Miércoles 26 de septiembre de 2018

El Ayuntamiento de Baza envía a las administraciones del Estado, Junta y Diputación un plan de actuación para aliviar los daños del granizo en cultivos. El Ayuntamiento de Baza ha enviado a las administraciones del Estado, a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Granada el plan de actuación y de  medidas para paliar los efectos de la tormenta de granizo del día 3 de septiembre que destrozó unas 9.000 de hectáreas de cultivo en Baza.

El documento, que va acompañado del informe de valoración de daños elaborado por la Oficina Comarcal Agraria de Baza, está firmado por ocho entidades que representan a los agricultores damnificados y a las administraciones y colectivos interesados en proteger el sector agrícola en la ciudad.

El Ayuntamiento de Baza, las comunidades de riego del Canal del Jabalcón, de la Fuente de San Juan, Vega Campo Baza, Siete Fuentes Negratín, Asaja, la Asociación de Empresarios del Altiplano y la cooperativa Santa Bárbara proponen 21 medidas diferentes que tienen como objetivos conseguir líneas de ayudas específicas para los productores afectados, otras que supongan un ahorro en los gastos para la recuperación de los cultivos y de impulso a la contratación y de promoción del empleo agrícola.

Proponen unas medidas generales para que se generen líneas de préstamo y económicas para la renovación de los pies de almendro y olivar, que se reduzcan un 75% las primas de los seguros para los próximos dos años, que se reduzca el canon de regulación y tarifa del agua en las comunidades de regantes afectadas y que se agilice el Plan de Desarrollo de Riegos Guadiana Menor para que se otorguen las concesiones de agua a las comunidades de regantes beneficiarias de la reserva de 18,5 hm3 del pantano del Negratín. Solicitan, además, la exención del IBI hasta 2021 para los afectados y del IRPF de las ayudas concedidas, así como una reducción de los módulos fiscales para autónomos y, entre otras, bonificaciones en las cuotas de la seguridad fiscal de los empleados y la consideración de fuerza mayor para las reducciones o suspensiones de los contratos de trabajo y que de las indemnizaciones laborales se encargue el FOGASA . Piden, además, el anticipo de las ayudas de la PAC, una convocatoria de subvenciones específicas para realizar inversiones en los terrenos agrícolas y en las infraestructuras afectadas y la creación de un programa de empleo que alivie la pérdida de los jornales agrícolas.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha manifestado su confianza en “que todas las administraciones a las que se les ha pedido apoyo sean sensibles a la drástica situación en la que ha quedado el sector agrícola de nuestra ciudad, que ahora precisa de la colaboración de todos para su recuperación, y alcance el ritmo inversor que estaba haciendo de los cultivos tradicionales una verdadera fuente de trabajo y riqueza”.

 

Los representantes de los agricultores junto al Ayuntamiento de Baza proponen las medidas a solicitar para paliar el desastre producido por el pedrisco. El pasado viernes tuvo lugar en el Ayuntamiento de Baza la firma de la solicitud de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil que fue remitida a la Subdelegación del Gobierno y a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para su pertinente tramitación.

Momento de la firma de la solicitud de declaración de emergencia por los representantes municipales y de los agricultores.

Junto a la solicitud, se ha presentado la valoración de daños realizada por la Oficina Comarcal Agraria de Baza y el plan de medidas para reparar los daños causados realizado por los representantes de los agricultores, a través de la Comisión de Agricultura de la Asociación de Empresarios, las asociaciones agrarias y los presidentes de las comunidades de regantes afectadas.

La tormenta de pedrisco del pasado 3 de septiembre, además de los 16,7 millones de euros de pérdidas en las producciones de Baza y Cúllar, ha supuesto una gran pérdida de jornales que tendrá incidencia en los próximos datos de empleo en la comarca. Por otro lado, debe tenerse en cuenta que la limitación productiva durará varios años como consecuencia de los daños en el ramaje y troncos de los cultivos leñosos.

Debido a la depresión económica producida por el pedrisco, los agricultores y ganaderos han presentado un  plan de medidas para intentar paliar las pérdidas económicas basadas en la normativa estatal, autonómica y europea.

En el apartado laboral y de seguridad social, las medidas principales solicitadas pasan por declarar las extinciones de contratos de fuerza mayor al parar la actividad agrícola de forma trágica. Con ello los trabajadores cobrarían la indemnización por despido con fondos del FOGASA y el subsidio de desempleo aun careciendo de los periodos de cotización. Los empresarios agrícolas y autónomos también deberían ser exonerados temporalmente de las cotizaciones a la seguridad social. Además será necesaria la reducción de jornadas para la obtención del paro agrario de los trabajadores.

