Miércoles 23 de diciembre de 2020

El Gordo pasó de largo por Baza junto al resto de premios, aunque dejaron un buen puñado de millones en nuestra provincia. Acabó cerca de Baza el gordo de la Lotería de Navidad, yendo a parar a la administración de loterías de la calle Príncipe de la capital granadina, donde se despacharon un total de 450 décimos del número 72.897, agraciado con el tradicional “gordo” navideño, que adjudica a cada uno de ellos un premio de 400.000 euros, lo que supone una lluvia de 180 millones de euros.

Además, Granada se vio agraciada con la venta de un cuarto premio en el Albaicín, el 75981 y de dos quintos premios: el 43831, un quinto premio más repartido por la provincia y que ha dejado 60.000 euros a la serie, es decir, 6.000 euros al décimo, que se han vendido en la administración La Milagrosa del barrio del Zaidín de la capital granadina. Además, se han vendido décimos en Almuñécar, en el mismo establecimiento de la Avenida de Andalucía que ha vendido otro quinto, el primero que salió en el sorteo, así como en una librería de Zújar (Fil, 29) y en Alhama de Granada (Carretera de Loja, 7).

El gordo se quedó en Granada

Por último, otro quinto premio, el 86986, se ha vendido en administraciones de la provincia, como en una peluquería de Albuñol (Avenida 28 de febrero), un comercio de Almuñécar (Avenida de Andalucía, 1), un restaurante de Castell de Ferro (Plaza de España, 7) y otro comercio de Loja (Avenida de los Ángeles, 37), a 6.000 euros por décimo, dejando otros 24.000 euros y unos 216.000 euros en varios lugares de Andalucía.

En cuanto a Baza, poca fortuna la que hemos podido detectar hasta ahora y en la que los afortunados bastetanos parece que se han tenido que conformar con alguna pedrea, como en los décimos vendidos por la Cofradía de la Esperanza, además de los reintegros de rigor, así que toca aquello de empezar a pensar ya en todo lo que nos va a proporcionar el sorteo de “El Niño” y refugiarse en aquello de que lo mejor es la salud de que disfrutamos, algo que, visto como corren los tiempos que vivimos, no parece mala fortuna.

 

El responsable en Andalucía de Red Eléctrica Española presenta la Línea 400 kv como vital para los proyectos energéticos de Granada y atracción para 2.600 millones en renovables. La línea de 400 kilovoltios Caparacena-Baza-La Ribina es una infraestructura cuya importancia se explica desde varios puntos de vista. Por una parte, la mayoría de la provincia de Granada depende de la generación de carbón en Carboneras, una energía cada vez más en desuso por su alto coste. Además, el gran vacío eléctrico de redes en el norte de la provincia ha acabado repercutiendo en la ausencia de proyectos empresariales de envergadura y, por tanto, de fijación de población, algo a lo que se añade un problema en la calidad del servicio con microcortes y subidas de tensión y el problema que existe para mantener la frecuencia, al no existir demanda y un coste muy caro.

Se añade también la muy poca capacidad para albergar iniciativas de energía renovables consistentes, al no poder enchufarse a una alta tensión fiable, por lo que, según Red Eléctrica Española (REE), toda la red que se construye en la provincia, contando otras subestaciones que habrá en Granada, atraerá una inversión en renovables de 2.600 millones de euros. Un montante que resulta de toda la construcción de proyectos eléctricos en la provincia, entre los que está la línea Caparacena-Baza, pero también las inversiones en renovables que irían detrás.

Jorge Juan Jiménez

Para el máximo responsable de REE en Andalucía, lo principal de toda esta infraestructura es que ahora mismo el sector de las renovables es el único que está moviendo inversión y el que iría de la mano de esta red de alta tensión, que parte del Área Metropolitana, para depositarse en la subestación de Baza. Toda una malla de energía, pero a su vez una red de riqueza para el territorio, según defienden desde la compañía que abandera esta infraestructura.

El responsable andaluz de Red Eléctrica considera que «es un notición para un suelo que en su mayoría es improductivo” que esta autopista de 400 kilovoltios además de dar seguridad de suministro a una provincia que lo necesita como el comer, también conecta a todo el territorio, ya sea posibilitando que se conecten particulares y empresas o contribuyendo a la generación de energías renovables. Además, desde la eléctrica aseguran que «trae empleo, trae riqueza y trae desarrollo», manejando cifras como las siguientes:

La línea Caparacena-Baza supondrá 93 millones de inversión, 36 millones de impacto en el PIB y 607 empleos entre directos e indirectos, mientras que las cifras de Baza-La Ribina suponen 74 millones de inversión, 26 millones de impacto en el PIB y 444 empleos entre directos e indirectos, refiriéndose a la instalación de empresas, a la revitalización de municipios que podrán recaudar más en tasas e impuestos y a la capacidad de generar puestos de trabajo, en muchos casos cualificados, en cuestiones de construcción, movimientos de tierras, ingeniería, mantenimiento, retenes de mantenimiento, alquiler de maquinaria, etc.

En cuanto a trabajo, aseguran que hay casi dos mil empleos, de los que 812 son directos, 906 indirectos y 102 inducidos, pendientes en la provincia de la construcción de todas las diferentes subestaciones que implican a esta red eléctrica y la contribución directa al PIB de Granada, que sería de 49 millones, a lo que se sumarían otros 53 millones en cuestión de impacto indirecto, más los 5,4 millones que se generarían inducidos en cuestión de impuestos y una cifra redonda de inversión de renovable cifrada en 2.600 millones.

El delegado de REE, Jorge Juan Jiménez, afirmaba también que esta línea es la infraestructura más importante que se está desarrollando en Andalucía y una de las principales que hay en España, añadiendo que es crucial para abastecer toda esta zona y que haya empresas que se conecten y se instalen, pero también para el consumo propio, explicando el abandono a que ha estado sometido el sureste español a que aquí siempre ha habido menos demanda y menos necesidad, lo que suponía “la pescadilla que se muerde la cola”, porque, como no hay demanda, tampoco hay infraestructura y nadie se instala aquí, dando lugar a que se haya generado un círculo vicioso cuya consecuencia es que no se invierta en esta zona.

 

La plataforma ‘Di no a las torres’ pide a 21 ayuntamientos que se opongan a la línea 400kv. La plataforma ciudadana ‘Di no a las torres” ha presentado un escrito en los 21 ayuntamientos afectados por la línea eléctrica 400 kv de Baza a Caparacena, en Atarfe, para que se opongan a su construcción porque entiende que no aportará los prometidos beneficios a la población e implica una destrucción paisajística y medioambiental de la zona”.

La plataforma «Di no a las torres» en la concentración del pasado lunes en la Plaza Mayor

En concreto, y según ha explicado la plataforma en un comunicado, ha solicitado a los ayuntamientos que incluyan en sus próximos plenos municipales mociones para que la Junta de Andalucía “paralice la construcción” de la línea 400 hasta que Red Eléctrica de España “haya realizado un estudio de impacto ambiental nuevo tal como prescribe la ley”.

La 400 kv de doble circuito, “con sus torres de hasta 80 metros y 20 cables tendidos”, es una de las líneas más potentes y grandes que existen. Los miembros de esta plataforma mantienen que “para simplemente mejorar el suministro en la zona hubiera sido suficiente una línea mucha más modesta”.

En general, evitar microcortes “no depende tanto de líneas de alta tensión que de la calidad de la infraestructura de distribución local”, han agregado desde ‘Di no a las torres’, donde sostienen que “el objetivo real de la línea 400 no es mejorar el suministro local sino facilitar la evacuación de la energía eléctrica generada por los megaproyectos de energía renovable que se está planteando por la zona, especialmente cerca de las subestaciones en Baza y Caparacena”.

