Miércoles 24 de octubre de 2018

La Asociación de Propietarios de la Sierra de Baza denuncia en Charches el expolio y destrozos en la recogida de setas por foráneos dentro del Parque Natural. La pasada semana tuvo lugar la presentación de la Asociación de Propietarios del Parque Natural Sierra de Baza – Caniles – Gor – Dólar y Charches en el municipio de Charches (Granada) donde se puso de manifiesto la problemática que supone la normativa del Parque Natural para el desarrollo de las actividades de sus vecinos.

Además de las dificultades comunes a todos los propietarios del Espacio Protegido, en Charches se suma que la localidad está dentro del Parque Natural, por lo que para cambiar una ventana de una vivienda puede acarrear una vorágine administrativa o exponerse a denuncias desproporcionadas.

Estampa que deja la recogida de setas por foráneos de forma ilegal.

En la reunión también se puso de manifiesto el daño que se produce en la Sierra de Baza la recogida de setas por foráneos, auténticas mafias organizadas que están realizando un verdadero expolio, sobre todo de níscalos, llenando la sierra de residuos y utilizando métodos y herramientas como rastrillos, azadas, etc., que destrozan el mantillo del suelo produciendo daños en el micelio de los hongos, lo que impedirá la aparición de nuevos ejemplares en el futuro.

El negocio es redondo, ya que estas mafias no cotizan, no pagan IVA, todo dinero negro, además de exponer al consumidor a una intoxicación ya que estas setas no cuentan con control ni trazabilidad alimentaria. Es estrictamente necesario que las administraciones se impliquen de una vez por todas en acabar con este problema que se repite todos los años, para conseguir un aprovechamiento micológico ordenado de nuestros montes.

La Asociación considera que este aprovechamiento micológico debería estar gestionado por una cooperativa de personal autóctono o similar que cuente con las garantías necesarias de seguridad laboral y trazabilidad alimentaria, para que en un futuro, pueda desarrollarse una industria de transformación mediante ultra congelación o bien en conserva. En cuanto a la gestión micológica de los montes públicos por parte de la Junta de Andalucía, también deja que desear, ya que ha licitado 4 lotes de aprovechamientos para recogida comercial de 41.200 kg de setas para este año que aún no se han adjudicado, cuando en la Sierra ya se ha recolectado casi la totalidad de los hongos y no volverán a brotar hasta la primavera que viene debido al frío invernal.

El término municipal del Valle del Zalabí, al que pertenece la localidad de Charches, cuenta con una superficie de 10.800 ha., de las cuales 5.900 ha. están dentro del Parque Natural, es decir, algo más de la mitad. Según el PORN, de dicha superficie dentro del Parque, 956 ha. pertenecen a monte público, siendo el resto de carácter privado particular. Las condiciones de vida en Charches son duras, ya que se sitúa a 1.426 m de altitud y es una de las localidades de la provincia más olvidadas por las administraciones, cuya población ha caído a menos de 400 personas en los últimos años.

La Asociación pretende seguir realizando reuniones para conocer el sentir de los propietarios. A este respecto, el Presidente de la Asociación, Luis Moya, ha indicado que “tras la amena visita de la Asociación a Charches, los inscritos superan ya el centenar y ya se está organizando la próxima reunión que tendrá lugar en Caniles en las próximas semanas”.

 

Baza y el norte provincial, excepto Galera, no aparecen en los mapas en vigor de zonas inundables. Unos mapas sobre los que el Ministerio para la Transición Ecológica “se encuentra próximo a adjudicar los trabajos de asistencia técnica para la elaboración” de la revisión que ya les corresponde y que, según la normativa, deberán estar actualizados “a más tardar” el 22 de diciembre de 2019 y, a partir de ahí, se exige la revisión cada seis años.

El proceso tiene una fase previa, una evaluación preliminar que debe realizarse antes de diciembre de este año. Desde el pasado mes de septiembre está disponible el documento borrador con la actualización de la evaluación preliminar del riesgo de inundación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El documento cuenta con varias partes: una memoria, un anexo con los episodios históricos en los que se fundamenta -en buena parte- el riesgo de peligrosidad y también aporta fichas con los municipios susceptibles de estar en riesgo. Incluso señala el “tipo de consecuencias adversas” que puede tener una inundación en ese punto. Se analizaron los daños por las avenidas de 10, 100 y 500 años de periodo de retorno. Donde no hay estudios, se han llevado a cabo modelos para determinar las áreas de riesgo.

