Miércoles 18 de noviembre de 2020

Baza pone a disposición de Salud sus instalaciones y personal de apoyo para la realización de las pruebas de detección del COVID-19. El Ayuntamiento de Baza ha puesto a disposición del Área Sanitaria Granada Nordeste una serie de instalaciones municipales y personal de diferentes servicios para contribuir a la buena organización de la realización de las pruebas del cribado masivo a la población que anunció el consejero Jesús Aguirre el pasado martes 10 de noviembre, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno con una inmediatez que no se ha cumplido y que todo apunta a que se lleve a cabo, finalmente, el próximo sábado 21 de noviembre, con la participación de 650 bastetanos de edades diferentes.

A espera de conocer la fecha concreta para la realización de las pruebas y las necesidades de espacio que se requieren, el consistorio ha ofrecido instalaciones deportivas, como el pabellón deportivo, y otros espacios libres y amplios, como el recinto ferial, con buenos accesos, espacio para aparcamiento y con posibilidades de establecer vías diferenciadas de entrada y salida de las personas. Además, el consistorio está preparando un dispositivo especial de personal propio y voluntariado que sirva de apoyo a los medios de la Junta, y de forma especial para controlar los tránsitos peatonales y de vehículos de motor al espacio elegido para realizar las pruebas.

 

La última actualización de datos en el AGS Nordeste de Granada sorprende con un notable descenso hasta los 26 nuevos casos, de los que solo dos son de Baza. En la mañana de ayer se producía la entrega de datos sobre la pandemia en el AGS Nordeste de Granada, referidos al lunes 16 de noviembre, en el que se habían validado un total de 26 resultados positivos, hasta las 0.00 h. del martes 17.

No obstante ya se advertía que puede haber muestras cuyo resultado sea positivo, pero que hayan sido validadas con posterioridad a esa hora, con lo que figurarán en los datos del día siguiente, lo que hace que haya que esperar al parte de hoy para valorar esas cifras, en toda su extensión.

En cuanto a la procedencia de los centros de extracción de las muestras, es la siguiente:

  • Comarca de Baza: Baza 2, Hospital de Baza 0, Cuevas del Campo 1, Caniles 3 y Cúllar 1
  • Comarca de Guadix: HARE de Guadix 7, Pedro Martínez 1, Darro 2 y Gorafe 1
  • Comarca de Huéscar: Huéscar 1 y Galera 4
  • En la localidad de Pozo Alcón: 3

Añadamos, finalmente, que en el momento en que se ofrecieron estos datos, el número de pacientes ingresados en el Hospital de Baza era de 32, de los cuales 6 estaban en la UCI.

 

Bajan los contagios en Granada a 166, la cifra más baja desde el 22 de septiembre, pero los fallecimientos se disparan hasta 34 y los nuevos ingresos llegan a 64 con 4 de ellos en UCI. Nuevamente se ha disparado la cifra de fallecidos en Granada, con 34 más en la última jornada de la que se han ofrecido datos, aunque buena parte de ellos parece ser que pertenecen a fechas anteriores, lo que no evita ese nuevo mazazo de otros 34 dramas

En cuanto a los nuevos casos detectados de coronavirus y notificados al Ministerio de Sanidad las últimas cifras se han rebajado sensiblemente hasta los 166 de este lunes, una de las mejores cifras de los dos últimos meses, lo que hace que descienda la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días en la provincia de Granada, pasando de los 1.045,9 casos del domingo a los 1.033,9.

Suben también el número de curados, con 493 altas epidemiológicas que llevan ya a un total de 10.968, lo que esta vez hace que se supere notablemente la cifra de los últimos ingresos, algo que es de gran importancia para valorar las medidas que adopten las autoridades sanitarias en los próximos días, aunque la última situación real, ha crecido por segundo día consecutivo con 14 camas más ocupadas, que llevan a un total de 790, mientras que en estado crítico son 135 personas las que hay en la UCI.

Según los datos evolutivos, para que la pandemia tome claros síntomas de mejora deberían bajar los contagios, lo que ocasionará que desciendan después las hospitalizaciones  y los enfermos en las UCI, aliviándose también seguidamente la cifra de fallecidos. Un trayecto que parece ser al que se encamina la situación en nuestra provincia, aunque aún de forma muy lenta y a la espera de que se dejen notar las últimas restricciones y medidas adoptadas.

