Miércoles 16 de febrero de 2022

Todo listo para la llegada a Baza de la 4ª etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía este sábado 19 de febrero para la que se solicita la colaboración y la implicación ciudadana. Baza será este sábado 19 de febrero llegada de la 4ª etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía “Ruta del sol” en su 68 edición. Una llegada que se prevé que sea especialmente emocionante ya que es decisiva en el marco de esta edición de la Vuelta y que se espera que sea en sprint. Se prevé que sea una llegada rápida en el tramo comprendido entre las cuatro y las cuatro y media de la tarde hasta el Parque de la Constitución, con entrada desde la antigua carretera de Granada (por lo que habrá diferentes puntos en los que poder disfrutar de ella).

La cita se ha presentado esta mañana en el Auditorio del Museo por parte del alcalde de Baza, Manolo Gavilán, el concejal de Seguridad, José Antonio López Cañadas, y el concejal de Deportes, Antonio Vallejo. Tal y como ha destacado el alcalde, “es uno de los grandes eventos de este año en el que ostentamos el distintivo Ciudad Europea del Deporte que va a mostrar al exterior nuestra capacidad organizativa”.

El alcalde ha querido agradecer el papel fundamental que tiene la Diputación de Granada facilitando y promoviendo eventos de este tipo y sin cuyo apoyo sería demasiado costoso asumir este esfuerzo, así como la apuesta que hacer Deporinter un año más tras haber sido Baza etapa de salida en la edición anterior. “Animamos, por supuesto, a toda la ciudadanía a disfrutar de este día de fiesta y de todo lo que se organiza en torno a él”, añadía. Con este fin, los monitores deportivos están ofreciendo información en los centros educativos de Baza, se prevé el sorteo de una bicicleta, el sorteo de un maillot de David Valero y la instalación de una Fan Zone cercana a la meta con actividades diversas (stand de bicicletas, sorteo de regalos y experiencias ciclistas) de doce a dos y de tres a cinco y media.

Por su parte, José Antonio López Cañadas ha detallado las calles que se verán afectadas desde la tarde del viernes. (fundamentalmente calles Cádiz, Caniles, David Valero, Blas Infante hasta cruce con Dr. Fleming, Melilla, Córdoba, Sevilla y Avenida del Mediterráneo, donde se verán afectados los aparcamientos). Las restricciones de tráfico afectarán a las calles Cádiz, Blas Infante y Caniles desde la mañana del sábado. Pero todo estará debidamente señalizado, para minimizar en la medida de lo posible las molestias.

Para la organización de este evento se ha hecho una inversión previa de en torno a 30.000 euros que tendrá un doble retorno: por un lado, un retorno económico cercano a los 40.000 euros entre alojamiento, restauración, servicios, repostaje y suministros; y por otro un retorno mediático de gran nivel al estar presentes en más de 188 países con cobertura en las grandes plataformas como Teledeporte o Canal Sur.

 

Baza suma 24 de los 31 nuevos contagios en las comarcas de Baza y Huéscar en la última jornada, en la que se suman 2 fallecidos en  el AGS, uno de ellos en Orce. Una jornada en la que vuelve a notarse la influencia de la bajada de casos en curso, con 8 de los 14 municipios sin contagios en los datos facilitados ayer por la Consejería de Salud y  Familias de la Junta de Andalucía: Castilléjar, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Freila, Galera, Orce, Puebla de don Fadrique y Zújar. Del resto, y además de los 24 casos nuevos en Baza, Castril, Caniles y Cúllar sumaban un caso cada localidad y dos casos más en Benamaurel y en Huéscar.

Clicar en la imagen para ampliar

Sin embargo, a pesar de esa subida, las comarcas de Huéscar y Baza bajaban sus confirmados PDIA y experimentaban un descenso en las tasas de incidencia a 14 y a 7 días de107,2 y 42,3, quedando sus respectivas tasas en 659,6 y 231,6. Además creció la cifra de curados -192- muy por encima de los contagios, lo que llevó consigo un descenso de 162 pacientes que alcanzaban esa condición, siendo ahora 1.726 las personas que están a la espera de ser declaradas igualmente como curados.

Clicar en la imagen para ampliar

Lo más triste, la llegada de la cifra de fallecidos hasta el centenar, tras un nuevo fallecimiento en Orce y otro más en la comarca de Guadix.

