Miércoles 25 de julio de 2018

El alcalde de Baza considera una magnífica noticia el apoyo del Gobierno de España a la línea de 400kv. El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha calificado como “una magnífica noticia, que el presidente del Gobierno de España y la presidenta de la Junta de Andalucía aborden la necesidad de construir la línea de 400kV y la subestación de Baza. Estamos viendo un cambio importante en la aptitud del gobierno de España, que está siendo sensible a lo transmitido por la Junta de Andalucía para propiciar un desarrollo en nuestra ciudad y en nuestras comarcas”.

En opinión del regidor, existe una voluntad inequívoca de responder a las reivindicaciones andaluzas en materia de infraestructuras energéticas que ya quedaron demostradas hace más de un año en la documentación que la Junta de Andalucía le entregó al anterior gobierno y que, sin embargo, no fue tenida en cuenta para que la autopista energética fuera considerara prioritaria y volviera al anexo I, del plan de transporte de la energía eléctrica. En este sentido, Fernández, ha recordado que en Andalucía ha quedado evidenciada la colaboración y la unidad institucional (administración autonómica, diputaciones de Almería, Jaén y Granada y ayuntamientos de casi un centenar de municipios afectados por la línea de 400kV Caparacena- Baza- La Ribina) alcanzada para “devolver las oportunidades de desarrollo social y económico a nuestras comarcas, mediante el desarrollo de los proyectos de renovables que están pendientes de la materialización de esta autopista energética”.

 

Entrena considera determinante la petición de la presidenta de la Junta al Gobierno para declarar prioritaria la Línea 400 y destaca el apoyo del Gobierno andaluz a su construcción. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha considerado determinante para declarar prioritaria la Línea 400 kv la petición planteada este lunes por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Entrena ha subrayado la unanimidad institucional existente en Andalucía sobre la importancia del proyecto para las provincias de Granada, Jaén y Almería al tratarse de una infraestructura eléctrica imprescindible para evacuar las energías renovables que se generen.

El presidente de la Diputación ha valorado que Susana Díaz incluyera en la lista de peticiones para Andalucía que planteó al Gobierno el impulso a los plazos el para la línea Caparacena-Baza-La Ribina, además del proyecto del AVE. En su opinión, el consenso existente entre la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos afectados, junto a la apuesta del actual Ejecutivo central por el desarrollo de las renovables, abre buenas perspectivas para que se incluya la Línea 400 como prioritaria en el plan energético nacional.

Entrena ha recordado que existen proyectos e inversiones generadoras de empleo para la zona Norte de la provincia que dependen de la construcción del eje Caparacena-Baza-La Ribina.

 

“El presidente del Gobierno y yo hemos acordado la materialización de la línea eléctrica Caparacena-Baza para la mejora energética necesaria de Andalucía oriental”. Con este tuit de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tras la reunión que mantuvo, el pasado lunes, con Pedro Sánchez en La Moncloa, se abre la puerta de nuevo para que se reactive el proyecto de la autopista eléctrica que el anterior Gobierno pospuso al nuevo marco de financiación europea que llegará a partir de 2020, en lo que fue la génesis de tan importantes decisiones con las que se vuelve a hacer justicia para una zona necesitada de infraestructuras como la que ahora se va a retomar.

En la última reunión celebrada en Madrid, el pasado 23 de abril, entre el presidente de la Diputación, José Entrena, y Daniel Navia, secretario de Estado de Energía del Gobierno de Mariano Rajoy, la autopista eléctrica en el Norte de Granada se puso a la cola de todos los proyectos que están a la espera de conocer las inversiones europeas a partir de 2020. “Las directivas europeas establecen ambiciosos objetivos en materia de renovables para la década 2020-2030 y los promotores pueden trabajar ya en promover la tramitación de las líneas que sean necesarias y realistas en dicho horizonte”, señaló Daniel Navia al término de la reunión en la sede del Ministerio de Energía y Turismo.

En el otro lado de la mesa negociadora, y después de que la infraestructura quedara fuera de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, Entrena subrayó que el Gobierno seguía manteniendo la duda de que exista un verdadero músculo empresarial detrás de la misma para poder llevarla a cabo. Y la gran novedad de la reunión es que se avanzó en la posibilidad de dividir el proyecto en dos fases para comenzar con el tramo Caparacena-Baza, “que tiene todos los informes de impacto ambiental que caducan a finales de 2019 y es un tema de preocupación general”, señaló José Entrena, que informó de que la Secretaría de Estado tiene que notificarles la inversión mínima de las empresas “que tendría que estar comprometida mediante avales para poder ejecutar la línea”.

