Miércoles 22 de enero de 2019

Baza recupera la normalidad tras la nevada del lunes lo que permitió a los bomberos abrir el acceso para atender a los animales de dos explotaciones ganaderas de la Sierra de Baza. La ciudad de Baza recuperaba la normalidad tras la primera nevada del año, caída el pasado lunes, y que, además de dejar imágenes para el recuerdo, provocó retenciones de tráfico en la A92 N y dejó incomunicados, durante algunas horas, a los vecinos de los anejos de Baúl y La Jamula.

En el resto de la ciudad de Baza, el servicio de limpieza repartió sal, desde las seis de la mañana, en los puntos donde había hielo o posibilidad de formarse y la Policía Local realizó actuaciones de control de tráfico en los lugares de mayor afluencia de vehículos, en especial a la entrada de los colegios.

Además, durante esa misma mañana, una dotación de bomberos despejó el camino a dos explotaciones ganaderas situadas en el Parque Natural de la Sierra de Baza, para que los pastores pudieran dar de comer a los animales, que no pudieron ser alimentados el lunes.

En total el operativo de coordinación de efectivos montado desde la tarde del domingo para afrontar la limpieza de los viales, prevenir accidentes y atender a las primeras necesidades de los vecinos de Baza realizó cerca de 40 intervenciones, principalmente relacionadas con despejar accesos, quitar nieve de la calzada y movilizar vehículos atrapados y garantizar la circulación con seguridad en calles de la ciudad. Durante la tarde, se despejó el acceso al anejo de La Jamula.

Alameda de Cervantes. Foto: Encarnita C.

En Baza no se produjo ningún incidente de gravedad, ya que la mayor acumulación de nieve se concentró en la A92N y en los anejos ya citados. Si acaso, citar como actuación destacada y concreta la realizada ante un desprendimiento de cornisa ocurrido en la calle Chorrillo que, revisada por los bomberos, permitió incluso la retirada del balizamiento que se había colocado.

En este sentido, el Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza, contribuyó a despejar la calzada de la A- 92 y áreas de servicio situadas en la misma, así como a movilizar vehículos de gran tonelaje que se encontraban atrapados por la gran acumulación de nieve. Tareas en las que participaron, además, contando con un camión del Consorcio Provincial de Bomberos.

 

Los anejos del Baúl y La Jamula fueron los lugares que soportaron los mayores inconvenientes de esta nevada. Inconvenientes que, como comentábamos, llegaron a provocar la incomunicación de ambos núcleos de población y es que las zonas de Baúl y La Jamula han sido los núcleos de población más afectados y los que han precisado de una mayor atención que tuvo que tener continuidad en la mañana de ayer, mientras que en la ciudad de Baza la normalidad se estaba restableciendo, con la inestimable ayuda de una lluvia que hizo acto de presencia y que ayudó de forma destacada en esta normalización.

En el caso de Baúl se han superado los cincuenta centímetros de nieve, una altura que incluso se ha doblado en algunos puntos concretos y es que han sido prácticamente más de cuarenta horas de una nevada continua, que ha sido la causa por la que se han tenido que intensificar las tareas en este anejo, tratando de paliar las molestias que estaban sufriendo sus vecinos, en lo que ha sido destacada la colaboración de los trabajadores de los servicios de obras y de limpieza, empresa adjudicataria incluida, así como la labor llevada a cabo por Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal, que han desarrollado una ingente tarea en toda la ciudad.

Durante la mañana de ayer martes, el Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, destinó dos máquinas quitanieves a Baúl para despejar el acceso del núcleo con la A92 N y una tercera máquina se quedó en la parte alta de Baza. Al mediodía, se llevaron hasta Baúl otros mil kilos de sal para repartir entre los vecinos.

 

A partir de ahora, la meteorología cambia en la ciudad, aunque la cota de nieve no se eleva en demasía y tampoco cesan del todo las precipitaciones. Una climatología que en la mañana de hoy añade un elemento más al paisaje, pues la niebla hará acto de presencia desde primeras horas de la madrugada y hasta el mediodía, algo que se repetirá el próximo jueves.

La cota de nieve se retira a valores que oscilarán entre los 1500 y 1700 metros, lo que supone que en las zonas más elevadas de nuestro entorno pueda producirse alguna nevada más, ya que, aunque de forma puntual, las precipitaciones no desaparecen.

Sí que continuará el frío y retornará la posibilidad de heladas, con previsiones de mínimas para los próximos días de entre -2 y -4ºCy máximas en ascenso desdelos 8ºC previstos para hoy hasta los 14ºC que se esperan para el próximo lunes.

