Miércoles 16 de mayo de 2018

El concejal de Urbanismo anuncia el inicio de las obras del teatro Dengra para los próximos días y en Reyes Católicos para finales de mayo. Así lo declaraba ayer el concejal  de Urbanismo, José Luis Castillo, en su visita a las instalaciones de Radio Baza, para intervenir en el programa Hoy por hoy que conduce Jaime Bedmar.

Castillo comentó que el contrato para la realización de las obras del Teatro Dengra se firmó con la empresa adjudicataria  el pasado lunes, tras o que la próxima semana se presentará el replanteo y se efectuarán las labores de limpieza que faciliten el acceso a la zona de trabajo, tras lo que empezarán a contar los diez meses que dicha empresa ofertó para tener finalizada esta obra.

En cuanto a las obras a realizar en el eje de la avenida Reyes Católicos, el proyecto se encuentra a la espera de que llegue el final de mes para el inicio de los trabajos, teniendo claro que las obras deberán estar finalizadas para cuando se inicie el curso escolar, en septiembre próximo, en una fecha que, como muy tarde, será la del día 10, que coincide con la vuelta de los escolares a su centro.

Precisamente se está intentando retrasar un poco el inicio de las obras, con la finalidad de molestar lo menos posible al tránsito que genera la actividad escolar del CEIP Ciudad de Baza.

Una vez que se inicien las obras, y dependiendo del tramo sobre el que se trabaje, ya hay preparadas diferentes gestiones del tráfico, tarea que se iniciará en el espacio comprendido entre la carretera de Granada y la Estación de Autobuses, donde habrá un cambio de sentido, que se irá modificando en fases posteriores, intentando acercarse a la finalización del actual curso escolar.

 

La II Semana del Geoparque Cuaternario ofrecerá actividades con descuentos y promociones especiales. Los empresarios de las comarcas que comprende el Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada han dado un paso adelante en su compromiso con en este importante proyecto promovido desde la Diputación de Granada y ofrecerán, del 25 de mayo al 3 de junio, un conjunto de ofertas, descuentos y promociones especiales para facilitar la visita.

Durante esta semana alojamientos y restaurantes de la zona se sumarán a la programación y ofrecerán sus servicios con precios especiales para colaborar en la estrategia de desarrollo territorial de la zona norte de Granada, inmersa en el proyecto de ser reconocida internacionalmente por el valor de su patrimonio geológico y cultural.

Rutas en bicicleta por los badlands, salidas en piragua por el pantano del Negratín, vuelos en globo sobre el Geoparque, veladas de flamenco en una almazara, así como actividades de observación astronómica son algunas de las propuestas que empresas de servicios turísticos han diseñado para implicarse plenamente en la agenda de actividades de la II Semana de Actividades del Geoparque del Cuaternario.

La diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada, Ana Muñoz Arquelladas, ha querido poner de manifiesto la relevancia de las empresas locales para el proyecto del Geoparque del Cuaternario y ha manifestado que “la iniciativa de las empresas locales viene a confirmar lo relevante de la colaboración público-privada existente y gracias a la cual puede resultar posible la consecución de un modelo de desarrollo económico sostenible, basado en la calidad, el respeto y la conservación del patrimonio”.

En definitiva, se propone una oferta de actividades muy diversas en entornos naturales de excepcional belleza e importancia científica y en diferentes horarios para que todas las personas que quieran conocer y disfrutar este territorio puedan hacerlo en las mejores condiciones posibles.

Del mismo modo, y con motivo de la celebración de la Semana Europea de Geoparques, desde el grupo promotor del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada se han organizado talleres educativos dirigidos a escolares del territorio para acercarles su excepcional Patrimonio local.

El pasado año, la I Semana Europea de Geoparques, que se organizó en por primera vez en la provincia de Granada, quiso ser un impulso para apoyar la presentación de la candidatura a la UNESCO del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada.