El plan de trabajo que salió de esta reunión era convocar un nuevo encuentro con la Junta de Andalucía y las empresas de energías renovables interesadas en hacer las inversiones “para ver si se consigue ese mínimo” que exige el Gobierno. Ahora, el proyecto tomará un nuevo impulso si se concreta la promesa que Pedro Sánchez formuló a Susana Díaz, algo que parece ir mucho más allá de una pose política y que deja ver un verdadero compromiso, como lo demuestra el hecho de que las propias empresas eléctricas estén realizando ya negociaciones con los propietarios de terrenos afectados, las cuales hablan no ya de prontitud, sino hasta de inmediatez.

 

El PSOE provincial valora el compromiso del Gobierno con la línea Caparacena-Baza-La Ribina y el empleo a lo que unen el interés del Ejecutivo por la reconexión ferroviaria y el AVE. Una valoración que nos llega a través del comunicado que ha emitido el máximo órgano provincial de los socialistas granadinos, cuyo texto reproducimos a continuación:

El secretario de Organización del PSOE de Granada, Álex Casares, ha valorado el respaldo del Gobierno de España a la línea Caparacena-Baza-La Ribina y el plan especial de empleo al que Pedro Sánchez se ha comprometido con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; “dos asuntos de máximo interés, junto a la reconexión ferroviaria, que esta tierra demanda desde hace tiempo para generar oportunidades y bienestar a la ciudadanía”.

“La sensibilidad mostrada hacia la línea de 400 kilovoltios con el planteamiento de agilizar los trámites para favorecer su construcción, es un hecho significativo frente a la negativa y el permanente castigo que el PP ha dado a la zona Norte de la provincia durante los últimos años”, ha señalado el socialista.

Tras recordar que de este proyecto depende una inversión de 1.100 millones de euros y la creación de 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos, Álex Casares ha destacado el “significativo” cambio de actitud que ha generado la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno respecto a esta infraestructura que beneficiará a toda Andalucía oriental y que “está llamada a acabar con el aislamiento energético que existe en la actualidad”.

“Esta tierra precisa de iniciativas que aporten desarrollo socioeconómico, caso también de la Alta Velocidad”, ha dicho Álex Casares, que ha resaltado la sintonía del presidente del Gobierno y Susana Díaz ante la necesidad de dar un “impulso definitivo” a este proyecto, y la voluntad del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de desplazarse a Granada en septiembre para informar de las novedades.

En el capítulo de infraestructuras, también ha aludido a la voluntad del Gobierno de España de afrontar obras hidráulicas, entre las que se encuentran las canalizaciones del complejo Béznar-Rules.

Una apuesta, según ha indicado el socialista, a la que hay que sumar el “espaldarazo” que supondrá para la provincia la puesta en marcha del anunciado plan especial de empleo, que recogerán los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

“Una herramienta que servirá para atajar y contribuir a la mejora de la situación laboral de los casi 110.000 granadinos y granadinas desempleadas que todavía hay en esta tierra”, ha apuntado.

Álex Casares, que ha lamentado que el Gobierno del PP “desoyera una y otra vez esta reivindicación”, ha asegurado que la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez evidencia que “el empleo es el objetivo primordial de los gobiernos socialistas”.

Asimismo, ha remarcado que en la reunión de ayer “se concretaron propuestas y medidas de gran trascendencia para la provincia que hasta ahora habían recibido como respuesta el silencio o el rechazo del Gobierno del PP”, al tiempo que ha subrayado que “en solo dos meses, el actual Gobierno ha hecho por Granada y Andalucía mucho más que Rajoy en siete años”.

 

El viernes se inauguran las nuevas dependencias de la jefatura de la Policía Local de Baza. El viernes día 27 de julio se abrirán y pondrán en uso las nuevas dependencias de la jefatura de la Policía Local de Baza, ubicadas en la avenida José de Mora junto a la sede anterior de la policía.

La inauguración se celebrará por la mañana, a las diez y media, y a ella están invitadas todas las asociaciones y colectivos de la ciudad que estén interesados en conocer las nuevas dependencias del cuerpo local de seguridad.

Los trabajos que van a permitir a la policía disponer de una nueva jefatura se han desarrollado en el último año con medios económicos propios del Ayuntamiento de Baza. La ampliación y mejora de las instalaciones ha sido posible gracias a la renovación y adaptación de la anterior sede municipal de Servicios Sociales, en donde desde el viernes se ubicará la policía local.

 

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza presenta en el Parlamento de Andalucía una PNL para reabrir el tren Guadix Baza Almanzora Lorca. Así se titula el comunicado que nos ha remitido la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, cuyo contenido reproducimos seguidamente:

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha presentado a la Mesa del Parlamento, a la Junta de Portavoces y a los Grupos Parlamentarios de la cámara andaluza una Proposición No de Ley (PNL) mediante la cual se reclame por unanimidad al Gobierno de España priorizar la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, en un doble sentido: instarle a que dote de un suplemento extraordinario de crédito por importe de un millón de euros al preceptivo Estudio Informativo de reapertura de la línea, e instarle a que licite y adjudique con urgencia la redacción del mencionado Estudio, toda vez que se ha iniciado la ejecución de los PGE2018.

Se insiste desde este colectivo ferroviario ante el Parlamento Andaluz en que el ramal Guadix Baza Almanzora Lorca (incluido en la línea Murcia-Granada) lleva más de 33 años cerrado, pese a los numerosos informes técnicos y socioeconómicos, tanto a nivel nacional como internacional, que avalan su reapertura. También se llama la atención sobre el desarrollo del Corredor Ferroviario Mediterráneo y su implantación en esta zona, lo que supone una “oportunidad de oro” no solo para la vuelta del tren, sino para la vertebración territorial de estas necesitadas comarcas del sureste peninsular.

Tras décadas de dejadez y abandono, Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ve una esperanza, al fin, con la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado 2018 de una partida para el Estudio Informativo de reapertura de la línea, aunque su exigua dotación económica (algo más de 500.000 euros, distribuidos entre los ejercicios 2018 y 2019) cuestiona la apuesta estatal por este ferrocarril. De tal modo que si el Gobierno y los partidos políticos quieren cumplir con la deuda histórica que mantienen con esta zona, es obligada a una aportación presupuestaria extraordinaria que eleve la partida hasta los 1,6 millones, cantidad establecida por los técnicos del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada para que el preceptivo estudio sea de plenas garantías y haga posible la vuelta del tren.

 

El número de pensiones en Granada se sitúa en 185.956 en julio, con un importe medio de 790,26 euros y en Andalucía, respectivamente, 1.547.522 y 840,16  euros. El número de pensiones en Granada se sitúa en 185.956 en julio de 2018, lo que representa un incremento del 0,8% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La pensión media en la provincia asciende en este mes a 790,26 euros, un 1,9% más que en julio de 2017.

Del total de las pensiones registradas en la provincia, 22.387 son por Incapacidad Permanente; 108.740, por Jubilación; 45.638, por Viudedad; 7.995, por Orfandad y 1.196 a Favor de Familiares.

En Andalucía, el número de pensiones registradas en julio ha sido de 1.547.522, lo que significa un incremento del 1,3% con respecto al mismo mes del año anterior. En este caso, la pensión media es de 840,16 euros, con un crecimiento del 1,6% en relación con el mes de julio de 2017.

A nivel de España, el sistema público supera los 9,6 millones de pensiones contributivas (9.629.489) un 1,13% más respecto al año pasado. Más de la mitad, 5.931.467 concretamente, son por jubilación; 2.360.997 corresponden a viudedad; 953.837 a incapacidad permanente 341.314 a orfandad y 41.874 a favor de familiares.

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social superó los nueve mil millones de euros (9.032.442). El incremento interanual se sitúa en el 2,98%. La pensión media de jubilación asciende a  1.084,64 euros, lo que representa un aumento del 1,92% % respecto al año pasado. La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanza los 938,00 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del  1,83%

 

La delegación de Manos Unidas en Baza pide ayuda para acometer la limpieza de un solar  heredado para ser vendido y apoyar los proyectos de esta ONG. Desde la dirección de Manos Unidas en Baza se nos hace sabedores de lo gran noticia que les llegó cuando una señora, de la que no nos aportan más datos, a su fallecimiento, les dejó un solar para que, posteriormente a su venta, esta ONG pudiera emplear ese dinero en los proyectos que llevan a cabo, algo poco usual y que despertó el más alto agradecimiento a esta persona y a su familia.

Sin embargo, desde Manos Unidas Baza nos comentan que el problema les llega cuando el solar, que se encuentra en pleno centro, es objeto de reclamaciones por parte del vecindario, dado que no falta quien arroje allí suciedad de los orígenes más diversos, a la par que aumenta su mal estado con el crecimiento de hierbas y el mal uso que se hace del mismo, a pesar de estar cerrado y vallado.