En cuanto a la jornada de ayer, destacar que las precipitaciones habidas acabaron haciendo de la lluvia una aliada en la recuperación de la normalidad en nuestras calles y plazas, con un registro de 6,6 litros entre la una de la madrugada y las once de la mañana, a los que se añadieron 3,4 litros más entre las 17 y las 21 horas, mientras que las temperaturas oscilaron  entre 1ºC a la una de la madrugada y los 4,7ºC que fueron la máxima registrada del día, a las cuatro de la tarde, destacando también el alto grado de humedad de la jornada, ya que osciló entre el 89 y el 100%, durante todo el día de ayer, con predominio de un alto porcentaje de horas en las que esos mismos valores estuvieron entre un 98 y un 100% de humedad.

 

El programa ‘Impulsa’, con medidas que contribuyan a la permanencia del alumnado en el sistema educativo y propicien la inclusión social llega a Baza y Huéscar. La Consejería de Educación y Deporte, a través del programa Impulsa, tiene previsto actuar en centros docentes públicos de zonas socio-económicas vulnerables de diez municipios granadinos. En concreto, en los municipios de Atarfe, Baza, Fuente Vaqueros, Granada, Guadix, Huéscar, Iznalloz, Loja, Motril y Pinos Puente.

Los colegios e institutos tienen hasta el próximo 29 de enero para sumarse al nuevo programa cuya finalidad es paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado andaluz. La Consejería financiará los proyectos seleccionados. En el caso de los de innovación educativa, con un máximo de 5.000 euros y para los proyectos socio-educativos, el importe máximo a percibir por los centros será de 15.000 euros.

Este programa estará integrado en el Plan Anual de Refuerzo Educativo al igual que el Programa de Refuerzo Estival. En concreto, está dirigido a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de zonas desfavorecidas.

El programa ‘Impulsa’ tiene como objetivos principales implantar medidas que contribuyan a la permanencia del alumnado en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación. Además, pretende desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

Este nuevo programa también ayuda a impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado y del alumnado con estrategias innovadoras de éxito, así como la interacción del centro con su entorno, de esta manera se fomenta la participación de las familias y de otros agentes educativos del contexto más próximo en las actividades del centro y viceversa.

‘Impulsa’ se compone de tres actuaciones diferenciadas: Formación, Proyectos para la Innovación Educativa y Proyectos Socio-educativos. La formación, dirigida al profesorado, consistirá en un curso semipresencial para ofrecer una visión global de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas (ERACIS) en todos sus ámbitos (salud, educación y empleo), para posteriormente centrarse en el ámbito educativo y definir actuaciones que pongan el foco en ofrecer una adecuada respuesta educativa.

La segunda línea, Impulsa Proyectos para la Innovación Educativa, consiste en que los centros docentes públicos elaborarán proyectos con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar que se podrán desarrollar en horario lectivo y/o extraescolar.

En cuanto a la tercera línea de actuación, Impulsa Proyectos Socio-educativos, los colegios e institutos elaborarán proyectos destinados a la puesta en práctica y mejora de las competencias clave y la educación en valores adquiridos por el alumnado en los centros, a partir de experiencias motivadoras como semanas culturales, campus de experiencias, campamentos de inmersión lingüística, robótica, astronomía, artísticas, creatividad y emprendimiento, salidas culturales o experiencias medioambientales, entre otras.

Sea cual sea el tipo principal de actividad o actividades a desarrollar se complementarán con actividades deportivas, de convivencia, de cooperación y de igualdad, que fomenten el refuerzo de las competencias clave, propicien situaciones que favorezcan el acercamiento del alumnado a los centros, promuevan su permanencia en los mismos e incentiven su desarrollo personal.

 

Baza y otros municipios de la zona inician hoy su participación en Fitur 2020 integrados en el stand del Patronato Provincial de Turismo. El Patronato Provincial de Turismo, perteneciente a la Diputación de Granada, contará en la 40ª edición de la feria Fitur 2020 con un expositor de 347 metros cuadrados, algo más grande que el del pasado año, ubicado en el Pabellón 5 del Recinto Ferial Juan Carlos I, dentro del stand de Andalucía, durante los días del 22 al 26 de enero.

El presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo de Granada, José Entrena, ha explicado en rueda de prensa que “la participación de Granada tendrá un marcado carácter profesional. Esto implica que los protagonistas son los municipios de la provincia, sus recursos turísticos y sus empresarios. En el stand de la Diputación estarán representados todos los municipios la provincia y numerosas empresas e instituciones públicas y privadas”.

