Miércoles 2 de mayo de 2018

La línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina y el estudio informativo del ferrocarril Guadix- Baza- Lorca estarán en las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado. La necesidad de poner fin al aislamiento ferroviario es la principal lectura local que se puede hacer de las enmiendas del PSOE, Ciudadanos y Podemos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En este sentido, los socialistas de la provincia han presentado medio centenar de enmiendas a los PGE de 2018 para “paliar el recorte de inversiones que sufre la Alta Velocidad, acabar de inmediato con el aislamiento ferroviario”, que dura tres años, y reclamar la inclusión de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina en el Plan Energético Nacional. Por parte de Cs destaca la petición entrada soterrada del AVE y la variante de Loja, mientras que Unidos Podemos se ha centrado en el fomento de la red ferroviaria, como la conexión de Granada, la electrificación de la conexión Almería-Granada.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada y diputada en el Congreso, Elvira Ramón, señaló que las enmiendas planteadas persiguen mejorar unas cuentas “insuficientes y decepcionantes” que dejan a Granada “sin infraestructuras hídricas, energéticas y ferroviarias, sin partidas para estimular la economía o generar empleo digno”.

Ramón explicó que estas enmiendas también buscan que Granada tenga un “AVE de verdad” y exigió financiación para licitar, “de una vez por todas”, la variante de Loja y el soterramiento de las vías en la capital, así como para iniciar “la construcción de estaciones dignas, tal y como estaba contemplado en el proyecto original”. La socialista también aludió a la conexión ferroviaria entre Granada y Almería y ha demandado el impulso a los estudios informativos del ferrocarril Almería-Motril- Málaga-Algeciras, Motril-Granada y Guadix- Baza- Lorca.

El portavoz provincial de Ciudadanos Granada y diputado de la formación en el Congreso, Luis Salvador, destacó la enmienda que su formación “ha conseguido incluir” para la provincia en los Presupuestos relacionada con la Alta Velocidad, su entrada soterrada a la ciudad y la variante de Loja. Salvador también hizo referencia a los otros tres proyectos “imprescindibles” a su juicio para la reactivación de la provincia, las conducciones de la presa de Rules, el acelerador de partículas y la llamada Línea 400kw. “Consideramos ridícula la partida contemplada de 600.000 euros para una construcción que necesita de una inyección de 200 millones de euros para su ejecución hasta la cota 400 y que, a cambio, reactivaría por completo el sector agrícola en la Costa Tropical” apuntó Salvador.

Por parte de Unidos Podemos incluyen también una apuesta por la mejora de la red de carreteras de secundaria, por la conexión urgente por tren de Granada, por impulsar el abandonado eje transversal ferroviario de Andalucía y por ampliar la red de trenes de cercanías, entre otras iniciativas basadas en el objetivo del equilibrio territorial.

 

El pianista bastetano Isaac Villalba se proclama ganador absoluto del Premio “Julio García Casas” en el V Concurso Internacional de Piano “Ciudad de Sevilla”. El Espacio Turina, en el número 4 de la sevillana calle Laraña ha sido el escenario del V concurso de Piano “Ciudad de Sevilla”, organizado por la Fundación Avanza y la asociación Andalucía Música, que han visto el triunfo absoluto del pianista bastetano Isaac Villalba, ganador del Premio Julio García Casas.

Un certamen que no era desconocido para el pianista de Baza, dado que ya participó en el mismo en la edición del 2006, donde logró el tercer premio en la misma categoría, quedando a un solo punto del segundo.

Julio García Casas fallecido en Sevilla, a los 82 años de edad, fue un pianista extremeño que destacó también como miembro fundador de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y del Teatro de la Maestranza, así como también fue presidente de Juventudes Musicales de España, gozando de un merecido prestigio en todos los ámbitos musicales, lo que motivó el uso de su nombre para designar el premio que ayer ganaba el joven pianista bastetano, en la sesión matinal que incluía la final de la categoría C de este certamen, dedicada a pianistas de hasta 25 años de edad.

Ya por la tarde, Isaac Villalba asistía al acto de la entrega de premios, en el que se celebró también el concierto de los pianistas ganadores y la entrega de diplomas. El pianista bastetano, además, recibía como premios su participación en un concierto con un caché de 500 euros, la participación en la grabación de un disco compacto, complementado con su actuación en los conciertos de ganadores del concurso, en el Espacio Turina Sevilla.

