Miércoles 19 de septiembre de 2018

El final del mes de agosto muestra un nuevo repunte que añade 35 parados a las cifras del paro en Baza. No es una cifra excesiva, pero no deja de ser una mala noticia que, tras un descenso continuado que se arrastraba desde principios del mes de abril, el final de agosto haya marcado un nuevo aumento en las estadísticas de personas sin empleo en nuestra ciudad.

Han sido 35 personas las que se han quedado sin trabajo, la mayoría de ellas pertenecientes al grupo de varones de más de 45 años de edad, uno de los que más dificultades presenta a la hora de volver al mundo laboral, habiéndose producido debido, fundamentalmente, al mal comportamiento del sector de servicios, mientras que el resto de los sectores han tenido un comportamiento prácticamente invariable.

Sin embargo, hay que destacar que ha sido el segundo mes que más contratos se realizaron en nuestra ciudad, desde enero de 2011, con un incremento respecto del mes anterior de 132 contratos. En la agricultura se firmaron más del doble que en julio, pasando de 138 a 296, es decir, 158 más; variación que apenas tuvo incidencia en el resto de los sectores: 15 menos en industria, 3 menos en la construcción y 8 menos en el sector de servicios, lo que apunta a que muchos de esos contratos fueron ocasionados por la temporalidad de trabajos de temporada en el campo y que no se consolidan terminada la faena.

La buena noticia está también relacionada con la temporalidad dado que se formalizaron 45 contratos indefinidos, de ellos 22 nuevos y el resto pasando de temporal a indefinido.

Y, como cada mes, a continuación exponemos los datos y gráficos de la evolución estadística de todo ello:

AEMET vuelve a ampliar su alerta amarilla para nuestra zona para esta tarde. La Agencia Estatal de Meteorología, (AEMET, ha vuelto a activar el aviso amarillo en puntos de Granada y Almería para este miércoles, por lluvias y tormentas, una alerta que se mantendrá vigente desde las 13,00 hasta las 20,00 horas.

En concreto, las zonas afectadas son Guadix y Baza, en Granada, y en Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez, en Almería, mientras el resto de las zonas en estas provincias, así como el resto de Andalucía no sufren ningún aviso por lluvias, tormentas o altas temperaturas este miércoles.

Recordemos no obstante la irregularidad de este tipo de fenómenos que, además, suelen acaecer de forma dispersa, como se ha comprobado estos mismos días en los que localidades próximas han sufrido fuertes chaparrones con riadas incluidas, mientras que en Baza apenas han caído “cuatro gotas”, o que nos debe llevar a tomar las precauciones oportunas para este tipo de fenómenos.

 

Podemos pide al Gobierno que «acelere» la reapertura de la línea férrea entre Granada y Murcia “para acabar con el despoblamiento y favorecer la diversificación económica». La diputada de Unidos Podemos Ana Terrón ha presentado una proposición no de ley, en el Congreso de los Diputados, en la que insta al Gobierno a «acelerar» la licitación y adjudicación del estudio informativo de reapertura de la línea férrea entre Granada y Murcia, que es la que pasaría por Baza, así como que se proceda a una subida de la asignación, mediante un suplemento extraordinario de crédito, para su ejecución efectiva en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

Terrón ha señalado, a través de un comunicado, que «son muchos los informes técnicos y socioeconómicos» que instan a la reapertura del antiguo ramal ferroviario Guadix-Baza-Almanzora-Lorca que «lleva más de 33 años cerrado». Por eso, ha remachado que «urge la reapertura de esta línea ferroviaria para vertebrar las comarcas de Baza y Guadix que sufren graves carencias».

Además, la ponente añadió que «la reapertura de la línea permitiría acabar con el despoblamiento y favorecería la diversificación económica».

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 recogen una partida de algo más de 500.000 euros para dedicar al estudio informativo preceptivo para reabrir la línea. Sin embargo, el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada «estima que un informe de calidad y con plenas garantías necesitaría más de un millón de euros». Terrón ha denunciado que «la cantidad presupuestada por el Gobierno anterior de Rajoy es insuficiente para la reapertura» y ha afirmado que «con el cambio de gobierno existe la posibilidad de asegurar que el estudio tenga las garantías necesarias».

