Miércoles 25 de abril de 2018

El alcalde de Baza confía en que Energía no esté retrasando deliberadamente pronunciarse sobre la línea de 400kv. El alcalde de Baza, Pedro Fernández, mantiene la confianza en que la existencia de proyectos avanzados de renovables para el nudo energético de Baza convenza al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para que incluya la línea de 400kv Caparacena-Baza- La Ribina, en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 con carácter prioritario para que se construya antes de 2020.

El regidor recuerda que la documentación que pide ahora el Ministerio, tras la reunión mantenida ayer con los presidentes de las diputaciones de Granada, Almería y Jaén, es muy similar a la que ya se le entregó el año pasado por la Junta de Andalucía, lo que le hace sospechar que detrás de esta petición pueda haber otros motivos.

“Espero y confío en que esta no sea una nueva maniobra del Ministerio de Energía para hacernos perder el tiempo, hasta que caduque la declaración de impacto ambiental del tramo Caparacena- Baza, de la línea de 400kV en diciembre de 2019 y así justificarse en un trámite administrativo para no construir la autopista energética”.

El alcalde insiste en que “no estamos hablando de un capricho, ni de una cuestión de confrontación política. Es un proyecto estratégico para el desarrollo de Baza y de otras comarcas de las provincias de Granada, Almería y Jaén, en las que hay un gran déficit de infraestructuras que bloquean el asentamiento industrial. Hablamos de una inversión que supera los 1.000 millones de euros, con los que se crearían alrededor de unos 1.500 empleos vinculados a la construcción y mantenimiento de los proyectos de renovables”.

A continuación, ofrecemos una grabación de audio con las declaraciones del alcalde bastetano sobre este asunto:

 

Endesa digitaliza las redes de distribución de Baza con una inversión de 115.000 € en material y otros 115.000 euros en labores de mantenimiento, revisión y tala poda de redes. Endesa ha digitalizado la red de distribución eléctrica que abastece a la localidad de Baza, instalando en los últimos dos años 9 telemandos. Estos aparatos, cuya instalación a lo largo de 2017 y 2018 han supuesto una inversión de 115.000 euros, permiten gestionar por control remoto la red eléctrica, lo que reduce el tiempo de intervención ante cualquier incidencia en la red, ya que se puede gestionar a distancia.

A este plan de digitalización puesto en marcha por Endesa se unen las inversiones que la Compañía realiza anualmente en esta zona para mejorar la calidad de suministro. Estas mejoras pasan por los trabajos de revisión y adecuación de la red, para los que Endesa invertirá en 2018 más de 40.000 euros, y los trabajos de tala y poda que permiten reducir los incidentes en la red de distribución provocados por la vegetación, al mismo tiempo que sirven de cortafuegos ante este tipo de situaciones. En estos trabajos de tala y poda que se llevan a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Baza, Endesa invertirá este año otros 75.000 euros.

Endesa y el Ayuntamiento de Baza mantienen contacto periódico con el fin de coordinar estos trabajos.

 

Esta tarde tendrá lugar el Pleno Ordinario de la Corporación bastetana del mes de abril. Hoy 25 de abril de 2018, a las 20:30 horas, tendrá lugar la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento bastetano que, de no haber quorum, se celebraría, en segunda convocatoria, a la misma hora dos días después, con el siguiente Orden del Día:

  1. Aprobación, si procede, del acta nº 01/18, correspondiente a la sesión celebrada por el Pleno de la Corporación el día 31 de enero de 2018.
  2. Aprobación definitiva Sustitución Sistema de Actuación Cooperación por el de Compensación en el PERI-09.
  3. Dar cuenta del informe de morosidad correspondiente el Primer Trimestre de 2018.
  4. Expediente de modificación de crédito nº 3/2018-001
  5. Moción del Grupo Municipal del C’S, contra la instalación o ampliación de macrogranjas en intensivo en el Altiplano de Granada.
  6. Moción presentada por el Grupo Municipal del PSOE, en apoyo a los Bomberos sevillanos Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, de la ONG PROEMAID.
  7. Dar cuenta de los Decretos dictados por la Alcaldía, comprendidos entre los números 489, de 16 de marzo de 2018, y 728, de 19 de abril de 2018, ambos inclusive.
  8. Asuntos de Urgencia.
  9. Ruegos, Preguntas y mociones de control de Órganos Municipales distintos del Pleno.