 

Una fotografía de Pablo Gustavo García López  ilustrará el cartel de la Semana Santa de Baza en 2018 con la imagen de la Virgen del Silencio. En la tarde de ayer, 15 de mayo, el jurado del XIX Concurso Fotográfico de la Semana Santa de Baza se reunía en la Casa de la Iglesia para deliberar sobre qué imagen va a ilustrar la Semana de Pasión Bastetana en el año 2019.

Cartel de Semana Santa 2019

El jurado estaba compuesto por un miembro de la Junta Permanente de la Federación de Cofradías, Carmen Eva Mateos; un representante de la Cofradía del Silencio, María Muñoz Polaino; la Concejala de Cultura, Yolanda Fernández Moreno y un miembro del Colectivo Fotográfico de Fotografía de Baza, Raúl García de Paredes.

En la categoría de adultos, la participación ha sido de diez participantes, seis menos que en la edición anterior y en el caso del III Concurso Infantil el número de niños y de niñas se ha superado en uno con respecto al pasado año siendo un total de 13 participantes.

Portada revista 2019

Las bases establecían tres premios. El primero de ellos ha recaído en Pablo Gustavo García López, con una imagen de Ntra. Sra. de los Dolores del Silencio saliendo de la Iglesia Mayor, en la noche del Viernes Santo, y servirá para ilustrar el cartel oficial de la Semana Santa de Baza para el próximo año.

El segundo premio se lo ha llevado Jesús Mirón Blánquez, con una instantánea donde ha captado el momento en el que unos turiferarios preparan el incienso en la tarde del Domingo de Ramos junto al paso de Ntro. Padre Jesús de la Paz e ilustrará la portada de la Revista Oficial que edita la Federación de Cofradías.

Portada callejero 2019

Y el último de los premios, cuya imagen llevará el “libro de mano” con los itinerarios y horarios de los diferentes recorridos de las cofradías y hermandades, ha sido otorgado a Manuel Quesada Rubio, con una fotografía tomada en la mañana del Domingo de Resurrección, con la imagen de un niño penitente del Resucitado en un primer plano.

La Federación de Cofradías quiere agradecer públicamente el interés de los participantes y la calidad de las fotografías presentadas y comunica que en las próximas semanas se entregarán los respectivos premios y los detalles cofrades a los más pequeños por su participación en el concurso infantil.

 

Continúan celebrándose los actos de la Semana de los Mayores. El pasado lunes se ponía en marcha una nueva edición de la Semana de los Mayores, que fue inaugurada por el alcalde de Baza, Pedro Fernández, con una interesante oferta lúdica y cultural de actividades diseñadas para fomentar las relaciones personales y favorecer el bienestar psíquico.

Durante lunes y martes se han desarrollado los actos previstos, con una buena afluencia de público, actos que continúan hoy con la siguiente programación:

  • 16 mayo: 18.30h Actuación de Ana Mabel y Alberto Maezo. Salón Ideal Auditorio Enrique Pareja.
  • 17 de mayo: 10.00h Visita teatralizada por Baza. A las 21.00h.: Verbena en San Jerónimo.
  • 18 de mayo: 9.30h., Ruta de senderismo y a las 21.00h, Verbena en San Jerónimo

La empresa Viveros Zuaime, en Caniles, se proyecta al exterior desde el Altiplano granadino. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín Arcos, ha visitado en Caniles la empresa Viveros Zuaime, creada en 1993, y que en los últimos años ha destacado en la comarca del Altiplano como ejemplo de innovación y proyección al exterior.

Según ha informado la Junta en una nota, se trata de una de las principales empresas dedicadas al cultivo de plantas de uso agrícola y ornamentales, con “una notable venta en el exterior, y la producción de pistacho y almendra en terrenos ubicados en el municipio de Huéscar, destinada sobre todo al mercado nacional”. También fueron pioneros en la producción de planta autóctona mediterránea para su utilización en obras de reforestación y restauración ambiental.

Martín Arcos, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Caniles, Isabel Mesas, ha subrayado que “la apuesta por la exportación de plantas de uso agrícola y ornamental fue fundamental para que la empresa sorteara los años de la crisis”. “Ahora ya cuenta con un mercado consolidado en Europa, principalmente en Portugal, Francia e Italia, países del Golfo Pérsico y Norte de África”, ha precisado el delegado. La facturación en 2017 alcanzó los cuatro millones de euros, casi un diez por ciento procedente de ventas en el exterior.

