Miércoles 20 de julio de 2022

La última reunión entre Ayuntamiento y Capital Energy da un notable avance en los acuerdos planteados por la mesa de diálogo. El Ayuntamiento de Baza acogía esta semana un encuentro entre el alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán, y el concejal de Agricultura, Juan Francisco Valero, con el responsable de Promoción de Proyectos de Andalucía Oriental de la empresa Capital Energy, César Salvatierra Villada,  para abordar diferentes cuestiones planteadas en la Mesa de Baza por el diálogo entre los sectores agrícola y energético en la que están representados los diferentes sectores afectados por el proyecto fotovoltaico Ququima. Tras este encuentro se ha dado un gran avance a varias de esas cuestiones, lo que pone de manifiesto tanto el resultado del esfuerzo negociador del Ayuntamiento con los implicados como la predisposición de la empresa para alcanzar nuevos acuerdos.

En primer lugar, la empresa ha comunicado al Ayuntamiento bastetano que ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Democrático (MITECO) una nueva propuesta del proyecto de la planta fotovoltaica Ququima (proyectada en los términos municipales de Baza y Caniles) con el objetivo de intentar excluir el máximo número de propietarios de terrenos que habían manifestado su oposición a incorporar sus parcelas a la citada planta. De hecho, la planta fotovoltaica ve reducida su extensión en alrededor de un centenar de hectáreas, de manera que pasa de las 509 hectáreas iniciales a casi 400.

Por otro lado, esta nueva propuesta sigue contemplando la compatibilidad de la planta con las estructuras de regadío planteadas por las comunidades de regantes. Contempla asimismo todas las zonas de protección ambiental.

Otra de las mejoras planteadas es el incremento en el importe a abonar a propietarios por el arrendamiento de sus parcelas en una cantidad de 300 euros por hectárea.

Por último, el Ayuntamiento bastetano y la empresa han planteado establecer convenios de colaboración para la ejecución de proyectos de mejora de la eficiencia energética y de sostenibilidad en el municipio.

A fin de garantizar una mayor transparencia, la empresa ha creado una página web que estará disponible las próximas semanas y en la que se podrá obtener información y consultar contactos a los que poder dirigirse.

Se consigue, por tanto, un importante avance en los planteamientos adoptados en esta mesa por el diálogo en la que se incluyen comunidades de regantes, empresas, técnicos y Ayuntamiento de Baza, entendiendo la vía del diálogo como la única que puede ayudar a alcanzar acuerdos satisfactorios para todas las partes implicadas. Y se da continuidad a esa apuesta del Ayuntamiento de abogar por que todos los agentes con un papel fundamental en el desarrollo sostenible del territorio trabajen de forma conjunta en la compatibilidad de los tres sectores de desarrollo estratégico (agricultura, turismo y renovables) sin que ninguno de ellos sea excluyente, en todo lo que afecta al término municipal bastetano; asumiendo desde el principio el Ayuntamiento ese papel de mediador.

 

El 5 de agosto finaliza el plazo para solicitar las ayudas del Plan Impulsa Joven dirigidas a estudiantes universitarios. El Ayuntamiento de Baza recuerda que sigue abierto el plazo de presentación de solicitudes para el programa Impulsa Joven dirigido a promover el acceso a nuevas tecnologías para el fomento de estudios universitarios. En concreto, se convocan ayudas de 50 euros en especie para la adquisición de material tecnológico en empresas de Baza.

El plazo de presentación de solicitudes se mantiene abierto hasta el 5 de agosto de 2022 y las solicitudes deberán de dirigirse a la concejalía de Juventud.

También sigue vigente una nueva edición del programa de apoyo al emprendimiento joven con el que se prevé conceder 4 de ayudas de 1.000 euros a jóvenes emprendedores menores de 35 años que hayan iniciado su actividad durante el año 2022 en Baza. En este caso el plazo de presentación de solicitudes es hasta el 30 de noviembre de 2022.

Para conocer con detalles los requisitos y acceder a la documentación a cumplimentar, se puede consultar el enlace de la web municipal que ofrecemos en el anterior link.

