Miércoles 25 de agosto de 2021

La residencia Braulia Ramos sigue estrictamente todos los protocolos para evitar que el número de contagios se incremente y ayer se esperaba el retorno de sus hospitalizados. El Ayuntamiento de Baza sigue muy de cerca desde el pasado viernes la evolución de los contagios detectados en la residencia de mayores Braulia Ramos: un total de cinco personas de las que tres se encuentran ingresadas en el Hospital, en la unidad de Medicina Interna (una de ellas por patologías previas asociadas). De momento ninguno de los casos es grave y evolucionan sin cambios destacables, aunque se siguen controlando de forma exhaustiva y con rigor.

Inicialmente solo se ingresó a una persona, que presentaba otros problemas de salud asociados. Durante el fin de semana, otras dos personas de las que dieron positivo tuvieron un poco de fiebre, por lo que se recomendó su ingreso hospitalario como medida de prevención, si bien, en la tarde de ayer se esperaba que ambas fuesen dadas de alta, según se había comunicado a la Residencia, desde el Hospital bastetano.

De esta forma, se volvía a agrupar de nuevo a todos los residentes, en su espacio habitual, si bien los afectados pasarían a la zona restringida. para seguir recibiendo un seguimiento acorde con su evolución. Mientras tanto, las dos personas que continúan en la residencia lo hacen siguiendo de forma estricta los protocolos establecidos, sin que de momento se haya detectado ningún caso más, ni entre el resto de usuarios, ni entre el personal de la Residencia.

Desde el inicio de la pandemia, la residencia Braulia Ramos ha sido muy escrupulosa en el seguimiento de la normativa y las medidas vigentes, lo que había hecho posible que hasta ahora no se hubiera dado ningún caso de Covid entre sus residentes. En cuanto se tuvo conocimiento del primero, se comunicó inmediatamente al Ayuntamiento, al que se le va informando puntualmente de la evolución de la situación, si bien los servicios sanitarios recomendaron esperar el fin de semana para ver si se detectaban nuevos positivos y evitar así alarmas innecesarias. Y, aunque con este virus muchas cuestiones son todavía difícilmente predecibles, se confía en que la evolución siga siendo positiva.

 

La Agencia Estatal de Meteorología prorroga a hoy la alerta amarilla por tormentas en Baza y otras zonas del sureste peninsular. Más de 20 provincias tendrán este miércoles aviso de riesgo por lluvias, por tormentas o por ambos fenómenos meteorológicos adversos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que estos chubascos y tormentas puedan ir acompañadas de vientos fuertes y/o de granizo.

En concreto, el riesgo por lluvias permanecerá activo en Huesca, Teruel, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Castellón y Valencia, donde se podrán acumular más de 20 litros por metro cuadrado.

Además, la AEMET ha activado el riesgo por tormentas en Barcelona, Lérida, Gerona, Huesca, Teruel, Castellón, Valencia, Murcia, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Albacete, Ávila, Segovia, Madrid y La Coruña, así como en las provincias andaluzas de Almería (en la zona del Valle del Almanzora y Los Vélez), Córdoba (Sierra y Los Pedroches), Granada (zona de Guadix y Baza), Jaén (Sierra Morena, Condado y la zona de Cazorla y Segura), Huelva en la Sierra de Aracena y Sevilla en su comarca de Sierra Morena.

En el caso de la zona norte granadina, el riesgo de tormentas alcanza una probabilidad de entre el 40 y el 70%, estando previsto su inicio para la una del mediodía y su finalización para en torno a las 23,00 horas.

 

Notable descenso el que se producía ayer en los nuevos casos de Covid en las comarcas de Baza y Huéscar. Comarcas integradas por 14 municipios, en los que ayer solo se comunicaron 5 nuevos casos Covid, lo que supone un descenso importante con relación a días anteriores.

Los 5 nuevos casos se detectaron, uno por municipio, en Baza, Castril, Cortes de Baza, Huéscar y Zújar, aunque con incidencias desiguales y de poca entidad en las tasas de incidencia, conforme a la situación particular de cada población.