En el apartado fiscal, las medidas más importantes consisten en la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles de las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas que serán compensadas al municipio por el Estado y rebajas en los módulos para autónomos y empresas del régimen agrario de la zona siniestrada.

Respecto a las medidas solicitadas a la Junta de Andalucía, es necesario que se activen las ayudas dirigidas a inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales, fenómenos climáticos adversos y catástrofes, en el marco del Programa de desarrollo rural de Andalucía 2014-2020. De esta forma, podrán renovarse los pies de almendro y olivar afectados por el pedrisco. También será necesario el adelanto de las ayudas de la PAC.

Otras medidas solicitadas han sido la petición de ayudas a fondo perdido por los daños en las producciones agrícolas y ganaderas, apertura de líneas de préstamo preferenciales y subvencionadas, la creación de una oficina de damnificados para cuantificación de daños y tramitación de las medidas y ayudas, y la reducción de las primas de los Seguros Agrarios para los próximos años.

Una vez destruidas las producciones, sobre todo las hortícolas, ya no será necesario el uso del agua de riego, por lo que los agricultores han solicitado la reducción del canon de regulación y la tarifa de agua que gestiona la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para las comunidades de regantes afectadas por el pedrisco.

En esa misma línea y como medida para el desarrollo y restitución agrícola futura, se ha solicitado que se agilice el Plan de Desarrollo de Riegos Guadiana Menor en la Comarca de Baza para que se otorguen las concesiones de agua a las comunidades de regantes beneficiarias de la reserva de 18,5 hm3 del pantano del Negratín que contempla el Plan Hidrológico y se realicen las infraestructuras necesarias para la puesta en riego.

José Antonio Azor, Presidente de la CR Siete Fuentes Negratín de Baza ha indicado que “con las medidas solicitadas podrán paliarse en parte los daños causados por el pedrisco, pero tiene que haber voluntad política y sensibilidad con nuestra Comarca ya que estos desastres climáticos acentúan todavía más el grave problema de despoblación que padecemos”.

Otra medida a adoptar es la promoción y apoyo para inversiones en cultivos bajo malla antipedrisco que ayudan a proteger las producciones hortícolas de fenómenos meteorológicos adversos.

Los damnificados han solicitado a su vez la creación de una comisión de seguimiento y coordinación del expediente de declaración de zona afectada por una emergencia de protección civil para agilizar el proceso, ya que son conscientes de la lentitud de la administración.

 

70 músicos internacionales participarán en el Concurso de Música de Cámara “Antón García Abril” del 3 al 5 de octubre. El Conservatorio Profesional de Música “José Salinas” de Baza será escenario los días 3, 4 y 5 de octubre de la 7ª edición del Concurso Internacional de Música de Cámara “Antón García Abril”, un certamen único en el que participarán 70 músicos nacionales e internacionales y que está organizado por el propio centro, con la colaboración del Ayuntamiento de Baza y la Diputación de Granada.

En este certamen, uno de los pocos concursos internacionales de música de cámara de toda Andalucía, participarán dúos y tríos con piano, dúos con canto, cuartetos de cuerda o saxofón, quintetos de viento madera o metal, o grupos de música antigua con clave. Competirán concursantes de países como Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Austria, Polonia y México y numerosos participantes de toda la geografía española.

El Conservatorio Profesional de Música José Salinas de Baza será escenario los días 3, 4 y 5 de octubre de la séptima edición del Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha recordado durante la presentación que “los lazos que unen a García Abril con el conservatorio y la ciudad de Baza comenzaron al haber sido elegido por la comunidad educativa del centro para nombrar el auditorio y desde entonces ha visitado el centro en bastantes ocasiones, manifestando siempre su afecto y gratitud, y poniendo con generosidad su prestigio al servicio de este innovador proyecto”.

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baza, Yolanda Fernández, ha subrayado la resonancia internacional del concurso, mientras que la presidenta de la Asociación Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril, Francisca García Vázquez, ha agradecido el apoyo de las instituciones para la difusión y organización del evento.

El concurso se inaugurará el 3 de octubre, continuará con la fase eliminatoria, el día 4, donde todos los grupos interpretarán un programa de 15 minutos de duración, y finalizará el 5 con la fase final y la entrega de premios.

