Completamos nuestra información sobre la jornada del 23J con un repaso a lo acontecido en todos los municipios de las comarcas de Baza y Huéscar. Las diferentes iniciativas y negociaciones de los partidos mayoritarios están servidas, tras los resultados que arrojaron las urnas el pasado domingo, en las que se plasma una situación que no va a resultar sencilla y ante la que ya se están moviendo las distintas formaciones.
Sí que queda claro cómo están los posibles apoyos a pedir y recibir, en lo parece que se apunta a una cierta ventaja del PSOE, simplemente porque, a pesar de tener menos escaños propios que el PP, tiene un abanico ideológico más amplio al que poder acudir.
En todo caso, y como ya comentábamos ayer, en webdebaza.com nos ocupa y preocupa más la información más cercana y es por ello que, analizados ya los datos que las votaciones arrojaron en nuestra ciudad, vamos a dar un repaso a lo acontecido en las dos comarcas del Norte granadino, Baza y Huéscar, que no la mal llamada comarca del Altiplano.
En el primero de estos dos casos, destaca el hecho de haberse una victoria del PP en dos de las localidades, Baza (10%) y Caniles (6%), holgada en el primero de los casos y más ajustada en el segundo, mientras que los seis municipios restantes propiciaron el triunfo socialista, con una diferencia redondeada a un 6% en Benamaurel, un 7% en Freila, un 10% en Cúllar, un 11% en Cortes de Baza, un 12% en Cuevas del Campo y un 15% en Zújar.
En cuanto a la comarca oscense, el triunfo del PP se produjo de manera holgada en La Puebla de don Fadrique, con una diferencia del 12%, mientras que en Castril tan solo fue por cuatro votos de diferencia. Por parte de los municipios que votaron socialista, las diferencias con el PP fueron por un solo voto en Orce, por poco más de un 1% en Huéscar, un 1,5% en Galera y un 12% en Castilléjar.
En cuanto a la participación, donde menos votantes acudieron a las urnas fue en Benamaurel, con un 66,78% y en Zújar, con un 68,66%, mientras que donde más votantes se personaron ante las mesas fue en Cúllar, con un 75,27% y en Caniles, con un 74,77%.
Y por lo que se refiere a la participación, destacar el 64,78% de Castril como mayor abstención, el 67,29% de Huéscar y el 67,80% de La Puebla de don Fadrique, destacando como más participativos los municipios de Orce, con un 72,07% y los de Castilléjar (70,45%) y Galera (70,01%).
Llama también la atención, de forma importante, la sangría de población que se sigue produciendo en la mayor parte de los municipios, para lo que basta con mirar los censos de votantes del 2019 y la variación habida en 2023. No es el mejor dato para controlar las variaciones en la población, pero tampoco cabe duda que sí proporcionan información significativa. Unos datos que no figuran en la anterior tabla con el resumen de las votaciones, pero a lo que prestaremos más atención en los próximos días.
El estado de las Pistas de Atletismo motiva nuevas acusaciones del alcalde Pedro J. Ramos al que fue su antecesor en el cargo, quien desmiente ese relato. Un asunto que ha creado un nuevo enfrentamiento entre gobierno y oposición, tras las graves acusaciones vertidas desde el Ayuntamiento bastetano en palabras del propio alcalde, y desmentidas por quienes entonces tenían a su cargo el Gobierno de la ciudad.
Algo que ha ocurrido en la comparecencia del primer edil, que tuvo lugar en la mañana de ayer, a cuyas explicaciones y palabras no hemos tenido acceso por estar lejos de Baza, lo que nos impide dar una versión propia de lo acontecido y nos lleva entender que lo mejor es reproducir para nuestros lectores la nota de prensa que nos han enviado desde el gabinete de comunicación del Ayuntamiento bastetano y la respuesta remitida por el Partido Socialista de Baza que nos ha llegado con posterioridad.
Comunicados ambos a los que se accede a través de los enlaces anteriores, dejándolos a disposición de nuestros lectores en la confianza que les ayudará a entender mejor lo acontecido o, cuando menos, conocer las dos versiones que nos han ofrecido.
