Miércoles 20 de noviembre de 2019

El Altiplano de Granada se posiciona totalmente en contra de los pozos de emergencia de Alcóntar y la reactivación del trasvase Negratín-Almanzora. El pasado lunes se celebró una reunión convocada por el GDR Altiplano de Granada en Baza para dar una respuesta desde el territorio a los proyectos anunciados por parte de la Junta de Andalucía de construir unos pozos de emergencia en el municipio de Alcóntar, así como a la posibilidad anunciada de que se reactivase de manera provisional el trasvase Negratín-Almanzora, suspendido en este momento por el bajo nivel de agua embalsada.

En la reunión estuvieron presentes los ayuntamientos de Baza, Benamaurel, Caniles, Castril, Freila y Cúllar, la Mancomunidad de Baza, la Asociación AGAPRO, la asociación de empresarios de Huéscar, cooperativas agroalimentarias de Granada, la plataforma en defensa del río Castril, la Plataforma en defensa del agua del Alto Almanzora, la plataforma protección del Guadiana Menor.

En dicha reunión se puso de manifiesto una total unidad en las comarcas de Baza y Huéscar y una frontal oposición a que se construyan los pozos de emergencia en Alcóntar y a que se reactive el trasvase Negratín-Almanzora. Tanto ayuntamientos, mancomunidades y entidades privadas y asociativas del territorio muestran su unidad en la defensa de un uso sostenible del agua, y en la defensa de los intereses de estas comarcas ante la presión insaciable de un modelo productivo insostenible que demanda cada vez más agua, saltándose incluso la legalidad para conseguirla.

En este sentido, desde las comarcas de Baza y Huéscar no se entiende que haya problemas de abastecimiento en algunos municipios almerienses que se abastecen con el trasvase, ya que en lo que va de año se han trasvasado 6,5 hm3 desde el Negratín para uso como abastecimiento, una cantidad de agua que daría para suministrar a 70.000 habitantes durante todo un año.

En este sentido, desde el territorio se van a poner en marcha consultas a las distintas administraciones para aclarar el uso que se le está dando al agua que sale del Negratín a través del trasvase, porque es incomprensible que se hayan trasvasado 46 hm3 en total para regadío y abastecimiento durante 2019, y no se hayan hecho las previsiones necesarias para abastecer a los núcleos urbanos, priorizando a la agricultura antes que al abastecimiento humano.

Además, se pide tanto desde las comarcas de Baza y Huéscar como desde el Almanzora que se estudien, si fuera necesario, otras alternativas como la puesta en marcha de la desaladora conectada directamente con la localidad de Albox, o que se traten las aguas de los pozos existentes en las localidades que tienen problemas para que el agua sea apta para el consumo.

Todas las entidades mostraron su preocupación por el proyecto de los pozos de emergencia de Alcóntar, localidad almeriense situada justo en el límite de la provincia de Granada. La extracción de agua de estos pozos afectaría a los acuíferos de los municipios más cercanos, sobre todo Baza y Caniles, sin una justificación de declaración de sequía extrema que daría cobertura legal a esta actuación.

Los acuíferos de la zona están al límite de la sobreexplotación, y actuaciones como la de estos “macro-pozos”, con una capacidad de extracción de hasta 5 hm3, pondrían el peligro el frágil equilibrio en que se encuentras las aguas subterráneas de este territorio.

Igualmente se manifiesta un posicionamiento totalmente contrario a la reactivación del trasvase Negratín-Almanzora. Hay que recordar que la ley que regula el trasvase dice tajantemente que no se puede trasvasar agua cuando el nivel de agua embalsada del Negratín está por debajo de los 210 hm3 o el sistema de regulación general del Guadalquivir está por debajo del 30%. Actualmente, el pantano tiene embalsados 195 hm3 y el sistema de regulación general está en el 28,64 %, por lo que no se cumplen ninguna de las condiciones legales para reactivar el trasvase.

Además, no se entiende que en previsión de restricciones al uso del agua del Negratín para el próximo año, se intente esquilmar este recurso por una mala planificación o un mal uso del agua en los gestores del agua del trasvase.