 

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza denuncia el ninguneo constante a la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. Este es el titular del comunicado que nos remitían ayer desde esta asociación, el cual reproducimos a continuación, junto a las imágenes que lo acompañan:

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha estado presente en la reunión que ha mantenido el Ministro de Fomento José Luis Ábalos en la Subdelegación del Gobierno de Granada para informar sobre el estado de los problemas ferroviarios planteados en la zona. Desde este colectivo se ha preguntado al titular de Fomento y a la presidenta de Adif sobre el Estudio Informativo de reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, incluido en los PGE2018 con algo más de 500.000 € en dos ejercicios, y el estado de su licitación / adjudicación antes de que concluya el presente ejercicio presupuestario, encontrándose con una respuesta que coloca una nueva “piedra” en este largo periplo de más de 33 años sin tren en esta línea: no se va a hacer nada a este respecto hasta que no haya una cuantía económica suficiente para hacer con garantías dicho estudio informativo.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza denuncia el ninguneo constante con el que se trata a la reapertura de una línea vital para vertebrar territorialmente a esta zona de once comarcas, tres provincias, dos CCAA y más de 200.000 habitantes.

Ante este panorama, adquiere más relevancia la petición de los últimos meses del colectivo solicitando dotar al preceptivo estudio informativo de reapertura con una partida de 1,6 millones, tal y como aconseja el informe elaborado por técnicos del Departamento de Urbanística y Ordenación del territorio de la Universidad de Granada a petición de esta asociación. Este informe ha sido entregado en mano al ministro, también al personal del Ministerio que le acompaña, y se ha convertido en base para una reclamación más contundente: bien una partida extraordinaria y urgente de un millón de euros que complete la ya existente, o bien un suplemento de crédito por dicha cuantía en las nuevas cuentas estatales de 2019, ambas para que no se siga demorando vergonzosamente “sine die” la vuelta del trn.

 

 

El Ministerio de Fomento sigue sin un plan para la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. Este es el titular del comunicado que nos remitían ayer desde Ciudadanos por el Tren, el cual reproducimos a continuación:

Desde la decepcionante reunión del pasado mes de julio, donde no hubo ningún anuncio sobre el estudio informativo para la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, los agentes sociales de la provincia de Granada esperaban la visita de Ábalos a la capital. Sin embargo, el máximo responsable de las infraestructuras del país en esta ocasión tampoco trajo noticias al respecto. Una pregunta de los medios ha provocado la declaración del ministro, cuestionando la suficiencia de la partida presupuestaria, y que el estudio informativo “se pondrá en marcha” una vez haya recursos. Se confirma así la falta de previsión para este proyecto, y al mismo tiempo se descarta la licitación inminente del contrato de redacción de la documentación preceptiva.

Ha sido ahora cuando se reconoce lo inadecuado de este presupuesto, a pesar de que el grupo socialista -conocedores de esta circunstancia- ha sido tan responsable de ello como el PP. ‘Ciudadanos por el tren’ recuerda que sólo se ha confirmado la cantidad de 100.000 euros para lo que resta de ejercicio, mientras que los 500.000 euros restantes siguen pendientes de la aprobación de las cuentas estatales de 2019. Así las cosas, a este retraso confirmado (y que no sabemos cuánto se prolongará) se suman los casi tres meses de tiempo perdido para la conclusión del actual trámite en el horizonte de 2020.

La reclamación principal, aun así, es que el departamento ministerial exponga cuanto antes un calendario de ejecución del estudio informativo para la nueva línea de ferrocarril entre Guadix, Baza, Valle del Almanzora y Lorca.

Esta nueva omisión sigue manteniendo la desconfianza de una ciudadanía que comprueba cómo los gobernantes -de cualquier signo político- no tienen interés en una infraestructura más sostenible, y siguen retrasando el objetivo de la recuperación de un ramal de comunicación fundamental para el norte de Granada y Almería, hasta la Región de Murcia. Para muestra, la nula reacción de representantes de Diputación de Granada, Junta de Andalucía u oposición, que ni tan siquiera han hecho mención en sus primeras impresiones (una vez acabado el encuentro institucional).

 

Actos para hoy en la XIX Feria Agroganadera de Huéscar y 45 Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña:

  • 11,00 h. Manejo de las parasitosis en ovino, con Antonio González de Laboratorios Ecuphar
  • 11,30 h. Fármacos destinados a ovino-caprino por Enrique Fantova Puyalto, director técnico de Oviaragon y UPRA-Grupo Pastores.
  • 12,30 h. Alternativas en el uso de antibióticos en piensos. Salud ruminal del cordero, por David Yañez Ruíz, investigador Titular de la Estación experimental del Zaidín (CSIC)
  • 13,30h. Manejo del morueco en la reproducción. Manejo de la fertilidad, por Francisco Arrebola Molina, investigador IFAPA Hinojosa del Duque (Córdoba)
  • Comida
  • 16,00-18,00 h. Aplicación práctica: uso de la eletroeyaculación para la valoración de la fertilidad por Fco. Jesús Querino Santiago, técnico especialista en reproducción IFAPA Hinojosa del Duque (Córdoba)
  • 00H: Clausura de las jornadas