Clicar sobre la imagen para ampliar

Sí que rompía esa sensación general el caso de Castril que, sin embargo, pasaba a tener una tasa de riesgo extremo, lo que vuelve a explicarse por la baja cifra de población de esta localidad, que suma 49,5 puntos por cada caso nuevo y que alcanzaba una tasa de 297 casos por 100.000 habitantes, con solo seis positivos, mientras que descendía su tasa a 7 días, lo que puede presagiar un descenso próximo y más generalizado.

En este sentido, habría que destacar también el caso de Cortes de Baza, donde se h contabilizado solo un caso de Covid, al que corresponde una tasa de incidencia de 54,2 casos por 100.000 habitante, que llevan a esta población directamente al nivel medio (entre 50 y 150), que es el tercero dela escala en que se miden, y sin posibilidad de recalar en, por ejemplo, el nivel bajo, por superar la cifra de 50.

Añadir también que los casos de curaciones se han quedado solo a dos de triplicar el de los contagios habidos, lo que ayuda a mejorar también las cifras de pacientes que quedan pendientes de curación.

Por lo que respecta al conjunto del AGS Nordeste de Granada, ayer se añadían 9 casos nuevos de Covid, a pesar de lo que la tasa de incidencia a 14 días bajaba más de 11 puntos  y la de 7 días lo hacía en la mitad, aumentando en 26 los casos de personas que recibían el alta y rebajando a 258 las que permanecen en espera de su curación en las comarcas de Baza, Huéscar y Guadix, donde se han confirmado, desde el inicio de la pandemia, un total de 9.573 casos de Covid, desde el inicio de la pandemia.

Y para terminar, hagamos referencia  la situación en el Hospital de Baza, donde en la mañana de ayer se encontraban ingresados dos pacientes en la UCI, otros seis  pacientes en la planta de Medicina Interna y un paciente pediátrico ingresado con COVID

 

Nuevo repunte de los ingresos hospitalarios en la provincia granadina, en una jornada con cinco nuevos fallecimientos. Nuestra provincia registraba ayer cinco nuevos fallecimientos por coronavirus, a la par que crecían los ingresos hospitalarios, pasando de los 126 del lunes a los 134 de ayer martes, de los cuales 36 están en la UCI. Desde el inicio de la pandemia, son ya 8.952 personas las que han pasado por los hospitales a causa del coronavirus, además de los que han pasado por la UCI, que totalizan otros 1.140.

Lamentar también esa sangría que no cesa y que tantas familias están padeciendo, como son los fallecimientos, de los que la provincia sumaba ayer cinco más que elevan el registro total, desde el inicio de la crisis sanitaria, a 1.838 muertes en 17 meses.

En el lado positivo, el descenso en la cifra de nuevos positivos por coronavirus del mismo marte, con 102 que suponen el segundo dato más bajo en los últimos siete días, pero que dejan ya la cifra de nuevos casos en la friolera de 106.305. También el aumento de la cifra de curados en 157 personas más, totalizando este parámetro la cifra total de 97.034, equivalente a que el 91% de los infectados en nuestra provincia ya ha superado la enfermedad.

 

Continúan creciendo las cifras de vacunación en el AGS Nordeste, con la administración de 3.545 dosis en la semana del 17 de agosto. Nuevas dosis administradas, que elevan el total a 141.762 y que no incluyen a 4.044 casos de personas que no han sido revacunadas, destacando también que ha sido una semana en la que se volvía a repetir un notable descenso de las dosis suministradas, tras unas semanas en las que se superaban las 6.000 dosis y hasta se llegó a superar la cifra de 9.000.