Por lo tanto, esa será la ubicación para la promoción de Baza y otros municipios de nuestro entorno, que contarán con actos promocionales propios, así como de entidades como la Asociación de Turismo del Altiplano y algunas empresas de nuestro entorno que ofrecerán su particular promoción.

Esta presencia será efectiva a través de las diversas presentaciones que acogerá el stand de la Diputación de Granada. El Patronato se ha puesto en contacto con todos los ayuntamientos granadinos y las principales instituciones turísticas de la provincia para darles la posibilidad de dar a conocer su oferta en la feria internacional. Un ofrecimiento que ha tenido una gran respuesta, ya que durante los tres días que Fitur abre a profesionales (de miércoles a viernes) las instituciones y empresas granadinas realizarán 39 presentaciones de productos y oferta turística.

Como en los últimos años, todas las presentaciones en el stand de la provincia de Granada en Fitur serán emitidas en directo por ‘streaming’ a través del canal de Youtube del Patronato: Turgranada. También se difundirán vídeos resumen de la actividad de cada día y entrevistas con protagonistas a través de las redes sociales.

“Los productos turísticos estrella de Granada en esta edición de Fitur serán Universo Lorca y el Geoparque de Granada”, ha resaltado el presidente de la Diputación, que ha detallado que “transcurridos diez meses desde su publicación, la web universolorca.com se ha convertido en un referente en Internet para quienes quieren conocer la vida y la obra de Federico.

Respecto al Geoparque de Granada, Entrena ha avanzado que “en muy pocas semanas se conocerá si la Unesco le otorga el reconocimiento para su integración en la Red Mundial de Geoparques. Una decisión que parece altamente probable. No obstante, el Geoparque de Granada ya es un éxito y una realidad: ha generado ilusión en las comarcas del norte de la provincia, ha puesto de acuerdo a municipios y entidades públicas, ha despertado una iniciativa privada, se están formando guías y creando empresas para prestar servicios turísticos en el ámbito del Geoparque. Es, ya de hecho, uno de los proyectos turísticos y de desarrollo más ilusionantes de los últimos años”.

 

El Defensor del Paciente registró en Granada 154 casos de presuntas negligencias en 2019, lo que deja a nuestra provincia por encima de la media nacional. Esta vez, los hospitales y centros de salud de la provincia no aparecen como los más señalados por el informe anual que elabora la asociación Defensor del Paciente, aunque pese a eso, los datos de denuncias realizadas por supuestas negligencias en 2019 están por encima de la media nacional, con 154 casos.

Las reclamaciones más comunes y las especialidades y servicios más denunciados por negligencias profesionales en Andalucía son en primer lugar las listas de espera, a las que le siguen las Urgencias, Cirugía general, Traumatología y Ginecología y obstetricia.

En Andalucía la asociación ha registrado un total de 2.593 casos de presuntas negligencias médicas, que fue así la segunda comunidad de la que más denuncias se recibieron por parte de esta entidad. Granada, con 154, se sitúa la quinta con más casos tras Sevilla (863), Málaga (750), Córdoba (288) y Cádiz (257). Detrás de Granada están Almería (131), Jaén (79) y Huelva, en último lugar entre las ocho provincias andaluzas con 71 presuntas negligencias.

En cuanto a los hospitales granadinos, los dos de la capital, así como el resto de la provincia quedan fuera del top 5 de los centros que acumulan más denuncias. De esta manera, Sevilla, Málaga y Córdoba son las provincias más damnificadas por el número de denuncias impuestas también en sus hospitales. En primer lugar, aparece el Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío, tras el cual está el Regional de Málaga, el Virgen de la Victoria, el Regional Reina Sofía y el sevillano Virgen de la Macarena.

 

El Ayuntamiento de Zújar rectifica y reconoce la asistencia prestada desde el Distrito Sanitario. En días pasados publicábamos un comunicado procedente del Ayuntamiento de Zújar en el que se afirmaba la pérdida de uno de los dos médicos que atendían en el Centro de Salud y que desde el Ayuntamiento se preparan manifestaciones y medidas de fuerza para que se solución el problema a la máxima brevedad.

La denuncia realizada desde el consistorio zujareño y el anuncio de movilizaciones han sido contestadas desde el Área de Gestión Sanitaria Granada Noreste asegurando que el área sanitaria de Zújar ha estado cubierta, de forma permanente, por dos facultativos, dos enfermeros y un pediatra.