En este contexto, piden a alcaldes y concejales que “no miren a otro lado ante la destrucción del paisaje y del medio ambiente de sus municipios” y promuevan la solicitud a la Junta para que paralice la construcción de la línea para un nuevo estudio de impacto ambiental.

 

Los hospitalizados en el AGS Nordeste de Granada se incrementan con un nuevo caso ingresado en la UCI del Hospital de Baza. Pocas novedades en el parte de datos ofrecido ayer desde el AGS Nordeste de Granada, en referencia a los que nuevos positivos validados en los centros de su ámbito de actuación, referidos al lunes 21 de diciembre, hasta las cero horas del día 22, y repartidos en los siguientes centros, los cuales pueden no coincidir con el domicilio de los pacientes afectados y que, por comarcas, se reparten como siguen:

Vestíbulo del Hospital de Baza

Comarca de Baza: Hospital Baza 2 y Baza ciudad 1

Comarca de Guadix: Pedro Martínez 2, Diezma 2, Darro 1, Purullena 1, Jerez Marquesado 1 y HARE de Guadix 1

Comarca de Huéscar: Castril 1, Castilléjar 1 y Huéscar 2

Y, como siempre, añadir que, en el momento en que se ofreció esta información, en la mañana de ayer, había 5 pacientes Covid ingresados en el Hospital de Baza, de los cuales 3 están en la UCI.

 

Nueva subida de la presión hospitalaria en Granada ciudad, cuya tasa sube a los 180 casos por 100.000 mientras la situación se mantiene en la provincia. Granada ha vuelto a ser la provincia andaluza con más ingresados por Covid y viendo como la subida de la presión hospitalaria noes ya algo puntual, sino una tendencia. En la información de ayer, 22 de diciembre, había hospitalizados 219 pacientes por coronavirus, de los que 53 están en la UCI.

UCI Hospital Universitario Clínico San Cecilio

Por lo que a las tasas  se refiere, en la provincia se mantiene en 142 casos por 100.000 habitantes, en los últimos 14 días, mientras que en la capital sube a 180,2 casos por 100.000 habitantes. Además, en la provincia bajaba ayer la tasa a 7 días, hasta 75,4, frente a los 85 del pasado domingo.

A lamentar, de nuevo, otros 4 fallecimientos, en una jornada con 14 nuevos hospitalizados y 33 positivos nuevos, mientras los curados ascendían a 931 en esa jornada.

 

Obras en polígono de El Baíco

Comienzan las obras de mejora de la accesibilidad en los polígonos de El Baíco y La Noria. Esta semana han comenzado las obras de mejora de la accesibilidad y para prevenir inundaciones en el polígono El Baíco y en la Noria, ambas integradas en el plan de mejora de los dos polígonos industriales de Baza con una inversión cercana a los 30.000 euros.

Obras en el polígono de La Noria

En las próximas semanas se actuará en unos 640 metros lineales de la media del polígono El Baíco para mejorar la accesibilidad de los transportes de mercancías a las naves existentes, ya se ha colocado valla perimetral en la parte trasera del recinto industrial y está previsto renovar los imbornales que se encuentran en mal estado y aumentar su número para ampliar la capacidad de drenaje del agua de lluvia para prevenir inundaciones.

En La Noria se está mejorando la red de saneamiento en una parte del polígono que tenía unas canalizaciones muy antiguas y aumentando los imbornales existentes, también para evitar la acumulación de agua en las calles cuando llueve.

Estas obras se suman a las actuaciones de mejora de la señalización viaria horizontal y vertical del Baíco, el refuerzo de la limpieza y de la recogida de residuos con una cuadrilla específica de cuatro trabajadores y el desarrollo de una planificación de la recogida de enseres y cartones específica para ambas zonas industriales, y la renovación y sustitución de los contenedores más antiguos por otros nuevos.