Mientras, en el conjunto de las tres provincias del AGS Nordeste de Granada, los contagios nuevos se elevaron hasta los 51, bajando en 44 los contagiados PDIA a 14 días y sus dos tasas: la de 14 días con 45,1 casos menos y la de 7 días que descontaba 15,4, quedándose sus tasas respectivas en 656,7 y 266,4 casos por 100.000 habitantes. En cuanto a los curados, 259 se añadían ayer para superar con creces a los nuevos contagios y descontar206 personas de la lista de pendientes de curación que ahora se ha quedado en 3.800.

Por lo que se refiere a los datos facilitados por el AGS Nordeste de Granada, los ingresados en el Hospital de Baza ascendían a 8, mientras que los profesionales de baja por Covid son ya 10, todo ello a fecha de ayer. A fecha del día 14, se informaba de 16 test y 79 PCR positivos, así como a la administración de otras 237 vacunas.

 

La provincia de Granada cumple una nueva jornada de notable descenso en los contagios, pero suma oros 10 fallecimientos. Diez fallecimientos que, una jornada más, remueven sentimientos y crean otros tantos dramas en ese avance de la pandemia que sigue adelante sin dejar de cobrarse vidas, lo más doloroso sin duda de este proceso que se encamina a cumplir ya dos años en apenas unas semanas, tiempo durante el que son ya 2.045 las víctimas mortales producidas por el virus en nuestra provincia.

La buena noticia, la notable bajada de contagios hasta los 267 casos nuevos, según los datos que facilitaba ayer la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, con los que la cifra total se eleva ya hasta los 165.778 contagios, a lo largo de todo ese tiempo.

La nota discordante la daba el número de pacientes hospitalizados, con un pequeño paso atrás para subir hasta los 208 pacientes ingresados a los que hay que añadir otros 28 más que están requiriendo atención en camas UCI. Con estas cifras, los totales alcanzan ya las 10.824 hospitalizaciones convencionales en planta y otras 1.229 que han requerido cuidados intensivos.

Por último, la excelente cifra de curados con  2.335 personas  que han superado esta enfermedad, totalizando ya 142.270 pacientes que se han curado, desde el inicio de la pandemia, y recortando un poco la cifra de los que quedan aún por sanar.

 

Se detecta un brote de Covid, con 40 afectados en una residencia del municipio de Gor, ya en vías de solución. Si se miran los datos de la pandemia de la comarca de Guadix, llama la atención las altas cifras de la tasa de incidencia en el municipio granadino de Gor, a lo largo de todo el mes de febrero.

Una tasa que ayer estaba en 2.606,3 casos por 100.000 habitantes a 14 días, pero el lunes 14 estaba en 2.880,7 y la semana pasada terminaba con 5.487,0 casos. Unas cifras que llaman la atención y que nos hacen seguir mirando hacia atrás, encontrando que el miércoles 9 eran 5.349,8, una cifra más baja que los 6.035,7 del día anterior, que es el techo alcanzado por esta localidad de 729 habitantes en la que, la primera semana de febrero se ponía ya  en 3.155,0, para seguir creciendo hasta alcanzar el tope citado.

El bajo número de habitantes de su censo y los 40 contagios que se llegaron a detectar hicieron el resto para que las tasas se dispararan hasta cifras insospechadas, aunque empezaron a circular informaciones que doblaron el número de afectados, algo que fue desmentido desde la propia residencia. Una residencia que sí tiene 84 camas, pero sin que estén todas ocupadas, por lo que difícilmente se podía alcanzar esa posibilidad.

A destacar también la ausencia de fallecimientos -aunque hubo un fallecido por otras patologías- y el buen papel realizado por el personal de la residencia, donde solo queda ya un contagiado y porque ha venido con el virus desde el hospital, según fuentes de la misma residencia, donde destacan el hecho de que ni siquiera tuvo que intervenir Sanidad para reconducir la situación y atajar el problema.

También desde el Ayuntamiento de Gor se ha querido transmitir tranquilidad, además de arbitrar algunas medidas que ayudaran a que la situación estuviese más controlada, para lo que se suspendieron todas las actividades en interiores de locales y se trasladaron a zonas al aire libre.

 

Los cuatro distritos sanitarios granadinos seguirán hasta el 2 de marzo en el nivel 2 de alerta sanitaria y sin nuevas modificaciones o limitaciones por la pandemia. Esta fue la decisión adoptada por el Comité de Expertos provincial de la Consejería de Salud y Familias, que se reunía ayer y optaba por mantener la misma situación que en la actualidad, tras haber examinado las cifras actuales de la pandemia.

