Miércoles 20 de marzo de 2019

La subdelegada del Gobierno se reúne con representantes de ayuntamientos de varios municipios contrarios a la instalación de una macrogranja porcina en Dehesas de Guadix. La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha mantenido una nueva reunión con los alcaldes de Gorafe, Miguel Pérez Navarro; de Freila, Abelardo Vico Ruiz;  de  Villanueva de las Torres, José Vallejo Nadal; de Bácor-Olivar, Laura Martínez Bustamante; de Pozo Alcón, Iván Cruz Lozano y el concejal de Cuevas del Campo, Antonio Mesas Gea.

Todos los reunidos coincidieron en trasladar a la subdelegada su posición contraria a la instalación de una macrogranja porcina en Dehesas de Guadix, por considerar que perjudica al desarrollo económico y social de la zona, por su negativo impacto medioambiental.

Inmaculada López Calahorro, por su parte, se ha comprometido ante los representantes municipales, a trasladar sus reivindicaciones a los organismos del Estado competentes en la materia.

Abierto el plazo para la adjudicación del servicio de cafetería en la nueva Plaza de Abastos de Baza. Los empresarios y emprendedores que quieran optar a la adjudicación de la cafetería de la Plaza de Abastos de Baza pueden, desde ayer y hasta el 8 de abril, presentar sus ofertas en el Ayuntamiento de Baza. Pueden, además, consultar en el área municipal de Contratación la documentación de todo el proceso de licitación (los plazos, fórmula de valoración, etc.), disponible también en el tablón de anuncios de la página web municipal y en el siguiente enlace de nuestra web: https://www.webdebaza.com/wp-content/uploads/2019/03/Pliego_cafeteria_negociado.pdf

La explotación de la cafetería será por un plazo máximo de 4 años, con un precio de 200 euros al mes y a ella se le asocia un puesto de 18,24 m2. Los adjudicatarios se harán cargo de los gastos propios de la puesta en servicio de la misma,  el mantenimiento y de la dotación de este servicio. Así mismo, tendrán que cumplir unas directrices estéticas acordes con el resto de la Plaza de Abastos.

La Plaza de Abastos municipal se encuentra en rehabilitación y con una previsión de fin de obra e inicio de actividad para la próxima primavera. Se trata de uno de los proyectos financiados en un 80% por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha destinado una subvención de 5 millones de euros a Baza para financiar los proyectos seleccionados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020, en concreto en línea de operaciones para “Regenerar física, económica y socialmente el Centro Histórico de Baza”. Y entre sus objetivos están impulsar la actividad comercial en el corazón del centro histórico, facilitar un espacio atractivo y asequible para los emprendedores, crear empleo y regenerar el centro con la renovación de espacios y la instalación de servicios públicos que atraigan a la población.

El PSOE granadino aplaude que se acelere el proyecto de la línea de 400 Kw Baza-Caparacena. El PSOE granadino destacaba, ayer martes, “el nuevo impulso” del Gobierno central a la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina, un proyecto sobre el que aseguran que “avanza en su tramitación para fomentar la revitalización económica de la zona norte asociada a la explotación de las energías renovables”.

Así lo afirmaba la diputada socialista Elvira Ramón después de que la Subdelegación del Gobierno haya enviado al Ministerio de Transición Ecológica los informes positivos para la declaración de utilidad pública y la autorización administrativa de la infraestructura.

La propia Elvira Ramón comentó que se trata de “trámites indispensables” para iniciar las expropiaciones y comenzar las obras de una conexión eléctrica “que pondrá fin al desierto energético de la zona norte y atraerá inversiones para la creación de empresas y la generación de 15.000 empleos directos e indirectos”.

La diputada socialista, que ha precisado que la construcción de esta obra conlleva una inversión de más de 1.100 millones de euros en energías renovables, ha aplaudido que se acelere la puesta a punto administrativa sobre un proyecto “vital para asegurar el futuro de unas comarcas afectadas por la amenaza de la despoblación”.

“Desde el principio, el Gobierno socialista ha sido sensible con las necesidades de la zona norte y se ha volcado para hacer realidad un proyecto que el anterior Ejecutivo del PP ignoró”, ha añadido.

Recordaba también Elvira Ramón la exclusión de la planificación eléctrica de este proyecto, por parte del anterior Gobierno central, contribuyendo con ello a la marginación y al aislamiento histórico de la zona y despreciando el consenso en torno a la autovía eléctrica de ayuntamientos y otras administraciones de las provincias de Jaén, Almería y Granada, para terminar concluyendo que “Frente al abandono y a la dejadez, desde el PSOE vamos a seguir dando pasos adelante para hacer realidad una conexión eléctrica que es fundamental para asegurar el futuro de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar”.