Clicar en la imagen para ampliar

Como suele ser habitual, y ha venido ocurriendo a lo largo de todo el proceso, la vacuna más utilizada ha sido la de Pfizer, de las que se han puesto 525 primeras dosis y 1.882 segundas dosis. Le ha seguido la vacuna de Moderna, con 367 y 758 vacunaciones de primera y segunda dosis, respectivamente. El proceso se ha completado con 12 vacuna Janssen y sin que se haya puesto ninguna de Astra Zeneca, tal y como puede comprobarse en la tabla adjunta, en la que se recogen las vacunas administradas semana a semana.

 

El próximo 30 de agosto se inician los cultos a la Virgen de la Piedad. Se acerca la festividad de la Virgen de la Piedad mientras la Hermandad bastetana trabaja para tener todo a punto en los que son unos días de intensa actividad mariana en el templo de la Patrona bastetana.

Como viene siendo habitual, el próximo 30 de agosto se celebrará el Solemne Novenario que se prolongará hasta el 7 de septiembre y en el que actuará como predicador D. Emilio José Fernández Valenzuela, Arcipreste del Arciprestazgo Baza – El Jabalcón, Rector del Templo de Nuestra Señora de la Piedad, Párroco de San Juan Bautista y Consiliario de la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y, durante toda la Novena a la Santísima Virgen de la Piedad, la colecta de alimentos será destinada a Cáritas Baza.

A la Novena seguirá la celebración, el 8 de septiembre, de la Festividad de Nuestra Señora de la Piedad, con la celebración de la Solemne Eucaristía por la mañana y, ya por la tarde, del Acto Mariano en sustitución de la Solemne Procesión de la Patrona bastetana.

Además, el 15 de septiembre se celebrará la Santa Misa de la Octava y la presentación de los niños a la Santísima Virgen de la Piedad, actos de los que en días sucesivos iremos informando de forma pormenorizada en nuestro Noticiario.

 

Antonio Valdivieso y Carmen Suárez celebraban sus bodas de oro apadrinados por sus nietos y rodeados de toda su familia. A veces hay que desviar la atención informativa de aquellos asuntos que a diario nos ocupan y preocupan y que se hacen presentes en la información de cada día, para fijarnos en otra serie de asuntos más amables y de un contenido mucho más humano, como es la que hoy nos ocupa.

Una noticia que habla de la celebración de las bodas de oro entre Antonio Valdivieso Martínez y su esposa Carmen Suárez Muñoz, quienes recientemente celebraban el 50 aniversario de su casamiento, en la Iglesia de la Merced, actuando como padrinos sus nietos Ignacio y Chelo Valdivieso Machado, mientras que Lucía y Julia portaban los anillos que se intercambiaron en la ceremonia.

Foto: Aureliano Santa-Olalla Valero

Una emotiva ceremonia que fue oficiada por el Padre Emilio José Fernández Valenzuela, arcipreste de Baza y párroco de Santiago y San Juan y rector del templo de Ntra. Sra. de la Piedad, además de capellán de la Peña Taurina “Tercio de Quites”, en la que Antonio es miembro activo y parte de su Junta Directiva. El acompañamiento musical durante la ceremonia corrió a cargo de la soprano Beatriz Hernández, acompañada de su pianista.

Terminada la ceremonia religiosa, los esposos subieron al Camarín de la Virgen para darle las gracias y pedir por sus hijos y nietos, en lo que fue una importante jornada en la que quisieron recordar un día tan importante, rodeados de su familia y amigos, celebrándolo en un lugar emblemático desde donde se podía contemplar un maravilloso paisaje de Baza al fondo, todo ello al aire libre y con todas las precauciones necesarias que la situación Covid aconseja.

A destacar las diferentes intervenciones que tuvieron lugar, por parte de los hijos de la pareja, quienes hicieron alusión a diferentes vivencias y recuerdos de estos 50 años, con numerosos detalles que despertaron un sinfín de sentimientos y que ocasionaron el beneplácito de todos y sin que faltara la música de guitarra y bandurria, a cargo de por los hijos y nietos y nietos de la pareja, con canciones antiguas entre las que destacó una canción muy especial que su nieta Chelo dedico a su abuela.