 

La Junta aumenta sus incentivos en ayudas para la renovación de ventanas, aislamiento de edificios y mejora de la iluminación interior. La Junta de Andalucía ha incrementado el porcentaje de cobertura de los incentivos que concede desde mayo de 2017 para renovación de ventanas, aislamiento de edificios y mejora de la iluminación interior, que en algunos casos se duplican y alcanzan hasta el 70% del coste de las obras. El titular de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha informado al Consejo de Gobierno de esta decisión, que ya se aplica desde el pasado lunes, 23 de abril.

Estos incentivos al ahorro energético, con una previsión de 53 millones de euros, están incluidos en la línea Construcción Sostenible del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía y pueden solicitarse por ciudadanos, comunidades de vecinos, pymes y autónomos. Los interesados deben ponerse en contacto con alguna de las 2.411 entidades colaboradoras del programa, que tramitan las ayudas en su nombre y cuyo listado pueden consultar en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía, https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/soporteinteractivoOrden/como-solicitar-incentivos/.

Las obras de renovación de ventanas y aislamientos, con un presupuesto de 48 millones de euros, mejorarán la eficiencia energética de unos 5.000 hogares, mientras que las intervenciones en iluminación beneficiarán a más de 1.500 establecimientos turísticos, comerciales, de oficinas y otros centros de trabajo, con un apoyo público de cinco millones. En ambos casos podrá lograrse un ahorro de hasta el 80% de la energía requerida para calefacción y refrigeración, lo que supone entre 400 y 1.000 euros anuales. En términos de empleo, estas actuaciones conllevarán la creación de unos 2.000 puestos de trabajo en la construcción y la rehabilitación sostenible, que se sumarán a los 15.600 que actualmente componen este subsector en la comunidad autónoma.

La sustitución de ventanas o huecos acristalados es la actuación que más aumenta su porcentaje de incentivo, pasando del 20% al 60% de la inversión con carácter general y pudiendo alcanzar el 65% si se realiza en un edificio construido entre 1980 y 2007 y hasta un 70% en los casos de una antigüedad superior. La cobertura máxima también se aplica si el proyecto incluye soluciones avanzadas de aislamiento térmico (en cerramientos, cubiertas o suelos), frente a la anterior ayuda del 35%-45%.

De esta forma, para cambiar ocho ventanas de hierro con vidrio simple en una vivienda construida antes de 1980 por otras de PVC y vidrios especiales con protección solar, la entidad colaboradora ofrecerá al ciudadano interesado un presupuesto de unos 12.000 euros (750 por metro cuadrado). La antigüedad de la edificación le hará optar al máximo de incentivo, el 70%, con lo que obtendrá 8.400 euros. La factura incluirá ya el descuento de la ayuda, por lo que únicamente abonará 3.600 euros para un ahorro energético calculado en 431 kWh/año.

Por su parte, la cobertura del incentivo para el aislamiento de edificios, tanto interior como exterior, pasa de una horquilla del 30%-45% a otra del 60%-70%, según el año de construcción. Como ejemplo, el propietario que quiera mejorar la cubierta de una vivienda construida antes de 1980 recibirá un presupuesto estimado de unos 2.400 euros (300 euros por metro cuadrado aislante) y un incentivo del 70% (equivalente a 1.680 euros), con lo que su factura quedará en 720. La introducción de aislante de lana mineral en el falso techo del inmueble disminuirá las pérdidas energéticas en 3.000 kWh/año, con la consiguiente reducción del gasto eléctrico.

La aplicación de pinturas con especiales características de aislamiento térmico es otra solución contra el frío y el calor. Si opta por este tipo de intervención, el propietario de un piso construido antes de 1980 disminuirá hasta 350 kWh/año las pérdidas energéticas. Recibirá un presupuesto de unos 1.000 euros (20 euros por metro cuadrado de pared) y, con el 70% de cobertura, tan sólo abonará 300 euros.

