Miércoles 15 de enero de 2020

La Comunidad de Regantes Siete Fuentes Negratín en colaboración con el Ayuntamiento de Baza afrontan la revitalización de acequias históricas y el riego en los pagos tradicionales. La pasada semana, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Baza, tuvo lugar una reunión con el objetivo de ordenar los riegos de los pagos de Priego y Fuentezuelas de la vega tradicional de Baza. Organizado por la Comunidad de Regantes Siete Fuentes Negratín, de la que depende este pago, se dieron citan una gran representación de agricultores y regantes de la zona.

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Baza, Juan Francisco Valero, puso de manifiesto las actuaciones de limpieza que se están realizando desde el Consistorio, en colaboración con la Comunidad de Regantes, tratando de realizar el mantenimiento necesario para la recuperación del agua, con unos resultados muy aceptables, ya que se ha conseguido agua suficiente para el riego, desde finales de diciembre del pasado año.

El presidente de Jurado de Riego de la Comunidad, Jesús Martínez, indicó la necesidad de organización de los regantes de este pago, para que pudiesen hacer un uso adecuado del agua que les corresponde y contribuir al mantenimiento. De esta forma se eligió la directiva de esta colectividad y las próximas actuaciones para ordenar los riegos.

Por su parte, José Antonio Azor, presidente de Comunidad de Regantes, manifestó que “es imprescindible, para evitar el abandono de la vega, poner en valor nuestras acequias, un patrimonio histórico de nuestros antepasados, con el objetivo de recuperar el riego y los cultivos”.

Limpieza de acequias en la vega tradicional de Baza

En la reunión también se incidió en otras problemáticas de la vega, donde las obras sin control de vallados están provocando el corte de los pasos necesarios para las limpiezas y la necesidad de recaudación de fondos para afrontar el mantenimiento y la gestión del agua.

De esta forma, el Ayuntamiento y la Comunidad hicieron un llamamiento a la voluntad de todos, para no entorpecer las servidumbres, y a participar en la gestión, para recuperar un recurso tan preciado como es el agua, en una zona semidesértica.

Si bien se están dando los pasos para la futura modernización del regadío de la Comunidad, las actuales infraestructuras hidráulicas de canales y acequias seguirán siendo vitales para el abastecimiento a las balsas que se proyecten y para la evacuación del agua de lluvia en caso de lluvias torrenciales. Por ello, ambas instituciones seguirán trabajando conjuntamente para recuperar las infraestructuras hidráulicas del municipio, ponerlas en valor y asegurar su funcionamiento para el futuro.

 

El PSOE acusa a la Junta de ser “verdugo” de las oficinas liquidadoras en la provincia y pide un nuevo convenio para su mantenimiento tras “un auténtico atropello al mundo rural”. El PSOE de Granada ha acusado a la Junta de Andalucía de ser “verdugo” de las oficinas liquidadoras en la provincia, al reducirlas de 10 a 3, y ha pedido la firma de un nuevo convenio con los Registradores de la Propiedad de Andalucía que garantice su mantenimiento, con “todas las atribuciones y prestaciones que tenían en el anterior acuerdo y manteniendo todos los puestos de empleo que tenían”.

Tras el cierre de 10 de ellas y la reducción de competencias y servicios que han sufrido las tres oficinas que continuarán su labor, el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha explicado que el Gobierno andaluz de las derechas “no ha hecho nada”, toda vez que sabía que el pasado 31 de diciembre de 2019 expiraba la vigencia del convenio de la Junta con los Registro de la Propiedad de julio de 1999 para la gestión, liquidación y recaudación de los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos

“Se trata de unas oficinas que prestan un servicio cercano y eficiente a los contribuyentes granadinos”, ha dicho el socialista que ha apuntado que el Ejecutivo del PP y C’s ha decidido “acabar con las oficinas de Baza, Huéscar, Iznalloz, Montefrío, Santa Fe, Loja, Alhama de Granada, Órgiva, Albuñol y Ugíjar, y restringirle competencias a las de Motril, Almuñécar y Guadix”.

Según ha remarcado Martín Arcos, esta situación se verá agravada por los “largos desplazamientos que va a provocar”, ya que los usuarios de las oficinas de Montefrío y Santa Fe tendrán que desplazarse a la oficina de Almuñécar o a la Gerencia Provincial de Hacienda en la capital, los de Baza, Iznalloz y Loja harán lo propio hasta la de Guadix o la de la capital, y los de Albuñol, Alhama de Granada, Huéscar, Órgiva y Ugíjar acudirán a la oficina de Motril o la capital.

“Esta reforma planteada por el Gobierno del PP y C’s es un auténtico atropello al mundo rural porque va a perjudicar de manera singular a las personas mayores. Donde había cercanía y proximidad, van a imponer lejanía y dificultad, acabando con la función social que cumplían las oficinas liquidadoras”, ha expuesto.

“Las derechas dejan a uno de cada tres granadinos y granadinas sin este servicio, por lo que pasarán a ser ciudadanos y ciudadanas de segunda”, ha señalado el socialista para agregar que “esto no es más que un nuevo golpe a las políticas contra el fenómeno de la despoblación”.

Asimismo, ha lamentado que el cierre o vaciado de competencias de estas oficinas liquidadoras haya generado “incertidumbre” entre los empleados y empleadas que se dedican a esta labor. De ahí, que haya abogado por mantener “todos los puestos de trabajo que tenían hasta ahora”.

Por todo ello, Martín Arcos ha recalcado que el PSOE de Granada rechaza la propuesta del Gobierno andaluz para la modificación del convenio que regula el funcionamiento de las oficinas liquidadoras en esta tierra, para lo que el Grupo Parlamentario presentará una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz y mociones en los ayuntamientos de la provincia en defensa de dichas oficinas.

El planteamiento del PP y C’s contempla que la mayoría de estas oficinas se queden como meros registros de entrada, con horario reducido de atención al público, obligando al contribuyente a pedir cita previa para ser atendido y dejando de prestar el servicio de asesoramiento para realizar la declaración del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como lo venían haciendo.

Por último, el socialista ha lamentado que la Junta pretenda con esta medida “empobrecer aún más a las zonas rurales, aquellas que merecen los mismos servicios y oportunidades que cualquier otro territorio”, y ha recordado que “ya de por sí, están muy castigados por el recorte de servicios públicos en materia educativa o sanitaria que ha llevado a cabo el actual Gobierno de las derechas”.

 

Luis Salvador desautoriza al delegado de Educación y niega que la Consejería esté preparando «ningún cambio para el próximo curso». El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha desautorizado este martes al delegado territorial de Educación, Antonio Jesús Castillo, asegurando que «la Junta de Andalucía bajo ningún concepto ha planteado hacer ningún cambio para el próximo curso».

Tercia Salvador en una polémica que le ha explotado a la Junta por la mala gestión de la planificación para el próximo curso escolar, tras los cambios anunciados por la Delegación de Educación a los propios centros educativos, avanzándoles en algunos casos su desaparición o cambios en la oferta de enseñanzas.

En una entrevista con el programa ‘Más de Uno’, de Onda Cero Granada, el alcalde ha asegurado que «lo único que está haciendo la Junta de Andalucía en este momento son estudios sobre la evolución sociológica de nuestra Comunidad Autónoma adaptada a la educación». Todo ello lo ha enmarcado en un dato que ha calificado de»objetivo»: «Todos sabemos que en España, por dar un dato objetivo, y eso no significa ninguna política, la pirámide demográfica hace que cada vez haya menos niños, la tasa natalidad sea de las más bajas que hemos tenido y cada vez tenemos personas más mayores con más esperanza de vida».

Salvador afirmó que «El delegado tendrá otra vez que pensarlo dos veces, antes de dar una información que yo he cotejado con la Consejería» y cuando se le indicó que eran planes para el próximo curso contestó que «Ahí es donde digo que se equivocan, porque la Junta de Andalucía bajo ningún concepto ha planteado hacer ningún cambio para el próximo curso. Quien lo haya dicho…», ha proseguido el alcalde, a quien el periodista le puntualizó que había sido el delegado, tras lo que Salvador explicó que «Por eso le digo. Quien lo haya dicho, lo ha dicho equivocado. Y si lo ha dicho lo ha dicho el delegado, tendrá que enmendarse o tendrá otra vez que pensarlo dos veces antes de dar una información que yo he cotejado con la Consejería, con la que entré en contacto para defender los intereses de Granada».

«Se me garantizó que solo estudios sociológicos para ver la evolución de la educación, como en sanidad o cualquier otra política», ha abundado Salvador para añadir que «cualquier medida que afecte a la ciudad de Granada, este alcalde quiere conocerla antes y que la ciudad esté de acuerdo con lo que se quiere plantear. Si hubiera un cambio que fuera importante, exigiríamos un acuerdo y que nunca gravase intereses».

Por su parte, Castillo ha enviado este martes una nota de prensa en la que da por hecho que la reorganización de los centros que viene defendiendo sigue adelante, pero introduciendo que «no será algo precipitado» y que «no se hará en contra de la comunidad educativa». También ha indicado que «no se va a cerrar ninguna escuela rural». La propia Delegación ha sido la que ha informado a los centros educativos afectados de los planes para el próximo curso, que pretendía tener reflejados en unas instrucciones este mes de enero. El propio delegado explicó la pasada semana en una rueda de prensa que para esa fecha anunciaría con detalle qué centros Semi-D dejarían de impartir ESO y qué colegios pondrían en marcha la experiencia piloto de los CEIPSO, que integrarán todas las etapas.

 

Ampliado el plazo de matriculación para el curso de cuidados estéticos para pies y manos del Proyecto Granada empleo. Hasta el próximo 17 de enero se mantiene abierto el plazo para matricularse en el curso de formación laboral “Cuidados estéticos de manos y pies” que comenzará las próximas semanas en Baza para personas desempleadas.

El curso combina formación y prácticas en empresas, así como orientación y acompañamiento para la inserción. Está dirigido a personas desempleadas de larga duración, jóvenes menores de 30 años (que no hayan participado en actuaciones del Programa Operativo de Empleo Juvenil), mayores de 55 años, personas con discapacidad, pertenecientes a minorías étnicas, mujeres víctimas de violencia de género y otros colectivos y personas en situación de vulnerabilidad acreditada por un informe de Servicios Sociales. Las personas interesadas pueden obtener más información sobre los requisitos, procedimiento de admisión en el Centro Municipal de Bienestar Social, en el departamento de Empleo de Mujer.

Se enmarca en el proyecto Granada Empleo de la Diputación de Granada al igual que el curso de “Operaciones de fontanería y calefacción” para el que ya se ha cerrado el plazo de admisión de solicitudes.

 

El próximo viernes se inaugurará la exposición colectiva con las imágenes presentadas al XIV Concurso Fotográfico «Feria de Baza». El próximo viernes 17 de enero, a las 20:30 horas, tendrá lugar el acto de inauguración de una nueva exposición fotográfica organizada por el Colectivo Bastetano de Fotografía (COBAF).

Se trata de una exposición que consta de 30 fotografías provenientes de una selección de las fotografías presentadas al XIV Concurso Fotográfico «Feria de Baza», que organiza anualmente el Ayuntamiento de Baza con la colaboración de COBAF. En el mismo acto se hará entrega de los premios.

A partir de ese día, la exposición podrá visitarse desde el mismo 17 de enero y hasta el 10 de febrero, en el Museo Arqueológico de Baza, en horario de martes a domingo y festivos de 11 a 14 horas y tardes de jueves a sábado y festivos de 18:00 a 19:30 horas.