Miércoles 20 de abril de 2022

El Hospital de Baza pasaba ayer de 4 a 9 ingresados, a la espera de ver el comportamiento de los contagios post Semana Santa. Mucho se ha hablado en días pasados sobre la posible incidencia que podría o no tener la Semana Santa en la afectación a nuevos contagios Covid, dado que se daban numerosas circunstancias en las que se iban a producir escasa distancias interpersonales que daban pie a sospechar de un posible incremento de datos.

De entrada, aún es pronto para sacar conclusiones, pero  sí que los datos han cambiado radicalmente su evolución, pasándose de los dos ingresados que había el pasado domingo a los 4 que había el lunes, aunque dos de ellos por sospechas de contagio; una situación que ayer volvía a incrementarse con 9 ingresos, de los que 2 eran también casos sospechosos.

Toca ahora estar a la espera de lo que ocurra en los próximos días, antes de realizar ninguna interpretación, pero el cambio producido parece que empieza a despejar dudas de los efectos que se hayan derivado de la Semana Santa.

 

La Semana Santa bastetana deja muy buenos datos turísticos y completa un mes de abril muy satisfactorio para el sector de la hostelería y la restauración. Tras dos años en los que la pandemia ha modificado los calendarios festivos de Baza y del resto del mundo, la Semana Santa ha vuelto con fuerza y ha servido para tomar el pulso al sector turístico. En general, los datos han sido muy positivos, tanto en estos días como en lo que llevamos del mes de abril y dejan una valoración muy satisfactoria entre el empresariado del sector.

En lo que a ocupación de alojamientos se refiere, hay que decir que a pesar de que el lunes, martes y miércoles de Semana Santa han sido algo flojos por la lluvia, el jueves, viernes, sábado y domingo han supuesto en nuestra ciudad una ocupación del 100%. Ha habido, además, muchos visitantes de paso que han elegido Baza para pasar el día y disfrutar de las procesiones o, incluso, para hacer alguna ruta de senderismo. De hecho, los responsables de los diferentes establecimientos han coincidido en destacar al Ayuntamiento y a su área de Turismo que lo más buscado por los visitantes han sido precisamente esos dos aspectos: disfrutar las procesiones y realizar actividades en la naturaleza de todo tipo, sobre todo en nuestra Sierra.

Los datos de la Oficina Municipal de Turismo reflejan cerca de mil demandantes de información. El nivel de visitas libres al Museo y al CIYA ha resultado asimismo muy satisfactorio, como lo han sido también las visitas guiadas por la ciudad para grupos y las visitas guiadas al Palacio de los Enríquez. La procedencia más común del total de visitantes que la ciudad ha recibido estos días es Andalucía, Valencia, Madrid y Barcelona.

También el sector hostelero valora muy positivamente la actividad de estos días gracias a la gran afluencia de gente que se ha registrado en Baza. “Comentan que el mes en general ha sido muy satisfactorio para ellos, gracias a las actividades y eventos que se han celebrado en nuestra ciudad, como el Certamen de Tunas, el Certamen de Flamenco, el evento de Gimnasia Rítmica de Andalucía Oriental, el Campeonato de Andalucía Junior de Tenis, la completa programación de cine, la visita de los componentes del Club de Oro de la Mesa Andaluza, la programación del Teatro Dengra, las visitas guiadas al Palacio de los Enríquez o la ruta solidaria y convivencia de dos días del Club 4×4”, según afirma la concejala de Turismo, Mari Carmen González.

 

Baza, como gran parte del sureste español, empezaba anoche a decir adiós al veranillo primaveral de los últimos días y vuelve al frío y hasta puede que la nieve. Notable cambio el que ya se empezaba a producir en la noche de ayer, cuando la situación climática destacaba por la llegada de fuertes rachas de viento frío de hasta 44 kilómetros por hora, anuncio del cambio del tiempo que se empezaba a producir y que hoy marcará ya una notable diferencia con los días previos.

Clicar sobre la imagen para ampliarla

De hecho, y como dato más destacado, nuestra ciudad registrará una máxima de 12ºC, que es justo la mitad de los grados que se registraron como máxima en el día de ayer y que estarán acompañados de una mínima de 3ºC.

Además, la jornada se presenta con una alerta amarilla por nevadas, que estará vigente toda la jornada, y que prevé nevadas de 3 cm acumulados en 24 h., en las comarcas del norte granadino y en las colindantes de la provincia de Almería, así como en las del norte de Jaén que son limítrofes con la nuestra. Nieve que se espera, fundamentalmente, por encima de los 1000 o 1200 metros, y con la cota que irá subiendo a medida que avance la tarde, por lo que las acumulaciones más importantes serán en la primera mitad del día. Mientras tanto, la jornada se inicia con un 85% de probabilidades de precipitaciones que, a partir de las seis de la madrugada pasarán a ser del 100% y se mantendrán así hasta mediada la tarde, cuando pasarán a ser de un 75%. Además, las rachas de viento no solo no desaparecerán en todo el día, sino que alcanzarán los 45 km/h.