Por su parte, el aumento del porcentaje en las ayudas para intervenciones de iluminación interior beneficiará especialmente al sector turístico andaluz a través de renovación de equipos e implantación de proyectos luminotécnicos. Los incentivos, a los que pueden optar pymes y autónomos, cubrirán entre el 40% y el 55% del coste total, frente a la anterior horquilla del 30%-45%, en función del alcance del proyecto y con prioridad para los sectores recogidos en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3), entre ellos el turismo, y para el uso de nuevas tecnologías de medición y seguimiento energético.

De este modo, un restaurante que invierta 6.000 euros en renovar su iluminación con tecnología led podría tener un incentivo del 45% y conseguirá un ahorro energético anual del 60%, estimado en unos 1.500 euros.

 

Aprobados el padrón y las listas cobratorias del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica del 2018. Ayer publicaba el BOP el decreto por el que quedaban aprobados el padrón y lista cobratoria del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, correspondiente al presente ejercicio de 2018, los cuales han quedado expuestos al público, de conformidad a la legislación vigente.

Contra el presente acto, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de reposición, ante el mismo órgano que lo dictó, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. El recurso de reposición deberá interponerse, preceptivamente, en el caso de que desee acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa y sin perjuicio de que quiera interponer cualquier otro recurso que estime procedente.

Simultáneamente, se procede a efectuar el anuncio de cobranza con arreglo a las siguientes determinaciones:

  • Plazo de ingreso. Desde el día 2 de mayo al 10 de julio del presente.
  • Mediante cargo en cuenta de aquellos recibos domiciliados que tendrá lugar el día 1 de junio, por lo que se recuerda la provisión de fondos para tal fin.
  • En las entidades bancarias colaboradoras presentando la carta de pago enviada a domicilio.

Se advierte de que, transcurrido el plazo de ingreso en voluntaria, las deudas serán exigibles por el procedimiento de apremio, y devengarán el recargo de apremio, intereses de demora, y, en su caso, las costas que se produzcan.

 

Comenzó en Baza una nueva edición de la Semana de Teología. Ayer martes 24 de abril comenzaba en la diócesis de Guadix-Baza la Semana de Teología que, como siempre, se celebrará en dos sedes: una en Baza y otra en Guadix. El tema de este año es “La relevancia de la Biblia en la actualidad” y contará con ponentes de primer nivel, que ahondarán en la transcendencia que la Biblia tiene para para el mundo y el hombre de hoy.

Cabe destacar que, en la ciudad de Guadix, este año, las sesiones cambian de lugar. Serán en el salón de actos del obispado, a las 8:30 de la tarde. Como siempre, con asistencia libre hasta completar el aforo.

En la ciudad de Baza, los temas son los mismos y con los mismos ponentes que en Guadix, aunque este año las conferencias durarán un día menos. Así, ayer martes 24 de abril fue la profesora Mariela Martínez quien habló de “La Biblia ante las encrucijadas de la Iglesia”. Hoy miércoles 25, la profesora María del Carmen Román hablará sobre “La Biblia ante las encrucijadas de la sociedad” y, el jueves 26 de abril, terminará la Semana de Teología en Baza con la ponencia “El Reino de Dios como proyecto actual”, a cargo del profesor Bernardo Pérez Andreo. Las conferencias tendrán lugar en el Salón Ideal, a las 8:30 de la tarde.

Sin duda, que es esta una oportunidad magnífica para formarse y aprender sobre la Biblia, un libro que ha marcado la historia del mundo durante siglos y que sigue siendo el que ilumina la vida de miles de millones de personas. Desde diferentes ángulos, durante estos días nos podremos acercar a este libro tan esencial que, para muchos, es un gran desconocido.

La Semana de Teología está organizada por la delegación de anuncio y formación en la fe y los arciprestazgos de Baza y de Guadix.