 

El Palacio de los Enríquez, escenario de la Tertulia de Sofá con integrantes de la Comisión de Expertos del 50 Aniversario. Será este jueves 21 de julio, a partir de las 19 h. y será seguida por una sesión de Arqueoastronomía que se llevará a cabo en el Cerro Cepero, a partir de las 21.30 h.

El pasado mes de febrero se realizaban las primeras visitas guiadas al Palacio de los Enríquez tras el acondicionamiento y puesta a punto de las salas nobles del palacio. Se ponía así a disposición de la ciudadanía un edificio emblemático que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1975.

Ahora se da un paso más y se programa en él una de las actividades destacadas de esta Semana de la Dama de Baza con la que se clausura el 50 Aniversario de su Descubrimiento: una tertulia de sofá con los integrantes de la Comisión de Expertos de este aniversario. También el jueves, pero a partir de las 21.30h, se desarrollará en el Cerro Cepero una sesión de Arqueoastronomía para la que todavía se pueden formalizar inscripciones en la Oficina de Turismo.

Parte de los integrantes de la Comisión de Expertos conformada con motivo de este 50 Aniversario han confirmado su asistencia a esta actividad (programada inicialmente para los días 20 y 21 de julio y unificada finalmente en una sesión el 21 de julio) que se desarrollará a partir de las 19h del jueves en este incomparable marco con la presentación y moderación del Cronista Oficial de la ciudad, Ricardo Cañabate. Hasta nueve representantes de las diferentes administraciones y entidades implicadas, así como investigadores, compartirán sofá y tertulia en esta cita.

A fin de dar mayor difusión al evento y facilitar su seguimiento a las personas que no puedan asistir presencialmente, se prevé la retransmisión en streaming del mismo. La idea es compartir puntos de vista desde las diversas perspectivas de los participantes en torno a esta celebración del 50 Aniversario y la figura de la Dama. Esta propuesta nace este año con vocación de continuidad y con la voluntad de seguir profundizando en el conocimiento y en la difusión del mismo en torno a uno de los principales referentes de la cultura íbera.

 

18 personas contratadas por el Ayuntamiento realizan durante un mes tareas de mantenimiento y desbroce. El Ayuntamiento de Baza ha contratado durante un mes a 18 personas de forma excepcional tras las fuertes lluvias y la situación de sequía que ha seguido después, a fin de realizar tareas de mantenimiento y desbroce en diferentes puntos de la ciudad y cubrir las necesidades que han generado esas situaciones excepcionales.

Repartidas por grupos y de forma coordinada, están actuando en espacios como el recinto ferial o el bulevar Dama de Baza, frente a la residencia Braulia Ramos. También se están llevando a cabo trabajos de desbroce en la Vía Verde, donde se están haciendo además pozas en los árboles para que el riego dure más.

Otro de los puntos de atención de estos trabajos de desbroce es la Alcazaba, donde se va a empezar a actuar para adecentar el entorno y garantizar una mayor salubridad y seguridad.

Dentro de las tareas programadas se encuentran asimismo las labores de limpieza de jardinería dentro del Parque Alameda.

 

El Gobierno aprobaba, en el Consejo de Ministros de ayer, una estrategia para mejorar la gestión del agua frente a los impactos del Cambio Climático. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado las Orientaciones Estratégicas sobre Agua y Cambio Climático, un documento clave previsto por la Ley de cambio climático para establecer directrices y medidas en planificación y gestión del agua en España que incrementen la resiliencia del país frente al calentamiento global con un horizonte temporal que mira al año 2030.

Según las conclusiones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), la región mediterránea es especialmente sensible a los impactos del calentamiento global. Existe una probabilidad elevada de descenso de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas que actualmente soportan los principales problemas de gestión del agua en nuestro país. Por ello, la nueva estrategia pone el foco en identificar los retos asociados a la gestión del agua y los instrumentos más adecuados para hacerles frente.

Así, las Orientaciones Estratégicas servirán para poner en marcha líneas de actuación que implementen adecuadamente las políticas de Agua de la Unión Europea e impulsen una planificación hidrológica resiliente frente al cambio climático.

