Miércoles 20 de febrero de 2019

Apertura al tráfico de la rotonda del cruce de la calle Reyes Católicos con la carretera de Benamaurel y la antigua carretera de Granada. La rotonda en la intersección de las calles Reyes Católicos y las carreteras de Benamaurel y de Granada quedaba abierta en la tarde de ayer, una vez que se ha realizado el asfaltado de las vías tras la reubicación de la rotonda para centrarla y mejorar la seguridad vial.

En los próximos días continuarán los trabajos para concluir la iluminación en la rotonda, el ajardinamiento y acondicionamiento de la estatua de Cascamorras (obra de Ramón Salarich) que la adorna.  Y la semana próxima se procederá al pintado de la señalización horizontal. Con la reforma y reubicación de la rotonda  se da más seguridad vial al principal acceso a Baza, que soporta un gran volumen de tráfico por ser acceso a  instituciones y servicios públicos de ámbito comarcal (juzgados, Reyes y oficina comarcal agraria) y al colegio con más alumnado de Baza.

La intervención en la rotonda y en la calle Barco, son realizadas por la empresa adjudicataria de los trabajos de la calle Reyes Católicos y ella asume el gasto, ya que las presentó como mejora en su oferta para la adjudicación de las obras.

La calle Reyes Católicos está siendo objeto de una reforma integral que la ha renovado por completo para disminuir  del tráfico rodado de vehículos y reducir las emisiones de CO2 provenientes de los vehículos. Se ha planteado la intervención siguiendo las directrices del Plan de Movilidad de Baza, cuya finalidad es bajar los niveles de CO2 provocados por los vehículos motorizados. Para ello se ha dejado un solo sentido de circulación, descendente, desde la rotonda de la avenida Ronda de Baza hasta calle Ingeniero Gutiérrez Segura y desde esa vía hasta la rotonda de la carretera de Benamaurel se mantendrá el doble sentido.

La vía está prácticamente finalizada, tan solo queda la pintura vial y la instalación de algunos elementos de mobiliario urbano y de ajardinamiento que concluirán esta semana. Se ha renovado todo el acerado, con materiales más sólidos y duraderos acordes con la vía, ampliado las aceras a ambos lados, convirtiéndolas en realmente transitables para todo tipo de ayudas funcionales para la movilidad (sillas de ruedas, andadores y carritos) y peatones. Se ha instalado iluminación más moderna y eficiente y renovando las redes de servicio, al tiempo que se crea una red para la recogida de aguas de lluvia para evitar inundaciones.

Las obras las realiza la empresa bastetana Áridos Anfersa, por un importe de adjudicación de  454.960 € que son financiados en un 80% por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha destinado una subvención de 5 millones de euros a Baza para financiar los proyectos seleccionados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020.

La nueva rotonda incorpora la estatua de Cascamorras que en su día se instaló en la isleta que había en la Plaza de las Eras, frente al parque de La Alameda, la cual fue retirada cuando se remodeló este entorno y se instaló el grupo escultórico que actualmente se encuentra en esta misma zona, aunque más cerca del inicio de la Cava Alta. La escultura es obra del conocido escultor Ramón Salarich

371 personas fueron contratadas por el Ayuntamiento a lo largo de 2018. Durante el pasado año 2018 371 personas fueron contratadas por el Ayuntamiento de Baza por medio de las diferentes bolsas propias y programas de fomento del empleo, para desarrollar tareas de mantenimiento, administración, limpieza y otros servicios municipales.

El Ayuntamiento realizó el grueso de las contrataciones, hasta sumar 156 personas desempleadas,  con las bolsas de administrativos, de peones de cementerio y albañilería, limpieza, la bolsa social, de ordenanzas notificadores, maestros y monitores deportivos. El resto se corresponde a las 70 personas que fueron empleadas con el decreto de inclusión de la Junta de Andalucía y 145 desempleados del régimen agrario que se contrataron con cargo de los PFEA ordinario y especial.

Alumnos del El IES Alcrebite de visita en Alemania dentro del programa ERASMUS+. El IES Alcrebite sigue trabajando en el segundo año de su proyecto Erasmus+ KA219, financiado conjuntamente por la Unión Europea y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación.

Este curso, el alumnado ha seguido trabajando en el tercer módulo del proyecto “Vida Saludable y Medio Ambiente”; para ello han realizado folletos medioambientales y posters con consejos de dieta saludable (en inglés, francés y español), programas de televisión, ensayos argumentativos,  ropas recicladas, vídeos y presentaciones digitales acerca de nuestra dieta y comidas, etc.

Esta tercera movilidad del proyecto, “My Skills, My Future”, ha concluido con la visita a la ciudad de Rodgau, desde el pasado 11 al 17 de febrero, por parte de 6 alumnos del centro bastetano, acompañados por dos profesores, con el fin de realizar actividades conjuntas con alumnado y profesorado de Alemania, Polonia, Croacia e Italia. Todos los socios del proyecto han trabajado activamente en actividades para la mejora de las destrezas (leer, hablar, escuchar y escribir), así como en talleres directamente relacionados con la vida saludable y el medioambiente, tales como el de diseñar un coche solar, realizar un desfile de ropa reciclada; cocinar comida saludable y tradicional de los distintos países; crear canciones de temática medioambiental, etc.

Por otra parte, también  se han realizado distintas visitas culturales a lugares como Frankfurt y Seligenstadt, donde el alumnado ha podido aprender, de forma amena, acerca de la arquitectura e historia local y se han realizado distintas actividades deportivas y culturales tradicionales, como patinaje en pista de hielo.

De esta forma, el alumnado sigue trabajando la dimensión europea del aprendizaje y empleando la lengua con fines comunicativos, en un contexto real; gracias a Erasmus+, que les ha permitido que la estancia y visita a Alemania haya sido completamente gratuita.

Erasmus+ permite así a muchos de los alumnos viajar al extranjero por primera vez y vivir una nueva experiencia inolvidable.

El proyecto continuará ahora con un nuevo módulo: Ciudadanía Europea y Derechos Humanos, que concluirá con la visita a Croacia para trabajar en las últimas actividades del proyecto.

Por otra parte, en el IES Alcrebite ya se está trabajando en el diseño de nuevos proyectos para que nuevos alumnos puedan beneficiarse de esta gran experiencia.

La Puebla organiza sus V Jornadas ‘Matanceras y del Embutido’ durante los días 22,23 y 24 de febrero en el Paseo de Las Santas y convertidas en referentes turísticos de la comarca.  Durante los días 22,23 y 24 de febrero, en el Paseo de las Santas se va a exponer al público una de las tradiciones más antiguas de la localidad, como es la matanza de pueblo, y es que en Puebla de don Fadrique, durante el próximo fin de semana, se realiza una matanza tradicional como las de toda la vida, para que las personas que visitan estos días La Puebla pueda descubrir cómo se realiza y la matanza, en otros años, todo un acontecimiento en cuyas tareas ayudaba la familia, para poder tener la despensa llena para gran parte del año. Las nuevas normativas y el avance de los tiempos han hecho que está genuina tradición esté en vías de desaparición, aunque aún quedan generaciones que saben realizar todo el proceso de la matanza del cerdo, que antes se criaba en casa y ahora se compra el despiece que se precise para realizar los embutidos que se deseen.

Durante las jornadas, además de realizar una matanza al estilo tradicional, también se realizarán talleres infantiles para los más pequeños, como es el taller gastronómico de elaboración de tortas de manteca, cuentacuentos, etc. Y, para los mayores, habrá actuaciones musicales con charangas, coro rociero y verbena amenizada por la Orquesta Mediterráneo, según destaca el alcalde de La Puebla, Mariano García Castillo.

En las jornadas participarán distintos restauradores que expondrán sus platos típicos y tradicionales en torno a la matanza, como son la olla de berza, las migas de matanza, el ajo de aserradores…, además de los embutidos tradicionales como la güeña, la patatera, la morcilla de cebolla y otras variedades. También es de destacar la ‘hora del jamón’ que comenzará a las 15:00 horas del sábado y donde se podrán degustar platos de jamón al módico precio de 6 euros.

Mariano García señala que «las jornadas matanceras y del embutido son ya un evento fijo en el calendario de promoción turística que desarrolla el Ayuntamiento poblato y que pretenden seguir promocionando la gastronomía y el legado cultural de nuestros antepasados, para ponerlo al servicio del desarrollo turístico del municipio».

El alcalde precisa que, en las ediciones anteriores, las jornadas de la matanza tuvieron una gran aceptación y fueron muchas las personas que visitaron el pueblo, «este año no va a ser menos y estamos preparándonos para repetir el éxito de los cuatro años precedentes».

En los últimos años, Puebla de don Fadrique se ha convertido en un referente turístico y los visitantes tienen cada vez más oferta de la que disfrutar, como el albergue y el camping municipal, el área de servicio de autocaravanas, nuevos senderos o la vía ferrata. Oferta a la que se suman los distintos eventos gastronómicos como el que se va a celebrar este fin de semana o las jornadas gastronómicas del cordero segureño, aunque la rica oferta gastronómica de Puebla de don Fadrique se degusta durante todo el año.