Miércoles 18 de marzo de 2020

Una mujer residente en Madrid y desplazada a Tíjola, primer caso de coronavirus en estado leve que gestiona el Hospital de Baza. Ayer se confirmaba el primer caso de coronavirus que ha tenido que gestionar el Hospital de Baza, como centro de referencia para otras localidades próximas a nuestra zona, que no pertenecen a la provincia granadina.

La afectada, cuyo estado ha sido considerado como leve, tiene su residencia habitual en Madrid, pero se encuentra actualmente en la localidad almeriense de Tíjola, que dista de Baza 36 km. Su estado es leve y se encuentra bajo seguimiento y recluida en su domicilio.

La situación recuerda a la ocurrida hace unos días, en la comarca del Almanzora, y en la que un joven, también procedente de Madrid, se desplazó hasta Albánchez para asistir al entierro de su abuela, tras lo que acabó siendo el primer caso confirmado de coronavirus en la comarca del Almanzora.

En todo caso, en ninguna localidad de las comarcas de Baza y Huéscar se han detectado a nadie que haya sido infectado por coronavirus, aunque sí se han realizado pruebas a varias personas que han dado negativas, entre ellas otra persona residente en Madrid, que igualmente dio resultado negativo.

El director del Área Sanitaria del Nordeste, Pedro Ruiz Lorenzo, ha confirmado, para tranquilidad de los vecinos de las comarcas de Baza y Huéscar, que no hay ningún caso de coronavirus en ninguna población de este amplio territorio del norte granadino, a la par que ha comentado que el Hospital de Baza está preparado para cualquier contingencia.

El Hospital de Baza es el centro de referencia para una amplia zona geográfica que incluye no solo las comarcas de Baza y Huéscar. También recibe usuarios de las poblaciones del Alto Almanzora almeriense, cuyos usuarios tienen la opción de acudir al hospital de Huércal-Overa o al de nuestra localidad, opción por la que optó esta paciente que ya se encuentra en su domicilio.

 

La situación del coronavirus en nuestra provincia contabilizaba ayer más de un centenar de afectados y tres fallecidos. Ayer se cumplía el sexto día desde que Granada registró sus primeros casos de la enfermedad del coronavirus y  la tercera jornada de confinamiento, en la que los positivos no han dejado de aumentar de forma exponencial, incluso con las peores consecuencias, que son tres muertes en poco más de 24 horas, entre el domingo y el lunes por la noche, en los hospitales Virgen de las Nieves y Clínico del PTS, con edades de 57, 81 y 84 años y todos ellos con patologías previas.

En la última jornada ha seguido aumentando el número de personas de esta provincia que han tenido que ser hospitalizadas por complicaciones al pasar la enfermedad del coronavirus. Según el último parte de la Junta, con datos del Ministerio (que llevan más de 24 horas de retraso), de los 95 positivos reconocidos en el documento, ya habría alrededor de 40 personas ingresadas en las unidades hospitalarias habilitadas al efecto en esta provincia. De lo que cabe deducir, que si el número de afectados ha crecido en las últimas horas, también habrá sido necesario más asistencia hospitalaria.

Los casos proceden de distintos puntos de la provincia. A lo largo del día se han sumado positivos en los municipios de Huétor Tájar o Pinos Puente, además de barrios de la ciudad como la Chana, donde se han llegado a cerrar oficinas bancarias por protocolo de contaminación.

Preocupa especialmente el ingreso hospitalario de dos ancianos, hombre y mujer, del centro de mayores de Pinos Puente, por posible infección, lo que provocado alarma en la residencia, que ha sido desinfectada y limpiada en profundidad, como ya se ha hecho en días anteriores con la de La Zubia, donde también se registraron casos positivos.

Las restricciones de movimiento para los ciudadanos se intensificaba ayer, con la llegada del II Batallón de Intervención en Emergencias (UME) para controlar a la población y hacer limpiezas en lugares públicos. Desde las 9:00 horas trabajaron 40 militares con 10 vehículos, con especial incidencia en los nudos de comunicación y otros puntos señalados de acuerdo con el Ayuntamiento: estaciones de bus y tren, aeropuerto, mercados de San Agustín y Merca80 y Ayuntamiento, pero el gobierno local ha pedido al Ejército más días de trabajo y de control de la población.

 

La Policía Local de Baza vigilará especialmente las zonas urbanas con más número de peatones y comprueba el cumplimiento mayoritario de los establecimientos comerciales. La práctica totalidad de los establecimientos minoristas de Baza cumplen con la obligación de cerrar la atención al público, tan solo se detectaron en el día de ayer dos casos de comercios abiertos por su carácter de venta de productos de diversa índole y que fueron cerrados por orden de la Policía Local de Baza.