 

Terminan los tres años de mandato de la Junta Permanente de la Federación de Cofradías con un balance muy positivo. Desde la propia Federación de Cofradías se ha emitido una nota de prensa en ese sentido, la cual reproducimos a continuación:

La Junta Permanente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Baza, tras haber jurado sus cargos a finales de 2015 llega a su término con la finalización de esta Semana Santa de 2018. Por tal motivo, dicha Junta Permanente quiere agradecer a todas las corporaciones nazarenas de Baza, así como al Ayuntamiento y a las parroquias, la colaboración recibida durante estos últimos años que, sin duda, han supuesto un revulsivo para la Semana Santa bastetana.

El presidente de la Federación de Cofradías, Ángel Martínez Bocanegra, ha realizado la correspondiente consulta al administrador diocesano, José Francisco Serrano Granados, y posiblemente a finales del mes de junio o principios de julio, tendrá lugar un Pleno Extraordinario con un único punto del orden del día que será la convocatoria de elecciones a la presidencia de la Federación de Cofradías.

De igual modo, y en el Pleno realizado el pasado miércoles 18 de abril, se expusieron todos los actos realizados por la Federación de Cofradías durante estos tres años de mandado y, sin duda, el balance ha sido muy positivo, pues muchas de las actuaciones han sido novedosas y otras tantas se han mejorado de manera considerable.

Así, por ejemplo, se han adquirido 102 nuevas banderolas para engalanar la carrera oficial, al igual que se han colocado palcos en la Plaza Mayor y en la calle Alamillos, para hacer más partícipes al pueblo de Baza, ofreciéndoles unas tribunas cómodas y así disfrutar de la mejor manera posible de todos los desfiles procesionales. También hay que recordar que se amplió el número de invitados a la Tribuna Oficial, para que distintos colectivos e instituciones de la ciudad de Baza estuvieran representados en dicha Tribuna, que también ha sido remodelada.

En cuanto a las publicaciones, hay que decir que la revista oficial se ha mejorado notablemente, que también se optó por cambiar el diseño de “libro de mano” y se encargó un vídeo promocional de la Semana Santa bastetana. Hay que reseñar el impulso que se le ha dado al concurso fotográfico, dotándolo de unas bases realizadas en colaboración con COBAF, la creación de un certamen de fotografía infantil, acreditaciones para ambos concursos y, tras diez años, se retomó la exposición de fotografías de Semana Santa.

Por último, cabe destacar el buen trabajo realizado por los diferentes diputados de calle, las numerosas reuniones mantenidas con distintos agentes sociales para el buen desarrollo de los cortejos procesionales, el mantenimiento de la bolsa de caridad destinada a Cáritas, la organización de un debate con varios tertulianos para analizar la Semana Santa  y la preparación de la procesión del Santo Sepulcro, que ha sido uno de los momentos de mayor satisfacción por la implicación de la mayoría de las hermandades y cofradías.

Así que solamente queda dar las gracias a todos, incluidos los medios de comunicación por su cobertura informativa y la convicción de que aún queda mucho por hacer y por mejorar.

 

Festival de rock solidario en la capital para ayudar a Vicente, el bastetano que perdió una pierna al tratar de evitar un robo. Granada celebrará el próximo 5 de mayo un festival de música rock, para ayudar a Vicente Martín López, el bastetano funcionario del área Servicios Sociales del Centro Comunitario del Albaicín, que perdió una pierna el pasado 29 de diciembre, al mediar en un intento de asalto en Baza, del que resultó gravemente herido.

El centro cívico del Zaidín acogerá, desde las 12.00 hasta las 24.00 horas, el festival “En marcha” organizado por el colectivo ‘Granada por Vicente’, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, cuya recaudación se destinará a la adquisición de una prótesis de pierna. El evento se une a otros promovidos desde Baza hace unas semanas.

Hasta once bandas granadinas participan en esta iniciativa solidaria, que contará con la actuación de Arrock, Arrímate al querer, Pitwailers, El osombroso y Soriente folk de las Badlands, Estévez, Salida 211, El viaje, Varados, Vita Insomne, Sardaukarz, Los bomberos y Xilanco´s blues.