Entre las medidas planteadas destacan la recuperación, restauración y protección de los ríos, lagos, acuíferos, y zonas húmedas, el incremento de la seguridad hídrica, la mejora del saneamiento y depuración en las aglomeraciones urbanas; la lucha frente a la contaminación difusa o el avance en la gestión del riesgo de inundaciones o sequías. Asimismo, el documento apuesta por reforzar la financiación de las administraciones hidráulicas o por impulsar la agenda internacional del agua.

Estas líneas de acción se completarán con el impulso de las nuevas tecnologías, las actividades económicas sostenibles y la construcción de un modelo de gobernanza del agua transparente, equitativo y participativo.

Los instrumentos que permitirán desarrollar las medidas a implantar serán los Planes Hidrológicos de Cuenca, los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación o los Planes de Sequía. Además, también se verán apoyados por las iniciativas previstas en el Plan de Acción de Aguas Subterráneas, actualmente en redacción, el Plan DSEAR, el PERTE para la Digitalización del Ciclo del Agua o la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

La implantación de estas líneas de actuación tendrá como horizonte temporal el año 2030 y estará marcada por cuatro hitos significativos:

  • La aprobación de 2022 de los Planes hidrológicos del tercer ciclo y de los Planes de gestión del riesgo de inundación
  • La finalización en 2025 del primer programa de trabajo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
  • La finalización en 2027 del tercer ciclo de planificación hidrológica y del segundo ciclo de planificación del riesgo de inundación
  • La finalización en 2030 de la Estrategia y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética (Ley 7/2021) establece en su artículo 19.2 la necesidad de contar con una estrategia que defina las directrices y medidas que deberá contemplar la planificación y gestión del agua en España para hacer frente a las consecuencias del cambio climático ya que sus impactos sobre los sistemas de gestión del agua son cada vez más evidentes.

Así, la estrategia aprobada hoy da cumplimiento a lo recogido en la Ley de cambio climático, al tiempo que se alinea con las políticas ambientales europeas y nacionales como el Pacto Verde Europeo y la Estrategia Europea de Biodiversidad 2030, la Estrategia Española de Economía Circular, la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible 2030, o el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030.

Además, el documento incorpora unos índices de seguimiento que permitirán comprobar si, con las medidas adoptadas, España se va acercando o alejando de los objetivos establecidos.

Algunos de los principales retos en la gestión del agua que se identifican en estas orientaciones estratégicas son la situación de frágil equilibrio entre los recursos disponibles y las demandas de agua, el saneamiento y depuración, el estado de las aguas subterráneas y las alteraciones de los ríos. Además, la revisión de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, junto la contaminación difusa por nitratos, son otros de los desafíos que habrá que superar.

 

El Ayuntamiento de Baza organiza un viaje al Aquavera Vera Water Park para el próximo sábado 30 de julio. El próximo sábado 30 de julio, el Ayuntamiento de Baza organizará un viaje hasta el Aquavera. Vera Water Park, un lugar en el que el agua y las instalaciones acuáticas se unen a la oportunidad de disfrutar de una jornada de actividades en este medio, que puede resultar muy saludable y entretenida.

Una actividad que dispone de un máximo de 50 plazas y para la que la fecha límite de inscripción finaliza el próximo jueves 28 de julio, fecha límite para confirmar  la participación en esta salida por las personas interesadas, lo que se formalizará en la Casa de la Cultura, sita en el Arco de la Magdalena.

El precio de esta actividad diferencia entre los adultos, a los que costará 23 euros y el precio de los menores de 13 años, que será de 18 euros, incluyendo en estos importes la entrada al parque acuático y el traslado en autobús desde Baza a la ciudad veratense y regreso a nuestra ciudad, donde tanto la salida como la llegada se realizarán desde la Estación de Autobuses.

 

Orce confía en un nuevo impulso para aportar más datos sobre la vida hace un millón y medio de años con una nueva intervención que espera aval para iniciarse el próximo año. El trabajo arqueológico afronta un paréntesis, tras la última campaña 2017-2021, a la espera de iniciar una nueva fase que permita profundizar en los hallazgos que sigue ofreciendo y con el deseo de convertirse en un museo al aire libre.