La mayoría de los ciudadanos, también son cumplidores de las órdenes establecidas en el Real Decreto de alarma. No obstante, en los próximos días se reforzará la presencia policial en los barrios periféricos de la ciudad para garantizar que no haya peatones en las calles y vigilar que las personas en la vía pública se encuentran dentro de lo establecido. En este sentido el presidente del área municipal de Seguridad, Manuel Gavilán, recuerda que “las sanciones por no cumplir el Real Decreto son importantes, entre los 100 y los 600.000 euros o prisión de tres meses hasta un año, según la gravedad de la infracción. Lo más importante es que tomemos conciencia de la gravedad de la situación en la que nos encontramos y de que cada acto individual puede tener consecuencias drásticas sobre toda la población. Todos debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad con la sociedad, ser cívicos y disciplinados”.

Son objeto de especial vigilancia los desplazamientos por carretera de las personas, por lo que se están realizando controles en las entradas y salidas de la ciudad y en los principales nudos de comunicación, solicitando a los conductores la documentación que justifica las causas de movilidad. En este sentido, el concejal ha detallado que se está requiriendo a los conductores, que alegan causas laborales, los certificados de movilidad de empresa, las nóminas o cualquier otro documento que lo demuestre.  El principal incumplimiento de los ciudadanos  el desplazamiento en vehículo de dos personas.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía las instalaciones del colegio Francisco de Velasco para el reparto de las comidas del programa de garantía alimentaria, del que se benefician 62 niños y niñas en el municipio. El reparto de las comidas se realizará dos días a la semana, los lunes y los miércoles en horario de nueve de la mañana a dos del mediodía en el citado centro.

 

El Ayuntamiento incrementa la limpieza viaria en los puntos con mayor tránsito de personas. La limpieza de las calles y espacios públicos se ha modificado, tanto en su planificación como en los medios utilizados, para responder a la necesidad de disminuir la propagación del coronavirus. De ahí que los mayores esfuerzos se centren en los espacios de paso y concentración de personas, se eliminen los procedimientos mecánicos (sopladoras y baldeo solo con agua) y se utilicen nuevos agentes químicos desinfectantes.

Se está reforzando la limpieza con nuevos procedimientos y más frecuencia los accesos al hospital, al centro de salud y a los consultorios médicos, a los supermercados y a la estación de autobuses.

En la estación de autobuses se han adquirido dos nuevas máquinas para mejorar la limpieza de las instalaciones interiores y exteriores. Al igual que en los autobuses urbanos que son objeto de mayores medidas para su desinfección.

Los contenedores de basura y sus inmediaciones también son objeto de mayores medidas de limpieza y desinfección. En este sentido, se recomienda a todas las personas que eviten tocar con las manos las tapas de los contenedores y si estos no son de pedal, utilizar guantes desechables, evitando tocarse la boca, la nariz y los ojos y siempre lavarse las manos o desinfectárselas lo antes posible.

Por otro lado, el servicio municipal de recogida de basura ha notado un incremento de los residuos domésticos en los últimos días, en especial de los relacionados con la limpieza y ordenación de los hogares.

 

Coronavirus, martes 17 de marzo y día 3 tras el decreto de alarma: primer caso en la zona con las comarcas de Baza y Huéscar sin afectación y familias que disfrutan de estar juntos. Casi que mejor, empezar por lo malo: el de ayer fue el día en que nuestro Hospital Comarcal diagnosticó el primer caso de coronavirus, leve, por fortuna, pero suficiente para hacernos pensar que no podemos bajar la guardia y que hemos de cumplir con nuestras obligaciones.

Día también de satisfacción por lo que supone comprobar mensajes y comentarios de gente que parecen metidos en un redescubrimientos de sí mismos y de los suyos. Familias que abiertamente hablan de una oportunidad de disfrute del estar juntos, del compartir, de verse y de hablarse. De quererse. De aprovechar los momentos que pronto nos devolverán a los coles y a los trabajos, a los horarios y a las rutinas y a que todo vuelva a teñirse de esa “normalidad” que también puede resultar dura para tantas cosas. Mientras, alegría por vivir lo que ahora podemos vivir y por la responsabilidad de hacerlo tan bien como la gran mayoría lo está haciendo.