Una situación en la que la provincia granadina notificaba una tasa de incidencia de 522,2 casos por 100.000 habitantes, a 14 días, consecuencia de los 4.811 confirmados PDIA que sumaba en el último parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

En cuanto a las tasas de incidencia de los diferentes distritos, el Metropolitano de Granada arrojaba una tasa por 100.000 habitantes y a 14 días de 450,9 y una cifra de confirmados PDIA de 1.963; el distrito Granada Sur ofrecía 466,0 casos y 698 confirmados PDIA; el distrito de Granada una tasa de 626,6 casos y 1.495 confirmados PDIA y el AGS Granada Nordeste tenía ayer una tasa de incidencia de 656,7 y 641 confirmados PDIA, es decir, la tasa más alta de todos pero la cifra más baja de confirmados también de los cuatro.

Datos estos que inciden en las decisiones a tomar por este Comité, aunque también se tienen en cuenta las cifras a 7 días, la incidencia en las personas de más de 65 años, las pruebas PDIA realizadas, el índice de ocupación de camas en Cuidados Intensivos, el índice de hospitalización y la cobertura que tiene la población a nivel de vacunas.

Analizados todos esos factores, la decisión el Comité de Expertos fue la de determinar no aplicar ninguna medida restrictiva ni limitaciones de ningún tipo a los núcleos poblacionales de los niveles 1 y 2, caso este último en el que están estos cuatro distritos de nuestra provincia.

 

Plantación de árboles y de arbustos en la Vía Verde de Baza para hacer de ella un corredor ecológico y dotar de biodiversidad a la Vega.  En estos días se está ejecutando en la Vía Verde de Baza un completo proyecto de revegetación que tiene como fin hacer de ella un corredor ecológico para el disfrute de los paseantes, pero también el de volver a dotar de biodiversidad a la vega.

Se ha planificado para ello la plantación de 352 árboles (moreras negras y albas con frutos, almeces, nogales, higueras, pinos y tarays), así como una plantación de arbustiva (adelfas mezcladas con diversas aromáticas: lavanda, romero y santolina). Un variado conjunto que combina alturas y colores, diseñado para potenciar tanto el espacio como el sentimiento de orgullo de la población con respecto a él a través de acciones de sensibilización y concienciación.

Para ello, una de las partes importantes de este proyecto es la implicación de la comunidad educativa del municipio: más de 400 alumnos y alumnas de los diferentes centros educativos de primaria y de secundaria de Baza (de 3º y 4º de primaria y de 1º, 2º y 3º de la ESO) han participado tanto en la plantación como en sesiones formativas previas al trabajo de campo. Este proyecto se lleva a cabo a través de Alvelal, el Ayuntamiento de Baza, Fundación Paisaje y la empresa Monte Vivo (que ha contratado a trabajadores locales).

El acalde de Baza, Manolo Gavilán, y el concejal de Agricultura, Juan Francisco Valero, han realizado este martes un recorrido por la Vía Verde junto a una de las responsables de Alvelal, Arantza Ilarduya, para ver sobre el terreno el resultado de los trabajos realizados hasta ahora. Un recorrido en el que han tenido que lamentar el incivismo de quienes, en la noche del pasado viernes, sustrajeron una decena de los árboles ya plantados, lo que ha motivado un refuerzo de la vigilancia policial en la zona. Pero que ha servido también para constatar el gran trabajo que se está realizando y el excelente resultado del mismo.

 

El próximo domingo vuelven las visitas guiadas a los Yacimientos Arqueológicos, de la mano de Alejandro Caballero. Vuelve una de las actividades con mayor aceptación de la celebración del 50 Aniversario  del Descubrimiento de la Dama de Baza, como es la visita a los Yacimientos Arqueológicos bastetanos.

La visita comprende un recorrido del que forman parte los enclaves más destacados, tales como el Cerro Cepero, la necrópolis ibérica de Cerro del Santuario donde se descubrió a la Dama de Baza y el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos, CIYA.

Una visitas que se reanudan con la que tendrá lugar el próximo domingo 20 de febrero, a partir de las diez de la mañana y con la compañía y las explicaciones del arqueólogo Alejandro Caballero, arqueólogo participante en varias de las campañas de excavaciones, quien repite también como guía de esta actividad.

Recordar que las personas interesadas en asistir a esta actividad deberán realizar su inscripción previa, teniendo en cuenta también que las plazas son limitadas, y dirigiéndose para ello al teléfono 958 86 13 25.

 

Ciudadanos pide acortar los “exagerados” plazos de ejecución de obras y servicios en la provincia desde el Reglamento de Diputación. Así se titula el comunicado que nos ha remitido esta formación, el cual reproducimos a continuación, junto a las imágenes que lo acompañan:

Los diputados provinciales de la formación naranja en la Diputación de Granada, Francisco José Rodríguez y Fran Martín, han registrado esta mañana sendas mociones en la institución provincial que comparten un objetivo común: “acortar plazos innecesarios y actualizar procesos para conseguir una Administración eficiente que no malgaste el dinero de los ciudadanos”.