El precio de las entradas, que se pueden adquirir en Ecosúper del Realejo, el Mercado Social y Cultural de Granada, ubicado en calle Guadalajara, 4; pastelería Bakery Street, en plaza Romanilla; bar Fósil, en Avenida Fuerzas Armadas, 25; en las sedes de las distintas fuerzas sindicales del Ayuntamiento de Granada y en el propio Centro Cívico del Zaidín, es de 10 euros, si se adquiere de forma anticipada, y 12 euros en taquilla. Se permitirá el acceso libre a menores de 14 años, acompañados por una persona mayor.

La concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez, ha animado a la ciudadanía a mostrar su solidaridad con una persona a la que ha considerado “un héroe que intentó mediar en un conflicto sin importarle las consecuencias de sus actos”. Para Sánchez Iborra, “el comportamiento de Vicente demuestra la labor desarrollada en el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento por personas que a diario median por solucionar conflictos y que todos podamos vivir mejor”, ha destacado.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Eduardo Castillo, ha puesto especial hincapié en la apuesta del Ayuntamiento de Granada por acercar una programación cultural de calidad a todos los barrios de la ciudad.

 

La Escuadra Aljibe pregonó las Fiestas de Moros y Cristianos de Benamaurel. Si ya el viernes 20 de abril dieron comienzo los actos preliminares de las fiestas de moros y cristianos de Benamaurel, con las novenas en honor a Ntra. Sra. de la Cabeza, el domingo 22 tuvo lugar el acto del pregón de las fiestas 2018, que corrió a cargo de la Escuadra Aljibe.

Todo comenzó con la entrega de premios a la “Portada del Libro de Fiestas” que recayó el primero en el bastetano Sergio Mirón, quien donó la cuantía otorgada a la Asociación Esperanza de Benamaurel.

Tomó la palabra el alcalde de la localidad, Juan Francisco Torregrosa Martínez, quien manifestó la importancia de estas fiestas como un lugar de solidaridad, respeto inter y multicultural, de integración y de socialización donde la labor de todos los benamaurelenses es fundamental para su correcto desarrollo, organización y su superación año tras año. Por otro lado, destacó la importancia de este año, ya que coincide con el XL Aniversario de la Fundación de las Comparsas mora y cristiana, así como también recordó el acto de hermanamiento que se tendrá con las localidades de Vera y Mutxamel, estrechándose unos lazos para un presente y futuro mejor. Por último, manifestó su más sincera enhorabuena a los pregoneros, por ser una de las escuadras más longevas y cuyos componentes fueron parte del comienzo de aquellas comparsas que dieron sus primeros pasos allá por el año 1978.

Posteriormente, Benicia Hernández dio paso a los Pregoneros 2018, quienes hicieron entrada en la Plaza Mayor, ataviados con una chilaba y desfilando la marcha mora “Sisco”, interpretada por la Agrupación Musical Benzalema. Una entrada que emocionó a todos los asistentes, entre los que se encontraban diferentes generaciones de padres e hijos. Todos desfilando bajo una misma bandera y bajo una misma devoción.

Durante el emotivo pregón, explicaron sus orígenes como escuadra, así como el porqué de su nombre, sus anécdotas como miembros de aquella compleja decisión de crear las comparsas mora y cristiana por el año 1978, la importancia de hacer perdurar estas fiestas como señal de identidad y de comunidad y, cómo no, reivindicaron la necesidad de mantener y mejorar el patrimonio cultural y natural, para que nunca pierda Benamaurel su esencia, sus peculiaridades e idiosincrasia. Todo ello cargado de emociones, sentimientos, nostalgia y a la vez de alegría por parte de las personas que dieron voz a todos los componentes de la escuadra Aljibe.

A lo largo de esta semana, tendrán lugar las novenas de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza y, el viernes por la noche, darán comienzo las fiestas 2018 con el encendido del alumbrado y el desfile informal. El sábado por la mañana, en el Salón Limonchi, tendrá lugar el acto de hermanamiento con las ciudades de Vera (Almería) y Mutxamel (Alicante) y, por la tarde, dará comienzo la Entrada y Ofrenda Floral de las Comparsa Mora, Cristiana y Pakkos del Guardal, para lo que se contará con unas escuadras de los pueblos hermanados.