 

La Junta decidirá el próximo domingo si mantiene o cambia las actuales restricciones, según la evolución de la curva de contagios y los ingresos hospitalarios. El próximo domingo tendrá lugar la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, presidida por Juanma Moreno, en la que se estudiará la evolución de la pandemia y se decidirán los posibles cambios a adoptar en las restricciones vigentes hasta las 00.00 horas del próximo martes 24.

Así lo daba a conocer ayer el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno semanal, en la que ha comentado que  todo dependerá de la curva de contagios, los ingresos hospitalarios y los ingresos en UCI, que deberán reducirse para suavizar las medidas.

El consejero fijaba el objetivo de la Junta en el próximo diciembre, como fecha para «flexibilizar y abrir un poco la economía” con la intención de “salvar la campaña navideña». Por su parte, Moreno advertía en Twitter que la «ligera bajada» de los datos de incidencia del coronavirus en Andalucía «es aún es insuficiente», según lo visto en los últimos días.

 

La primera semana de restricciones se cierra con la apertura de 52 actas por las policías local y nacional por incumplir la normativa y, sobre todo, por desplazamientos injustificados. Durante esta primera semana de restricciones de movilidad se han realizado medio centenar de controles conjuntos en colaboración con la Policía Nacional en los accesos a la ciudad. Resultado de los mismos, las policías locales y nacionales han abierto 52 actas de denuncia a personas que no han cumplido con las normas anti COVID- 19, la mayoría por tratarse de desplazamientos sin justificación. 

Por otro lado, durante el fin de semana se ha inspeccionado el correcto cumplimiento de las restricciones en los establecimientos de hostelería situados en las áreas de servicio y gasolineras, en donde está permitida la atención a las personas que están realizando un viaje y se encuentran en tránsito, aunque estos servicios también están limitados.

 

La Cata del Vino del País no se celebrará este año en la Plaza Mayor, el 4 de diciembre, y se está a la espera de decidir lo que pasará con el “Baza, Qué”. El Ayuntamiento de Baza no celebrará la tradicional cata del vino del país el próximo 4 de diciembre en la Plaza Mayor para evitar aglomeraciones de personas y en consonancia con las normas y restricciones establecidas para disminuir los contagios por COVID19.

En cuando a la celebración de la tradición del “Baza, Qué”, 3 de diciembre, hasta el momento el Ayuntamiento no ha decidido nada al respecto, si bien cualquier modificación de este acto debe estar condicionada por las restricciones que imperan en esta época para evitar la propagación del virus y debe someterse a la consulta de toda la corporación municipal.

Por otro lado, se ha mantenido una reunión informativa respecto a las limitaciones y restricciones obligadas al sector de la hostelería y restauración debido al COVID-19, con los particulares que anualmente tienen licencia para la apertura de los establecimientos de “Vino del país”. En la reunión, celebrada en el Ayuntamiento con personal técnico y los responsables municipales de Gobernación y Seguridad, Yolanda Fernández, y Manuel Gavilán, respectivamente, la mayoría de los propietarios de establecimientos manifestaron su intención de no abrir sus establecimientos este año, ya que la disminución del aforo y los requisitos de distancia y espacio entre personas, principalmente, hacían inviable la apertura de los locales.

 

El Gobierno aprueba un nuevo plan de medidas de apoyo a la liquidez y la solvencia de autónomos y empresas. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes para apoyar la liquidez y la solvencia de empresas y trabajadores autónomos, con la adopción de nuevas medidas en los ámbitos financiero y concursal.

Con el objetivo de que puedan seguir disponiendo de la financiación adecuada para cubrir sus necesidades de liquidez o realizar sus proyectos de inversión, se amplía hasta el 30 de junio el plazo de concesión de las dos líneas de hasta 140.000 millones de avales públicos gestionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Las empresas y autónomos que lo soliciten y que cumplan con los criterios de elegibilidad (fundamentalmente, no estar en mora ni incursas en procedimiento concursal) podrán disponer de una ampliación en el vencimiento de los préstamos de la Línea de Avales del ICO para liquidez de hasta tres años adicionales, con un máximo de ocho años, desde los cinco actuales. Adicionalmente, podrán gozar de un plazo adicional de carencia en el pago del principal de 12 meses, siempre y cuando la carencia total no supere los 24 meses.