En este sentido, el portavoz del partido liberal en la Diputación, Francisco José Rodríguez, ha considerado “muy elevado” el plazo de cuatro años para ejecutar las actuaciones que se aprueban en el del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios (PPYOS), “máxime si le sumamos la posibilidad de dos años de prórroga y si tenemos en cuenta que dos de cada tres actuaciones se delegan en ayuntamientos”. “Debido a esta apertura de plazos, cada vez es más frecuente encontrarnos con incumplimientos por parte de ayuntamientos en el retraso de las obras, lo que repercute directamente en el gasto con una pérdida de fondos que podría haberse evitado”, ha explicado. Por todo ello, Rodríguez ha solicitado en una primera moción la modificación del Reglamento regulador del PPYOS, previo debate en el Consejo de Alcaldes de la provincia, con el objetivo de acortar “considerable y razonadamente” los plazos de ejecución de las obras y servicios en Granada.

En esta misma línea, el también diputado provincial del partido liberal y alcalde de Quéntar, Fran Martín, ha añadido la “necesidad de que se revise y actualice el banco de precios que incide en la elaboración de los distintos proyectos de inversión que se aprueben desde Diputación”. “Desde hace años no se han actualizado estos importes, lo cual está provocando que los procesos de adjudicación de la propia Diputación o los que se delegan a ayuntamientos queden desiertos por la falta de ofertas de empresas interesadas. Esto redunda en una pérdida de tiempo en el periodo de tramitación, así como en los ajustes que conllevan una modificación del contrato y posibles reclamaciones del mismo”, ha señalado Martín.

“Es fundamental que el equipo de gobierno de la Diputación se centre en lo que de verdad importa y en lo que tienen que estar centrados, que es administrar los recursos económicos limitados de que disponemos de la manera más ágil y eficiente posible. Los granadinos esperan de sus responsables políticos celeridad y diligencia en sus actuaciones y, al menos desde Ciudadanos, seguiremos trabajando para resolver sus problemas basándonos siempre en nuestros principios de transparencia, regeneración democrática y rendición de cuentas”, han concluido.

 

La DGT lanza una campaña informativa para explicar las principales novedades de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. La Dirección General de Tráfico lanza hoy una nueva campaña informativa con el objetivo de explicar a los ciudadanos los principales cambios de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entrarán en vigor el próximo día 21 de marzo.

Bajo el slogan “Nuevos tiempos. Nuevas normas”, la campaña, que podrá verse en medios digitales, prensa escrita, redes sociales con el hashtag #NuevosTiemposNuevasNormas y escucharse en radios entre el 15 de febrero y el 21 de marzo, pretende dar a conocer las novedades más importantes de esta ley que trata de adaptarse a la realidad actual de los conductores.

La campaña en medios de comunicación se centrará en siete de estas novedades con el objetivo de explicar de una manera clara a los ciudadanos los cambios más importantes introducidos.

La campaña explica que, por ejemplo, a partir de ahora utilizar el teléfono móvil mientras se conduce pasará a restar 6 puntos de nuestro crédito de puntos en lugar de 3, del mismo modo que se aumenta a 4 puntos la sanción por no hacer uso del cinturón de seguridad, del casco o del sistema de retención infantil correspondiente, todo ello sin aumento de la sanción económica Además, se unifica a 2 años el tiempo necesario que debe transcurrir sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.

También se hace hincapié en la supresión del margen de 20km/h para adelantar en carreteras convencionales que existía hasta ahora y en otras medidas dirigidas al colectivo ciclista como son la obligación, en vías con más de un carril por sentido, de cambiar de carril cuando se adelante a ciclistas o ciclomotores o la prohibición de parar o estacionar en carril bici o vías ciclistas.

Pero como la reforma de la Ley ha sido más amplia y se han modificado más artículos, no solo referidos al permiso por puntos, se ha creado una página web específica dentro de la web de la DGT en la que se puede consultar los cambios más importantes.

Según Pere Navarro, director general de Tráfico “es una obligación que tenemos como Administración de explicar a los ciudadanos los cambios que se han producido en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Es oportuno y necesario que conozcan las modificaciones porque si se conocen y se explican, la mayoría de los ciudadanos las interiorizarán y las cumplirán, porque no hay que olvidar que en movilidad el comportamiento personal que adoptamos cuando nos desplazamos suele tener consecuencias directas para uno mismo y para el resto de los usuarios que comparten la vía”.