Miércoles 24 de julio de 2019

La Junta mantiene una reunión informativa con los ayuntamientos del Parque Natural Sierra de Baza ante la próxima adjudicación de los aprovechamientos de setas en sus montes. Ante la creciente demanda por los ciudadanos de la recolección de setas en el Parque Natural Sierra de Baza y el aumento de zonas con problemas de sobre extracción de este recurso, se ha decidido desde la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, efectuar el aprovechamientos de setas y hongos del Parque Natural, para el otoño 2019, siendo los Ayuntamientos que conforman el citado Parque los adjudicatarios del citado aprovechamiento.

La Delegada Territorial, María José Martín, ante la próxima adjudicación de los aprovechamientos de setas en el Parque Natural Sierra de Baza, mantuvo ayer en las dependencias de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Baza, una reunión previa con los alcaldes de los municipios que componen el citado espacio natural protegido: Baza, Caniles, Dólar, Gor y Valle del Zalabí y plantear las necesidades y alternativas de la gestión de dichos aprovechamientos para su eficiente gestión y repercusión en el territorio desde un ámbito social, económico,  contemplando el desarrollo sostenible de los municipios que integran el Parque Natural.

En la reunión, Martín, comentó que “este modelo de ordenación es clave para establecer una recolección ordenada , sostenible y respetuosa con el medio ambiente, garantizando la trazabilidad del producto, así como el establecimiento de nuevos yacimientos tanto productivos como económicos o turísticos”.

La actividad micológica y su gestión requieren una coordinación entre la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y las entidades locales para conseguir que dichos aprovechamientos de setas repercutan positivamente en los municipios y en sus ciudadanos. Los Ayuntamientos se han comprometido en la reunión mantenida, ha optar a la adjudicación de los aprovechamientos, impulsando un paquete de medidas e iniciativas que van desde la difusión y organización de jornadas micológicas, lúdicas, gastronómicas, informativas y formativas; la colaboración en la vigilancia, limpieza, junto con la instalación de puntos de información en los accesos al parque, dentro de su término municipal; gestionando los dos modelos de permisos de recolección contemplados en el aprovechamiento: los lúdicos y/o de autoconsumo y los profesionales

Finalizando la reunión la Delegada Territorial, María José Martín, ha resaltado la necesidad de colaboración y coordinación entre las entidades locales y la Delegación Territorial de la Junta en Granada, que se ponen al servicio de los vecinos y visitantes del Parque Natural Sierra de Baza con la finalidad de llevar a cabo una gestión de los aprovechamientos de nuestros montes de forma eficiente, coordinada y sostenible respetando y preservando un entorno natural de más de 53.000 hectáreas que necesita y demanda la total implicación y participación de las entidades públicas y privadas para mejorar “entre todos” la  gestión de los aprovechamientos de nuestros montes.

 

Récord de visitantes en la provincia de Granada en el primer semestre de 2019, el mejor que se conoce y que ha crecido un 7,35% en número de turistas y un 6,14% en pernoctaciones. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al número de visitantes que vienen y se alojan en Granada han desvelado que el primer semestre de 2019 es el mejor desde que se comenzó a hacer este recuento estadístico. De esta manera, más de millón y medio (1.620.763) de turistas se alojaron en establecimientos de carácter hotelero en la provincia, un 7,35% más que el mismo periodo del año anterior y las pernoctaciones han superado los tres millones, un 6,14% más.

Así, en función de estos datos, presentados esta mañana por el diputado de Turismo, Enrique Medina, supone que Granada crece por encima de la media del entorno regional y del resto de España, ya que la media andaluza se sitúa en un aumento de viajeros del 6,50% y de pernoctaciones en un 3,85% y la media nacional está en un 4,06% de visitantes y un 1,67% de pernoctaciones.

Enrique Medina, diputado de Turismo

En torno a la tipología del visitante, el que mayor subida ha experimentado es el foráneo, con un aumento de un 8,41% respecto al año anterior con más de 767.284 viajeros alóctonos, aunque sea menos de la mitad del total de viajeros. Respecto a este particular, Medina sostiene que «la llegada de extranjeros a la provincia se está viendo beneficiada en los último años por las ocho nuevas conexiones internacionales, tras las incorporaciones de Nantes y Burdeos, del Aeropuerto Federico García Lorca».

Aunque los visitantes foráneos hayan aumentado, la cifra de turistas nacionales sigue siendo mayor. Este primer semestre, el número de españoles que se han alojado en Granada ha sido de 853.480, con una subida de un 6,41% y cuyas pernoctaciones alcanzaron las 1.681.242, un 5,85% más que en 2018.

El perfil del visitante que viene a Granada tiene una edad media de 40,6 años y vienen principalmente en pareja (44%) o en familia (28%). Además,  en la mayoría de los casos posee un título universitario (66%). El gasto medio diario de este turista se sitúa en 72,40 euros. Por encima de la media andaluza, situada en 67,93 euros.

