Miércoles 24 de junio de 2020

Las cifras del paro en Baza ofrecen una pequeña mejora en tiempos de coronavirus y ERTES. Decir que la situación laboral se volvió muy complicada con la llegada del coronavirus puede ser hasta quedarse uno corto, dado el tremendo cambio producido en la economía y en la actividad laboral que produjo notables cambios y, sobre todo, el cese de la actividad en muchas de las empresas bastetanas, siguiendo una tendencia generalizada en todo el país.

Cierto es que la respuesta del Gobierno con el establecimiento de numerosos ERTE’s, aún con su problemática particular, sujetó lo que podían haber sido peores decisiones y contribuyó a la permanencia de muchas actividades que contaron también con apoyos e iniciativas de interés cono los que han partido del Ayuntamiento bastetano.

Lo cierto es que, cuando no era una locura pensar en una intensa destrucción de empleo, las cifras del paro acabaron sorprendiendo a todos y, acabado mayo, ofrecieron una mejora de la situación producida a finales de abril.

Se ha vivido en el último mes una pequeña recuperación en la agricultura, la construcción y el sector Servicios, mientras que la industria ha permanecido prácticamente sin variaciones.

Llama también la atención que, en una época como la que nos encontramos, con notable actividad en diferentes tareas agrícolas, la variación de datos en el sector primario no sea más evidente y tenga un fuerte reflejo en el número de parados. En diferentes ámbitos se ha podido escuchar la carencia de personal para tareas agrícolas propias de esta época, algo que pareciera motivar una disminución mayor de empleo, pero que no se ha producido apenas y que es cuestión que tampoco parece entenderse demasiado.

En todo caso, y como hacemos cada nuevo mes, aquí dejamos los datos y gráficos referidos a los últimos trece meses, para su análisis por parte de nuestros lectores que gustan más de este tipo de informaciones y hasta de sacar sus conclusiones propias, teniendo en cuenta que se puede clicar sobre cada una de las imágenes para aumentar su tamaño.

 

Tras el aumento de ingresos hospitalarios en Granada, los últimos datos apuntan a una nueva estabilización. La provincia de Granada ha vuelto a sumar un contagio nuevo detectado por PCR (más uno sospechoso con test rápido o serología), destacando el que son ya once los casos ingresados, de los que ocho están en régimen ordinario y otros tres más se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos, aunque la Junta no ha sumado ningún caso más y mantiene la cifra total de camas ocupadas, desde el inicio de la pandemia, en 1.209 y en 135 los ingresados en la UCI.

Con el nuevo contagio detectado con PCR, se eleva el total de la pandemia a 2.491, quedando pendiente un posible sospechoso de positivo, por lo que serían dos para un global de 3.294 contabilizados en la web del IECA.

En esta misma web se indica que a fecha de 22 de junio, el único contagiado en toda Andalucía ha sido en Málaga y ninguno en Granada. Es más, el positivo de notificado en Granada se corresponde a la fecha de diagnóstico del pasado viernes 19 (el lunes el IECA indicaba 3), cuando el número reproductivo básico instantáneo (Rt) estaba en franco retroceso tras el pico del día 14.

En el resto de parámetros, Granada sigue sin fallecimientos, con 284 en total, y solo hay un curado más, ascendiendo el global a 2.934.

Por último, los datos semanales hablan de 24 confirmados por PCR en una semana y de 27 en dos semanas, es decir, uno más que el pasado lunes.

 

Siete pueblos del Distrito Metropolitano acogen a los nuevos casos de coronavirus en Granada y casi la mitad de ellos en la capital. Un total de 23 nuevos contagios por coronavirus se han detectado, desde el pasado viernes, en la provincia de Granada, los cuales se localizan fundamentalmente en la capital y siete pueblos del Distrito Metropolitano, según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Contagios que se han producido en estos últimos cuatro días  y de los que la capital granadina ha sumado nueve de ellos, lo que eleva el dato total en este punto de la provincia hasta 1.382 positivos en total, de los que 1.023 han sido por PCR; con 111 fallecidos y 1.239 personas que ya han superado la enfermedad.

Además de los casos de la capital, los 14 contagios restantes se localizan en el Distrito Metropolitano de Granada, donde Churriana de la Vega ha registrado cuatro casos en los últimos días:  uno el 18 de junio; dos el día 19 y uno el día 20, sumando en la localidad 38 casos, de los que 30 han sido por PCR y sin que haya habido ningún fallecido. Le sigue La Malahá, con tres casos registrados el día 19 y un total de siete contagios, todos ellos registrados mediante el sistema PCR. En Las Gabias, ha habido dos casos en los dos últimos días y suma 46 en total, de los que 36 se han registrado mediante PCR y una persona ha fallecido. Por último, se h contabilizado un nuevo caso en cada una de estas localidades: Atarfe, Santa Fe, Pinos Puente y La Zubia, todos ellos ubicados en las proximidades de la capital.

