Miércoles 2 de septiembre de 2020

Sólo una de las 188 pruebas realizadas el lunes sale positiva y pertenece a una persona domiciliada en Jérez del Marquesado. Jornada tranquila la del pasado lunes, por lo que a los resultados analíticos se refiere, ya que solo uno de los 188 análisis realizados, en los laboratorios del Hospital bastetano, dio positivo por Covid-19.

La muestra pertenece a una persona con domicilio en una localidad de la comarca de Guadix, concretamente de Jérez del Marquesado, y perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, como las comarcas de Huéscar y Baza.

Añadir también que continúa el seguimiento de la evolución del brote detectado en la residencia de Benalúa. Y, finalmente, que en el día de ayer se celebraba una reunión de todos los implicados en la sanidad granadina, para impulsar la apertura definitiva del centro hospitalario provincial Dr. Olóriz, con la finalidad de evacuar a los residentes que lo necesiten a ese lugar.

 

La provincia de Granada registra un nuevo fallecimiento en la última jornada, sumando 68 nuevos positivos por PCR y otras ocho hospitalizaciones. Sigue incesante el reguero de fallecimientos que está dejando la pandemia del coronavirus y ayer se sumaba en Granada un nuevo caso de fallecimiento de afectados por esta enfermedad.

La noticia corresponde a una jornada en la que se registraban la friolera de 955 casos nuevos de coronavirus confirmados por PCR en Andalucía, cifra a la que nuestra provincia aportaba  otros 68 casos en las últimas 24 horas, en una progresión que mantiene muy elevados estos registros, en las últimas semanas.

De hecho, la situación en Granada en cuanto a casos de los últimos 7 y 14 días se complica, porque con 473 y 897 casos vuelve a crecer el volumen de contagios recientes, que se ha disparado en agosto, sobre todo a partir de la segunda quincena. La capital sigue siendo el punto negro de la provincia, pues acumula la mayor parte de casos recientes (178 en la última semana), seguido de municipios de otras zonas como Motril (28), Guadix (23), Armilla (19), Albolote (18), Benalúa (16) o Caniles (7).

Así, la tasa de incidencia del coronavirus en la provincia pasa a ser de 472 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media andaluza, que es de 365, y hasta superior a provincias tan afectadas como Málaga (364). Sólo Almería, con 676 infectados por cada centenar de mil habitantes supera a nuestra provincia.

Tampoco se estabiliza la situación hospitalaria, con 8 nuevos ingresos, ninguno de ellos en las UCI, donde hay 4 casos graves, pero provocando un poco deseado avance en los hospitales de Granada, donde en los últimos días se han ingresado a 31 personas con coronavirus, de los 48 que se encuentran ingresados en total.

A nivel de Andalucía, ayer registraba la cifra más alta de toda la pandemia, según los datos publicados por el IECA,  volviendo a ser Málaga la provincia que ha sumado mayor número de positivos con 308, seguida de Almería con 233, Sevilla con 149, Córdoba con 89, Cádiz con 82, Granada con 68 y Jaén con 26, mientras que Huelva no suma ningún positivo en esta ocasión.

Además, en la Comunidad hubo 76 nuevos hospitalizados, este martes, mientras que se añadían otros 8 enfermos a los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con un cómputo acumulado de 867 casos.

 

Andalucía endurece las normas para las bodas: menos invitados, sin barra libre y hora límite, y añade nuevas restricciones en playas, centros de mayores y actividades al aire libre. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba ayer nuevas medidas, dadas las actuales circunstancias epidemiológicas y con el objetivo de reducir los riesgos de contagio y transmisión del Covid-19. Esta nueva normativa modifica en parte las medidas preventivas en materia de salud pública y se centra en la apertura de playas, gestión en residencias de mayores, centros de día, celebraciones de eventos y actividades de tiempo libre y animación.

En primer lugar, acuerda que los ayuntamientos adopten las medidas necesarias para el cierre de playas al ocio y esparcimiento en horario de 21.30 a 7.00 horas, exceptuando la pesca y otras actividades de carácter individual, así como los servicios de restauración instalados en las mismas.

Por lo que hace referencia a las actividades de tiempo libre y animación, podrán realizarse actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil cuando éstas se lleven a cabo al aire libre con un aforo máximo del 75% o 150 participantes. De realizarse en un espacio interior, el aforo no superará el 50% de la capacidad, hasta un máximo de 100 participantes, incluyendo los monitores.

Por su parte, las actividades de animación o clases grupales en alojamientos turísticos tendrán un aforo máximo de 15 personas, respetando distancia de seguridad y uso de mascarilla, y se realizarán preferentemente al aire libre. Las actividades de turismo activo y de naturaleza se podrán realizar en grupos de hasta 30 personas y en aquellas actividades con guía turístico no se superarán los 20 participantes.