En torno a las zonas más visitadas, Granada capital aún es el motor turístico de la provincia, aunque Sierra Nevada y la Costa Tropical ganan peso y reciben cada vez más viajeros. Por otro lado, el turismo rural, asociado a la Alpujarra, el Altiplano, Guadix y El Marquesado es una de las modalidades que más ha crecido en los últimos años.

 

El cultivo en auge de la almendra sitúa a Granada en  es la segunda de la región en ventas de, con más de un 20% y casi veinte millones en exportaciones en el 2018. La provincia de Granada, con tan sólo el 8,1% de las empresas dedicadas a la almendra en toda Andalucía, exportó un total de 19,6 millones de euros de este fruto seco en 2018 y, se convirtió así en la segunda provincia de la región en volumen de ventas con un 20,2% del total, tan sólo, por detrás de Almería, la líder de toda la comunidad con un 61%.

Las exportaciones andaluzas de almendra registran su segunda mejor cifra de la historia, al rozar los 100 millones de euros en 2018. Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Andalucía exportó este fruto seco por valor de 97 millones de euros el año pasado y multiplicó por siete sus ventas en la última década, con un alza del 651% desde 2009.

Que la provincia haya exportado 19,6 millones de euros en almendra, el 20,2% del total, supone que multiplica por 30 su dato en la última década, y tan sólo un ascenso del 2.976% respecto al año anterior 2017.

Por otro lado, en las estimaciones que barajaba el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Andalucía produciría 81.441 toneladas de almendra en cáscara en esta campaña. Según esos datos, Granada se convertía en la primera productora regional con una previsión de 27.493 toneladas, seguida de Almería con 25.220 toneladas y de Sevilla con 16.417 toneladas. Córdoba alcanzará las 4.250 toneladas y Málaga las 4.000 toneladas. Jaén, Cádiz y Huelva superarán ligeramente en conjunto las 4.000 toneladas de almendra en cáscara.

Granada y Almería, con incrementos productivos respecto a la pasada campaña del 50% y 37% respectivamente, son las provincias que incrementan en mayor medida el volumen cosechado, un fenómeno que también se ha producido en los campos de Baza y del norte granadino.

Esta cifra, 97 millones de euros en ventas de almendra, sólo ha sido superada una vez por Andalucía desde que existe registro (1995), en 2015, cuando se alcanzaron los 130 millones. La comunidad es la que más incrementa sus ventas de las tres más exportadoras en la última década y es tercera por volumen de ventas, con el 17,1% del total nacional, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana (36%) y Cataluña (23,1%), que crecen a ritmos inferiores en este periodo (150% y 140%, respectivamente).

El almendro se ha convertido en el nuevo olivo, en muchas zonas

Por otro lado, el sector mantiene su tendencia en 2019, con un incremento de las ventas en el primer cuatrimestre del año del 11,8% hasta los 32 millones de euros. El almendro, el fruto seco mayoritario en Andalucía, es el segundo cultivo con mayor extensión de explotación en la comunidad, con 178.836 hectáreas en 2018, según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos en Cultivos (Esyrce) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sólo por detrás de la aceituna de almazara.

En cuanto al destino de este fruto seco, se trata de un sector muy diversificado, ya que llega a tres continentes con sus diez primeros mercados. En primer lugar se encuentra Italia, con 23,2 millones, el 23,9%, que multiplica por siete su cifra en la última década (+662%); seguida Alemania, con 15,8 millones, el 16,3%, que triplica su factura, con un alza del 226%; y Francia, con 13,2 millones, el 13,6%, que multiplica por 57 su dato (+5.607%).

En cuarto lugar aparece el primer mercado no comunitario, Estados Unidos, con 12,4 millones, el 12,8%, que multiplica por 124 su dato (+12.377%); seguido de Portugal, con 5,7 millones, el 5,8%, que multiplica por cuatro su dato (+299%); Países Bajos, que con 5,6 millones, casi cuadruplica también su cifra (+290%); Argelia, con 4 millones, que no registró ventas en 2009; al igual que Brasil, con 3 millones en 2018; Austria, con 2,9 millones, que multiplica por 288 su cifra (+28.786%); y Grecia, con 1,8 millones, que crece un 55% en la última década.

Por otro lado, la superficie en secano de almendro supone el 92% de la superficie total en producción, destacando tres provincias que aglutinan el 96% del almendro en secano en Andalucía, Granada (49%), Almería (35%) y Málaga (12%). El restante 8% corresponde a almendro en regadío, dentro del que destaca Sevilla con el 48% de la superficie en riego, seguida de Granada (32%) y Almería (9%).