Tras 23 años de trabajo e inversiones, Viveros Zuaime dispone de una superficie superior a las 50 hectáreas, dotadas de modernas instalaciones y una producción próxima a los cuatro millones de plantas, en tres líneas de producción: planta frutal, con variedades modernas de almendro y variedades de pistacho; árbol y arbustos ornamentales, y de plantas autóctonas destinadas a reforestación y restauración ambiental. En Huéscar, las 113 hectáreas están ocupadas por almendros y pistachos, con una producción orientada al mercado nacional.

Según Francisco Molina, uno de los socios de la empresa, “la producción en los viveros de plantas para uso agrícola y de plantas ornamentales ha sido los que nos ha dado impulso en el exterior”.

 

Juan Carlos Moya Requena consigue superar el desafío de los 16 Dosmiles Sierra de Baza, en menos de 14 horas y tras, aproximadamente, 100 km y un desnivel de 4400+ 4600- metros. Tras  varios meses de preparación y un duro entrenamiento físico y psicológico, tratando de aclimatar el cuerpo a esa gran distancia, Juan Carlos llegó a su cita con la historia en perfectas condiciones para alcanzar su objetivo.

A las 6 de mañana comenzó el desafío, desde el Rejano,  teniendo por delante los 100 km a través de los 16 Dosmiles de la Sierra de Baza.

Juan Carlos siguió la estrategia de mantener el ritmo entre parciales sobre 1 hora y 10 minutos. Cada hora, aproximadamente, el coche de apoyo, conducido por su hermano Jorge, le suministraba el avituallamiento  de líquido y sólido, todo planificado y asesorado con anterioridad.

El recorrido de los 100 kilómetros se desarrolló por todo tipo de trazados: sendas, pistas forestales, campo a través y, en algunos momentos, tuvo que ayudarse de sus manos para poder seguir avanzado. Tras los primeros 50 kilómetros de carrera,  las sensaciones eran buenísimas, recortando tiempo en los parciales y con las piernas aguantando bien, lo que hizo que mentalmente fuese mejor de lo que esperaba. El segundo tramo era más técnico que el anterior, teniendo pequeños dolores y sobrecargas, pero nada importante. Viendo que recortaba tiempo en cada sector, eso hizo que la motivación fuese en aumento y que las sensaciones mejoraran por momentos.

Una vez terminado el ultimo pico de dos mil metros de la Sierra, encaró la recta final de camino a Baza, siendo escoltado por la moto de Protección Civil, hasta el Parque de la Constitución, consiguiendo parar el cronometro en 11h. 38 minutos. Allí le esperaban, con una admiración enorme, sus familiares y amigos, llevándose una gran ovación por parte de todos los presentes, tras una gesta en la que no solo ha conseguido completar el desafío, sino que, gracias a su excelente estado de forma y a las buenas sensaciones durante toda la carrera, rompiendo todas las previsiones de finalizar en menos de 14 horas, llegó a bajar de las 12 horas.

Toda una hazaña deportiva que Juan Carlos deja para la historia del deporte bastetano, que no hubiese sido posible sin el apoyo de los familiares y amigos que animaron durante todo el desafío y a la extraordinaria capacidad del propio Juan Carlos, para superar todos los obstáculos a su paso y conseguir cualquier objetivo que se plantee.

El siguiente objetivo será la participación en el Campeonato de España Individual y de Selecciones Autonómicas en Mabo, Borriol, Castellón, el 10 junio 2018, un trazado de 42 Km y 2.550 metros de desnivel positivo acumulado, con la Selección Andaluza.

 

Crónica de esta gesta deportiva, narrada en primera persona, por el mismo Juan Carlos Moya Requena. Empezó todo de noche en la rambla, a las 6:00, con muchísimas ganas de empezar a correr, a los 2,5km una piara de jabalíes me hizo frenar, esperé y proseguí sin miedo hacia los Rodeos; allí tenía mi primer avituallamiento.