Asimismo, las entidades financieras no podrán incrementar de forma injustificada el tipo de interés ni exigir la contratación de productos vinculados y habrán de mantener las líneas de circulante hasta el 30 de junio de 2021 para los clientes que cumplan los criterios de elegibilidad y cuenten con un préstamo avalado al amparo de alguna de las dos Líneas de Avales de ICO. Las entidades financieras aprobarán la ampliación de los plazos a solicitud del cliente en un máximo de 30 días.

A partir de la entrada en vigor de estos cambios, todas las operaciones de financiación garantizadas con aval del ICO contarán con un plazo de amortización que puede llegar a los ocho años. Se igualan así las características de la Línea de Avales aprobada en marzo con la de la Línea de Avales para inversión y liquidez, que se aprobó en julio, y que ya tenía ese plazo máximo.

Se prevé, asimismo, una rebaja de hasta el 50% de los aranceles notariales y registrales correspondientes a las operaciones relativas a la extensión de los plazos, así como una disminución de las cargas financieras.

 

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto-ley que rebaja el IVA de las mascarillas del 21% al 4%. El Consejo de Ministros aprobaba ayer un Real Decreto-ley que, entre otras medidas, incluye la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del 21% al 4%, lo que supone aplicar uno de los tipos superreducidos más bajos de la UE.

La rebaja de este gravamen se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, lo que supone un horizonte temporal amplio con el que el Gobierno confía en abarcar el impacto de la pandemia. El objetivo de esta medida es hacer más accesible este producto a los colectivos más vulnerables.

El Gobierno ha adoptado esta decisión después de haber obtenido una respuesta oficial por escrito por parte de la Comisión Europea. En la carta, remitida la semana pasada al Ministerio de Hacienda, la Comisión ha confirmado que la vigente directiva comunitaria del IVA impide ampliar los tipos reducidos a las mascarillas de venta al público. Sin embargo, en su misiva, la Comisión trasladó que, dada la situación extraordinaria, no abrirá ningún procedimiento sancionador contra España por aplicar una rebaja del IVA contraria a dicha directiva comunitaria.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el Gobierno ha adoptado la rebaja del IVA de las mascarillas cuando ha logrado una respuesta “clara, inequívoca y contundente” por parte de las autoridades comunitarias, que garantizan que España no será sancionada.

Esta medida de importante calado social se suma a la decisión tomada el pasado jueves en el seno de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM), donde se ha aprobado una reducción en un 25% del precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas desechables.

De esta forma, el precio ha pasado de 0,96 euros a 0,72 euros la unidad, con un IVA del 21%. La rebaja del gravamen al 4% provocará una próxima disminución del precio máximo. Por tanto, está previsto que finalmente el precio de las mascarillas bajará en torno a un 35%.

 

Las familias bastetanas con hijos con TDAH ya disponen de instalaciones en Razalof para desarrollar su actividad. El Ayuntamiento de Baza ha cedido a la asociación de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad Almanzora- Baza un local en el edificio Razalof para que pueda desarrollar su actividad de apoyo y asistencia a las familias con hijos e hijas que padecen este trastorno cognitivo.

Con la firma del convenio por parte del alcalde de Baza, Pedro Fernández, y la presidenta de la asociación, Julia Durán Martínez, el colectivo puede comenzar a utilizar su sede en Baza en el edificio municipal Razalof, en donde también están alojadas otra decena de entidades de carácter asistencial.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha agradecido a la presidenta de la asociación “la asistencia y apoyo que ofrecéis a las familias, que con vosotros se sienten acompañadas y comprendidas ante circunstancias nuevas y que, por lo general suelen ser muy desconocidas. Estoy seguro de que con vuestra actividad las familias de Baza van a encontrar un lugar para intercambiar experiencias con otros padres y madres, además, de una asistencia que puede servir de complemento a la que ofrecen desde los programas y servicios públicos”.

Desde la asociación han agradecido al Ayuntamiento la cesión de unas instalaciones que van mejorar la visibilidad y conocimiento de la asociación en Baza y a facilitar el desarrollo de diversas actividades con los padres y madres y con los propios escolares con hiperactividad y déficit de atención.

La cesión del despacho nº1, situado en la primera planta, se realiza por un periodo de cuatro años, tras los que tendrá que suscribirse un nuevo convenio de cesión.