 

Ya pueden abrir los 157 centros de participación activa de la provincia de Granada para actividades programadas con límite de aforo del 50% o medidas de seguridad. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha determinado la reapertura de los centros de participación activa para personas mayores como nueva medida dentro de la Orden aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que contiene las condiciones que se establecen para los centros de servicios sociales dentro de la nueva normalidad que sigue al estado de alarma.

De esta forma, será posible la apertura de un centro de participación activa desde el momento en que se organice para la realización de actividades programadas con una limitación del aforo del 50% o que se pueda respetar las condiciones de seguridad indicadas por la autoridad sanitaria competente referidas a la acomodación y el distanciamiento físico y/o medidas de protección individuales.

Siempre que sea posible, estas actividades se realizarán al aire libre o en espacios amplios y bien ventilados y se podrá abrir el servicio de cafetería, con las medidas sanitarias establecidas para el sector de la hostelería, así como los servicios de podología, peluquería, fisioterapia y orientación jurídica, mediante cita previa, siempre y cuando se pueda garantizar las condiciones de distanciamiento físico. Cuando ello no sea posible, deberá proporcionarse a los trabajadores y trabajadoras equipos de protección adecuados al nivel de riesgos.

 

Piden a los diputados de Granada, Almería y Murcia que voten a favor de la España Vaciada y de la vuelta del tren. Así se titula el comunicado que nos llega desde la Asociación Amigos del Ferrocarril “Comarca de Baza”, el cual reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña, para dejarlo a disposición de nuestros lectores:

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren han contactado con los 23 representantes del sureste peninsular en el Congreso de los Diputados (7 de Granada, 6 de Almería y 10 de Murcia), que a su vez representan el territorio por donde discurría la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. Han solicitado a estos diputados y diputadas que voten a favor este miércoles 25 de la moción «Plan especial para la recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico» que ha sido elaborada por los más de 140 colectivos que forman parte de la «Revuelta de la España Vaciada» y que ha sido elevada a las Cortes Españolas por la agrupación de electores Teruel Existe. Dicha moción recoge medidas concretas y urgentes por el reequilibrio territorial, social, económico y contra la despoblación en las comarcas alejadas de los grandes centros de poder, y en la misma tiene un importante papel tanto la apuesta por el tren convencional como la reapertura de líneas férreas cerradas.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Guadix por el Tren, así como el resto de colectivos de la España Vaciada, afirman que en el tren público y social hay un arma viable y rentable para hacer frente a la actual crisis desde los territorios tradicionalmente olvidados por las políticas públicas.

 

El Hogar San José de Baza incluido en los 16 nuevos comedores sociales a los que entregan sus productos la empresa Mercadona. La empresa de supermercados Mercadona ha donado en lo que va de año 1.500 toneladas de productos de primera necesidad a las entidades sociales con las que colabora en Andalucía.

Mercadona colabora desde hace años con los Bancos de Alimentos andaluces, a través de la donación de alimentos y la participación en «Operaciones Kilo» y con entidades benéficas como comedores sociales, con entregas diarias de productos frescos y de proximidad.

En su compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, la compañía ha reforzado su proceso de donaciones implementando nuevas medidas que garantizan tanto la seguridad de las personas como el suministro de estas organizaciones. Prueba de ello es que en lo que va de año, Mercadona ha comenzado a colaborar con 16 nuevos comedores sociales en Andalucía, por lo que ya colabora con un total de 70 comedores sociales en la región.

Entre las últimas entidades con las que Mercadona ha comenzado a colaborar figuran las Cocinas Familiares Comunitarias gestionadas por la Fundación Don Bosco en Córdoba y Jaén capital; el Hogar San José en Baza y el Hogar Santa Teresa Jornet en Guadix, ambos en la provincia de Granada; la Comunidad Adoratrices y la Comunidad Juana Mª Condesa Lluch en Almería capital; la Asociación Brote de Vida de Jerez de la Frontera (Cádiz) y La Fundación Cruz Blanca de Arahal (Sevilla).

Pedro Mariscal, presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, agradece la labor de Mercadona que «siempre ha colaborado con los Bancos de Alimentos entregándonos variedad de productos alimenticios que nos ayudan a atender a los más desfavorecidos. El contacto permanente con la compañía propicia que conozca nuestras necesidades y facilita una relación fluida entre ambas entidades. Sin la ayuda de empresas como Mercadona y la colaboración ciudadana sería imposible cubrir las necesidades que actualmente nos demandan todas aquellas familias que se están viendo afectadas por esta crisis sanitaria y económica que actualmente vivimos. Mercadona es para nosotros en estos momentos tan complicados, un referente y ejemplo de solidaridad y compromiso».

 

Los ministerios de Sanidad y de Educación y FP finalizan la guía de recomendaciones para el curso 2020-21 tras la aportación de las Comunidades Autónomas. Los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional han ultimado la guía de recomendaciones con medidas de prevención, higiene y promoción de la salud para el curso 2020-21 con las aportaciones de las Consejerías de Educación. El documento ofrece un marco común que puede ser adaptado en cada Comunidad Autónoma e implementado según la realidad de cada centro educativo y de su contexto local.