Las investigaciones en los yacimientos de Orce están en «un paréntesis», según explicaba el profesor Juan Manuel Jiménez Arenas, director del Proyecto Orce desarrollado entre 2017-2021, que confía en que ni siquiera sea «un punto y seguido», sino «un punto y coma».

Como la memoria, el nuevo proyecto general de investigación está presentado, y a la espera este último de ser evaluado. Con la esperanza de recibir una vez más el aval, los trabajos se retomarían el próximo año.

Jiménez Arenas, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR, hace hincapié en el compromiso de la UGR es firme. «Esto es un proyecto institucional, no de una persona. Es de la UGR, que lo respalda», agrega, a la ar que espera que tenga «continuidad» y reciba financiación de la Junta.

Al hacer balance de lo conseguido hasta ahora resalta que se ha avanzado en el conocimiento de aspectos fundamentales y enumera y explica importantes hallazgos que reflejan la excepcionalidad de este enclave. «No hay otro con la riqueza» de Orce, por la cantidad de evidencias de actividad humana y el número de fósiles animales extintos encontrados. Es el yacimiento más importante del mundo para entender la vida hace más de 1,5 millones de años.

Venta Micena, Barranco León o Fuente Nueva son nombres populares que inmediatamente nos llevan a Orce. El profesor Jiménez Arenas se refiere al interés que despiertan con un ejemplo: durante las campañas de excavación se fija un día de puertas abiertas para visitar los trabajos, aunque siempre hay alguien que lo intenta en otro momento y son «bien recibidos», porque la idea de convertirse en un museo al aire libre es bien recibida. De hecho señala que, a día de hoy, Fuente Nueva-3 «está más cerca de ser visitable que nunca».

Tiene elementos que lo hacen atractivo, como las defensas de un mamut gigante de 14 toneladas y cinco metros de altura, el llamado «titán» del Pleistoceno, que apareció en 2009. Un hallazgo que sirve para conocer cómo percibieron su entorno dadas las dimensiones de estos animales. «No puedo hacerme una idea», confiesa antes de resaltar que la riqueza faunística era brutal.

Como avances en la interpretación del contexto económico, el clima y hábitat, con resultados «espectaculares», Jiménez Arenas afirma que «esto era un bosque mediterráneo. Habíamos pensado que era una sabana, porque si el origen de los humanos está en África, lo más probable es que ese hábitat se expandiera y los humanos lo siguieran». Pero a partir del estudio del polen hallado en los sedimentos, de los anfibios, reptiles y la forma de los dientes de los herbívoros, las conclusiones llevan a afirmar que los humanos tenían capacidad para adaptarse a nuevos hábitats. Vivían cuando el clima les proporcionaba «un plus de energía». «Eso no ocurre en Venta Micena. Las condiciones eran muy adversas para la presencia humana. Pero en Barranco León y en Fuente Nueva-3, sí». Y es en ese momento cuando se incrementa la producción y los humanos pueden sobrevivir.

 

Consideraciones importantes a tener en cuenta en el caso de los yacimientos orcerinos. Los humanos de la Cuenca de Guadix-Baza tenían una tecnología bien desarrollada como para distinguirse del resto. Se han encontrado innumerables útiles de piedras talladas, además de huesos fósiles. Y, tras insistir en que «no hay otro con esa riqueza», tanto en evidencias de actividad humana como de fósiles de animales extintos, incide en los hallazgos de tecnología lítica tallada y en concreto unas piezas: esferoides. Son muy redondeadas y eso implica que esos humanos tenían capacidades neurológicas bastante avanzadas. «En su cabeza había un plan para hacerlo». Tenían «jerarquizado» cómo trabajar la piedra.