Denuncian el ocultismo del Ministerio de Transportes sobre el estudio informativo del tren Guadix Baza Almanzora Lorca, y la ausencia de avances en el último año. Este es el titular del comunicado que nos remitían ayer las asociaciones Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren, el cual ponemos a disposición de nuestros lectores, junto a las imágenes que lo acompañan:
El Ministerio de Transportes, por medio D. Casimiro Iglesias Pérez (Director General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria), ha denegado la petición de información sobre la situación actual de los trabajos del Estudio Informativo de reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca (Corredor Lorca-Guadix) realizada en Junio de este año por Antonio Fco. Martínez López en nombre de la asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y de la plataforma Comarca de Guadix por el Tren.
Ambos colectivos denuncian el ocultismo, la opacidad y la falta de información de esta administración pública, máxime cuando la petición está realizada a través del denominado “Portal de Transparencia”. Ante la falta de información del Ministerio y de las empresas adjudicatarias sobre el trascendental tema de la vuelta del tren, estos colectivos ferroviarios se han visto obligados a acudir al mencionado portal, de donde solo han obtenido (a mitad y finales del 2022, y a inicios y mediados de este 2023) algo tan escueto como que el Estudio Informativo estaba estancado en su “Fase 0” desde el verano de 2022. Y para colmo, niegan ahora a la ciudadanía una información más que necesaria, algo que resulta muy preocupante.
Para Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren lo peor de todo es la parte del comunicado que indica textualmente” y no se han producido avances significativos de los que poder informar”. Es decir, todo un año sin avances. Cuando apenas quedan algo más de 4 meses para que finalice el plazo dado de realización (24 meses, 1,2 millones), los colectivos ferroviarios reclaman al Ministerio y a las empresas adjudicatarias que se finalice en tiempo, en forma y con carácter positivo dicho Estudio Informativo de reapertura. A su vez piden a los poderes públicos (ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y consejería) y a los agentes socioeconómicos (empresarios, sindicatos) que intervengan de forma inequívoca y contundente reivindicando la vuelta del tren a estas comarcas del sureste.
El Consejo de Ministros aprobaba ayer más de 11 millones de euros para incrementar en 155 las plazas del Grado de Medicina en Andalucía. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto para regular la concesión de hasta 52 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar la creación de 706 plazas del Grado de Medicina en las universidades públicas, lo que supone un total de 6.106 para el próximo curso, un aumento del 15 por ciento con respecto al año anterior. Andalucía incrementará sus plazas en 155 al recibir 11.028.557 millones de euros.
En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial y Función Pública, Isabel Rodríguez, ha resaltado que esta medida tiene como objetivo «facilitar el aumento a largo plazo de la disponibilidad de profesionales de Medicina para frenar el déficit de profesionales sanitarios en distintas especialidades».
También se ha referido a ello el delegado del Gobierno en Andalucía, el bastetano Pedro Fernández, cuyas palabras ponemos a disposición de nuestros lectores:
La portavoz del Ejecutivo ha asegurado que este déficit es «consecuencia» de un «descenso prolongado de ofertas públicas de MIR entre 2011 y 2018», coincidiendo con la mayor parte de la legislatura del Gobierno del PP de Mariano Rajoy.
Desde la moción de censura y la entrada de Pedro Sánchez en el Ejecutivo, la portavoz ha defendido que han estado haciendo «una política de reversión de estos recortes con el incremento de plazas MIR, la jubilación activa para algunas especialidades de Medicina o la mayor oferta pública de empleo de plazas, con hasta 11.600 en la última convocatoria».
Isabel Rodríguez ha argumentado que esta medida va dirigida solo a las universidades públicas porque el Gobierno ha detectado «un aumento de los egresados en las universidades privadas con respecto a las públicas».
En cualquier caso, ha puntualizado que la medida está «acordada» con las comunidades autónomas, que son «las que tienen la competencia en este ámbito». «Con esta estrategia apoyamos a las comunidades autónomas en una competencia tan importante como la Sanidad», ha remachado.
Con este Real Decreto se da igualmente respuesta a las necesidades expuestas en los estudios de oferta-necesidad de especialistas médicos publicados por el Ministerio de Sanidad y, específicamente, el informe publicado en marzo de 2021 con horizonte temporal 2021-2035.