 

La normativa para las residencias y centros de día regula diferentes situaciones en estos centros. Una normativa por la que se suspenden las visitas en centros residenciales donde exista, al menos, un caso confirmado de Covid-19 o más de tres casos en sospecha, lo que se mantendrá hasta 28 días después de la fecha de diagnóstico del último caso. En el resto de situaciones, las visitas de familias estarán permitidas si la situación epidemiológica no indica restricción alguna y se realizarán garantizando por parte del centro el escalonamiento a lo largo del día, aunque si la incidencia acumulada en los últimos 14 días es superior a 50 por 100.000 habitantes, se determinará la suspensión de visitas.

Por otro lado, también se suspenderán las salidas para paseos y vacaciones (inferiores a 10 días) de los usuarios en aquellos centros donde exista al menos un caso confirmado de Covid-19 o más de tres casos en sospecha, hasta conocer resultados de las pruebas. En todo caso, se determinará la restricción o suspensión de las salidas si la incidencia acumulada en los últimos 14 días es superior a 30 por 100.000 habitantes en el municipio correspondiente. No obstante, se podrán facilitar los paseos en casos excepcionales con fines terapéuticos para preservar la salud mental de las personas con las consiguientes medidas de prevención, al igual que si dichas salidas se producen por otros motivos ineludibles.

En el caso de los ingresos y regresos a los centros, éstos se producirán siempre que no se registren casos positivos en los últimos 14 días y se realizarán PCR en las 72 horas previas. Una vez en el centro, se guardará cuarentena como medida de prevención. En el caso de una salida voluntaria, el usuario debe permanecer estable y sin síntomas, con prueba serológica negativa y en cuarentena de 14 días en su domicilio. No obstante, si el reingreso se produce por parte de un usuario procedente de un centro hospitalario, este debe contar con PCR negativa y realizar la consecuente cuarentena posterior en la residencia con vigilancia activa ante posibles síntomas; en el caso de que la prueba fuese positiva, se trasladará el usuario a un centro residencial que ya cuente con algún caso confirmado con Covid-19.

Por último, se establece que cada centro residencial deberá implementar un plan de humanización para paliar los efectos negativos que el aislamiento puede generar en la capacidad física, cognitiva y emocional de las personas institucionalizadas.

Por su parte, se mantiene la apertura de los centros de día, centros ocupacionales y centros no residenciales de carácter asimilado siempre que no exista ningún caso confirmado o la situación epidemiológica indique restricción. En este caso, se suspenderán las actividades presenciales, promoviendo la continuidad del servicio a través de vías telemáticas. Al igual que en residencias de mayores, los usuarios ingresarán o retornarán a los centros una vez que se les haya efectuado PCR en las 72 horas previas al ingreso.

 

Las nuevas modificaciones afectan también a las medidas a adoptar en eventos y celebraciones. La nueva modificación de la Orden también recoge cambios en el área de hostelería y celebración de eventos. En este caso, se establece que los salones de celebraciones tendrán un máximo del 75% del aforo, con celebraciones que no superarán las 150 personas al aire libre y 100 en espacios cerrados y que deben cumplir con los horarios previstos para hostelería. Asimismo, el consumo de bebida y comida se hará exclusivamente en mesa.

De igual modo, podrán celebrarse congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias, ferias comerciales y otros eventos sin superar el 75% del aforo y manteniendo la distancia interpersonal establecida, el uso de mascarilla y la estricta higiene de manos. Estos eventos podrán realizar su actividad hasta la 1.00 horas y la ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas. En los eventos multitudinarios que se celebren en espacios cerrados y concentren a más de 200 personas o 300 personas si son al aire libre, se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria.

 

Ayer daba  inicio el curso en las escuelas y centros de Educación Infantil con casi 80.000 alumnos en Andalucía, protocolo para Covid-19, grupos de convivencia y otras medidas. Más de 79.300 menores de tres años inician ayer el curso escolar 2020/21 en las escuelas y centros de Educación Infantil de Andalucía y, por tanto, en nuestra ciudad, donde hay centros que aún tiene plazas disponibles, por lo que sus matriculaciones podrían incrementarse todavía, ya que desde el 1 de septiembre se ha vuelto a abrir la convocatoria para solicitar plaza.