La diputada granadina también ha recordado que «el Corredor Ferroviario Mediterráneo es la ocasión no sólo para reabrir esta línea férrea, sino que es una oportunidad para las comarcas de Baza y Guadix y para toda nuestra provincia. No aprovecharla sería un grave error del nuevo Ejecutivo», ha concluido la diputada.

 

Esta noche, a las 22,25 y en Canal Sur Televisión, Cascamorras será el protagonista de Andalucía de Fiesta. La fiesta del Cascamorras, que comparten las localidades de  Guadix y Baza, será protagonista esta semana del programa de Canal Sur “Andalucía de Fiesta”, que se emite a las 22,25 horas, compartiendo espacio junto a otros eventos de las localidades de Lora del Río y Ronda.

El equipo desplazado para contar la celebración del Cascamorras estuvo compuesto por cinco personas y contó con n la cabeza visible de una profesional de nuestra comarca, Gemma Camacho, quien conducirá la narración sobre la que esta año ha sido una  impresionante celebración del Cascamorras, tanto en Baza como en Guadix, y en torno a la que se reúnen miles de personas para ofrecer una visión espectacular de esta Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

El programa no se centrará exclusivamente en la celebración de este año sino que, como suele ser habitual en su manera de hacer, tratará de contar otras historias que se producen en torno a la Fiesta y que le dan más sentido, al profundizar en otros aspectos que se escapan para quien solo vive el momento de su celebración.

Un programa que verá la luz en la programación de esta noche en la cadena autonómica, pero que también podrá ser seguido por quienes se encuentren fuera de la zona de cobertura de la cadena, a través de las plataformas televisivas que reproducen su señal y mediante la señal en directo que esta cadena ofrece a través de Internet, accediendo a su página principal y clicando después sobre el enlace a “En Directo” y “Televisión”, en la parte superior derecha según puede verse en la imagen, así como mediante las aplicaciones móviles disponibles.

 

Proyecto Sierra de Baza organiza una visita guiada y gratuita para oír la berrea en el Parque Natural Sierra de Baza. Una visita que se ha previsto realizar el próximo sábado día 6 de octubre y para la que se disfrutará de inscripción gratuita, si bien será necesaria la inscripción previa a esta salida en la que se volverá a repetir el lugar escogido el año pasado para oír la berrea en la zona de Gor

Organizado por Proyecto Sierra de Baza, se trata de una salida vespertina guiada al Parque Natural Sierra de Baza, para oír la berrea del ciervo en este espacio protegido, en el que se localiza una de las más importantes poblaciones de ciervo de Andalucía, con lo que el fenómeno de la berrea de los ciervos, un bello espectáculo natural, puede escucharse en este territorio con relativa facilidad, además de poder tener ocasión de encontrarse con alguno de estos ejemplares en libertad.

Aun cuando no se ha iniciado la berrea del ciervo, que tiene una fecha oscilante entre la segunda quincena de septiembre y finales de octubre, sí se sabe que el ciervo viene acompasando el fenómeno de la berrea y el propio celo de las hembras a la llegada de las lluvias, por lo que se esperan con deseo las mismas para las próximas fechas.

Foto: José Ángel Rodríguez

La masiva caza de los mejores machos de ciervo a lo largo de los últimos años en la zona de caza controlada que viene gestionando la Sociedad de Cazadores “La Perdiz” de Baza, extremo ya denunciado a través de la revista digital de la Asociación Proyecto Sierra de Baza en anteriores ocasiones, ha supuesto que la berrea haya quedado muy limitada en toda la zona que gestiona esta sociedad de cazadores y que prácticamente coincide con el ámbito de los términos municipales de Baza y Caniles, dentro del Parque Natural Sierra de Baza, por lo que hace tres años se tomó la decisión de trasladar esta tradicional salida vespertina, que la asociación ha venido programando en la zona próxima a Narváez, para oír la berrea a otra zona mejor conservada del término municipal de Gor.

La salida está prevista a las 18:00 horas del sábado 7 de octubre, desde la explanada del aparcamiento de la Venta Vicario (junto al  Km 22,5 de la A-92N) donde quedarán aparcados todos los vehículos, sin excepciones, y desde donde se iniciará el desplazamiento a pie a la zona del Cortijo de Los Corvos, seleccionada este año para oír la berrea, por lo que no es necesario el uso de vehículos todo terreno. En el lugar seleccionado, además de tener lugar una pequeña explicación informativa sobre el ciervo y su biología, se espera poder oír el bramido de los machos en celo, estando previsto estar en la ciudad de Baza, de regreso, en torno a las 23:00 horas del  mismo día.