En el caso de la provincia de Granada, en este documento de revisión de la EPRI se identifican 33 zonas susceptibles de sufrir una inundación, bien fluvial -por desbordamiento- o pluvial -lluvias torrenciales-. La Vega es la que cuenta con una mayor longitud en riesgo de inundación, con 27 kilómetros. El motivo es ser un valle rodeado de grandes relieves, lo que provoca una densa red de aportaciones de agua. Le sigue Galera, con 25 kilómetros de cuencas en riesgo.

El Área Metropolitana se describe como una de las zonas más sensibles, ya que aparecen municipios de la relevancia de Maracena (con 3,5 kilómetros de cauce en riesgo), Peligros (11,6 kilómetros), La Zubia (otros 9,2), Chauchina y Santa Fe (5,5), Valderrubio (2,2) o la propia capital, Granada, que cuenta con otros 12,1 kilómetros en cauces identificados como en riesgo potencial de inundación. Fuera de la corona metropolitana, se encuentran núcleos de población como Loja (14 kilómetros), Riofrío (8,4), Guadix (31,5) o La Malahá (8,1 kilómetros).

Eso es lo que figura en el actual mapa de peligrosidad, aunque el documento recoge una apostilla de la Comisión Europea que señala que “no queda claro el impacto del cambio climático”, que “podría provocar un aumento de la frecuencia de las inundaciones en el futuro, pero sin afectar a su magnitud”.

 

Nuevo comunicado de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza. Comunicado que llegaba a nuestro poder el pasado lunes y que hoy reproducimos para dejarlo a disposición de nuestros lectores:

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza invita al Ministro de Fomento a conocer la precaria realidad de las comarcas del sureste peninsular, para que priorice la vuelta del tren Guadix Baza Almanzora Lorca

“La peor de las discriminaciones a un territorio es impedirle desarrollarse por sí mismo al negarle las infraestructuras imprescindibles” Así se inicia la carta que la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha remitido al Ministro de Fomento José Luis Ábalos, en la cual le invita a conocer la precaria realidad que vive el territorio por donde discurría el antiguo ramal de ferrocarril Guadix Baza Almanzora Lorca. Esta zona comprende once comarcas distribuidas en tres provincias y dos Comunidades Autónomas, en un área de influencia que afecta a unos 200.000 habitantes.

Desde este colectivo ferroviario están convencidos que, una vez conozca de primera mano las condiciones en las que están estas comarcas, que se desangran permanentemente por la falta de las infraestructuras imprescindibles para su desarrollo tras más de 33 años en el mayor agujero negro de infraestructuras de todo el Estado, el Ministro accederá al fin a dar prioridad a la reapertura de la línea férrea. No en vano, junto a los fríos datos de despoblamiento, desertificación, desempleo, pérdida de actividad económico-empresarial, etc. en las últimas tres décadas, está la realidad cotidiana de un territorio con un potencial tremendo (turismo cultural y rural, producción agrícola y ganadera, innovación empresarial ligada a caracteres de la zona, iniciativas de desarrollo sostenible y energías renovables) pero que está maniatado al condenarle desde los poderes públicos a un injusto aislamiento ferroviario.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza está desarrollando una intensa campaña en instituciones, partidos políticos y colectivos socioeconómicos para lograr que en los Presupuestos Generales del Estado se aumente hasta los 1,6 millones la partida económica destinada al Estudio Informativo que reabra la línea Guadix Baza Almanzora Lorca, así como la inmediata licitación / adjudicación de dicho estudio.

 

Desde “Ciudadanos por el tren” también nos llegaba ayer otro comunicado sobre asuntos relacionados con el tren por Baza. Comunicado que, igualmente, reproducimos en su integridad, a continuación, para ponerlo a disposición de nuestros lectores:

Esta asociación quiere recordar que, desde el 20 de junio de 2018, ya han transcurrido 4 meses desde la solicitud de reunión con Diputación de Granada.