Estamos ante un cuso con una situación de excepcionalidad provocada por el coronavirus, por lo que desde la Consejería de Educación y Deporte se han impartido unas instrucciones que tienen como objetivo establecer medidas para que los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como los asistenciales, se desarrollen con seguridad durante el curso, en el marco de las recomendaciones sanitarias. Además, cada centro ha elaborado un protocolo de actuación Covid-19 que ha contado con el asesoramiento y apoyo del servicio de Inspección de la Consejería.

Entre las medidas puestas en marcha en estos centros destaca que las clases se organizarán en grupos de convivencia escolar, es decir un conjunto de alumnos que junto con su tutor o tutora no se mezclan con otros grupos. De esta manera, los niños podrán socializar y jugar entre sí, sin tener que garantizar ninguna distancia de seguridad ni usar mascarilla. Además, los juguetes y materiales didácticos de cada grupo no se podrán compartir, ni intercambiar, ni mover de un aula a otra.

Los centros organizarán las entradas y salidas para evitar las aglomeraciones y así garantizar el distanciamiento social necesario. Tras la entrada de los menores se procederá al lavado de las manos con agua y jabón y deberán ir directamente a su aula y de ella a la salida, cuando finalice su jornada. En el caso de que los pequeños utilicen el aula matinal o espacios diferentes a su aula, el personal garantizará que se cumpla la distancia social entre los que no forman parte del mismo grupo.

Cada grupo de convivencia comerá preferentemente en sus aulas y, si lo hicieran en el comedor, éste no podrá ser utilizado por más de un grupo al mismo tiempo, garantizando la limpieza y desinfección del mismo entre turnos. Sobre las salidas al patio, a cada grupo se le asignará tiempo para jugar al aire libre.

Las instrucciones también incluyen recomendaciones para los momentos de sueño y descanso de los niños y niñas, para el cambio de pañal, medidas previas para los padres y madres, como medir la temperatura del menor antes de salir de casa, e indicaciones ante sospecha o confirmación de casos en el centro.

Cumpliendo «a rajatabla» las medidas de higiene frente al Covid-19, este primer día de curso también se recordará por los «poquitos» niños que han asistido, a nivel global. El temor al Covid-19 y otro tipo de «circunstancias muy diversas» han hecho que el ambiente en las aulas sea diferente al de otros años.

En este sentido, la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía y Escuelas Infantiles Unidas, ha explicado que «muchas escuelas tienen periodo de adaptación y la realidad de las mismas no se verá hasta dentro de un par de semanas, cuando se incorporen todo los niños». También han destacado que hay «mucha higiene», «confianza» entre las familias y «mucha ilusión entre los educadores, que tenían muchas ganas de ver a los niños».

Por su parte, desde Escuelas Infantiles Unidas, que agrupa a más de 600 centros, también han señalado que la «normalidad ha sido la tónica general» durante esta primera jornada, que «no ha habido ninguna incidencia a destacar» y que el ritmo ha sido «el habitual de cualquier inicio de curso».

 

Constituidas las comisiones para el seguimiento de las medidas Covid en las aulas que serán las que velarán por la aplicación de los protocolos en los centros educativos andaluces. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la composición y constitución de las comisiones autonómica y provinciales para el seguimiento de las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud frente al Covid-19 en los centros y servicios educativos docentes (no universitarios) de Andalucía.

Estas comisiones tienen como objeto el seguimiento de la aplicación de las medidas y la toma de decisiones conforme se pueda ir modificando la situación de la pandemia o fuera necesario la modificación o adaptación de las medidas y/o recomendaciones implementadas en los distintos centros.

La comisión autonómica estará constituida por un referente Covid regional en salud, un subdirector de protección de la salud, un miembro del Servicio de vigilancia y salud laboral de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, una persona adscrita a la subdirección de Asistencia Sanitaria/Coordinación Salud, el secretario general de Educación y Formación Profesional, el director general de Planificación y Centros, un responsable de prevención de riesgos laborales y un técnico responsable de promoción de hábitos saludables.

Por su parte, cada comisión provincial estará constituida por los delegados territoriales de Educación y de Salud, el referente Covid provincial en salud, el jefe de servicio de Salud de la delegación territorial, el inspector jefe de Educación, y un responsable de la unidad de prevención de riesgos laborales.

 

Programa de Cultos Patronales y Solemne Novenario a la Virgen de la Piedad 2020, para hoy, miércoles 2 de septiembre. Cultos y novenario que contarán, como predicador, con el Rector del Templo de Nuestra Señora de la Piedad, párroco de San Juan Bautista y Santiago Apóstol de Baza y Consiliario de la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad, Emilio José Fernández Valenzuela.