 

La Junta resalta el potencial innovador de la empresa Tubocás que ha obtenido ayudas de la Junta que superan los 500.000 euros y acabada de solicitar otra de 1.165.000 euros. La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, destaca «el carácter emprendedor, constante y permanente, basado siempre en la innovación y la investigación de nuevos productos y la búsqueda de nuevos mercados» de la fábrica de biocombustible Tubocás- Tupellets en el municipio de Huéscar, que ha visitado junto a un grupo de empresarios integrantes del 19º Tour del Club Cámara de Comercio, con el que se quiere fomentar la relación entre empresas de cualquier sector que operan en la provincia de Granada. El Tour del Club Cámara de Comercio se realizó hace 16 días y estuvo patrocinado por ALSA e HispaColex Servicios Jurídicos y con la colaboración del Ayuntamiento de Orce – Granada y la Asociación Empresarios Comarca Huéscar.

Virginia Fernández ha resaltado que Tubocás «demuestra con su proyecto que en la zona noreste de la provincia también es posible estar en la punta de lanza de la innovación, y aportar una línea clara al desarrollo sostenible a través de las energías renovables». En ello también coincidió el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo, que se sumó al Tour empresarial, que tuvo una parada cultural en los yacimientos de Orce, el Centro de los Primeros Pobladores y el Restaurante la Mimbrera.

La Agencia IDEA con el anterior gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía ha otorgado a la empresa ayudas que superan los 500.000 euros: 348.442 para la construcción de una nave industrial; 142.369 para la ampliación de espacios dedicados a fabricación de calderas y pellets y adquisición de maquinaria para mejora de la producción, y 14.000 para servicios de asesoramiento en innovación. El pasado mes de junio, solicitó un incentivo por importe de 1.165.388 euros para una nueva ampliación de las instalaciones, que en estos momentos se encuentra en estudio.

Hace unas semanas la zona exterior de la empresa sufrió un gran incendio que afectó a la acumulación de material para fabricar pellets.

Tubocás es una experimentada e innovadora empresa que nació con una orientación firme y estratégica basada en las energías renovables, centrándose en la biomasa como combustible ecológico para la alimentación de sus sistemas de calefacción.

La sociedad fue pionera en la introducción de equipos profesionales de calefacción por biomasa en los invernaderos de Almería, equipos que estaban especialmente diseñados para integrarlos dentro de cultivos de tomates, pepino, pimientos y calabacín.

 

En marcha el proceso de contratación de trabajador/a social para programa de desarrollo de la comunidad gitana en Huéscar, durante solo tres días. Una contratación que se refiera a un puesto con la categoría de Técnico Medio (A2) y para la que se pide titulación de Diplomado/a en Trabajo Social o grado en Trabajo Social, con contratación a tiempo parcial y duración del contrato desde la firma del mismo hasta el 29 de diciembre de 2019.

Las retribuciones serán según lo establecido en la subvención correspondiente en, aproximadamente, 6 mensualidades al 94.30% de la jornada laboral.

Quienes deseen participar  en este proceso deberán hacerlo mediante instancia dirigida a la alcaldía del ayuntamiento de Huéscar, en un plazo de 3 días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación de las presentes bases.

Las instancias se presentaran en el registro del ayuntamiento o en cualquiera de las formas que determina el artículo 16.4 de la ley 39/2019, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Las personas con discapacidad deberán indicar las necesidades específicas que tengan para acceder y participar en el proceso selectivo, a efectos de adaptación en tiempo y forma correspondientes.

En este enlace se ofrece el texto íntegro de la convocatoria oficial que, aunque tiene fecha del 17 de julio, se publicaba en el día de ayer en la página web del propio Consistorio oscense.

 

35 jóvenes participan en la Jornada Arqueológica organizada por la Mancomunidad en Orce. Un total de 35 jóvenes de la Comarca de Huéscar participaron el pasado viernes 19 en la Jornada Arqueológica que la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar celebró en el municipio de Orce, como parte de los encuentros juveniles previstos en los proyectos ComarcaT y Ciudades Ante las Drogas que desarrolla dicha entidad.

Durante una extensa jornada tuvieron la ocasión de visitar los yacimientos arqueológicos en los que actualmente se está trabajando, así como el Museo de dicho municipio.

Además, tuvieron un rato de asueto en el manantial de Fuencaliente de la localidad orcerina, y participaron en los talleres que se celebraron en el marco de la Feria de la Prehistoria que se celebraron por la tarde. Por último, antes de regresar a sus municipios de origen, pudieron asistir al concierto de rock que se celebró en la Alcazaba de las Siete Torres.

Desde la organización se ha querido agradecer su colaboración al Ayuntamiento de Orce y a los profesionales que están desarrollando la campaña arqueológica en los yacimientos de este municipio, especialmente a su director Juan Manuel Jiménez Arenas, cuya atención fue realmente estupenda.