Fue una entrevista de su presidente (José Entrena), en la cual reconoció que no sabía el presupuesto para el estudio informativo de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, la que motivó esta petición. Sin embargo, a día de hoy, la entidad que defiende la recuperación de la conexión ferroviaria entre Granada y Murcia sigue sin haber recibido ninguna cita. En todo este tiempo la asociación ha perdido dos oportunidades, después de las reuniones institucionales de julio y septiembre, de trasladar directamente al Ministerio de Fomento las demandas más inmediatas: la licitación del estudio informativo, así como un calendario de ejecución de este trámite. Por otro lado, lamenta haber sido respondida de una manera informal, a través de un tuit y en una conversación informal durante la Feria de Baza, donde presidente y vicepresidente (Pedro Fernández), aseguraron al presidente de ‘CxT’ que la reunión tendría lugar después de las fiestas bastetanas.

Así las cosas, ‘Ciudadanos por el Tren’ lamenta este trato hasta el punto de preguntarse dónde queda eso de la participación ciudadana.

 

La delegación del Colegio de Abogados en Baza acogerá el 6 de noviembre las votaciones sobre las candidaturas, con presencia bastetana, a liderar la abogacía granadina. Unas elecciones a las que se presentan tres equipos, encabezados por Leandro Cabrera, Margarita Manzano y Alicia Teruel, así como la candidatura individual a Decano de Ernesto Ruiz Rivera, y que conforman las listas que concurrirán al proceso electoral

Concluido oficialmente el plazo de presentación de candidaturas para participar en los próximos comicios a Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada, tres listas electorales completas y un candidato a Decano a título individual concurrirán finalmente al proceso que se celebrará el próximo 6 de noviembre.

Estos cuatro letrados se disputarán en las urnas el cargo de Decano o Decana de la institución granadina que, por primera vez en su historia, elegirá a la totalidad de cargos de la Corporación, en lugar de someterlos a elecciones parciales bianuales, después de que en diciembre de 2015 se aprobara la modificación del artículo 63 de los Estatutos de la Corporación.

De este modo, los 3.659 colegiados (2.891 ejercientes y 768 no ejercientes) llamados a la votación decidirán, mediante votación directa, secreta y por el sistema de listas abiertas, quienes ocupan durante los próximos cuatro años los cargos de Decano, de los diputados 1º (vicedecano), 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º y de bibliotecario, tesorero y secretario.

En concreto, la candidatura de Leandro Cabrera está integrada por Antonio Mir Ruiz, José Manuel Motos Galera, Concepción Sánchez Salas, Inmaculada Vinuesa Sánchez, Antonio Olivares Espigares, María Ángeles Méndez Cabezudo, Antonio José García Cabrera, Manuel Sánchez Mesa, Alberto Salas Martínez, Ignacio Joya Amezcua, Raquel Ruiz García, Paloma Mendoza Ruiz, Alicia Sierra Gómez, José Miguel Zurita Vicioso y Guillermo Padilla Martínez.

Por su parte, Margarita Manzano concurre a las elecciones junto a María Teresa Morales Zubeldia, Antonio Parejo Carmona, Inmaculada Guijosa Campos, José Luis Ramos Muñoz, Sacramento Gómez Montalvo, Expiración Jiménez Salguero, Juan José Gutiérrez Fernández, Manuel José López Martínez, Juan María Galán Chillón, Inmaculada Rodríguez Díaz, Carlos Cía Molina, Yolanda Navarro Urquiza, José Luis Martínez del Mármol, Sara María Ruiz Estudillo y Ángel Domínguez González.

En el caso de Alicia Teruel, su equipo para la Junta de Gobierno queda conformado por José Antonio Sánchez Pérez, Alfonso Labella Medina, Gema Ábalos Muñoz, Belén Triviño Guerrero, Pilar Juana Montoro Aybar, María Patricia Guardia Lara, Rafael López Guarnido, Coral Vega Ocaña, Manuel Ramírez Cara, Teresa Amparo Vidal Sos, María José Arcas-Sariot Jiménez, Carmen Belén Ortega Guillo, Pablo José Gutiérrez Haya, Francisco Roncero Siles y Sergio Ferrer Noguera.

También ha formalizado su candidatura Ernesto Ruiz Rivera, quien se presenta a las elecciones de forma individual, como así permiten los Estatutos, formalizando su participación en el proceso electoral como aspirante al cargo de Decano de la institución.