Cambio más que notable, pues, pero que dará paso a una jornada seca el jueves, con temperaturas que oscilarán entre los 4 y los 16 grados y que subirán en su franja máxima hasta los 18ºC el viernes, cuando es posible que retorne la lluvia ese día y el siguiente, a la par que se espere que las máximas vuelvan a superar los 20 grados a partir del próximo lunes.

Y muy importante: las radiaciones ultravioletas empiezan ya su particular escalada y, a pesar de las posibles lluvias, se mantendrán en un nivel 7, de un máximo de 11, lo que significa que empiezan a ser ya bastante dañinas en el caso de exposiciones solares permanentes y sin protección, por lo que habrá que ir tomando ya medidas para exposiciones que puedan resultar peligrosas. En este sentido, recordemos que la piel tiene memoria propia y que los daños se acumulan de una exposición a otra, así que no estará de más empezar a ser precavidos.

 

La plaga de muérdago avanza sin control en la Sierra de Baza de la que ya alertó en 2016 la Asociación Proyecto Sierra de Baza y sobre la que se anuncia una actuación de urgencia. El Parque Natural de la Sierra de Baza continua asolado por las plagas y a la repetición cíclica de la pasionaria hay que sumar la preocupante plaga de muérdago que continua avanzando sin control y sobre la que, desde el año 2016, venía alertando la Asociación Proyecto Sierra de Baza, al afectar de un modo importante a los pinares del Parque Natural y causar la muerte de miles de pinos.

Ya en febrero de 2016 se informó de que la zona más afectada era el Barranco de la Fonfría, donde casi el 20% de los árboles de la masa forestal habían muerto o estaban moribundos por el muérdago, una cifra que anunciaron que iba a aumentar en los siguientes meses, por lo que era necesaria de una actuación forestal urgente. Así lo pusieron en conocimiento de la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de un escrito, tras lo que se anunció «la ejecución de un plan que contempla alternativas de gestión encaminadas a la disminución de la presencia de esta planta, la reducción de la disponibilidad de semilla y las técnicas denominadas de control biológico de la plaga» y un estudio en colaboración con la UGR.

Sin embargo, desde esta asociación se denuncia que «nada o muy poco ha hecho para controlar la población de muérdago, que ha seguido avanzando y extendiéndose de un modo importante, con la indiferencia general ante una plaga que está suponiendo la muerte de cientos de pinos silvestres y laricios».

Un asunto que se abordó en el pleno de la junta rectora del Parque Natural del pasado 30 de marzo, en el que se abordó el asunto y el técnico de Sanidad Forestal de la provincia de Granada, Antonio Muñoz, presentó un informe sobre esta planta hemiparásita y su incidencia en las masas forestales, así como las peculiaridades que tiene su propagación a través de algunas aves, particularmente de la familia de los túrdidos. Destacó la detección de cuatro zonas de presencia de muérdago preocupantes y que requerían una urgente actuación, dos de ellas en el macizo central –zona del Barranco de la Canaleja y Pinar de la Fonfría, desde la cabecera del Barranco de la Fonfría hasta las inmediaciones de las Minas de las Corominas– y las otras dos, una en el Collado de Bastidas, junto a la carretera de Caniles a Escúllar, y la otra entre la zona de la Sierrecilla de Narváez y Casimiro, siendo los pies de ‘Pinus nigra’ los más afectados y, en menor medida los pinos silvestres y pinos resineros, siendo necesaria la adopción de medidas para reducir el impacto de esta plaga, intentado contribuir, a medio plazo, a una regulación natural de la población de muérdago con la que alcanzar el equilibrio natural de los bosques maduros.

La directora conservadora del Parque Natural Sierra de Baza, Almudena Cano, anunció en la propia junta rectora una actuación urgente para intentar controlar esta masiva plaga de muérdago, que se quiere comenzar este mismo año a combatir, y destacó que ya se está haciendo un informe de sanidad por rodales, que permita un mejor conocimiento de esta problemática para llevar a cabo una actuación efectiva en las zonas afectadas, en algunas de las cuales es tal la mortandad de árboles afectados por el muérdago que va a tener que suponer la eliminación de casi el 100% de los pies, lo que también se estima va a contribuir a que pueda regenerarse mejor otra vegetación natural propia de la zona que vendrá a sustituir a los pies de pinos eliminados.

El favorecimiento de las especies de aves forestales que contribuyen al control del muérdago, como herrerillos o carboneros, va a ser otra medida para lo que se quieren colocar cajas anidaderas y establecer puntos de agua, manteniendo también algunos pies secos que sirvan de posadero a las aves, evitando que tengan que pararse en árboles sanos que pueda verse parasitados.

La Asociación Proyecto Sierra de Baza dice alegrarse del proyecto para mejorar la masa forestal de pinar, pero lamenta que llegue con seis años de retraso. «La plaga ha venido siendo negada hasta ahora, dando lugar a la agravación de esta situación. Queda clara, una vez más, la falta de empatía y de interés en la gestión de este espacio protegido que se ha vivido en los últimos años por sus responsables públicos», señalaban desde Proyecto Sierra de Baza.

 

El Consejo de Ministros aprobaba ayer el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en España. El Consejo de Ministros aprobaba este martes el Real Decreto por el que, a partir de hoy, 20 de abril, el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio con carácter general. La medida entraría en vigor tras su publicación hoy mismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Como ha explicado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la altísima cobertura vacunal frente a la COVID-19 y la actual situación epidemiológica de nuestro país, han hecho posible la flexibilización de la norma vigente hasta la fecha sobre el uso de las mascarillas; uno de los elementos con mayor simbolismo de la lucha frente a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2.

No obstante, el uso de las mascarillas seguirá siendo obligatorio en determinados contextos y se aconseja su uso en diferentes situaciones, sobre todo relacionadas con personas y entornos de especial vulnerabilidad.

Así, ha detallado Darias, continuará siendo obligatoria en centros, servicios y establecimientos sanitarios, como hospitales, centros de salud, centros de transfusión o farmacias, tanto para las personas que trabajen en ellos, como para los visitantes. La excepción es que no será obligatoria para las personas que se encuentren ingresadas cuando permanezcan en sus habitaciones.

Igualmente, continuará siendo obligatorio el uso de mascarillas en centros sociosanitarios, como residencias de mayores, tanto para las personas que trabajen en ellos, como para los visitantes. No así, para las personas residentes.

Se mantiene igualmente la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros. También en el caso de los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos.

En palabras de la ministra de Sanidad, con el Real Decreto aprobado en el día de ayer, “seguimos avanzando, desde la prudencia, la gradualidad y la progresividad” frente a la pandemia con un nuevo paso más que, como en ocasiones anteriores, es fruto de la propuesta de las personas expertas de la Ponencia de Alertas, órgano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al que fue igualmente trasladada la medida en la sesión plenaria que se celebró en Toledo, el pasado 6 de abril.

Este ha sido siempre el proceder del Gobierno, ha subrayado la ministra de Sanidad, recordando que la toma de decisiones en nuestro país desde el inicio de la pandemia ha venido siempre de la mano de la ciencia y la evidencia científica, con las personas expertas, tanto del Ministerio de Sanidad, como de las comunidades y ciudades con Estatuto de Autonomía.

Como ha explicado Darias, aunque el uso de la mascarilla no será obligatorio, se sigue aconsejando un uso responsable en eventos multitudinarios y aglomeraciones, así como en espacios interiores para la población vulnerable en general –personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o personas inmunocomprometidas, entre otros colectivos-, y en entornos familiares y reuniones o celebraciones privadas, en función de la vulnerabilidad de los participantes.

Del mismo modo, queda suprimida la obligatoriedad del uso de mascarillas en el ámbito escolar, y también se recomienda un uso responsable de las mismas por parte del profesorado con factor de vulnerabilidad.

Por último, en el entorno laboral, de manera general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, la evaluación de riesgos del puesto de trabajo será la que permitirá tomar una decisión sobre las medidas preventivas adecuadas que deben implantarse, incluido el posible uso de mascarillas.

 

La reserva hídrica española se encuentra al 48,5 por ciento de su capacidad, mientras que el Negratín solo acumula un 31,92%. La reserva hídrica española está al 48,5 por ciento de su capacidad total, que es tanto como decir que los embalses almacenan actualmente 27.224 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 390 hectómetros cúbicos, que suponen el 0,7 por ciento de la capacidad total actual.

Clicar en la imagen para ampliarla

La reserva por ámbitos sigue siendo bastante más elevada en los territorios conocidos como dela España húmeda, dándose casos como las cuencas internas del País Vasco, que están al 100,0%, o el Cantábrico Oriental, que se encuentra al 87,7%. En el lado contrario encontramos la zona del Guadiana al 31,8%, la Cuenca Mediterránea Andaluza al 47,4% o la Cuenca del Guadalquivir, que está al 31,2%, tras una semana en la que las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Mediterránea y han afectado considerablemente a la vertiente Atlántica.

En un ámbito más cercano, el embalse del Negratín se encontraba ayer al 31,92% de su capacidad de agua embalsada, lo que equivale a 181hm3, lo que supone una variación con respecto a la semana anterior, de 4hm3 más, que equivalen a un aumento del 0.71% y todo ello teniendo en cuenta la capacidad de embalsamiento que tiene este pantano, que es de 567hm3.

Clicar sobre la imagen para ampliarla

Para tener una idea más clara de lo que está suponiendo la situación de sequía por la que atraviesa esta zona, digamos que en la misma semana del pasado año, había embalsados 253hm3 equivalentes a un 44.62% del total y que la media de los últimos años, en la misma semana, es de 340hm3 con los que el porcentaje de almacenamiento era del 59.96% de su capacidad total.

Destacar también el comportamiento observado en las últimas horas, aumentando su cantidad de agua almacenada en 0,81hm3, entre las cero horas de ayer martes y las once de la noche.

 

Alumnos del Aula de Formación Permanente realizaban ayer una visita al Palacio de los Enríquez. Algo más de una veintena de alumnos y exalumnos del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR en Baza realizaban ayer una visita al Palacio de los Enríquez, donde conocieron las actuaciones realizadas en las últimas semanas y pudieron visitar las salas que se han abierto para que los bastetanos las puedan visitar y, en su caso, conocer.

La visita fue guiada por el profesor Alfonso Sánchez Rueda, quien imparte un Ciclo Formativo en la conocida como el Aula de Mayores y ha desempeñado la labor de guía en este Palacio en numerosas ocasiones ya, desde que se iniciaran estas visitas en los inicios del pasado mes de marzo, contando también en esta ocasión con la colaboración del Ayuntamiento bastetano.

El Palacio de los Enríquez fue mandado construir en 1506 por el tío de los Reyes Católicos, don Enrique Enríquez, quien fuera entre otros cargos el primer alcaide de la alcazaba bastetana y esposo de doña María de Luna, si bien sufrió diferentes modificaciones en su estructura, así como cambios de propietarios, siendo el primero de ellos a favor del mayorazgo de los marqueses de Aguilafuente. Terminando el siglo XVIII, nuevo cambio de propietario en favor de los duques de Abrantes, siendo en el siglo XX cuando fue adquirido por la familia Cossío que terminó permutando el Palacio por otras propiedades en la ciudad de Baza, por lo que pasaba a ser así de propiedad municipal.

El Palacio se edificó para ser una villa de campo con jardines y un estanque, de ahí que estuviera fuera de la ciudad, y ofrece una rica variedad de estilos artísticos conforme a las épocas en que se realizaron modificaciones, destacando el periodo renacentista que lo convierte en uno de los mejores ejemplos de toda Andalucía, destacando sus diferentes artesonados y alfarjes, decorados artísticamente con heráldicas y pinturas de gran calidad, con que cuenta este monumento.

 

Más de un centenar de participantes se dieron cita en el I Campamento Scout organizado por el Grupo Scout Basti durante la Semana Santa. El Pabellón de Ferias de Baza se ha convertido durante varios días, en los días de la pasada Semana Santa que iban del jueves al domingo, en la sede del I Campamento Scout del Grupo Scout Basti. Una cita en la que han participado 115 personas, entre el equipo de monitores y monitoras y todos los niños y niñas asistentes, tanto del grupo bastetano como del Grupo Scout Ilipula de Pulianas.

La jornada del jueves se dedicó a la recepción de los participantes, con un acto de bienvenida y el montaje del campamento en las instalaciones del Pabellón de Ferias, cedidas para ese fin por el Ayuntamiento de Baza. El viernes se realizaron actividades diversas por ramas scouts (Castores, Lobatos, Scouts, Escultas y Rover) y una visita cultural por Baza.

El sábado, los asistentes al campamento participaron en la foto-gymkhana «Conociendo Baza» y realizaron veladas de campamento, terminando el domingo con la celebración de la Ceremonia Promesas Scouts, tras la que se procedió a la limpieza de instalaciones y despedida del campamento.

Han sido cuatro días de convivencia, diversión y aprendizaje en los que, además, los participantes han podido conocer un poquito mejor Baza. Desde ambos Grupos Scout se ha trasladado al Ayuntamiento de Baza su agradecimiento por su ayuda y colaboración para el buen desarrollo del mismo, mientras que desde el Ayuntamiento se les ha felicitado por la iniciativa.