Miércoles 23 de mayo de 2018

La festividad de Santa Rita culminó con una procesión multitudinaria y una celebración que dejó la ermita infinitamente pequeña. Asombroso resultaba, en la tarde de ayer, ver la inmensa capacidad de convocatoria de la celebración de la festividad de Santa Rita en nuestra ciudad que dejó evidencias como la de la ermita de la Santa incapaz de coger siquiera a una décima parte del gentío que acudió al rezo del Santo Rosario y a la celebración de la Eucaristía, que tenía lugar en la tarde de ayer.

Los párrocos de Cúllar y del Santo Ángel de Baza se encargaron de la celebración religiosa, a la que acudió también el pope ortodoxo de Granada, como representante de la confesión que utiliza esta ermita, a lo largo del año, para las celebraciones rituales de la Iglesia Ortodoxa en nuestra ciudad, a lo largo de todo el año.

Acabada la ceremonia religiosa, Santa Rita fue portada a hombros por el barrio de San Juan, caminando sobre sus andas por la calle del Chorrillo, Cruz de los Caídos, Avda. Andalucía. Pl. Eras, Cava Alta, calle cáliz, Espíritu Santo y retorno hasta su ermita.

Asombroso fue ver como la Santa patrona de los funcionarios de Administración Local era seguida de varios centenares de personas, muchos de los cuales portaban flores con las que engalanar las andas de Santa Rita, sobre la que cayeron también varias petaladas a lo largo del recorrido.

Entre el numeroso público pudimos ver al Alcalde de Baza, Pedro Fernández, acompañado de un numeroso grupo de miembros de su equipo de gobierno, que realizaron todo el recorrido mezclados entre la multitud y charlando con los vecinos mientras acompañaban a la comitiva. También se dejó notar la presencia de numerosos funcionarios municipales y el escuchar los sones de la Asociación que ahora es la Banda Municipal de Baza.

Caían ya las últimas luces del día sobre Baza, cuando se producía la reentrada de la santa en su ermita y se procedía al ritual de coger las flores, en una ermita que volvía a verse abarrotada y que lucía sus mejores galas, gracias precisamente al uso que de ella se viene haciendo en los últimos meses.

Jueces y fiscales van a la huelga para reclamar un sistema “eficaz” que motiva protestas también en Baza. CSIF Granada denuncia las condiciones laborales del personal de justicia y traslada su preocupación a los partidos políticos, lo que además motivaba ayer que jueces y fiscales de toda España secundaran una huelga general, para reivindicar la mejora de sus condiciones laborales y reclamar un sistema judicial “moderno y eficaz”.

Letradas bastetanas protestan ante el juzgado

En los últimos meses las protestas han sido continuas en Granada y el colectivo ha realizado diversas manifestaciones para exigir a las distintas administraciones una justicia “moderna y eficaz”. También pudo verse la concentración realizada por los abogados bastetanos ante la sede judicial de nuestra ciudad.

De esta forma concluyen las protestas, hasta ahora poco fructíferas, realizadas desde el pasado mes de abril y repetidas todos los jueves, para reclamar unas cargas de trabajo saludables, más autonomía presupuestaria del Ministerio Público o independencia del Consejo General de Poder Judicial, entre otras cosas.

Protestas que llegaron también a Baza, conde parte del colectivo de letrados de nuestra ciudad  se congregaba ante la puerta del edificio de los juzgados bastetanos, para expresar su protesta por la situación en que se encuentran la conciliación profesional y familiar real, solicitando un Turno de Oficio digno y bien retribuido y una Justicia con medios y un ejercicio profesional digno.

La Asociaciones judiciales mayoritarias prevén secundar la huelga de forma masiva y aseguran en un comunicado que, a pesar de que por los juzgados pasan todos los “conflictos sociales” y ya se ha descrito que no funcionan con agilidad por falta de medios, es evidente que “la Justicia no interesa a los sucesivos gobiernos. Tampoco al actual. Quizás porque no da votos”. En dicho comunicado los jueces también señalan que la “generosidad” del estado con la justicia alcanza tan sólo “el 1,15 de los Presupuestos Generales del Estado, gestionados de forma descoordinada y desigual por el CGPJ, Ministerio de Justicia y Comunidades Autónomas”. Por ello reclaman un plan de inversión prolongado con un incremento de la planta judicial y fiscal y la creación de 300 aplazas anuales durante cuatro años, entre otras medidas.