Comienza, así, la cuenta atrás para la renovación de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada, que culminará el próximo 6 de noviembre. En dicha jornada, los abogados granadinos podrán votar desde las 09:00 hasta las 16:00 horas en Granada y desde las 09:00 hasta las 14:00 horas en los partidos judiciales. En concreto, las mesas electorales estarán habilitadas en la sede colegial de Santa Ana de Granada (que integrará al partido judicial de Santa Fe) y las Delegaciones del Colegio en Almuñécar, Baza (que integrará al partido judicial de Huéscar), Guadix, Loja y Motril (que integrará al partido judicial de Órgiva). Asimismo, los colegiados que deseen emitir su voto por correo podrán solicitar la certificación acreditativa de su inclusión en el censo electoral, de conformidad y en la forma que disponen los Estatutos

 

Inaugurada una muestra en Granada con cuadros y esculturas que comprimen la mirada “insolente” del bastetano Juan Carlos Lazuén. El Centro Cultural Memoria de Andalucía de Granada acoge la obra pictórica de Juan Carlos Lazúen y resume a través de cuarenta cuadros, esculturas y un montaje audiovisual su “mirada insolente”, una apuesta por romper con la tradición y sumar originalidad al arte.

La nueva exposición del museo granadino ha inaugurado hoy la exposición multidisciplinar de Juan Carlos Lazúen (Baza, 1957), una muestra con cuadros, esculturas y una pieza audiovisual que resume su esencia y que permanecerá abierta hasta el 6 de enero con acceso gratuito.

Con el título “Una mirada insolente”, la nueva apuesta expositiva del centro ofrece la acción “desusada o temeraria, poco ortodoxa con la pintura”, de este artistas que evita sin embargo cualquier expresión plástica ofensiva sin renunciar a ser descarado en su obra.

La mirada desempeña un papel fundamental en la obra de Lazúen porque se atreve a combinar líneas, manchas, secuencias o ritmos para dibujar otra forma de organizar su obra para sumergir en ella al espectador.

“El tiempo bien utilizado permite crear soluciones que conduzcan al deleite estético impregnado de la historia asimilada”, ha subrayado el artista durante la presentación.

El catedrático de la Universidad de Granada Álvaro Salvador ha destacado además la relación entre la pintura y la poesía y ha apuntado que la obra de Lazuén se inscribe en la corriente tradicional de la ruptura, “de abstracción lírica, de pintura poética”.

Según este especialista, en las series que componen la muestra no solamente están muy presentes los ecos de Kandiski, Mondrian, Delaunay o el expresionismo abstracto, pero también una voluntad clara de aportar a esa tradición una gota de originalidad.

 

El Alcalde de La Puebla denuncia la deslealtad del Delegado de Educación de la Junta de Andalucía mientras el AMPA prepara concentraciones por el recorte de plantilla. Mariano García, alcalde de Puebla de don Fadrique, denuncia la deslealtad y el engaño del Delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Germán González, que se comprometido a no recortar plantilla, si el ayuntamiento apoyaba la fusión del colegio infantil y primaria Ramón y Cajal de la Puebla con el colegio San Isidro de Almaciles, y como resultado de dicha fusión quedaría un único Colegio Público Rural.

Mariano García, alcalde de La Puebla de don Fadrique

Según cuenta el alcalde poblato, el 13 de enero de 2017 el Delegado de Educación, le envió una carta, pidiéndole su pronunciamiento favorable, para la fusión de los dos colegios. Mariano García convocó a las asociaciones de madres y padres de ambos centros y a sus respectivos equipos directivos para tratar dicha propuesta, en la que se justificaba dicha fusión en «garantizar la equidad educativa del alumnado de la localidad, asegurando que todos los niños y niñas del municipio puedan recibir una mejor atención por parte los especialistas de las materias no instrumentadas de la etapa de primaria fundamentalmente», además en dicha comunicación se afirmaba «que con la propuesta de reorganización, supondrá la posibilidad de acceso a recursos humanos a los que los centros con una única unidad no tienen actualmente, suponiendo esto una mejora de cara a la atención de los escolares».

El viernes pasado, el Delegado de Educación, visitó el colegio público Ramón y Cajal, donde mantuvo una reunión con representantes del AMPA de La Puebla, con el equipo directivo del colegio y con el inspector de zona, reunión a la que no fue invitado el alcalde. En la reunión se trató el recorte de plantilla del profesorado en el colegio, dejando a los niños de Secundaria con un maestro menos, situación que también se repite en los colegios de los pueblos de Galera y Orce.