Hay que recordar también que desde el 16 de agosto hasta el 1 de octubre se siguió trasvasando agua hacia Almanzora a pesar de que el agua embalsada en el Negratín bajó de los 210 hm3, gracias a la cesión de derechos de otras comunidades de regantes del bajo Guadalquivir. Este punto está siendo estudiado para comprobar la legalidad de la cesión de derechos en este caso, que podría incumplir la Ley de Aguas.

En definitiva, las comarcas de Baza y Huéscar demandan transparencia absoluta en el agua del sale del territorio. Un territorio que ve cómo el agua se va hacia otras zonas, mientras todavía están pendientes de ejecutar los riegos prometidos hace tres décadas para miles de agricultores. Un territorio que quiere proteger, además, su entorno y los valores medioambientales de sus ríos y acuíferos para las generaciones futuras.

 

La prevención de la violencia y la atención a las víctimas, ejes de la campaña del 25 N en Baza. La prevención de la violencia mediante la educación en valores que promuevan la igualdad entre géneros, el respeto y la resolución pacífica de conflictos y la atención a las víctimas de la violencia de género para que puedan rehacer su vida son los ejes de la campaña “Hay salida”, diseñada con motivo del Día contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, por el Ayuntamiento de Baza.

Bajo este lema se han programado una quincena de actividades dirigidas a la sociedad bastetana, organizadas en colaboración con colectivos de mujeres y con los centros educativos de la ciudad y que llenarán de contenido diferentes espacios desde el 23 de noviembre al mes de enero.

Alfredo Alles, presidente en funciones del área de Igualdad y Bienestar Social, detalla que esta es una programación que nace de la participación y de las aportaciones de diferentes colectivos e instituciones, “porque somos conscientes de que en la lucha contra la violencia ejercida hacia las mujeres es necesaria e imprescindible la implicación y la colaboración de todos. Con esta base dividimos los actos en dos grupos, los de sensibilización contra la violencia y de prevención y, por otro lado, los de apoyo a las mujeres supervivientes de la violencia machista.”

El acto central e institucional se celebrará el lunes 25 de noviembre contando con la participación de las administraciones, instituciones, asociaciones y colectivos que quieran mostrar su compromiso con una ciudad y sociedad libres de agresiones contra las mujeres y las niñas. Será a las 11 en el Ideal, organizado en colaboración con los centros educativos.

En una primera parte se realizará la lectura de un comunicado, un minuto de silencio y se dará paso a la segunda parte destinada a los centros educativos que han preparado una serie de escenificaciones, para cerrar esta jornada matutina con la obra ‘Rompiendo la espiral de la violencia’ que reproduce un caso real de violencia de género, interpretado por Samuel, Mariana Guevara, Chema Masegosa, Rosa Espín, Isabel Gómez, Mª del Carmen Muñoz.

A las seis de la tarde, la misma obra se repetirá en el con entrada libre hasta completar aforo.

Esta programación especial llega a diferentes espacios. Por un lado, a la Biblioteca Municipal, José Becerril, en dónde se han instalado 1023 mariposas blancas, una por cada mujer asesinada en España por sus parejas o exparejas desde que se contabilizan estos crímenes machistas. Las mariposas dan la bienvenida al usuario de la biblioteca y sirven para guiarlo hacia la exposición “Hay salida”, de la bastetana Emi Azor.

Y también se desarrolla en los centros educativos. Por primera vez a las escuelas infantiles con un taller de prevención que cuenta con la participación de unos 130 pequeños de 2 y 3 años de los centros Santo Ángel, Dama de Baza, Arco Iris y Peluche. Con ellos se trabaja mediante el juego para abordar el control de las emociones, la resolución de conflictos de forma pacífica y los estereotipos sexistas.

Para secundaria y bachiller se ha previsto el concierto didáctico, en colaboración con el CEP de Baza, “Las Sin Sombrero” y los talleres de Prevención de Violencia Digital para evitar el acoso de las niñas y conseguir buenas prácticas en el uso de las redes sociales.

En colaboración con las asociaciones de mujeres celebrará la Marcha Popular contra la Violencia de Género que organiza Amudima y que cumple 22 años y la “Mesa de análisis: ¿Qué sabemos sobre la violencia? (Asociación Clara Campoamor)

De forma paralela y para conseguir una mayor participación ciudadana, se han convocado nuevas ediciones de los concursos temáticos de pintura, escritura y fotografía contra la violencia de género.  Y para el sector del comercio el primer Concurso de Escaparates contra la Violencia de Género.

Por último, con el Taller de empoderamiento desde el autocuidado, destinado a las mujeres víctimas de violencia machista, se quiere devolver la autoestima a estas mujeres. Está orientado al grupo de terapia psicológica del Centro Municipal de Información a la Mujer, que trabaja con una treintena de mujeres que han sido objeto de violencia y a las que se formará en autocuidados psicológicos y físicos, intentando liberarlas del aislamiento social en el que habitualmente están inmersas.

 

Atenciones por violencia en el Centro Municipal de Atención a la Mujer de Baza. En lo que va de año el Centro Municipal de Atención a la Mujer (CMIM) de Baza ha atendido a un total de 201 mujeres, de las que 134 han acudido por motivos de violencia de género. Es decir que dos tercios de las consultas realizadas en el CMIM son consecuencia de una situación de violencia machista.

El concejal, Alfredo Alles, ha detallado que el número de consultas son muy similares a la registradas el año pasado, si bien se aprecia un incremento con 7 casos más. Esta leve subida, explica, “entendemos que se debe a que la tolerancia hacia las agresiones es mucho menor, las mujeres y las familias ya no perciben que esta sea una conducta normal de pareja y dan el paso al asesoramiento y, más tarde, según los casos a diferentes actuaciones de protección para las víctimas”.

Se trata de mujeres que han sufrido violencia física y psicológica. 79 de ellas están en seguimiento con el programa de protección VIOGEN, que engloba a casos con órdenes de alejamiento o protección, incluidas las 10 mujeres que se encuentran con un servicio de teleasistencia para víctimas que aumenta las medidas de protección y seguridad. 56 de las mujeres atendidas residen en Baza y 23 en la comarca, entre los municipios de Caniles, Zújar, Cúllar, Freila, Cortes de Baza y Benamaurel.

 

Programación completa de las actividades que se llevarán a cabo en nuestra ciudad con motivo del 25N, bajo el lema de “Hay salida”.

25 de noviembre:

  • 11:00 h Acto central e institucional del 25 N. Auditorio Enrique Pareja.
  • 11:20 h Lectura manifiesto. IES Pedro Jiménez Montoya
    • Performance “La violación” 2º bachiller, IES Pedro Jiménez Montoya
    • Teatro “La violencia, responsabilidad de tod@s” 2º bachiller, IES Alcrebite
    • Carteles contra la violencia. La Presentación.
    • Teatro ”Rompiendo la espiral de la violencia” escenificación de un caso real de violencia de genero
  • 18:00 h Teatro. “Rompiendo la espiral de la violencia”. Auditorio Enrique Pareja.
    • Escenificación caso real de violencia de género

18 al 22 de noviembre:

  • Talleres prevención de violencia de género con niñas y niños de Educación Infantil.

23 de noviembre

  • Exposición fotográfica contra la violencia de género “Hay salida”. Autora Emi Azor. Biblioteca Municipal.

24 de noviembre

  • 00 h: XXII Marcha Popular contra la Violencia de Género/Amudima. Salida desde la Plaza de San Marcos y llegada a la Plaza Mayor

26 de noviembre

  • 18:00 h: Mesa de análisis ¿Qué sabemos sobre la violencia? Asociación Clara Campoamor. Lugar: Salón de Actos del Museo Arqueológico Municipal

19 de diciembre:

  • 00 h: Concierto Didáctico “Las Sin Sombrero”. Paco Damas, actividad dirigida al alumnado de Educación Secundaria, en el Salón Ideal.

Mes de enero:

  • Talleres de Prevención de Violencia Digital. Centros de Educación Secundaria de Baza
  • Talleres dirigidos a mujeres que han sobrevivido a la violencia:” Empoderándonos desde el auto cuidado”. Lugar: Centro de Servicios Sociales

Concursos temáticos:

I Concurso de escaparates contra la Violencia de Género: “Baza en Negro” destinado a los comercios y empresas Baza. Inscripción: cmujer@ayuntamientodebaza.es.

II Concurso de pintura contra la violencia de género. Bases e inscripción: serviciossociales@gmail.com y ayuntamientodebaza.es/tablón-anuncios

II Concurso de Fotografía contra la violencia de género. “La violencia de género a través del objetivo fotográfico “. Bases e inscripción: serviciossociales@gmail.com y ayuntamientodebaza.es/tablón-anuncios

IV Concurso de micro relatos contra la violencia de género. Bases e inscripción: serviciossociales@gmail.com y ayuntamientodebaza.es/tablón-anuncios

 

Ciudadanos alerta sobre la situación económica de Baza y exige la inminente convocatoria del Pacto Local por el Empleo. Información que recibimos a través del comunicado emitido por la formación naranja, el cual reproducimos a continuación, para ponerlo a disposición de nuestros lectores:

El portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Baza, ha mostrado su preocupación por la situación de parálisis económica y destrucción de empleo que sufre la ciudad de Baza.

Según Serrano, la avalancha de solicitudes para participar en las bolsas de empleo que oferta el Ayuntamiento es una clara evidencia de que la situación económica y laboral de nuestra ciudad es más que preocupante.

Hace unas semanas el Ayuntamiento bastetano convocaba varias bolsas de trabajo para las funciones de limpieza, ordenanza notificador y peón de recogida de animales.

Los afortunados que superen el proceso de selección consistente en un examen, así como un concurso de méritos, formarán parte de dichas bolsas de trabajo, por lo que podrán ser contratados por un periodo máximo de 6 meses durante los próximos 4 años.

Según el portavoz de Ciudadanos en Baza, Fernando Serrano, “sólo para la bolsa de limpieza se presentarán 632 personas, las cuales deberán pasar un proceso de selección con exámenes, así como un concurso de méritos, si quieren formar parte de esta bolsa. Además, las personas con mejor posición y mejor nota en el proceso tan sólo podrán trabajar 6 meses en el periodo de 4 años.

Todo esto indica, en palabras del Coordinador de Ciudadanos, “la mala situación laboral de la ciudad de Baza, así como la mala gestión económica del equipo de gobierno socialista de la Ciudad, que tras invertir más de 30 millones de euros en los últimos años de fondos FEDER no ha sido capaz de generar un empleo estable y de calidad para los vecinos, lo que evidencia, que más allá de la preocupación por sus sueldos y como pagarlos, el equipo de gobierno carece de una estrategia de crecimiento y un proyecto de futuro para Baza

Por todo lo expuesto, El portavoz de la formación naranja solicita que se convoque de forma urgente el Pacto Local por el Empleo donde se pueda analizar esta situación con todos los agentes implicados y tomar las medidas necesarias para intentar solucionar esta situación.

 

Baza acogerá dos nuevos cursos formativos para personas desempleadas que podrán obtener los certificados de profesionalidad en fontanería y cuidados estéticos. La ciudad de Baza acogerá dos nuevos cursos formativos para personas desempleadas interesadas en aprender operaciones de fontanería y calefacción y cuidados estéticos de pies y manos, en ambos casos los inscritos que concluyan estos itinerarios de inserción socio laboral obtendrán los certificados de profesionalidad.

Son dos actuaciones que se enmarcan en el proyecto Granada Empleo de la Diputación de Granada para los que aún no se ha abierto el plazo de inscripción, pero sí la fase informativa. Las personas interesadas pueden obtener más información sobre los requisitos, procedimiento de admisión en el Centro Municipal de Bienestar Social, en el departamento de Empleo de Mujer.

En ambos casos se combinan formación específica y complementaria y prácticas en empresas, así como orientación y acompañamiento para la inserción. Están dirigidos a personas desempleadas de larga duración, jóvenes menores de 30 años (que no hayan participado en actuaciones del Programa Operativo de Empleo Juvenil), mayores de 55 años, personas con discapacidad, pertenecientes a minorías étnicas, mujeres víctimas de violencia de género y otros colectivos y personas en situación de vulnerabilidad acreditada por un informe de Servicios Sociales.