Ofrecemos a continuación una de sus actuaciones en el certamen sevillano, interpretando la Sonata número 31 en La b de Ludwig van Beethoven:

 

Proyecto Sierra de Baza entrega sus premios «Serranos Más Populares del año 2017». La Asociación Proyecto Sierra de Baza ha entregado los premios «Serranos Más Populares del año 2017» a los escritos e investigadores Antonio Pablo Jiménez y Jaime Jiménez Gómez, en reconocimiento al prolijo trabajo de investigación y difusión de los valores naturales del Parque Natural Sierra de Baza que vienen publicando, a través de la Asociación Cultural Amigos de Gor «San Cayetano», sobre distintos temas relacionados con el rico patrimonio natural (vegetal y animal) de este espacio protegido.

Al acto de entrega del pergamino cerámico que acredita este premio, obra del escultor Ramón Salarich, asistieron los alcaldes de Baza, Pedro Fernández Peñalver y de Gor, Miguel Molina.

José Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación Proyecto Sierra de Baza, hizo una breve reseña de estos premios, que ya llevan 21 años entregándose, así como una semblanza de los homenajeados, destacando su labor constante y mantenida en el tiempo de publicación, así como el exhaustivo trabajo de investigación y documentación que están efectuando sobre distintas materias del rico patrimonio natural que hay presente en el actual territorio del Parque Natural Sierra de Baza, especialmente centrado en las sierras de Baza y Gor.

Antonio Pablo Jiménez y Jaime Jiménez Gómez, están realizando la catalogación de las especies silvestres presentes en el Parque Natural de las que ya han documentado 31 taxones diferentes, en un catálogo que sigue abierto. Agradecieron la distinción que, dijeron, les supuso una ilusionante sorpresa y tuvieron palabras de elogio y agradecimiento para la asociación serrana.

El alcalde de Gor, Miguel Molina, felicitó a los premiados y a la Asociación Proyecto Sierra de Baza por el acierto en la distinción, al tiempo que destacó las cualidades humanas de ambos homenajeados «unas grandes personas, por encima de todo», a los que tenía el placer de conocer de forma profunda, agradeciéndoles cuanto le han enseñado hasta ahora sobre el Parque Natural Sierra de Baza y animándolos a que sigan con estos trabajos y publicaciones «para que todos sigamos aprendiendo».

El alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, elogió la labor de la Asociación Proyecto Sierra de Baza con estos premios anuales, «que nos permiten ir descubriendo trabajos y personas, como los premiados de este año, que eran desconocidos para mí y que me han sorprendido gratamente por lo prolijo de sus trabajos, destacando su generosidad en hacer públicos y compartir todos sus conocimientos, para que nos ayuden a conocer mejor el Parque Natural Sierra de Baza y así valorarlo más y mejor»

 

El Centro Asociado a la UNED en Baza acoge la presentación de un libro sobre accidentes de trabajo. Como colofón a las actividades programadas con motivo del Día del Libro, el Centro Asociado a la UNED en Baza realizará esta tarde la presentación del libro “Accidentes de Trabajo. Análisis jurisprudencial y acción de responsabilidad por daños”, del que es autor José Sánchez Pérez, en un acto que tendrá lugar hoy miércoles, día 2 de mayo, a las 18.00 horas, en el Salón de Actos del Centro Asociado a la UNED, en el número 77 de la avenida José de Mora de nuestra ciudad.

Acompañarán al autor la presidenta de Ediciones Dauro, Pilar Sánchez, que ha sido la encargada de editar esta obra, y el director del departamento de gestión editorial, José Miguel Montalbán.

 

Abierto el plazo de matriculación en las Escuelas Oficiales de Idiomas. La Consejería de Educación ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión, correspondiente al curso 2018/19, para las enseñanzas de idiomas de régimen especial, para el que se ofertan un total de 65.970 plazas de estas enseñanzas, distribuidas entre las 51 escuelas oficiales de idiomas de Andalucía.

Como novedad para el próximo curso todas las escuelas de idiomas ofertarán el nivel C1 de inglés y se ampliará la oferta de chino, alemán, francés y portugués.

Las personas interesadas pueden acceder el Portal de Escolarización, donde está recogida toda la información sobre estas enseñanzas, así como la normativa que regula el proceso de escolarización, que se podrá llevar a cabo telemáticamente, a través de la Secretaría Virtual de los centros docentes, o bien, en los propios centros. El plazo permanecerá abierto hasta el 21 de mayo.

Para acceder a estas enseñanzas el requisito es tener más de 16 años cumplidos en el año natural en que se comiencen los estudios, o más de catorce años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria, si bien se ordenarán las solicitudes según la normativa. Asimismo, para acceder a un determinado nivel se ha de acreditar el nivel anterior correspondiente, aunque quienes no cuenten con una certificación formal podrán solicitar la realización de una prueba inicial de clasificación.

Las personas que resulten admitidas podrán realizar la matrícula del 1 al 10 de julio, así como del 1 al 10 de septiembre, cuando se volverá a abrir un período extraordinario de matrícula, en función de las plazas vacantes.