Dejo la manga larga y cojo la mochila, continué hasta Benacebada por la orilla del río, crucé hasta Bailén y ascendí por una arista, dirección Beneroso, mientras me daban los primeros rayos de sol, una sensación espectacular. En todo momento, controlando pulsaciones, comiendo y bebiendo.

Las primeras horas eran clave para el resultado final. Coroné el primer dos mil (Cuatro Puntas), mientras me cruzaba con abundancia de animales, otro lujo para el alma. A, continuación, 12km muy rápidos hasta Pico Ruero; seguidamente, Pico Padilla y Peñón de la Lechera. Continué por el cortafuegos hasta Cuatro Caminos, allí me cambié de camiseta, cogí mochila y bastones. Ya llevaba 51km en 5h justas, iba realmente bien y me quedaba lo más duro del reto, por desnivel y terreno técnico.

Continué con 8,5km 650m+ 510m- en 1h 20min, haciendo Calar del Descabezado, Pico Rapa, Calar de Rapa y San Sebastián, campo a través, bajando por la cara Norte de San Sebastián hacia puerto Los Tejos, proseguí con Calar de Casa Heredia y de allí a Tejoletos, bajando por la arista Oeste, hasta interceptar con el camino del Resinero, km67. Me esperaba la parte más técnica: Calar de la Grajas, Calar de las Torcas, Picón de Gor y Risca Colorada, con una distancia de 7,5km 500m+ 520m- que los hice en 1h 20min, teniendo en cuenta que llevaba 7h30min en las piernas y lo técnico que es, hasta yo me sorprendí de lo poco que tardé. Estaba motivadísimo, no tenía limite.

Concluí con Pico de la Boleta y Santa Bárbara, siguiendo hasta el 2000 al Este del Santa Bárbara y bajando por Valle Elvira, sendero de los Neveros, Cortijo Medina, Cortijo Santa Olalla, 7 Fuentes, Montija y finalizando en el Pabellón de Deportes, con 11h 38min.

Como podéis leer, es una ruta que hay que estudiar muy bien, muchas horas de monte y aparte el entrenamiento para poder aguantar.

Mis sensaciones fueron insaciables en todo momento. Estuve esperando baches psicológicos que nunca llegaron, hasta llegué a darme miedo; una sensación que nunca antes había tenido en un ultra.

Mi conclusión, después de analizar, es que ,aparte de que soy un motivado de la vida, había puesto mucho sentimiento en el proyecto, que en cada sector planificado iba recortando tiempo, cosa que me impulsaba aún más y que mi hermano siempre estaba esperándome; a partir del km 75, mis amigos, junto a mi hermano, iban animándome cada 5km hasta meta y, cada vez que llegaba a ellos, era como volver a despegar como un cohete.

El resultado de las 11h 38min empleadas es un coctel de cosas y situaciones que son indescriptibles. Para mí la mejor experiencia que he tenido en mi vida corriendo.

Me queda dar las gracias a mi hermano, familiares, amigos y conocidos, que en todo momento me han hecho sentir importante. Sin ellos, no habría sido ni el 25% de lo que ha sido, Gracias, gracias, gracias!

 

Sergio García y Rocío Espada lideran el V triatlón de Baza que se celebró en el entorno del embalse del Negratín y la Sierra de Baza. Sergio García y Rocío Espada ganaron este pasado fin de semana el V Triatlón Cros, con un recorrido de 25 kilómetros que resultaron amenos, tras partir de la famosa playa de Freila, para culminar por las calles históricas del municipio. La prueba se celebró en el entorno del Embalse del Negratín y la Sierra de Baza.

Sergio García (AD Sevilla) fue el primero en cruzar la línea de meta en 1:45:14, a poco más de tres minutos de Manolo Salinas (Roquetas), que superó por menos de treinta segundos a Marcos Calle (Triatlón Granada).

Rocío Espada (Simón Verde) lideró la clasificación femenina con un tiempo de 2:05:16; tras ella, a más de cinco minutos, Sandra de la Torre (AD Sevilla). Entró tercera Julia Fornerud, en 2:20:37.