En el informe se constató una «insuficiencia» del número de estudiantes egresados de las facultades de Medicina en relación con la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR) y con las necesidades de especialistas de algunas especialidades, como es el caso de la Medicina Familiar y Comunitaria.
Un formulario ‘online’ y unificado para agilizar las conciliaciones entre trabajadores y empresas en Granada, reduce a cinco días el tiempo de espera. El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, y el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, José Javier Martín, han presentado este martes las novedades del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC), donde se ha habilitado un formulario ‘online’ que permite el registro y grabado automático de las demandas individuales de conciliación, «un trámite que permitirá agilizar al máximo todo el proceso de mediación extrajudicial».
Así lo ha destacado este martes el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, José Javier Martín.
Según ha explicado Granados, esta herramienta simplifica la presentación de las papeletas de conciliación -requisito previo establecido por la normativa laboral para poder recurrir a la vía judicial- y permite el registro automático de las mismas facilitando su tramitación. Antes, al no existir un formulario online unificado, el personal del CMAC tenía que grabar manualmente los datos aportados en cada solicitud y subsanar los posibles errores detectados en las papeletas para poder citar a las partes y fijar una fecha para el acto de conciliación.
Para evitar un pleito millonario, la Junta pagará 8,6 millones por la obra de la autovía Iznalloz-Darro de Granada, a pesar de que no se llegó a hacer nunca. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes el pago de 8,67 millones de euros para resolver el contrato de concesión para la construcción, conservación y explotación de la autovía Iznalloz-Darro (A-308) en la provincia de Granada. Una carretera que iba a empezar en 2012 y que nunca se hizo, pero sobre la que se acordó mediante contrato, en 2011, como la primera obra de colaboración público-privada para la construcción de autovías e incluso se celebró un acto de comienzo de los trabajos en abril de 2012, pero nunca se llegó a ejecutar. Ahora hay que hacer este pago a la empresa para evitar un pleito millonario.
La gestión de este expediente de resolución del contrato ha evitado una judicialización del conflicto, con la consiguiente dilación hasta la sentencia firme y el abono adicional de intereses de demora, además del pago de una indemnización millonaria que habría tenido que afrontar la Junta, tal y como sucedió con otros pleitos por parte de anteriores gobiernos, como la sentencia por las obras de la Línea 1 del Metro de Sevilla o la del centro comercial Nevada en Armilla.
Según explican desde la Consejería de Fomento, no solo no se hizo la autovía «sino que los anteriores gobiernos no fueron diligentes para resolver el contrato, lo que abrió la puerta a reclamaciones como la que presentó la UTE adjudicataria, el 3 de diciembre de 2018, seis años después de renunciar y justo un día después de las elecciones andaluzas que le dieron la victoria al PP».
La obra de la A-308 Iznalloz-Darro se planteó para convertir esta carretera, que ya existe, en autovía, para evitar el paso de tráfico de largo recorrido por el Área Metropolitana de Granada y el Puerto de la Mora, acortando distancias y tiempo de recorrido.
En septiembre de 2022, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda inició la redacción de los proyectos constructivos de aumento de capacidad de la carretera Iznalloz-Darro (A-308). Hubo cambio de planes y se olvidó la autovía que estaba en el cajón, estimando que lo más idóneo es facilitar los adelantamientos seguros en una vía con un tránsito muy elevado de camiones, sobre todo al tratarse de la ruta de desvío recomendada para el tráfico pesado, cuando se corta por nieve el tramo de la A-92 por el Puerto de la Mora.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, indicó en 2022 que la Consejería trabaja en un modelo de carretera 2+1 «que ofrece una solución a los problemas de seguridad vial de la carretera sin renunciar a su conversión en autovía». A diferencia de otras vías convencionales, dentro de la plataforma de la carretera 2+1 se incluye, además de los carriles y arcenes, una separación central no destinada a la circulación de vehículos cuya función es materializar la separación de sentidos. Esta separación central se realizará mediante sistema de contención de vehículos o marca vial doble, proyecto que está en fase de redacción.