 

El municipio regala más de 200 neveras multiusos para fomentar el juego sin imposiciones de género con la campaña “Tu Juguete Es Mi Juguete”  destinada a los pequeños de 4 años. Un total de 229 neveras multiusos para la merienda con el lema “Tu juguete es mi juguete. Somos iguales” se han repartido esta mañana en los centros de educación infantil de Baza con el objetivo de enseñar a los escolares que los juguetes y los juegos no son una cuestión de géneros, ni de sexos.

La presidenta del área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Baza, Mariana Palma, ha entregado hoy las neveras “para que el mensaje impreso llegue a los papás y las mamás y estas navidades los pequeños reciban juguetes sin sesgo de género y que puedan jugar sin los condicionantes sociales y culturales que pueden perpetuar los prejuicios y roles tradicionales que se asocian a los sexos masculino y femenino”.

El reparto ha comenzado en la escuela de Educación Infantil Dama de Baza, donde se han entregado 54 neveras y ha continuado en los centros Mediterráneo (50 escolares), Peluche que cuenta con 30 escolares, Santo Ángel con otros 50 estudiantes y por último el centro Arco Iris con otros 45 niños y niñas.

La campaña es una de las actividades organizadas por el área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Baza para fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, trasladando a las familias y a los escolares de las edades más tempranas que los juguetes no tienen sexo y que el juego no tiene que estar condicionado por ello.

 

Policía Nacional y Guardia Civil ponen en marcha sus dispositivos para garantizar la seguridad de la provincia en Navidad. La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, mantenía, en la mañana de ayer, una reunión de coordinación con el comisario provincial de Policía Nacional, Jorge Infantes y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco García, para analizar el dispositivo que ambos Cuerpos de Seguridad del Estado van a poner en marcha en la provincia para garantizar la seguridad y prevenir delitos durante la Navidad.

Para la campaña de Navidad y especialmente para los próximo 24 y 31 de diciembre, la Guardia Civil realizará controles en los límites de la provincia con la Comunidad Autónoma de Murcia así como en las vías A-44 y A-92 que se complementarán con los que se realicen en vías secundarias. También se realizarán controles de viajeros en las estaciones de autobuses de los distintos municipios de la provincia.

Dentro de la campaña Comercio Seguro, los agentes de la Guardia Civil, se centrarán en la vigilancia de las zonas más comerciales de los municipios con el objetivo de evitar infracciones y delitos como los hurtos, los robos o las estafas. También estarán presentes en los núcleos urbanos más concurridos para evitar que se produzcan concentraciones masivas de personas así como en las zonas de ocio nocturno. De igual forma, la Guardia Civil prestará especial atención al control de productos y artículos falsificados, sobre todo, de juguetes y artículos de regalo.

La vigilancia de las segundas viviendas, el control de la venta de artículos pirotécnicos o el plan de inspección costera completan este dispositivo especial para el que la Guardia Civil empleará una media de 250 efectivos al día con participación de todas las unidades de seguridad Ciudadana, Tráfico, Seprona, Servicio Marítimo, Fiscal, Intervención de Armas e Investigación.

Por parte de la Policía Nacional, se contempla un dispositivo especial tanto para los días 24 y 25 de diciembre como para el 31 de diciembre y 1 de enero. En total participarán 273 agentes repartidos en los cuatro días pertenecientes a las unidades del Grupo de Atención al Ciudadano, la Unidad de Prevención y Reacción y Unidad de Intervención Policial.

Además, hasta el próximo 10 de enero está en marcha el dispositivo que contempla en Plan Comercio Seguro por parte de Policía Nacional cuyo objetivo es mejorar la prevención de los hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, principalmente: hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes.

Para ello, se han incrementado los servicios operativos de prevención en aquellos lugares de mayor riesgo para la seguridad de los comerciantes y el público que los visita, se ha visitado a los comerciantes para ofrecerle información operativa y proporcionarles consejos y medidas de seguridad preventivas y se ha potenciado la presencia policial en lugares y zonas con mayor afluencia de personas.

El número de agentes de Policía Nacional que participan en este Plan es de 222.