La situación ha motivado la intervención del Ayuntamiento que ha pedido que se lleve a cabo la pertinente y necesaria limpieza, en evitación de la correspondiente sanción y apertura de expediente. Ello obliga a solicitar la colaboración de voluntarios que cuenten con azadas y, sobre todo, con ganas de ayudarnos y colaborar para evitar las posibles sanciones y dejar el mismo como los vecinos desean, tras sus múltiples quejas.

Desde Manos Unidas se quiere informar también de que el solar afectado se encuentra a la venta, ya que esta entidad no puede tener titularidad de bienes muebles ni inmuebles, debiendo proceder a su venta y, con el importe resultante, disponer de fondos con los que atender sus proyectos solidarios y de ayuda a diferentes colectivos.

Con este motivo informan de que el solar en cuestión tiene una superficie de 800 metros cuadrados y se encuentra en la calle Miguel de Unamuno, detrás de la Cruz Verde, antes de llegar al callejón de la panadería Zúñiga.

Para todo ello, se pone a disposición de los interesados en ayudar a Manos Unidas el teléfono al que pueden llamar, el 648945759.

 

A disposición judicial el presunto autor del incendio en el paraje ‘La Jamula’ de Baza tras encender una barbacoa cuya chimenea se encontraba a un metro de la zona forestal. La Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha puesto a disposición judicial al presunto responsable del incendio forestal del pasado día 22 en el paraje de ‘La Jamula’, dentro del término municipal de Baza, en el que ardió una superficie aproximada de 4,5 hectáreas de vegetación forestal, matorral y monte bajo.

Los agentes determinaron el punto de inicio del incendio en una casa cueva que disponía de una barbacoa, cuya chimenea se encontraba a un metro de la zona forestal. Carecía de cortafuegos perimetral, así como de un sistema de “matachispas” que pudiera evitar que las chispas procedentes de las ascuas prendieran la vegetación adyacente.

Los agentes tomaron declaración a la persona implicada e instruyeron el correspondiente atestado policial, dando cuenta al juzgado y poniendo a disposición judicial al presunto autor del incendio.

Gracias a la pronta intervención de los efectivos del Infoca se pudo controlar y extinguir el fuego, que podría haberse propagado de forma rápida e incontrolada, con el consiguiente peligro para las personas y los cortijos de la zona.

Además de las tareas de prevención e investigación de incendios, la Unidad de Policía de la Junta lleva a cabo otras labores para la conservación del patrimonio natural de la provincia, como la preservación de su flora y fauna protegida, la vigilancia de un correcto aprovechamiento de los recursos forestales y la persecución de episodios contaminantes.

 

Alberto Prieto presenta en Cúllar su poemario “Tarzán en el asfalto”. Una presentación que tendrá lugar el próximo martes 31 de julio, a las ocho de la tarde, en la Biblioteca Municipal de Cúllar. “Tarzán en el asfalto” es un poemario que se encuadra en la colección “Palabradorxs” de la editorial “El Petit” y dentro del grupo de “poesía para ser leída en voz alta”.

Alberto Prieto dice haber nacido en varias personas y en diferentes lugares a la vez, aunque siempre prefiere hacerlo en Granada. Un día se atrevió a gritar y su voz no pudo hacer otra cosa que aguantarle en silencio. Hace años que se escribe para recitarse y de vez en cuando se da cuenta de que hay gente escuchando. Maestro y Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas (Universidad de Jaén), cree en una escuela libre y renovada, y en la autogestión del alumnado para “aprenderse” mediante áreas vehiculares.   

Hasta 2017 ha realizado algunas publicaciones y ha coordinado en el ámbito educativo, y a lo largo de seis años, un proyecto literario-solidario titulado “Tiende tu mano…”, con el que se ha recaudado dinero para ayudar a diferentes asociaciones sin ánimo de lucro (Haití, Lorca, Cáncer, Drogas, TDAH, Discapacidad), ocupando este proyecto, durante los últimos años, la mayor parte de su tiempo hasta 2016. Desde 2017, ha presentado la Slam Poetry de Málaga, ha sido campeón de la Poetry Slam de Cádiz durante dos años consecutivos, con lo que podrá participar en la Poetry Slam Nacional; ganador de la Poetry Slam por el anillo de Gata Cattana del Festival Internacional de Poesía de Granada; y ganador de la Poetry Slam Sur (territorio mitad sur de España), que le ha dado la oportunidad de participar en el Poetry Slam Internacional de Lisboa 2018.