Las piedras, explica el que ha sido director del Proyecto Orce, han sido escaneadas para elaborar modelos 3D y medir los ángulos del tallado. Aunque no se trata de una pieza totalmente esférica, los ángulos son muy parecidos. Y reitera que «eso significa que tenían en la cabeza cómo hacerlo». Cada uno de los pasos, y la materia prima. De un lado, sílex, para cortar, y de otro, caliza, para fracturar. En los yacimientos hay diferencias «sutiles». En Fuente Nueva-3 se talla con caliza que viene de grandes bloques -tabletas-, en Barranco León, son cantos y las piezas, más redondeadas. Otra diferencia es que en Fuente Nueva-3 hay evidencias de «reciclaje de piezas». Y «esto tuvo que ver con un empeoramiento climático», que los llevó a un «mejor aprovechamiento de los recursos».

El Proyecto Orce ha empleado Inteligencia Artificial para delimitar los episodios de formación que contiene un yacimiento. En este caso, Venta Micena-4. Se pensaba que Venta Micena se había originado en un único momento, pero tiene dos episodios de formación.

Refiere también el profesor que se trata de un sistema lacustre, formado de un lado por aguas subterráneas y grandes ríos, como el Fardes. Esto cambia, cuando la cuenca empieza a abastecer al Guadalquivir. En ese momento comienza a erosionar, y la erosión -apunta en otro momento- es la que ha formado paisajes tan excepcionales como lo son los del Geoparque. «Orce es importante cuando el lago es más pequeño y emergen las aguas subterráneas que permiten la vida; cuando el lago es grande, es salino».

Se ha profundizado también en cómo se gestionaban los recursos cárnicos nuestros antepasados, gracias -explica el director del proyecto- al estudio de la marca de corte con las herramientas encontradas. «Nuestros antepasados eran carroñeros, pero llegaban de manera muy temprana a los cadáveres». «Eran muy conocedores del medio y llegaban antes a los cadáveres» que otros carroñeros, lo que les permitía consumir «lo más nutritivo». Recuerda la importancia de este dato porque «no había fuego», y el procesado oral del alimento «se hace mucho más importantes».

Es otro de los grandes resultados del trabajo, y que devuelve de nuevo a la idea de exponer lo encontrado. «Hemos avanzado en conservación y eso es lo que permitirá que en el futuro se pueda convertir en un polo turístico importante para conocer quiénes somos y nuestros orígenes». En el caso de Fuente Nueva-3 el trabajo ha sido «excelente».

Tras insistir en «la percha» que supone el mamut, se refiere también a que esa visita se «complementa» con la del museo de orce, donde hay un material «excepcional». Y que cuenta con el añadido de las dos guías que muestran las instalaciones, Clotis y Mari Carmen. Muestran «con pasión» lo que allí se exhibe, «son de Orce y están formadas» para desempeñar este trabajo. «Merece la pena», apunta Juan Manuel Jiménez Arenas para resaltar que la visita a Orce, la localidad, es imprescindible para entender todo lo que representan estos hallazgos. «Si quieres saber, visita Orce», resume.

 

Ayer tenía lugar la presentación oficial del Dentia Open Dama de Baza que este año celebra su IX edición y el Open de Tenis Masculino del Club de Tenis Cid Hiaya. Ayer martes, 19 de julio se presentó oficialmente el IX Dentia Open Dama de Baza, por parte del Ayuntamiento de Baza, el Club de Tenis Cid Hiaya y la organización ASOBAP. Un evento que tendrá lugar del 29 de agosto al 4 de septiembre de este mismo año y que coincidirá con el Open IBP JCastillo de tenis masculino, con la novedad de que este año se va a hacer coincidir ambos eventos en la misma semana.

El acto se realizó en las instalaciones del Museo Municipal de Baza y contó con la presencia del concejal de Deportes, Antonio Vallejo, a quien acompañaban Manuel Navarro, por parte del Club de Tenis Cid Hiaya, y Francisco Javier Arias, presidente de la Asociación Bastetana de Pádel (ASOBAP), director del torneo y representante del principal patrocinador, Dentia.

El torneo de pádel, como en ocasiones estará  dirigido fundamentalmente a los amantes de este deporte, pero como un evento de gran interés para el resto de ciudadanos, quienes podrán asistir a un torneo diferente, volcando todo el esfuerzo en el aspecto social y lúdico, para lo que se contará, como sede principal, con las instalaciones del Club de Tenis Cid Hiaya. El torneo está abierto a todo tipo de jugadores, desde semiprofesionales hasta principiantes y contará con dos categorías Junior.

En palabras de Fco. Javier Arias, se pretende organizar un torneo de pádel que se complemente como evento cultural, deportivo, comercial, lúdico y de interés general para la ciudad de Baza, al estar reforzado con diferentes actos complementarios que acompañen al propio torneo de pádel, como conciertos o actuaciones.

El presidente del Club de Tenis Cid Hiaya, Manuel Navarro, agradeció a las instituciones que colaboran con el torneo, Ayuntamiento y Diputación de Granada su ya habitual apoyo en este evento que es el más antiguo de la ciudad y que este año cumple su 41 edición, así como al patrocinador Javier Castillo, su compromiso con el club.

El torneo se enmarca dentro del programa al que se comprometió el club para la celebración del galardón de Baza, Ciudad Europea del Deporte, que tendrá su culminación con la celebración del torneo internacional femenino perteneciente al circuito profesional de tenis femenino del 3 al 9 de octubre.

En cualquier caso, el Open de Tenis volverá a pertenecer al circuito nacional IBP, con un cuadro masculino de 32 jugadores, que se jugará en tierra batida, de 29 de agosto al 4 de septiembre, conjuntamente con el Torneo de Pádel Dentia Open Dama de Baza, dando cabida tanto a jugadores federados como jugadores amateur, en lo que va a suponer una gran fiesta de los deportes de raqueta.

Además, la colaboración del Ayuntamiento y las empresas colaboradoras permiten tratar de alcanzar el gran objetivo de convertir este torneo en el más importante de la provincia y que esté entre los más relevantes de Andalucía, con una alta dotación para premios que atraiga a jugadores relevantes del circuito, que a su vez atraigan a gran cantidad de público, convirtiendo el fin de semana del Open en todo un evento social en Baza.

En esta edición 2022 se va a realizar un especial esfuerzo económico y se van a mantener las categorías de años anteriores, incluso incrementando la dotación de premios que será de más de 9.000€ entre premios, trofeos y regalos, siguiendo la línea de años anteriores.

Para ello, la organización plantea un torneo con los mejores jugadores, la mejor competición,  más de 150 parejas, más de 280 jugadores y gran dotación de premios, volviendo a incluir una categoría Absoluta, con una previa, jugadores de segunda y primera y premios hasta cuartos de final.

En la Zona Comercial habrá diferentes stands de patrocinadores, bar, fisioterapeuta y una Tienda Head, con grandes descuentos. Todo ello se complementará con un concierto, la Fiesta del jamón, monólogos y una Fiesta Fin de Torneo, con una pequeña gala de entrega de premios.

 

Manuel Ricardo Ibarra nos cuenta la experiencia de su último Ironman disputado en Vitoria. Una experiencia que reproducimos en la narración del propio atleta, al entender que es él, mejor que nadie, el que puede narrar esa experiencia vivida en su propia piel:

Despiertas de madrugada (4 am), desayunas, al menos hay que comer 3h previas a comenzar, y en este caso coges el coche para ir hacia la zona de buses que nos llevarán al embalse (Ullibarri Gamboa) en la localidad de Landa a pocos Km de Vitoria.

Una vez en la zona de buses, me reúno con mis pupilos, tres de ellos van a desafiar a la distancia reina, un orgullo y un placer haber sido testigo de sus esfuerzos diarios por estar en esta línea de salida y así se lo hago saber antes de comenzar.

Silencio absoluto en el bus, y supongo que en los demás sucederá lo mismo… el respeto a la distancia es absoluto, nos esperan 226 km llenos de ilusiones, datos, sensaciones y pensamientos.

Todo está calibrado, tenemos plan A, B, C y hasta D por si algo no sale como hemos planificado, somos conscientes que durante las 9 o 10h que nos esperan por delante pueden surgir miles de contratiempos.