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de plazas vacantes en cada idioma, nivel y curso. Antes del 7 de junio cada escuela hará pública en su tablón de anuncios la relación baremada de personas solicitantes. El 28 de junio se publicarán las resoluciones de admisión del alumnado.

 

La sección de nuestra web “Otras cosas” dedica un artículo a la bandera de Baza. Una sección que se aloja en el apartado dedicado a “La ciudad de Baza”, que se encuentra en el menú superior que aparece en su pantalla y en el que se podrá acceder al espacio dedicado a la recientemente elegida bandera de nuestra ciudad, para dar a conocer los motivos de su elección y las peculiaridades que se han tenido en cuenta para ello, a fin de que los bastetanos conozcan el porqué de esta elección.

Explicaciones todas ellas que se realizan en base a dos textos de dos de las personas que más aportaron en este proceso, el profesor, historiador e investigador Francisco Tristán y Miguel Amezcua López del Centro de Estudios “Pedro Suárez ” de Guadix y miembro de la Sociedad Española de Vexilologia de Madrid.

 

Nuevo artículo de la Asociación Baza Histórica en la sección “Tribuna Abierta” de nuestra web. Una sección a la que se accede desde el menú que aparece en la parte superior de su pantalla y en la que se alojan los textos que nos remiten nuestros lectores, en base al interés de quienes se acercan hasta nuestra web.

En esta ocasión, la autoría corresponde a la Asociación Baza Histórica, que nos ha remitido el artículo titulado “La Alcazaba de Baza y los incumplimientos de la Ley del Patrimonio por parte del Ayuntamiento y la Junta en las últimas dos décadas”, el cual está disponible desde la noche de ayer.

 

Inaugurada la exposición de COBAF dedicada a la publicidad. El pasado sábado 28 de abril, tuvo lugar en el Centro Cultural de Santo Domingo de Baza, la inauguración de la exposición social que el colectivo organiza cada año en torno a una temática concreta, destinada a la difusión y exposición al público bastetano del trabajo y evolución de aquellos socios que desean participar, en esta ocasión bajo el tema central de la fotografía publicitaria.

Bajo el título “COBAF y la publicidad”, se ha reunido el trabajo de 17 autores, todos socios del colectivo, con un total de 33 fotografías que muestran la visión particular que cada uno de ellos ha planteado de la fotografía, como parte indisoluble del mundo publicitario. La exposición permanecerá abierta hasta el 13 de mayo, en el Centro Cultural de Santo Domingo, de lunes a sábado de 20:30 a 22h y domingos y festivos de 12 a 14h y de 20 a 22h. En esta ocasión, la exposición coincide con el vigésimo aniversario del colectivo, que se celebra con diferentes actividades a lo largo del año.

Al acto de inauguración asistieron numerosos amigos del colectivo, así como la concejala de cultura del Ayuntamiento de Baza, Yolanda Fernández, que tuvo palabras de ánimo y agradecimiento con el COBAF, por los 20 años en que este ha colaborado para dinamizar la actividad cultural de la ciudad.

Manuel Hernández, presidente de COBAF durante estos 20 años de vida, explicó el sentido de la exposición y agradeció a todos, socios, autoridades, colaboradores, amigos y familiares, la incansable muestra de afecto y apoyo a todo aquello que organiza la asociación. Repasó también estos veinte años, con especial recuerdo a Ricardo García Navarro, gran impulsor de muchas de las actividades que organiza COBAF, y sin el que todo resulta más difícil.

Aparte de la exposición “COBAF y la publicidad”, avanzó que ya se trabaja en la preparación de una nueva edición del Día de la Fotografía, que este año vendrá con novedades interesantes y del que sabremos más en breve.

 

Abiertas las inscripciones para la XVIII Carrera La Sagra se celebrará el próximo 10 de mayo. Ya se aproxima otro de los eventos deportivos más multitudinarios que tienen lugar en el municipio oscense y en el que los amantes del atletismo tienen una cita con la ya veterana carrera urbana, que tendrá lugar en la tarde del jueves 10 de mayo. Niños y niñas a partir de 4 años recorrerán las calles de Huéscar en una vistosa carrera popular.

Después, a partir de las 17:15 h. de la tarde, empezarán las carreras de las diferentes categorías por edades, hasta finalizar con la carrera absoluta que se disputará a las 18:45 h. Los jóvenes en edad escolar deben apuntarse dirigiéndose a los profesores de educación física de sus centros educativos, mientras que los más mayores, deberán hacerlo accediendo a la web www.carreralasagra.es y rellenando el formulario de inscripción.

Igualmente se pueden realizar las inscripciones de manera presencial, la misma tarde del día de celebración de la prueba, hasta 30 minutos antes del inicio de la carrera, junto a la línea de salida que estará ubicada en la calle La Cruz.