Con la primavera llamando ya a la puerta, vuelve el frío invernal a Baza. Está visto que esto del tiempo cada vez se parece menos a aquello de una climatología cíclica y previsible, algo que en los tiempos en que vivimos se aleja mucho de ese criterio, lo que nos lleva a pensar y desear que la población se conciencie de que el tiempo no es lo que era y que todo eso del cambio climático, agujero de la capa de ozono, deshielo de los casquetes polares… no es un recurso con el que llamar la atención, sino un conjunto de problemas que nuestra sociedad tiene que arreglar desde ya, con la clara intención de dejar a nuestros hijos un planeta en mejores condiciones del desastre al que está abocado.

Viene esto a cuento de que no hace muchos días, en Baza se han vivido días bastante alejados de ese concepto que casi todos nuestros lectores tienen del “invierno bastetano”, con sol y temperaturas bastante distintas y distantes de lo que ese concepto significa.

Ahora, con las lluvias que seguirán dejando notar su falta, y cuando la primavera está a punto de realizar su entrada oficial, en Baza nos volvemos a días de mínimas invernales y bajo cero, a pesar de que el índice de rayos ultravioleta está en estos días en un valor de 6, en una escala en la que el máximo es 9, y dejando notar los efectos de un sol bastante poco invernal.

Sin embargo, lo que se notará, hoy y en los próximos días, serán temperaturas bajo cero, que hoy llegarán hasta los -3ºC, anticipo de los -5ºC que se esperan para el jueves próximo y que para el viernes serán de -4ºC, mientras en e cielo se sucederán los claros y las nubes, pero sin que caiga un poco de esa lluvia que la tierra empieza a echar de menos.

Las temperaturas máximas también notarán este bajón y hoy y mañana se espera que no pasen de los 13ºC e ir subiendo paulatinamente, hasta el fin de semana, hasta los 17ºC

Las imágenes de la exposición “Rompe con lo establecido”, de la bastetana Emilia Azor, se exponen en la Delegación Provincial de Educación de Granada. Una muestra que vio la luz en nuestra ciudad, dentro de los actos organizados con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género del pasado 25-N y que los bastetanos pudimos ver en el antiguo Convento de Santo Domingo y que ahora está expuesta en la tercera planta de la Delegación Territorial de Educación, en la Gran Vía granadina, donde se puede visitar todas las mañanas, hasta finales de abril.

Una exposición que llega ahora a Granada y que ha sido inaugurada por el delegado territorial de Educación, Deporte, Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación, Antonio Jesús Castillo García, quien presentó la muestra de 25 fotografías en blanco y negro sobre «mujeres que rompieron normas», según explicó la artista y responsable de la muestra, Emilia Azor Castaño, también presente en la apertura de la exposición.

Para el delegado territorial de Educación e Igualdad, la exposición «es un trabajo claramente comprometido contra la violencia de género a través de un mensaje motivador» para que las mujeres puedan dar un paso al frente y romper con ello. Antonio Jesús Castillo ha felicitado a Emilia Azor, no solo por la calidad de su fotografía, sino «por su compromiso con la construcción de una sociedad mejor, más justa e igualitaria».

Antonio Jesús Castillo ha aprovechado la inauguración para recordar que la delegación territorial «apuesta claramente por la colaboración con la comunidad educativa, especialmente con los profesores y profesoras que, como la artista autora de la muestra, manifiestan su implicación con la Educación en Valores y con la puesta en marcha de iniciativas como esta».

Emilia Azor Castaño es profesora de Educación física y natural en Baza y se dedica «desde hace muchos años, a la docencia por vocación y absoluta convicción de que es una de las formas más eficaces de cambiar las cosas», según explica ella misma. Amante de la fotografía desde la adolescencia, considera que «es un vehículo estupendo para reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y, en este caso, mi compromiso es sobre la desigualdad de género».

La Asociación AGAPRO, celebra una reunión en Orce y denuncia las filtraciones de pantano de San Clemente en Huéscar y exige su reparación y puesta en valor. La Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores, AGAPRO, ha denunciado la ineficacia de la presa de San Clemente, diseñada para una capacidad de almacenamiento de 118 hm3 y que en la actualidad se encuentra al 15%, solo con 18 hm3 embalsados debido a las graves filtraciones que padece el pantano.

Así lo puso de manifiesto la Asociación en la reunión celebrada la pasada semana en Orce, dentro de las jornadas del proyecto “Unidos por el Agua y el Territorio” que pretende aunar la problemática hidráulica del Altiplano de Granada para que sea tenida en cuenta en el nuevo ciclo de Planificación Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir.

Reunión en Orce

En la visita a la zona también se constató la inutilidad de los 7 últimos kilómetros del canal de Huéscar, a pesar de encontrarse su final muy cerca de las vegas de Orce y Galera a las que debería de suministrar el agua suficiente para completar sus dotaciones de agua para el regadío, pues estos municipios también son beneficiarios del Plan Baza Huéscar que, por ejemplo para Orce, contempla 1.225 ha de riego de las cuales 400 ha son de nueva transformación en regadío. Sin embargo, las vegas de Orce en la actualidad se encuentra prácticamente de secano.

El anfitrión de la reunión en Orce, Gabriel Villalobos, Presidente de la Asociación  de Empresarios de Huéscar, manifestó que “las vegas de estos municipios podrían revitalizarse con una pequeña infraestructura que conectase el final del canal de Huéscar con las vegas de Orce y Galera, ya que cuentan con un gran potencial”.

Por su parte, José Antonio Azor, Presidente de la Asociación AGAPRO, indicó que “no es lógico realizar nuevos pantanos sin antes arreglar los que tenemos, como el caso de San Clemente y la Bolera, para que pueda utilizarse todo su potencial, se pongan en valor y cumplan el fin para el que fueron construidos”.

Antonio Román, Gerente del Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada, felicitó a todos los implicados en la iniciativa por el diálogo de todos los implicados en un tema tan complicado como el del agua, aportando propuestas y soluciones. También indicó que desde el Grupo de Desarrollo, se estaban realizando gestiones para impulsar la financiación necesaria para llevar a cabo estudios y actuaciones conducentes a la resolución de conflictos en el tema del agua, dentro del territorio, mediante actividades participativas.


Estado del embalse de San Clemente en la actualidad.

Miguel Ortiz, Presidente de la Plataforma en defensa del río Castril, incidió en que era necesario un plan de aprovechamiento del agua para el desarrollo del territorio, pero desde la defensa del río Castril. Según Ortiz, “las distintas administraciones nos han estado enfrentando a nosotros mismos por los regadíos, el río Castril, el abastecimiento de potables, etc., mientras que el agua se la han llevado a Almería y a otros territorios”, ha concluido.

La reunión concluyó con las reflexiones del porqué el territorio lleva 40 años sin agua. Según los asistentes, la falta de reivindicación, la falta de defensa del territorio y la manipulación de los grandes lobbies han sido históricamente los desencadenantes de la falta de inversiones. Sin embargo, los actuales movimientos de concienciación y el consenso en temas difíciles como el agua parecen cambiar esta tendencia, lo que puede suponer un futuro más prometedor para el Altiplano Norte de Granada.

El Ayuntamiento Huéscar recibirá uno de los Premios por la Igualdad de Género 219 que entrega la Diputación. La Diputación de Granada entregará hoy los “Premios por la Igualdad de Género 2019”, que reconocen a los municipios y otros entes locales, asociaciones de mujeres y organizaciones sin ánimo de lucro, entidades socioeconómicas y culturales, centros escolares, profesorado y AMPAS, que se hayan distinguido por el trabajo realizado en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

El acto se celebrará en el Parque de las Ciencias, a partir de las 20 horas y estará conducido por la actriz y cantante, Nerea Cordero, y la pianista, Blasa Sáez.

La diputada de Igualdad, Irene Justo, que también intervendrá en el acto, ha recordado que estos premios se entregan en el marco de las actividades del 8M, Día Internacional de las Mujeres, y ha reconocido “el compromiso vital, profesional, docente y social”, de las premiadas y premiados “para que Granada avance en materia de igualdad y sus pueblos y ciudades sean más fuertes y ricos en valores”.

La diputada se ha referido a ellas como “un ejemplo para perseverar en la búsqueda de la conciliación de la vida personal y profesional, en la eliminación de la injusta brecha salarial entre hombres y mujeres, de la precariedad laboral y de las altas tasas de desempleo femeninas”.

Destacar, en referencia a las comarcas del norte granadino, que en la categoría de “Ayuntamientos y otros entes locales”, ha resultado premiado el Ayuntamiento de Huéscar, “por su trayectoria y coherencia a la hora de promover la igualdad de género, así como la coordinación lograda con todos los agentes sociales del municipio”.

En la categoría de “Asociaciones de mujeres y organizaciones sin ánimo de lucro”, Este año el premio ha recaído en la Asociación de Mujeres El Futuro de Otura. Por el impulso de la participación social y compromiso con el feminismo, consolidado a lo largo de 30 años de existencia, además del trabajo coordinado y en red con  el municipio y organizaciones sociales.

En la categoría de “Centros escolares, profesorado, de forma grupal o individual, y AMPAS”, En esta edición hemos querido premiar el trabajo del IES Américo Castro de Huétor Tájar. por el impulso, puesta en marcha, y trayectoria en el desarrollo de iniciativas educativas de promoción de la igualdad de género y visibilidad de las mujeres, así como la coordinación con familias, alumnado y profesorado.

En la categoría de “Entidades socioeconómicas y culturales”, se ha otorgado el premio al colectivo de agentes socioculturales de la provincia de Granada. Por su importante labor de dinamización y animación sociocultural en la provincia de granada en materia de igualdad, juventud y cultura.

Menciones especiales a Ainhoa Pinedo González. por su carrera y logros profesionales en el ámbito deportivo siendo un referente femenino en la promoción de la igualdad de género en el deporte. Y al Ayuntamiento de Válor y su encuentro por la diversidad sexual. Por su iniciativa y apoyo al colectivo LGTBI, y su apuesta por convertir los entornos rurales en territorios de tolerancia, convivencia, integración y visibilidad de las cuestiones de género.