Mariano García, que asistió a la reunión como padre de alumnas, indica que el AMPA ya se está planteando medidas de presión ante el recorte de plantilla y manifiesta que no le ha sorprendido la deslealtad del delegado ya que de todas necesidades que tenían los colegios, no ha contribuido a solucionar en ninguna, tal es así que ha sido el ayuntamiento de La Puebla el que ha tenido que atender las necesidades de los centros educativos, como son la restauración de los jardines, las ventanas, los aseos, la cubierta o la sustitución de los calefactores.

Además el alcalde se siente engañado porque en la última visita del delegado a La Puebla le dio su apoyo para esta reestructuración siempre y cuando no se produjese lo que se ha producido, reducción de plantilla y consecuencias desfavorables para los maestros y alumnos, «tan solo han necesitado un curso para colárnosla». Esto es uno más de los despropósitos de la Junta de Andalucía con las comarcas del norte de la provincia, que no se reducen a este asunto solamente «ya que también nos han quitado el pediatra, nos han intentado reducir en varias ocasiones el transporte público, lo de la declaración del parque natural de La Sagra en las próximas semanas anunciado por Susana Díaz, está por ver, si era mentira, como un sinfín de incumplimientos más con el consiguiente maltrato a estos pueblos». Termina diciendo el alcalde de La Puebla.

 

La XXIX subida a la Sierra del 1 de noviembre oferta 300 plazas para disfrutar de un día en el Parque Natural. El próximo 1 de noviembre se celebra la Subida a la Sierra de Baza que acumula ya 29 ediciones siendo una de las pruebas más numerosas para los aficionados al deporte en la ciudad bastetana y que ha sabido adaptarse a los gustos de los deportistas, incorporando las modalidades de carrera a pie, duatlón y bici de montaña, al tradicional senderismo.

Se mantienen las 300 plazas y la salida desde la avenida José de Mora a la altura del establecimiento coorganizador, deportes Intercross, a las ocho para los andarines, a las nueve y media para los corredores, a las diez y media de la mañana para los participantes en duatlón y a las 11 para la BTT. Se han dispuesto un total de tres puntos de avituallamiento para los cerca de 30 kilómetros del recorrido de las 4 modalidades, por lo que se recomienda a los participantes que lleven algún aperitivo para el camino, ya que se trata de una prueba de gran desgaste físico. Es conveniente, además, revisar el día de antes la predicción meteorológica para llevar ropa y calzado adecuados.

El almuerzo, un arroz, se ha previsto a las dos del mediodía en el área de recreativa de la Canaleja que podrán degustar solo los inscritos.

Para mejorar la seguridad de los deportistas se prohibirá la circulación de vehículos de motor desde las 10.30 hasta las 12.00 horas desde el acceso a Narváez a los Prados del Rey. Un dispositivo compuesto por voluntarios de Protección Civil, de Cruz Roja y la Policía Local de Baza velarán por la seguridad de los deportistas y también de los múltiples familiares y amigos que los acompañan en este día.

Las inscripciones pueden realizarse en el Pabellón Municipal de Deporte hasta el 30 de octubre y en la web circuitodecarrerasbaza.es, por un precio de cinco euros.

 

El atleta bastetano Manuel Ricardo Ibarra logra un nuevo éxito con su segundo puesto absoluto y primero en su categoría en el Ironman Ican Gandía 2018. Un éxito que llegaba el pasado fin de semana en tierras valencianas y que pone broche al último ciclo de este atleta bastetano que lograba el segundo puesto absoluto, y el primero de su categoría, en una prueba de esfuerzo máximo, como es un Ironman, en la que tuvo que realizar 3800 m de natación, 180 km de bicicleta y un maratón completo.

Manuel Ricardo Ibarra en el último Ironman de La Coruña

Una prueba que tuvo un desarrollo más que interesante y una previa que marcó muchas de sus circunstancias. De todo ello nos da cuenta el propio protagonista, quien nos narra en primera persona todo cuanto aconteció en esta prueba y su preparación, acompañado de un vídeo con imágenes de sus actuaciones, todo lo cual ofrecemos en la Tribuna Abierta de nuestra web, a la que se accede desde el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla.