Miércoles 22 de agosto de 2018

El colegio Divino Maestro participará el próximo año del proyecto europeo Erasmus. El colegio bastetano del Divino Maestro ha recibido la concesión de un proyecto europeo ERASMUS, aspecto muy positivo para la zona ya que cuantos más centros consigan esta financiación, será mejor para nuestros centros.

El pasado viernes 10 de agosto se publicaron los resultados ERASMUS+ K229, en los que al colegio bastetano del Divino Maestro le ha sido concedida la financiación para desarrollar el proyecto europeo presentado el pasado marzo, junto a Szkola Podstawowa nr 41 de Cracovia (Polonia) y Scoala Gimnaziala Nr.1 de Urdari (Rumanía), en el que el centro de Baza ha sido el coordinador del proyecto llamado ” Journey to Health through Heritage Routes”.

Este proyecto, con una duración de dos años, analizará y aplicará medidas para combatir problemas de actividad física, junto a expertos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Granada y hábitos alimenticios, junto al docente de la Universidad de Almería Pedro González Matarín, investigador y experto en el campo de la alimentación en diferentes sectores de la población.

Una de las medidas para aplicar esta iniciativa será la de llevar a cabo la creación de unas rutas de senderos vinculadas al rico patrimonio cultural de nuestra población, a través de la utilización de códigos QR, con lo que toda la población podrá recibir información de este patrimonio a la vez que mejora sus hábitos de salud. Una de estas rutas llevará el nombre del antiguo director del centro fallecido recientemente y promotor de este proyecto en el centro, Ricardo García Navarro.

El Colegio Divino Maestro de Baza fue fundado en 1945, siendo el primer colegio de la Congregación de las Misioneras del Divino Maestro. Ubicado inicialmente en el centro de la ciudad, en la Plaza Mayor de Baza, en 1982, las Misioneras del Divino Maestro deciden trasladar su actividad educativa al barrio conocido como “Las Cuevas”, lo que lleva a la construcción del actual edificio en el que atender a la población, en aquella época, económica y socialmente más desfavorecida. Hoy en día, el Centro cuenta con un número de alumnos cercano a los 400, ofreciendo una línea en las Etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Así mismo, dispone de Aula Matinal y servicio de Comedor, de lunes a viernes.

 

Siga la publicación de vídeos de la promoción de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza. Una promoción que trata de animar a la participación en la fiesta por excelencia que cada año celebramos los bastetanos el 6 de septiembre y hacer de ella un motivo de diversión sana y disfrute de la carrera.

Recordemos que desde esta Asociación se invita a todos los cascamorreros y cascamorreras a enviar sus vídeos para esta campaña a través del mail am.cascamorrasbaza@gmail.com  y unirse así a los que publica este colectivo.

El último vídeo publicados ha sido el remitido por el Cascamorras de los años 2010, 2012 y 2015, José Antonio Escudero, y puede verse a continuación:

Un vídeo que viene a unirse a los ya publicados en esta campaña, disponibles todos ellos en YouTube y en el Facebook de esta asociación, que han sido los siguientes:

 

Aquilino Girón prepara su debut en Las Ventas de Madrid y pasear el nombre de Baza por la primera plaza del mundo. Como venimos anunciando en días pasados, el novillero bastetano Aquilino Girón está a punto de alcanzar el privilegio de torear en la que es reconocida la primera plaza de toros a nivel mundial, la de la capital madrileña, algo que ocurrirá el próximo viernes día 24.

Aquilino Girón Resino nació en Baza, el 25 de enero de 1994. Hizo su debut en público el 30 de mayo del 2010 y debutó con picadores en la centenaria plaza de toros bastetana, el 13 de septiembre de la feria bastetana del 2015, en un cartel completado por “Joselete” para un mano a mano en el que se lidiaron novillos de Román Sorando.

Actualmente viene de triunfar en la plaza francesa de Roquefort donde, apenas hace unos días dio la vuelta al ruedo en su primero y cortó una oreja al segundo de su lote, habiendo alcanzado el hito más alto de su joven carrera toreando en la Monumental sevillana.

Aquilino se encontraba ayer en nuestra ciudad, ultimando su preparación de cara a la gran cita que tiene por delante y seguro de que “El de Madrid es el día que puede cambiar mi carrera, un triunfo importante me daría un gran impulso y cambiaría mi situación actual”, en la que cuesta mucho entrar en los carteles y tener un lugar en esta difícil profesión, que pasa por la gran cita del próximo viernes en la que se enfrentará a novillos de Los Maños, compartiendo cartel con Jesús Martínez, que abrirá plaza y Ángel Téllez que lidiará en tercer lugar.

A continuación ofrecemos una galería de la última actuación del novillero de Baza, en la plaza francesa de Roquefort, el pasado fin de semana:

 

Itinerario formativo de atención sociosanitaria en instituciones sociales en Huéscar. Desde la Diputación de Granada , en el marco del proyecto Granadaempleo Joven, se va a desarrollar un nuevo itinerario en Huéscar, de la especialidad Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, para el que ya está abierto el plazo de inscripción, en la web del proyecto, en principio durante este mes de Agosto, como plazo de inscripción

Para inscribirse en este itinerario se puede hacer a través del servicio de Andalucía Orienta, situado en el  Edificio Cervantes. C/ Mayor, nº1, 2ª planta. Teléfono: 958 72 30 28.

En el enlace http://granadaempleo.es/joven/ y dentro del apartado “Itinerarios”, se accede a  la información de la especialidad Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales en Huéscar, con un menú en la parte izquierda de la pantalla, donde al pinchar se puede ver un apartado denominado “Que Somos” con información sobre los  requisitos de acceso y como participar: http://granadaempleo.es/joven/que-somos/

La fecha de inicio y el horario del itinerario está por determinar, aunque las personas interesadas pueden inscribirse en la web del proyecto y se les llamará a las sesiones grupales, donde se realizara la selección de las personas participantes. Las sesiones grupales se estructuran en dos bloques, uno que consistirá en una parte de información general del itinerario y del proyecto y, la otra parte, la realización de  un cuestionario de diagnóstico que servirá para realizar la selección de los/as  15 participantes finales que serán el alumnado del itinerario, algo que posibilita la obtención del certificado de profesionalidad

Los requisitos de acceso las personas participantes son  los de ser jóvenes desempleados/as de entre 16 y 29 años, no estar trabajando ni estudiando, estar inscritos en el sistema de Garantía Juvenil y tener una titulación de, al menos, la ESO, o bien, un certificado de profesionalidad de nivel 2, certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional, cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio, o bien, haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas o tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Quienes accedan a este curso lo harán durante cinco meses, desde octubre aproximadamente, y con ayudas de hasta 200 € por asistencia y hasta 100 € por desplazamiento.