Igualmente se ha comentado que uno de los facultativos ha sido trasladado y, aunque es cierto que ha habido algún día en el que el servicio se ha cubierto por un solo médico, no ha mermado la calidad asistencial a este municipio, que ha contado además con un equipo móvil para atender todas las urgencias que pudieran surgir. También que, durante el mes de diciembre, en el que se han producido algunas incidencias de facultativos, por motivos de salud, ha habido algunos días en los que el servicio ha sido atendido por un solo médico, más los dos profesionales de enfermería y el pediatra, con total dedicación y una gran calidad en la atención prestada.

En la actualidad la situación está pendiente de la incorporación de un facultativo, que ocupará la plaza libre que ha quedado vacante, lo que ocurrirá en los próximos días -a primeros de febrero- cuando se producirá la incorporación de una nueva doctora que es también persona conocida en la localidad.

Así lo corroboraba el Director Médico de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria Granada Noreste, José Luis Salazar, quien ha aclarado que en ningún momento se ha dicho que la plaza vacante no se cubría por motivos económicos, explicando que el problema es, sencillamente, que no hay médicos para contratar en la bolsa de Atención Primaria y que el doctor que se iba a incorporar para cubrir la baja, no ha recibido autorización para realizar la comisión de servicio conforme a sus expectativas para desplazarse a Zújar.

Por su parte, la primer teniente de alcalde del ayuntamiento zujareño, Cristina Rojas, reconoció que había realizado una mala interpretación de las palabras del Dr. Salazar y que este nunca habló de motivaciones económicas para cubrir la vacante en esta localidad. No le dolieron prendas a la edil, quien pidió disculpas públicamente, por una interpretación errónea en la aseguró que nunca hubo mala fe.

 

La borrasca Gloria y la nieve fueron causa para aplazar la declaración del exalcalde de Castril en el juzgado de Huéscar, ya que la jueza, que reside en Granada, no pudo llegar. La borrasca Gloria y la nieve que estos días ha caído en la provincia de Granada también está entorpeciendo la normal actividad judicial, donde se ha tenido que suspender la declaración en calidad de investigado del exalcalde de Castril, el socialista José Juan López Ródenas, por la gestión de fondos públicos de la Fundación José Saramago, prevista para este martes en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Huéscar.

El cierre al tráfico del Puerto de la Mora, por las nevadas de las últimas horas, ha impedido esta declaración y otras tareas que tuviera previstas la jueza encargada, ya que la misma reside en Granada y ha sido imposible su desplazamiento hasta la sede judicial de Huéscar.

De momento, las fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no han aclarado si la titular del Juzgado de Huéscar ha fijado ya una nueva fecha para esa declaración, lo que sería la segunda suspensión del acto previsto para diciembre en primer término, dado que en aquella ocasión fue el propio investigado el que pidió el aplazamiento.

El exregidor estaba citado para ampliar los datos que ofreció con anterioridad a petición de la Fiscalía, que garantiza de esta forma su derecho de defensa.

La causa se remonta a octubre del año pasado cuando la Guardia Civil puso en conocimiento de la Fiscalía un informe sobre distintas operaciones «sin identificar» en las cuentas del centro dedicado al premio Nobel de Literatura en Castril. Una de esas cuentas investigadas fue el destino de subvenciones o aportaciones concedidas a la Fundación por parte de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Castril por importe de 1,2 millones.

Esta cuenta habría sido utilizada para afrontar innumerables pagos mediante cheques, transferencias, traspasos de cuenta, impuestos, recibos o intereses y, de ellos, no se habría podido precisar en su totalidad su destino al no haberse aportado por la fundación ni la entidad bancaria la documentación necesaria. Según el informe de la Guardia Civil, presentado ante el juzgado hace más de un año, tras su investigación quedaron «sin identificar» 116 operaciones por un importe de 182.911 euros.

Aquel informe de la Guardia Civil, tras el que se reactivó la causa, apuntó además al pago «masivo» de nóminas justo el mes antes de que se celebrasen las elecciones municipales de mayo del 2011, comicios en los que dejó de ser alcalde el procesado López Ródenas.

El exregidor ya defendió en octubre del 2014, en su declaración ante el Juzgado de Huéscar, la gestión que hizo de los fondos públicos recibidos por la fundación del Centro José Saramago, aportó documentación y confió en el archivo de la causa. Declaró después de que la Fiscalía le atribuyera posibles delitos de fraude en subvenciones, prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental por la gestión de los fondos públicos de la fundación Saramago y la falta de documentación.