Por su parte el sindicato CSIF, ante el descontento de todos los funcionarios de Justicia de Andalucía, anuncia concentraciones por unas condiciones laborales dignas y un servicio público de Justicia de calidad. Estas movilizaciones, comenzarán el próximo 28 de mayo en Sevilla. La responsable de Justicia de CSIF Granada, Silvia Martín, considera imprescindible “crear nuevos órganos judiciales como un juzgado de primera instancia especializado en Familia, el segundo juzgado de lo Mercantil y la especialización de un juzgado de lo Penal en materia de violencia de género, sin olvidar la ampliación de personal en los juzgados mixtos de Guadix y Baza, que llevan más de 20 años con una plantilla de cuatro o cinco personas, y un plan para las cláusulas suelo”.

 

Desestimada la demanda contra la alcaldesa y la presidenta del PA canileras en la que estaba implicado también Martínez Caler. La Sección Primera de la Audiencia Provincial recogía la causa procedente del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Baza, por delito de prevaricación urbanística en la que estaban acusados María Pilar Vázquez Sánchez, Antonio Martínez Caler, e Isabel Mesas López, la actual alcaldesa de la localidad canilera.

Un proceso seguido ante la Sección 1ª de la Audiencia Provincial que ha sido fallado con la absolución de las tres personas citadas anteriormente, sentencia ante la que cabe recurso de casación en los términos previstos en la LECRIM

 

La provincia de Granada renueva su imagen turística para aglutinar la diversidad de su oferta. La Diputación de Granada ha renovado la imagen turística con la que promocionará a esta provincia andaluza en el mundo con el nuevo eslogan ‘Granada, mil y una’, que aglutina la enorme diversidad de su oferta y las raíces árabes de su patrimonio, historia y cultura.

Su presidente, José Entrena, ha destacado este martes durante la presentación que se trata de un mensaje conciso y directo que expresa la idea de la enorme variedad de posibilidades que ofrece al turista en un único destino. Al mismo tiempo, evoca de manera sutil el legado árabe presente en sus calles y monumentos, en su historia y en su cultura y tradiciones.

Este eslogan, con traducciones en inglés (‘Granada, one thousand and one’) y francés (‘Granada, mille et une’) es el puntal de la nueva imagen que usará el Patronato de Turismo en sus promociones y campañas nacionales e internacionales, y que incluye anuncios para prensa en soportes de papel y digitales, cuña de radio y para televisión e internet.

En todos estos soportes publicitarios se muestran lugares y paisajes icónicos como Montefrío, la Alhambra, Sierra Nevada, la Cerrada del Río Castril, la playa de La Rijana, los ‘badlands’ del Geoparque, con actores viviendo diversas experiencias relacionadas con el turismo. Se transmite al visitante el mensaje de que podrá venir una y mil veces y siempre tendrá una Granada por descubrir.

El nuevo eslogan ha sido seleccionado entre varias propuestas presentadas por empresas de publicidad a un concurso público convocado por el Patronato.

Ha sido ideado por el estudio granadino Babydog, con la directriz de reflejar en una sola frase que Granada posee una de las mayores y más variadas ofertas turísticas de España, aglutinando en el mismo territorio monumentos, cultura, playas, nieve, turismo rural y activo, balnearios y gastronomía.

Ante este reto, ‘Granada, mil y una’ es un concepto creativo que resume la multiplicidad de la oferta turística.

La renovación de la imagen promocional acometida por el Patronato de Turismo de la Diputación responde a la necesidad de ofrecer una versión más moderna y actual de Granada, como un destino turístico competitivo y diferenciado, con una oferta diversa y de calidad, ha explicado el presidente de la institución.

El logotipo corporativo del Patronato, las ‘pajaritas’ de mosaico nazarí en rojo, verde y azul, permanecerán sin variación, ya que se trata de una imagen consolidada como representativa y de la marca Turismo de Granada.