De vez en cuando, recordar también cosas tan básicas como cuál ha de ser nuestro comportamiento. No olvidar que, ante cualquier circunstancia, es el teléfono el medio a utilizar y nunca será recurso el acudir en persona al médico, al Hospital, a la farmacia… en lo que sería un posible reguero de daño a nuestros conciudadanos. Por si acaso, en la página de inicio de nuestra web hemos dado un descanso a esos queridos Caños Dorados que siempre nos han cautivado, para dejar al alcance de nuestros lectores esos números y el proceder básico en caso de necesitar atención. No está de más recordarlo y tenerlo presente.

Satisfacción también porque parece que se acaban las compras por impulso y que la serenidad vuelve a acompañarnos en nuestras adquisiciones, en las que debemos inclinarnos por los establecimientos más próximos y dar “vidilla” a las tiendas locales. Guardar las distancias, esperar sin acumularse… Usar la cabeza en todas nuestras decisiones y, por supuesto, no pensar que esto ya está todo hecho, que está ya “chupao”, porque seguramente llegarán momentos delicados aunque, eso sí, ya nos hemos demostrado que sabemos hacerlo y lo vamos a seguir haciendo. Baza nunca ha sido fácil para sus enemigos y los bastetanos somos duros de rendir, así que ya sabes, coronavirus, te vamos a derrotar porque estamos ya en ese camino… y porque los de Baza somos así.

 

Nota informativa de la Oficina Comarcal Agraria de Baza. La Oficina Comarcal Agraria de Baza  nos ha remitido una nota informativa sobre las medidas excepcionales adoptadas para contener el  coronavirus, en el ámbito de los trámites ordinarios que se viene desarrollado habitualmente en este centro de trabajo.

Dee conformidad con el real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19: y de la Orden del Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, de 15 de marzo de 2020, por la que se determinan los servicios esenciales de la administración de la Junta de Andalucía con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para contener el COVID-19, la Oficina Comarcal Agraria de Baza informa lo siguiente:

  1. Se suspende la actividad presencial, manteniéndose la atención telefónica así como la tramitación telemática de procedimientos y solicitudes.
  2. Los canales y servicios a disposición de la ciudadanía en esta Oficina Comarcal Agraria de Baza serán los siguientes:
    • Teléfono de atención telefónica: 958 86 95 36
    • Correo electrónico: baza.capder@juntadeandalucia.es
    • Solicitudes telemáticas (Con certificado digital o DNI electrónico): juntadeandalucia.es ->Servicios y Trámites ->Presentación Electrónica General.

Indicar que dichas medidas son de carácter temporal en materia de gestión de recursos humanos en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía, para conciliar la prestación del servicio público junto con la protección de la salud del personal y de todos los ciudadanos usuarios de esta Oficina.

Por último indicar que, en relación con los plazos administrativos, según el Real Decreto 463/2020 que declara estado de alarma para la gestión del COVID 19, se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de procedimientos de las entidades de todo el sector público, hasta el fin de vigencia del citado Real Decreto.

 

El cierre de los centros educativos ha puesto en marcha un sistema para solicitar las plazas escolares para el próximo curso del que ofrecemos un tutorial que ayuda en ese proceso. Ante la publicación del Real Decreto por el que se declaraba el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), en la que, entre otras consideraciones, además de la suspensión de la actividad educativa presencial, se contemplaba la suspensión de los plazos administrativos, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha adoptado diferentes medidas que afectan al proceso de matriculación que se había iniciado con la llegada del mes de marzo.

Unas medidas por las que los centros educativos permanecen cerrados desde el 16 de marzo y tratando de realizar el mejor seguimiento de las actividades educativas, utilizando medios telemáticos.

Pero en el ámbito administrativo, la novedad ha sido la habilitación de una herramienta que permite solicitar plaza escolar en las enseñanzas de régimen general de manera simplificada, necesitando tan solo el número de DNI y un teléfono móvil, sin perjuicio de que se determinen nuevos plazos, si fuese necesario.

De momento, el plazo establecido en el procedimiento para la reserva de plaza para continuar en escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y en centros educativos de primer ciclo de Educación Infantil públicos y privados adheridos al ‘Programa de ayuda a las familias’, establecido del 15 al 31 de marzo, se ha suspendido y se establecerá uno nuevo.

Y lo que sí se ha activado ha sido un tutorial para la “Solicitud de admisión en centros docentes públicos y privados concertados para cursar las Enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato”, a través de la web https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/439/ a la que se debe acceder con el NIF, NIE o pasaporte y, a partir de ahí, ir siguiendo las instrucciones del tutorial.