Sabemos al ritmo que tenemos que nadar o detrás de quién debemos ir para aprovechar el drafting, en qué cajón de salida estaremos en el agua, los watios que rondaremos en bici y los ritmos de carrera. Aparte hay que estar atentos al plan nutricional, qué tomar y cuándo, dónde están los avituallamientos, qué coger en cada uno de ellos (todo esto viene ya planificado de casa y con semanas de testeo).

Nos colocamos en la línea de salida y suena la música…

Momentos antes de empezar, una marea humana de 2500 personas hace la ola y acompaña a ritmo de la música, animados por el Speaker, dando palmas.

Estás ahí dentro y te sientes especial, a la vez que grande e insignificante.

Recuerdo que siempre me ha pasado lo mismo, la piel de gallina debajo del neopreno y los ojos mojados de ver ahí a mis pupilos y a mi familia, de recordar todo el tiempo y dinero invertido en llegar a pisar esa cámara de llamada.

Nos despedimos hasta vernos en meta, y cada uno se queda inmerso en sus pensamientos, gestionando la activación previa, no podemos pasarnos y tampoco no llegar, no se debe estar ni muy activado ni muy aplastado antes de una prueba tan larga.

Casi siempre, dependiendo de tus expectativas, la natación comienza a un ritmo que se suele mantener durante los 3800m, pero el que busca estar delante tiene que comenzar intenso, con cuidado de no pasarse para sobrevivir al embotellamiento inicial.

La natación, dentro de una prueba Ironman,  se suele decir que es un mero trámite, pero eso no excusa para no llegar muy preparado, ya que ese aparente trámite puede dejarte muy desgastado de cara al último segmento, la carrera a pie.

Sí, una mala planificación del pacing en el agua va a repercutir directamente en el resto de la prueba y más concretamente en la disciplina que más desgaste va a producir, el maratón.

Todo sucede en mayor o menor medida dentro de lo estipulado, menos de 1h para salir bien y sin mayor desgaste. Ahora toca montar en la bici y apretar los dientes.

Antes de comenzar a pedalear hay que hacer una buena transición.

La transición es el momento en el que se cambia de disciplina y cuenta dentro del tiempo global de la prueba, por lo tanto, hay que realizarla lo más rápidamente posible.

Aquí hay que decidir si te colocas calcetines o no, no olvidarte el dorsal, llevar puesto el casco desde que dejas la bolsa colgada y te encaminas hacia tu bici y de no olvidar el avituallamiento, que en mi caso he preparado a priori desde casa.

Voy a lo seguro con cantidades de carbohidratos (alimento) medidas al milímetro para que durante todo el tiempo que dura la prueba, solo bebiendo tenga la mayor energía asimilable por mi cuerpo sin que produzca molestias estomacales, deshidratación, etc.

Comenzamos el segmento ciclista y me preocupo por beber agua, beber alimento y controlar watios/pulso/percepción de esfuerzo y velocidad.

Todo está marcado para ir a unos 37km/h de media, intentando aprovechar el gran trabajo realizado en velódromo para limar minutos al crono con una posición lo más aerodinámica posible según mis características y controlando el tiempo de las ingestas de alimento (esto va a ser esencial).

Hay que contar con que la temperatura sube conforme vamos pasando kilómetros, y que la hidratación va a ser fundamental de cara a poder correr con garantías en el maratón final.

El segmento ciclista constaba de dos vueltas completas a un circuito, con sube y baja continuos y un bucle pequeño al final que nos introduciría en Vitoria para llegar a la segunda transición donde nos esperaban los temidos 42.2km de un maratón que se iba a hacer muy duro por la temperatura ambiente y el desgaste del sector ciclista

Termino el segundo segmento y estoy dentro del tiempo estipulado para seguir visualizando el objetivo Sub 9h, 4h52´en 180Km.