En esta jornada también se dará información sobre las precauciones y cuidados que tenemos que tener para que nuestros contactos auditivos con el ciervo sean los más fructíferos en esta singular época del año.

Por las peculiaridades de esta actividad, el grupo de participantes en la misma está limitado a 30 personas y no se permitirá la presencia de animales de compañía, ni de menores de 10 años, para garantizar el silencio del grupo, una de las condiciones necesarias para el éxito de la misma.

Como la actividad tendrá lugar durante las primeras horas de la noche, momento en que las temperaturas bajan ostensiblemente en el Parque Natural Sierra de Baza, deberá llevarse ropa de abrigo, así como se aconseja una silla o sillón plegable de fácil traslado, que puede hacer más cómoda la espera. También es aconsejable llevar agua y comida ligera.

No se podrán llevar perros, tampoco se podrá fumar, ni llevar aparatos de radio, debiendo permanecer los teléfonos móviles desconectados durante esos momentos y las linternas apagadas. Las fotografías y vídeos solo se podrán hacer hasta que se esconda el sol, momento a partir del cual no estará permitido su uso.

Aunque esta actividad se organiza gratuitamente por Proyecto Sierra de Baza, es necesaria la inscripción previa en su dirección de correo electrónico: sierradebaza@gmail.com, indicando nombre de la/s persona/s interesada/s en participar en la actividad, edad, dirección y un teléfono de contacto, completándose el cupo de 30 personas por riguroso orden de reserva, de modo que una vez completados los asistentes previstos se cerrarán las plazas. Todos los admitidos serán informados de ello y una vez completadas las plazas se colocará un aviso en la web y en la página y grupo de Proyecto Sierra de Baza en Facebook.

 

La ciudad de Huéscar prepara su  XIX Feria Agroganadera para la próxima semana. La feria se celebrará durante los días del 24 al 30  de Septiembre de 2018, fecha en la que Huéscar se convertirá, durante esa semana, en la capital de Cordero Segureño, donde  los ganaderos se podrán informar de las últimas novedades e innovaciones en las distintas etapas de la transformación del cordero en producto final, mediante unas jornadas técnicas que comenzarán el lunes 24 de septiembre y finalizarán el miércoles 27.

Será a partir del día 28 cuando comience la XIX Feria propiamente, con la exposición y venta de productos agro-ganaderos con las novedades en el ámbito artesanal y agroalimentario.

Estarán expuestos para su posterior concurso subasta, los mejores ejemplares de Ovino Segureño en la nave anexa al recinto, donde grandes y pequeños podrán ver de cerca esta raza autóctona que tanto promociona a la localidad oscense y su comarca.

 

Francisco Gámez gana el XIII Open Ajedrez Dama de Baza. El sábado pasado 15 de septiembre se celebró el XIII Open de Ajedrez Dama de Baza, Torneo de Feria 2018, que organiza el Club de Ajedrez Dama de Baza y en el que resultó ganador el bastetano Francisco Gámez.

El torneo se disputó en las instalaciones del Hotel Restaurante Dama de Baza, en horario de tarde, y contó con la participación de 28 jugadores de las categorías sub-08, sub-10, sub-12, sub-14, sub-16, senior y veteranos, algunos llegados desde localidades como Tíjola, Zújar, Guadix, Galera o Huéscar.

El campeón del torneo fue el bastetano Francisco Gámez, perteneciente al club organizador, quien hizo pleno de victorias, ganando las seis partidas que jugó. Segundo fue Francisco Soto y tercero Tomás Ibáñez, ambos con cinco puntos, completando un podio de jugadores del Club de Ajedrez Dama de Baza, al que pertenecía también el cuarto clasificado, José Ignacio Ros Fernández, precisamente galardonado con el premio al mejor jugador local, mientras que el de mejor jugador veterano fue para Ignacio Ros Montoya. Mayara Lovell, Jose Manuel Sánchez, Alonso Rivera, Eloy Rivera y Daniel Gámez ganaron en edades escolares.