El borrador del documento fue presentado en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado 11 de junio y, tras recibir las sugerencias de varias consejerías, ambos Ministerios han ultimado la guía, que se ha enviado a las diferentes Consejerías de Educación.

Las medidas de higiene y de prevención recomendadas se establecen en torno a cuatro principios básicos: limitación de contactos, medidas de prevención personal, limpieza y ventilación y gestión de los casos, y se articulan mediante acciones transversales, como la reorganización de los centros y la comunicación. Estas medidas se irán actualizando cuando sea necesario, si los cambios en la situación epidemiológica del Covid-19 así lo requieren.

En lo que se refiere a la limitación de los contactos, el documento recuerda la obligación de mantener, de forma general, una distancia de seguridad de 1,5 metros entre las personas. En el caso de la Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria, se puede optar por la alternativa de establecer grupos estables de convivencia de entre 15 y 20 alumnos, cuyos integrantes podrían interactuar sin necesidad de mantener la distancia interpersonal, y evitando el contacto con otros grupos, lo que permitiría también facilitar el rastreo en caso de contagio. Se recomienda también priorizar las actividades al aire libre, escalonar las entradas y salidas y las horas de recreo o diseñar otras medidas organizativas para evitar aglomeraciones y reducir al máximo el número de desplazamientos de grupos de alumnos por el centro.

Entre las medidas de higiene personal, además del lavado de manos frecuente y meticuloso, se recomienda el uso de pañuelos desechables y, al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado. En cuanto a las mascarillas, su uso no es obligatorio para los alumnos de Infantil y Primaria, siempre que estén dentro del grupo de convivencia estable. Cuando no lo estén, sí lo será si no se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. A partir de Educación Secundaria, igualmente es obligatorio su uso si no se puede mantener dicha distancia. A partir de los 6 años, será también obligatorio en el transporte escolar.

En el caso de los profesores, se recomienda su uso obligatorio, siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad. Los tutores de Infantil y Primaria podrán prescindir de ellas cuando se encuentren dentro de su grupo de convivencia estable.

Además, cada centro dispondrá de un protocolo de limpieza que corresponda a sus características y que incluirá la limpieza y desinfección al menos una vez al día de las instalaciones y al menos 3 en el caso de los aseos, con una especial atención en las zonas comunes y superficies de contacto más frecuente como los pomos de las puertas y los pasamanos. La guía recomienda igualmente una ventilación frecuente, de al menos 5 minutos (10 minutos en caso de que la sala haya sido utilizada anteriormente), al inicio de la jornada, al finalizar el día y entre clases, siempre que sea posible. Cuando las condiciones meteorológicas y el edificio lo permitan, se aconseja mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.

En el caso de que una persona desarrolle síntomas compatibles con el Covid-19, se la llevará a un espacio separado de uso individual, se le colocará una mascarilla quirúrgica tanto a la persona con síntomas como a la que quede a su cuidado y se contactará con la familia. Se recomienda llamar al centro de salud o al teléfono de referencia de su comunidad o ciudad autónoma, y/o a su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el caso de trabajadores, y se seguirán sus instrucciones. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria, se deberá llamar al 112.

Salud Pública será la encargada de la identificación y seguimiento de los contactos según el protocolo de vigilancia y control vigente en la comunidad correspondiente y la Comunidad Autónoma valorará las actuaciones a seguir en caso de brote.

 

La Seguridad Social reabrirá la atención presencial en sus oficinas el 25 de junio con aforo limitado. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reabrirá al público el 25 de junio la mayor parte de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). La Seguridad Social vuelve a ofrecer la atención presencial en estos centros, que permanecían cerrados desde la declaración del estado de alarma por la pandemia de COVID-19.

Para acudir a una oficina del INSS será indispensable haber solicitado una cita previa, cuyo servicio se pondrá en funcionamiento también el 25 de junio. Con el objetivo garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria, habrá límite de aforo y un mayor tiempo previsto de atención para cada visita. El horario de atención presencial será, como antes del cierre, de 9.00 horas a 14.00 horas, de lunes a viernes.

Si se quiere pedir cita previa en una oficina del INSS para solicitar una prestación, por ejemplo, hay que llamar a la línea de teléfono: 901 106 570 o entrar en la web www.seg-social.es. Se deberán aportar los datos obligatorios en cada canal.

De inicio, se reabrirán únicamente los CAISS (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social) que cuentan con las condiciones apropiadas para garantizar la seguridad sanitaria y posibilitan mantener la distancia debida.

La Seguridad Social ha reforzado en los últimos meses la atención mediante los canales telemáticos para que se puedan realizar la mayor parte de los trámites a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o de la página web. Además, se va a potenciar la atención telefónica al público con el objetivo de facilitar los trámites a los ciudadanos y evitar desplazamientos innecesarios.