  • 30 h. Rezo Santo Rosario
  • 00 h. Celebración Santa Misa
    • Canta: «Dúo Alma». Alejandro Baena y Miriam León.
    • Participa: Real e Ilustre Cofradía de Jesús de la Paz, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista; Y Agrupación Parroquial y Sacramental del Santísimo Cristo Yacente
    • Ofrece: Barrio del Ángel y Barriada de la Paz; Y Asociaciones de Vecinos Avángel, Caño de Valero, Al Ghaba, Amudima y Cuatro Caminos Siglo XXI.

 

Diputación organiza el programa Futuro Joven para la contratación indefinida de jóvenes, con subvenciones de hasta 4.050€ cada una, en municipios afectados por la despoblación. La Diputación Provincial de Granada ha puesto en marcha el proyecto Futuro Joven, una serie de ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y coordinadas por el área de Empleo y Desarrollo Sostenible de la institución, que se darán a empresas granadinas situadas en municipios en riesgo de despoblación para promover la contratación indefinida de jóvenes.

Las primeras ayudas, de hasta 4.050 euros, ya se han entregado a 7 empresas de la provincia y en los próximos meses se espera entregar 200 ayudas directas, que completarán los 810.000 euros de presupuesto del plan, pudiendo obtenerse más  información en la web de Futuro Joven, www.futurojovengranada.es

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz

Estas primeras ayudas ascienden a un total de 52.620 euros y han permitido la contratación indefinida de 13 jóvenes en 7 empresas de la provincia, pertenecientes a los sectores agroalimentario, comercial, atención sociosanitaria, ganadería, hostelería e industrial. Estas empresas se encuentran en las comarcas de la Alpujarra, Alhama-Temple, Huéscar, Montes Orientales y Poniente.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha señalado que “es un proyecto muy interesante para las empresas en tanto que reducen el coste de una nueva contratación, contribuyen a mejorar la empleabilidad de jóvenes de su comarca y mejoran su imagen de marca, fomentando un empleo de calidad, estable y sostenible”.

Pueden acceder a estas subvenciones jóvenes de entre 16 y 29 años, inscritos como beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que no estén trabajando ni integrados en los sistemas de educación o formación y estén empadronados durante todo el período de vigencia de la subvención.

La convocatoria de subvenciones continúa abierta, dirigida a todas las empresas y trabajadores autónomos de 131 municipios y para todos los sectores de actividad. Entre los municipios que pueden acogerse a esta convocatoria están los de Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila, Galera, Huéscar, Orce, Puebla de don Fadrique y Zújar

 

La empresa organizadora de la corrida del 12 de septiembre, Tauroemoción, insiste en que habrá corrida en Baza y un cartel con Ponce, El Fandi y De Justo. En la mañana de ayer, tenía lugar, en las instalaciones del Hotel Anabel, una convocatoria a los medios de comunicación en la que se presentaron los planes dela empresa Tauroemoción, para celebrar una corrida de toros en Baza, en la tradicional fecha del 12 de septiembre que este año, además, cae en sábado.

Una cita en la que se presentó el cartel con Enrique Ponce, El Fandi y Emilio de Justo, para realizar el paseíllo en Baza, en esa fecha, con toros de la ganadería jiennense Román Sorando.

El empresario turolense Alberto García, director de Tauroemoción, fue quien compareció en esta rueda de prensa, para desgranar el cartel de la tradicional corrida de septiembre, acompañado del representante Fernando Navarro, quien vuelve a esta plaza tras su anterior gestión en 2015 y 2016.

Alberto García habló del “poco tiempo” de trabajo para la organización del festejo, algo no habitual en la empresa, lo que justificó diciendo que “hay que seguir dando festejos de calidad y garantías higiénico-sanitarias, porque hay muchas familias del mundo del toro que lo están pasando mal por no poder trabajar”. En este sentido quiso destacar que “alrededor de 100 bastetanos y bastetanas trabajarán los días previos y en la misma corrida”.

Sobre la corrida del 12 de septiembre comentó que “conozco la plaza por haber trabajado en ella y era una pena no ofrecer la tradicional corrida de toros”. En cuanto al tema sanitario puntualizó que “no ha habido ni un solo contagio por Covid en las decenas de festejos taurinos celebrados post confinamiento” y sobre la corrida de Baza quiso subrayar que “seguirá el estricto protocolo impuesto por la Junta de Andalucía.”

Anunció que la apertura de taquillas tendrá lugar el miércoles 9 de septiembre en cualquiera de las tres modalidades de compra posibles: taquilla física en la plaza de toros, telefónica al número 622 298 500 y online mediante la página Web www.tauroemocion.com. El horario de taquilla y de atención telefónica será de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas y el sábado 12 de septiembre, día del festejo, el horario será ininterrumpido desde las 10:00 horas.