 

Diputación firma un acuerdo de colaboración para mejorar la calidad del agua subterránea de la provincia. Representantes de las entidades beneficiarias del proyecto ‘Life Ecogranularwater’ han firmado un acuerdo de colaboración sobre la eficiencia en el uso de agua potable, y la mejora de la calidad de los recursos hídricos subterráneos de la provincia que van destinados a consumo humano.

Las entidades que participan en el proyecto son la Diputación de Granada, que actúa como coordinadora del proyecto, las universidades granadina y de Aalto (Finlandia) y la empresa Construcciones Otero, que actúan como entidades beneficiarias asociadas. En el documento firmado, se recogen los compromisos de cada uno de los participantes, así como sus responsabilidades y actividades.

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, el objetivo del proyecto, que comenzó en septiembre de 2017 y se extenderá hasta octubre de 2020, es “demostrar la eficacia de una tecnología basada en métodos biológicos para la eliminación de nitratos, fosfatos, plaguicidas y otros contaminantes del agua subterránea destinada a consumo humano”.

La tecnología propuesta en el proyecto supondrá una solución de bajo coste para los municipios que sufren este problema de contaminación hídrica. El acuerdo de colaboración ha sido firmado en la Escuela Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UGR, donde se está realizando una parte de estos trabajos experimentales.

Han asistido la diputada provincial de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Enreda, y el administrador de Construcciones Otero, Enrique Otero.

‘Life Ecogranularwater’ es un proyecto de la temática ‘Agua potable’ aprobado dentro del área prioritaria ‘Eficiencia en el uso de recursos’ de la convocatoria 2016 del Programa Life. La tecnología será demostrada en el municipio granadino de Torre Cardela, donde se detectaron valores elevados de concentración de nitratos en el agua subterránea y se viene utilizando un sistema de “ósmosis inversa”, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

El presupuesto del proyecto asciende a 995.000 euros, de los cuales 546.113 euros son aportados por la Comisión Europea a través del Programa Life, que equivalen al 54,9 por ciento del total. La diferencia será aportada por las entidades beneficiarias, en proporción a la magnitud de sus acciones.

 

La ‘Quebrantamúsculos’ pone a prueba la resistencia de más de 250 corredores en la Sierra de Castril. La quinta edición del Trail ‘Quebrantamúsculos’ pondrá a prueba durante este fin de semana en la Sierra de Castril a más de 250 corredores en exigentes recorridos que superan los 1.800 metros de desnivel y que se celebrarán en un espacio de enorme singularidad natural.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, el alcalde de Castril, Miguel Pérez, y Marcial Martínez, representante de la organización y del Club de Montaña Sierra de Castril, han avanzado algunos detalles de este evento, que se celebrará en el entorno del Camping El Cortijillo, en pleno corazón del parque, lugar desde donde se tomará la salida de las dos carreras de las que se compone el Trail de 28 y 15 kilómetros.

El V Trail Quebrantamúsculos Sierra de Castril se consolida en esta edición como una prueba de referencia en Andalucía por su belleza y su dureza, ha explicado la delegada de Medio Ambiente, quien ha incidido en que la iniciativa pretende proyectar valores asociados al deporte y al esfuerzo, pero también a la naturaleza y el respeto al medio.

Por ello, la organización procederá a la liberación de dos ejemplares de buitre quebrantahuesos con motivo de este evento y se han organizado además conferencias sobre los valores ambientales y culturales del entorno del Parque Natural Sierra de Castril.

Esta modalidad deportiva se diferencia del resto de carreras en que el lugar donde se desarrolla son espacios principalmente montañosos, utilizando senderos o caminos secundarios, y recorre los lugares más emblemáticos del valle del río Castril.

Desde la Consejería de Medio Ambiente se ha dispuesto un dispositivo especial, que en la zonas sensibles del recorrido velarán por la seguridad y el respeto al hábitat natural

La organización ha previsto, además de la participación de los deportistas inscritas, la de sus propios familiares mediante una excursión guiada desde el Camping hasta la Cerrada de la Magdalena, con una distancia de 5 kilómetros y en la que podrán contemplar una de las joyas del Parque Natural, la Cascada de la Magdalena.