Una vez se llega a la T2, tienes que bajarte rápido de la bici, dejársela a un voluntario que la colocará en una barra con tu dorsal y salir corriendo hacia tu bolsa, la que dejamos en la carpa donde podemos sentarnos a colocarnos las zapatillas de correr, coger los geles y bidones que vamos a llevar y gorra, muy importante hoy…

Salgo a correr lo más rápido posible y me doy cuenta de que mi reloj no me está marcando bien el ritmo, quizá no ha cogido bien los satélites el GPS, confío en que esto se solucionará porque quiero ir muy ceñido a lo planeado.

Sigo con la cabeza puesta en el plan marcado y fiel a este, pero cometo un fallo, no quiero pararme en avituallamientos y por eso voy perdiendo la posibilidad de conseguir una buena hidratación, cosa que va haciendo mella y veo como en el Km 20, comienzo a sentir calambres en la pierna derecha.

El ritmo va desbocado, no consigo ver a qué ritmo voy corriendo y con la emoción paso por el km 21 en 1h26´… 4 minutos más rápido de lo que sería una marca muy optimista en maratón (3h), me he pasado y lo pagaré más adelante.

No tardo nada en sentir que voy muy justo, sigo corriendo, pero el ritmo cae y cae, hasta el punto en que tengo que pararme a andar, a nivel metabólico estoy entero, pero muscularmente no puedo, he dado de sí…

Comienzo a pensar soluciones, y aunque ya es tarde, intento recuperar mi estado de hidratación parándome en los avituallamientos, lo que provoca que beba más agua de la que soy capaz de asimilar y lejos de solucionarlo, empeora mi situación.

Ahora no solo estoy deshidratado, sino que además no soy capaz de asimilar el alimento planificado y entro en modo zombi. Sin carbohidratos es como si a un coche le quitas la gasolina… el cuerpo se para, no da para más, solo da para andar o correr muy lento, pero nada más.

Paciente, llego a la altura de mi familia, me planto delante de ellas y les comento que lo estoy pasando muy mal y que pasa por mi cabeza la posibilidad de retirarme, a lo que me animan, siendo muy racionales, y es que tengo que terminar, por respeto a todo el año de entrenamiento, por respeto a mí mismo, a la competición y a ellas, las que me han aguantado día a día y así lo hago.

A partir de ese momento, pienso en que todos lo estamos pasando mal, nadie va cómodo ni está haciendo su carrera, las condiciones no nos dejan, por lo que hay que tratar de sobrevivir y eso hago.

Comienzo a aplicar estrategias psicológicas trabajadas durante todo el año con nuestro psicólogo deportivo y a asumir la situación, a dar las gracias porque por la gran preparación que se ha conseguido estoy aún en carrera y todo da una vuelta mental.

Pienso en el apoyo incondicional de mis patrocinadores (Faster, Javier Castillo Seguros, Imbikes, Multiópticas, Lab. Ibarra, 226ers) y en mis pupilos, hay que aplicarse lo que les has dicho miles de veces… (cabeza y paso a paso) y así consigo levantar.

Voy parando en cada avituallamiento a bajar mi temperatura corporal y a tratar de ingerir algo, sé que los geles no me entran, y echo mano de coca cola sin gas, gatorade y red bull rebajado con agua… a la desesperada, pero con cabeza, no quiero terminar tumbado en un banco del parque…

Así consigo adecentar mi ritmo, puedo volver a correr y eso me hace feliz, estoy de nuevo en carrera.

Recuerdo estos últimos Km como una mezcla de felicidad cuando podía correr y de frustración e impotencia cuando solo podía andar.

Me queda una sensación agridulce una vez a toro pasado, porque pude gestionar otra situación complicada y a la vez no saqué mi mejor versión como triatleta.

La marca (9h38´) no es mi objetivo, pero me quedo con que hace años un mal IRONMAN se cobraba de 10h para arriba y ahora, casi igualo una de mis mejores marcas en la franquicia. 

Pero como digo, el Ironman es implacable y no te perdona una, por eso no lo considero como mi prueba, sino como mi estilo de vida y animo a todo/a triatleta a que prueben la distancia y sientan esto que he descrito, tanto para bien como para mal, que lo experimenten y lo disfruten, porque no es solo el día de la carrera, sino cada día que te lleva a ella lo que hay que disfrutar y entonces, se convierte en una pasada.