Como broche final, el novio interpretó su canción favorita “El hijo del ganadero” que fue muy aplaudido por los invitados, tras lo que siguió la celebración con buena música clásica y moderna, el baile, las copas y los mojitos, completando lo que fue un día lleno de emociones e inolvidable para la pareja.

Y tras la celebración, el viaje de novios acompañados de hijos y nietos que compartirán toda una semana disfrutando de la compañía familiar.

 

Vox se querella contra la Consejera de Igualdad y el Director General de Personas con Discapacidad por prevaricación con los cómicos toreros ante el TSJA. Vox ha presentado ante la sala de lo penal del TSJA una querella contra la Consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, y contra el Director General de Personas con Discapacidad, Manuel Gómez, por una presunto delito de prevaricación en el caso de los espectáculos cómicos taurinos

El grupo de Vox en el Parlamento andaluz ha solicitado ante la autoridad judicial que se practiquen una serie de diligencias como el interrogatorio de ambos responsables políticos del Gobierno de Andalucía en calidad de investigados, que sean citados como testigos el alcalde de la localidad granadina de Baza, Manuel Gavilán García, y el promotor y director del espectáculo «Diversión en el ruedo y sus enanitos toreros», Daniel Calderón. Además, pide una fianza no inferior a los 6.000 euros en base a la pena que fija el Código Penal para los querellados por el presunto delito cometido.

La querella es la respuesta a la resolución administrativa remitida por el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Baza, con registro de entrada el 9 de agosto, por la que le instó a retirar su apoyo a la celebración de un espectáculo cómico taurino, donde intervienen artistas taurinos con acondroplasia, asegura este partido.

Según Vox, en la resolución «se amenazaba» al Ayuntamiento de Baza con abrirle expediente sancionador si no retiraba su apoyo al espectáculo y advertía de que «en caso de recibir denuncia, nuestra delegación territorial se vería obligada a iniciar el correspondiente expediente sancionador».

El Ayuntamiento de Baza, en declaraciones de su alcalde, ya aclaró que los permisos para la celebración del festejo no son de su competencia, así como alcalde y empresario ya han dicho, por activa y pasiva, que fuer este último quien decidió no celebrar el festejo que tenía previsto celebrar en la plaza de toros bastetana, el 15 de agosto de 2021, en evitación de daños al Ayuntamiento de Baza y a su propia empresa.

Este grupo parlamentario sostiene que pese a la protesta de los artistas que forman parte de un espectáculo legal y contemplado en varias normativas, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, realizó unas declaraciones el 17 de agosto de 2021, en las que celebraba la decisión del Ayuntamiento de Baza de suspender el evento, indicando que «no se trataba» de un espectáculo taurino.

Al día siguiente, el portavoz del grupo Vox en Andalucía, Manuel Gavira, remitió una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la que le instaba a dejar sin efecto el contenido de la citada resolución, al cese en sus cargos de la consejera y el director general, y a la adopción de las medidas necesarias para proteger el espectáculo cómico taurino.

En la querella, esta formación recuerda que hasta la fecha no se ha recibido respuesta por parte del presidente de la Junta y que la consejera ha anunciado que enviará resoluciones como la remitida al Ayuntamiento de Baza, instando a que no se celebren dichos espectáculos y recordando la posibilidad de abrir expediente sancionador a los ayuntamientos si incumplen la resolución.

Vox esgrime que tanto los trabajadores cómicos taurinos como la organización y desarrollo de este tipo de festejos gozan de una amplia normativa que ampara el derecho de dichas personas a ejercer su derecho al trabajo sin que puedan ser discriminados por tener acondroplasia desde su nacimiento. Además, cree que el Gobierno andaluz está obligado a proteger a estos toreros cómicos frente al acoso que están sufriendo por parte de esa Administración, ya que así lo dispone el Estatuto de los Trabajadores que «obliga al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso y discriminación por su discapacidad», precisa.