Miércoles 16 de enero de 2019

Última hora: Apareció el anciano al que se buscaba en Baza. Alejandro Amador Martínez, la persona a la que se buscaba ayer en Baza, fue encontrado en la tarde de ayer, según parece, en las inmediaciones del Circuito de Ciclismo “David Valero”, donde sufrió una caída en una acequia, circunstancias aún pendientes de confirmación.

Alejandro pasó a ser valorado su estado por los servicios sanitarios, destacando en este episodio la labor llevada a cabo por la Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Bomberos de Baza, así como numerosas personas anónimas que participaron de los dispositivos utilizados.

Confiamos en que el episodio haya finalizado de forma satisfactoria para todos, de lo que procuraremos ofrecer más detalles en nuestra próxima edición.

 

Se busca a un hombre de 93 años desaparecido desde esta madrugada en Baza. Policía Local, voluntarios de Protección Civil, Policía Nacional y familiares de Alejandro Amador Martínez, de 93 años de edad, lo están buscando desde las 5 de la tarde de ayer martes, una vez que la familia ha notificado su desaparición.

Según la propia familia, el anciano salió a las seis de la mañana de su casa y no ha retornado, lo que ha motivado la lógica preocupación, ya que se trata de una persona que tiene problemas de visión y que pudiera encontrarse desorientado.

El anciano vestía chaqueta y pantalón gris, camisa de cuadros en tonos azules, zapatillas azules y gorra marrón, mide entre 1,60 y 1,65 metros de estatura, tiene unos 65 kilos de peso que le dan una apariencia de persona delgada y para ayudar a identificarlo indican que tiene un injerto de piel en la lado derecho del cuello y camina de forma encorvada, circunstancias que se pide que sean tenidas en cuenta, así como se solicita a cualquier persona que pueda tener información, que lo haya visto o que tenga algún tipo de indicio, para que se ponga en contacto con el 112.

 

Diciembre del 2017 se cerró con una nueva bajada de casi un centenar de parados en Baza. Una cifra que se colocó al final de año en 1600 personas y que, aún siendo una verdadera sangría, supone un alivio para ese casi centenar de personas que mejoraron su situación, con una mejora en todos los tramos de registros por edad y sexo y con las mejores cifras en el caso del sector de Servicios.

Por su parte, la cifra de contratos volvió a estar próxima al medio centenar y 24 de ellos se firmaron con la condición de ser indefinidos, aunque 13 de ellos ya trabajaban de forma temporal. Por sectores, las mejores cifras se daban en el sector agrícola, seguramente por la incidencia de la campaña de aceituna en estas fechas.

Como cada mes, ofrecemos a continuación los datos y gráficos que hemos elaborado sobre este asunto y, como siempre, que sean nuestros propios lectores quienes puedan sacar sus mejores conclusiones:

 

En el balance interanual de las cifras de paro, se mantiene la mejora iniciada a partir de la gran crisis del 2012, pasando de 2.253 a 1.600 los parados en Baza. Cifras que, como bien decíamos anteriormente, siguen siendo tremendas pero que dejan ver un poco de luz con el descenso continuado en el desempleo, año tras año, desde el año 2012, con la única excepción del 2014, desde el que han descendido los parados en nuestra ciudad en más de 400 personas, que son más de 650 desde el también citado año del 2012.

A continuación ofrecemos las tablas con los datos y los gráficos elaborados por webdebaza.com, en los que se recogen las estadísticas de los últimos 12 años, en cuyo cómputo global la diferencia sigue siendo desfavorable ante el inicio de las estadísticas en tiempos de bonanza como eran los años 2006 y 2007, en los que ni siquiera se llegaba al millar de desempleados.

Y como decíamos antes, dejamos aquí datos y gráficos, a disposición de cuantos leen nuestras informaciones y gusten de esto de los números y las estadísticas:

 

La vicepresidenta del Gobierno central afirmaba ayer en Granada que los PGE son un proyecto y que puede ser enmendada la referencia al estudio informativo del tren por Baza. En su visita a la capital granadina, Carmen Calvo se refirió a que la a inversión del Gobierno en la provincia granadina en 2019 alcanzará los 133,73 millones de euros, si su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) logra pasar el trámite parlamentario y entrar en vigor. Algo más de la mitad, un total de 76 millones, irán dedicados a la inversión real de organismos como Adif, Renfe o la entidad que cuida del estado de las carreteras, mientras que el resto pertenecen a partidas dependientes de los diferentes ministerios.

Entre las principales novedades de este proyecto de cuentas públicas destaca el rescate que hace el Gobierno socialista de la Variante de Loja, el compromiso con la Segunda Circunvalación y el estudio de la posibilidad de soterrar el AVE a su entrada a la capital granadina. También hay novedades relacionadas con la Costa , con una inversión superior a los 600.000€ y una mayor inversión en la penitenciaría de Albolote donde la inversión inicial prevista, de 107.000 euros en 2019, supera ya el medio millón de euros unos meses después.

Entre las sombras, la que más destaca es el limbo en el que sigue el proyecto de las canalizaciones de Rules, así como la dotación presupuestaria para realizar el estudio informativo de la línea férrea que pasaría por Baza, respecto a lo que la vicepresidenta comentó que estos datos son solo parte de un proyecto de presupuestos y que ese proyecto puede ser enmendado, algo que, de momento al menos, no se ha hecho.

.

Cuba recuerda mañana la “Batalla de las Taironas” en la que tuvo un cierto protagonismo el Regimiento Baza. La batalla de Las Taironas, acaecida en la occidental provincia de Pinar del Rio el 17 de enero de 1896, constituyó uno de los significativos triunfos en las más de 600 acciones bélicas del mayor general Antonio Maceo, lugarteniente del Ejército Libertador de Cuba, según  información de Radio Habana Club.

La Columna Invasora, dirigida por Maceo, luego de bordear la Sierra de los Órganos llegó a la vista de la ciudad de Pinar del Río, donde los cubanos desfilaron con banderas desplegadas, al son de sus clarines.

Con los acordes del Himno Invasor, ese día se dirigieron al poblado de Las Taironas para acampar. La tropa independentista estaba integrada por mil 560 mambises, entre ellos los regimientos Céspedes y Las Villas, tiradores, asistentes y ordenanzas armados.

Los exploradores informaron sobre la presencia de una tropa española cerrándoles el paso en la cercana carretera que va desde Pinar hacia La Coloma. La infantería hispana ocupó magníficas posiciones, la zanja de la mencionada vía, un puente, dos edificios, las cunetas que utilizaron como trincheras y varias carretas.

El cuerpo armado español estaba compuesto por la Guardia Civil local con un centenar de fusileros en el camino que debían seguir los patriotas; su jefe era el teniente Manuel Lluel Martínez, connotado adversario de la causa cubana.

Pero la principal agrupación enemiga era la columna del teniente coronel Ulpiano Sánchez Hechavarría, de origen cubano. La integraban los 500 soldados del batallón de Baza y 20 guerrilleros del regimiento Isabel la Católica que tenían la tarea de conducir un importante convoy hacia el sureño puerto de La Coloma.

Las avanzadas cubanas chocaron con la vanguardia enemiga para evitar que pasaran a la carga y dar tiempo a que Maceo desplegara al resto de las fuerzas rebeldes. El jefe mambí consideró la realización de un ataque directo al centro rival, una ofensiva frontal.

El Titán de Bronce envió al escuadrón del coronel Roberto Bermúdez a penetrar las defensas rivales; la vanguardia mambisa embistió sobre la columna de Sánchez Hechavarría, pero tuvo que retroceder tras sufrir varias bajas y resultar su jefe gravemente herido.

Entonces el propio general Antonio se puso al frente de la caballería oriental y se lanzó a la carga sobre la línea de infantes. El asalto de Maceo logró fragmentar la formación española, pero cuando la reñida pelea se inclinaba a favor de los criollos, llegaron nuevas tropas enemigas de apoyo.

Eran dos nuevas columnas españolas, la del teniente coronel San Martín con el segundo batallón de Isabel la Católica y una compañía de Baza, y la del coronel Morgado con el batallón Peninsular número seis.

Maceo envió al coronel Juan Bruno Zayas con el regimiento Las Villas a enfrentar a las columnas de auxilio. Después situó la infantería cubana, integrada por 200 hombres al mando del coronel chileno Pedro Vargas Sotomayor, a una altura desde la que enviaba una lluvia de plomo sobre el batallón de Baza.

Era el momento cumbre de la batalla, casi todas las fuerzas mambisas estaban en la lidia, en la lucha combatían de ambos bandos. El empuje de los cubanos fue irresistible, el mismo jefe hispano Sánchez Hechavarría lo apreció así y ordenó batirse en retirada.

Los colonialistas fracasaron en su intento de impedir el paso de la Columna Invasora. Entonces buscaron abrigo en los cuarteles y fortificaciones artilladas de la ciudad de Pinar del Rio, totalmente derrotados.

El combate duró dos horas y fue uno de los más reñidos de la invasión a Occidente. El enemigo reconoció 48 bajas en el parte oficial, pero los simpatizantes cubanos en Pinar del Río confirmaron que fueron mayores, por lo menos dos centenares.

Las bajas de los cubanos fueron sensibles: 12 muertos y 49 heridos. Entre los primeros el coronel Pedro Ramos, jefe del regimiento Céspedes y también el médico Federico Latorre. Del Estado Mayor el capitán Borroto y el teniente Rafael Ferrer, que cayó dando un viva a Cuba Libre, y resultó gravemente herido el coronel Bermúdez.

El Cuartel General de Maceo pernoctó ese día en la finca del conocido realista Tiburcio Castañeda. Allí se realizó el inventario de las 45 acémilas capturadas, cargadas con vituallas así como con ropas, armas y municiones.

Superado este tremendo obstáculo, pocos días después arribaría a Mantua, destino final de la legendaria marcha redentora a Occidente. Debido a este fracaso de los colonialistas españoles, unido a la llegada de Maceo a Guane el 22 de enero de 1896, el capitán general Martínez Campos se vio obligado a presentar su renuncia.

 

Las Cuevas de Huéscar será uno de los seis barrios en los que Diputación aplicará su plan para 6 barrios con dificultades de la provincia donde combatir la exclusión social. La Diputación de Granada, a través del área de Bienestar Social, ha puesto en marcha el  Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, que está dirigido a seis barrios de otros tantos municipios de la provincia, que sufren dificultades de integración y vinculadas a la exclusión social.

El presidente de la institución, José Entrena, presentó ayer, junto a la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa y representantes de los seis municipios  que forman parte del Plan, esta iniciativa de carácter social, que prevé la aplicación de 84 medidas concretas durante los próximos 4 años. El objetivo general, según ha explicado, es poner en marcha los mecanismos de compensación necesarios para conseguir que las personas residentes en barrios desfavorecidos puedan acceder a los distintos Sistemas de Protección Social, especialmente a los de servicios sociales, salud, vivienda, educación y empleo, y al resto de servicios públicos.

El Plan cuenta con una financiación total de casi 6 millones de euros, de los que la Diputación aporta casi un millón, y el resto proviene del Fondo Social Europeo y de la Junta de Andalucía. No obstante, el proyecto se gestiona directamente desde la institución provincial.

“Se trata de una iniciativa consensuada, muy debatida con colectivos e instituciones que, confiamos, abordará la raíz del problema y mejorará la situación general de los 13.000 granadinos y granadinas que residen en estas zonas”, ha afirmado el presidente.

Algunos de estos objetivos concretos que se aspira a alcanzar gracias a esta iniciativa son: incrementar el nivel de empleabilidad, especialmente de las mujeres y las personas en situación de exclusión, que les permita el acceso al mercado laboral; reducir el número de infraviviendas; incrementar el número de profesionales en los centros de servicios sociales comunitarios; desarrollar itinerarios de inclusión sociolaboral; mejorar los espacios públicos comunes y los mecanismos de resolución de conflictos de convivencia vecinal; y transformar la imagen de la zona en el municipio.

En cuanto a las municipios donde se pondrán en marcha estas medidas, se trata de los barrios el Barranco y la Cañada, en Atarfe; el barrio de Santa Ana, en Fuente Vaqueros; las barriadas de las Flores, las Cuevas y Cerro Fáquila, en Pinos Puente; el barrio de la Peña, en Iznalloz; las Cuevas de Guadix; y el barrio de las Cuevas, en Huéscar.

En todos estos lugares, ha subrayado Entrena, se ha realizado previamente un detallado estudio para identificar los principales problemas que afectan a su población y se han detectado numerosos edificios en estado ruinoso, un elevado índice de desempleo, inactividad, falta de integración en los sistemas de educación o formación, personas sin hogar o afectadas por la exclusión en cuanto a vivienda se refiere, migrantes, menores y personas con discapacidad.

Para la puesta en marcha del plan, se va a contar con 42 profesionales (4 psicólogos, 32 trabajadores sociales y 6 educadores), que desarrollarán su trabajo “en el terreno” a lo largo de los 4 años de aplicación del Plan.

Estos profesionales serán los encargados de llevar a la práctica los ejes estratégicos del Plan, que pasan por el desarrollo económico y comunitario sostenible, las políticas públicas para el bienestar y la cohesión social, la mejora del hábitat y la convivencia, y el trabajo en red e innovación en la intervención social comunitaria.

El Plan ha sido elaborado de forma participada por la Diputación Provincial, ayuntamientos implicados, asociaciones y colectivos que actúan en los municipios y la Junta de Andalucía, a través de las Delegaciones de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, y Empleo. En total, 111 entidades públicas y privadas están involucradas. Además, está enmarcado en la Estrategia Regional de Intervención Integral en Zonas Desfavorecidas de Andalucía.

 

Presentación oficial de la VII Ruta Solidaria 4×4 “Ciudad de Huéscar”. Este domingo se dio el pistoletazo de salida a la VII Ruta Solidaria Ciudad de Huéscar, que se celebrará los días 26 y 27 de enero, con la presentación oficial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de esta localidad.

Una prueba de carácter no competitivo que, además de su aspecto deportivo lleva aparejado el solidario, entregando los beneficios de la misma a la Asociación Española Contra el Cáncer, que asesora y atiende a personas con esta terrible enfermedad, tiene pisos de acogida, fabrica prótesis y da diferentes servicios de apoyo.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Huéscar, José García Giralte, al que acompañaban el presidente del Club 4×4 Ciudad de Huéscar, Javier Gómez Romero, principal organizador de la prueba; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huéscar, Andrés Fernández Bautista; el alcalde de Galera, Miguel Ángel Martínez Muñoz; la representante de la AECC, Ana Triguero Sánchez; y el asesor de la Diputación Provincial, Antonio Cobo. A la presentación también asistieron miembros de la Corporación Municipal y representantes de Policía Local, Protección Civil, bomberos, clubes deportivos y distintas asociaciones.

La prueba, que se celebra durante los días 26 y 27 de enero, discurre por los términos municipales de Huéscar y Galera, y consta de tres pruebas principales, como explicó Javier Gómez. La primera, una ruta nocturna el sábado, otra ruta el domingo por la mañana y una exhibición esa misma mañana, en el recinto cerrado del Cerro de la Piedra, donde se desarrollará una exhibición de Trial 4×4. Los participantes llegan desde puntos de toda la geografía española.

Se espera que los vehículos participantes superen los 250 inscritos, según comunicaba el presidente del Club 4×4, lo que puede hacer que se supere la cifra del millar de visitantes ese fin de semana. El alcalde de Huéscar, además de destacar el exitoso trabajo de este club, puso en relieve también la repercusión económica que aporta esta prueba a Huéscar y Comarca, y el carácter solidario que conlleva.

Por su parte, la representante de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, agradeció la ayuda que en este año van a recibir, y puso a disposición de la organización todos los esfuerzos necesarios, destacando además la calidad humana de este grupo de personas amantes del 4×4.