 

El suministro de gas butano a domicilio sigue funcionando, aunque la oficina de Repsol en la Plaza de San Francisco se encuentre cerrada. Son muchas las personas en nuestra ciudad que siguen utilizando el gas butano como combustible en sus domicilios, muchos de los cuales ya tienen los teléfonos a través de los que contactar con la empresa suministradora, en caso de necesidad.

Sin embargo, la oficina de la empresa suministradora se encuentra cerrada, con motivo de la situación creada por el coronavirus y la normativa vigente, pero el suministro a domicilio sigue estando activo, por lo que dejamos constancia aquí de los teléfonos de contacto, para aquellos de nuestros lectores que los puedan necesitar, que son los siguientes:

958 700 147   –   958 700 471   y   699 452 446

 

Cuatro personas de Baza bloqueadas en la frontera entre Mauritania y Marruecos al tratar de retornar hacia España. El empresario agrícola de Fuentes de Andalucía (Sevilla) José Flores, el médico almeriense, Juan José Martínez, y los granadinos de Baza Rafael Azor, José Juan Peregrín, Jesús Soria y Bernardo Valverde no podían imaginar que el rally solidario que cada año realizan para llevar material médico, juguetes y ropa a poblaciones necesitadas del Sáhara Occidental, aprovechando su pasión por los rallys, iba a sorprenderles ante una crisis sanitaria mundial de la que, dada su incomunicación en el desierto, se enteraron por sus familiares tarde.

Salieron el 4 de marzo, en ferry, con sus 4×4 a Marruecos y de allí cruzaron la frontera a Mauritania, para hacer parte de las etapas del Dakar, como grandes aficionados, al tiempo que repartían material a los más necesitados. Pero cuando quisieron hacer el camino inverso, Marruecos ya había cerrado sus fronteras y Mauritana había suspendido el vuelo diario que tenía con España.

Por todo ello, se han encontrado en la ciudad fronteriza de Mouadhibu y los contactos con la Embajada española en Mauritania y con el Ministerio español de Asuntos Exteriores han resultado, de momento, infructuosos. Belén, hija de José Flores, denuncia que “es de vergüenza”, aunque entiende que estén “desbordados” pero no que al menos les digan que los van a repatriar en un plazo concreto, ya que “no les dan ninguna solución, no nos dicen nada e incluso la Embajada allí ya no coge ni el teléfono», denuncia Belén.

Las comunicaciones son difíciles y no siempre tienen cobertura para que su familia contacte con ellos. De momento, se alojan en un hotel en Mouadhibu y siguen intentando contactor con responsables diplomáticos para buscar una solución.

El Gobierno de España ha garantizado la repatriación de todos los ciudadanos españoles a los que el cierre de fronteras y restricciones de transporte ha pillado fuera del país, pero de momento, estos seis andaluces no han recibido ninguna notificación concreta de los trámites que se van a seguir con ellos.

 

Iniciativas bastetanas para ayudar a hacer más llevadera nuestra permanencia en casa. Se trata de personas o entidades dispuestas a dedicar algo de su tiempo y conocimientos a los demás, con un marcado matiz de ser conocidas y, sobre todo, con un marcado carácter de compartir con los demás. Hoy nos hemos fijado en las siguientes propuestas:

 

Otras propuestas que despiertan nuestro interés y que ofrecen garantías de ser aportaciones de calidad. Propuestas que se vienen sumando a las que estamos ofreciendo en los últimos días y que entendemos son una excelente oferta para ayudar a aprovechar una parte del tiempo disponible durante nuestra estancia en casa:

 

Nuevo aporte de agua, tras la lluvia de las últimas horas que está dejando notar su beneficiosa acción en nuestros campos. Tras una etapa de sequía prolongada, y justo en el momento en que puede ser beneficiosa, la lluvia ha vuelto a hacer acto de presencia en Baza y otros parajes de la zona, con una nueva aportación de agua que, aunque en pequeñas cantidades, viene para seguir sumando beneficios.

En Baza se registraban ayer, sobre las cinco de la tarde 2,2 litros, una cantidad de la que tenemos constancia de que fue superior en algunas zonas más alejadas de la ciudad con medidas  que hablan de hasta 3 litros a los que precede otra medición anterior de 4 litros más.

Lo mejor, de todos modos, es que no será la última lluvia de esta etapa, pues en los próximos días ya avisan las predicciones meteorológicas de que seguirá lloviendo, no con gran intensidad, pero sí para seguir sumando y esperar que, en poco tiempo, sea el sol el que haga su faena o, cuando menos, que las heladas respeten lo sembrado.