyo autor fue Ángel Pérez Meca y 3º a la colección nº 224, cuya autora es Lucía Cuevas Navarro. A ellos se unió el Premio Especial “Memorial Ricardo García Navarro” a la mejor fotografía, “Bailarina saltando,” del autor nº 160, Daniel López Pérez.
  • En la categoría Adultos (a partir de 18 años), el primer premio fue para la colección nº 3, cuya autora fue Paula Gavilán Vinagre.

La exposición de las fotografías permaneció durante toda la tarde-noche del sábado en la plaza Mayor donde cientos de bastetanos pudieron visitarla.

Desde COBAF, también se quiere agradecer al Ayuntamiento de Baza, por su colaboración y a la empresa patrocinadora, Multiópticas Baza, sin cuyo patrocinio no podría realizarse dicho evento. Por último, agradecer un año más las inestimables colaboraciones de Heladería “Los Valencianos” y a Grupo Barrocal, así como mencionar el trabajo tan entusiasta y desinteresado de los numerosos voluntarios y miembros de COBAF que de nuevo participaron en la organización del evento y que, de no ser por ellos, no podría realizarse.

 

139 corredores participaron el pasado domingo en el II Trail Sierra de Baza. Una interesante prueba deportiva que arrancó y finalizó desde la zona del Cortijo Narváez y en la que los ganadores femenino y masculino fueron Sigrid Averland y  Jesús Tello Lozano

Un total de 139 deportistas participaron ese día en el II Trail Sierra de Baza que se disputó por senderos del Parque Natural de la Sierra de Baza en sus tres modalidades, trail, mini trail y senderista.

Resultaron ganadores del  recorrido largo Sigrid Averland, en la modalidad femenino,  del club deportivo Miguel Ríos, con un tiempo de 2:35:35 minutos y el bastetano Jesús Tello Lozano, en masculino, con un tiempo de  2:16:10.

En mini trail fueron los ganadores la bastetana María Durán, con una marca de 1:31:30 minutos y, en masculino, Óscar Navarrete Saavedra, con un tiempo de 1:08:00 minutos.