Miércoles 27 de diciembre de 2017

Nueva alerta de AEMET para hoy en Baza, de nivel naranja, a causa de un nivel de riesgo importante por viento. Un fenómeno meteorológico, que se repite por segunda vez en las últimas semanas, que nos habla de rachas máximas de 90 km/h, en el ámbito de las comarcas de Guadix y Baza, incluyendo todo el norte provincial.

La alerta naranja se iniciaba a las 0,00 horas del miércoles 27 diciembre y finalizará hoy mismo, a las 12:00 hora oficial, con una probabilidad de entre el 40%-70%, aunque será una finalización incompleta ya que, en realidad, dará paso a otra alerta de nivel amarillo, con una disminución de la fuerza de las rachas, que pasarán a ser de hasta 70 km/h, en el mismo ámbito geográfico y durante el resto de la jornada.

A destacar también en el aspecto meteorológico que en la jornada de ayer nos volvió a visitar la lluvia, aunque sólo cayeron dos litros por metro cuadrado, entre las 13,00 y las 14,00 horas, lo que supone una cantidad escasa pero que sigue sumando a la registrada en semanas anteriores y que vuelve a ser bienvenida.

 

El 112 recuerda a la población una serie de recomendaciones para tener en cuenta cuando aparece el viento. Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de pautas y conductas que pueden ayudar a prevenir riesgos y posibles efectos adversos ante los fenómenos de vientos tanto en tierra como en la costa. En primer lugar, se recomienda estar informado de la predicción meteorológica a través de medios de comunicación y redes sociales de organismos oficiales.

Ante episodios de rachas fuertes de viento, se deben cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, etc.) que puedan caer a la calle y causar heridos. Procuraremos no salir de casa o del refugio elegido, en caso de vendaval, para evitar el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales.

En caso de encontrarnos en la calle, no debemos protegernos del viento en zonas próximas a muros o tapias y sí alejarnos de cornisas o árboles que puedan llegar a caer. Se deben siempre extremar las medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado, y se evitará subir a andamios o plataformas móviles.

En zonas costeras, es recomendable alejarse de las playas y otros lugares como espigones y paseos marítimos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes. En estos días, no debemos ponernos en riesgo para realizar fotos del paisaje.

Además, lo más aconsejable sería evitar los desplazamientos por carreteras, pero si es necesario hacerlos habrá que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse siempre informados de la situación a través del teléfono 112 o las emisoras de radio.

 

Licitadas las obras para reformar la salida de Baza hacia Benamaurel, considerada como de alta siniestralidad. ​La Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado, por un total de 921.181 euros, las obras para eliminar un tramo de concentración de alta siniestralidad en el kilómetro 0 de la carretera A-92NR2 en Baza, obras que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses y para el que las empresas tienen hasta el 12 de marzo para presentar sus ofertas.

Según explica la Junta, la obra consiste en la transformación de una carretera interurbana, la salida de Baza hacia Benamaurel, muy congestionada por el volumen de tráfico que soporta, de 6.524 vehículos al día, sin arcenes y con gran cantidad de accesos utilizados por vehículos pesados, en una travesía urbana con aceras y zonas ajardinada. Para mejorar esta situación, se ha proyectado la reordenación de accesos, de tal forma que no se interrumpa la continuidad de los elementos que la conforman.

​La carretera proyectada tendrá una longitud de 1,6 kilómetros y comenzará en la salida 341 de la actual A-92N. En total, el trazado consta de tres glorietas, de las cuales se encuentren ejecutadas dos. En cuanto al trazado en planta y alzado de la travesía se mantiene el actual, a excepción del punto kilométrico 0,4, donde se proyecta la glorieta número 1 y donde actualmente hay una intersección en forma de T con carriles de espera centrales, lo que será necesario demoler y reconstruir.

​El tronco central de la carretera contará con una calzada única de dos carriles de 3,5 metros de ancho y un arcón de un metro, con acera de tres y zona verde a la derecha. La glorieta número 1 se localizará en el punto 0,4 y permitirá dar acceso al Pabellón de Ferias y Exposiciones de Baza y reorganizar los tráficos; en el kilómetro 1,3 se encuentra la glorieta 2, ya construida, al igual que la glorieta 3, en el punto 1,6.

​Como obras complementarias se prevé la mejora del alumbrado de la travesía, la creación de espacios verdes y sistema de pago automático, la instalación de mobiliario urbano y creación de badenes de reducción de velocidad.

 

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza convoca una concentración por la vuelta del tren el 31 de diciembre en la antigua estación de Baza. La Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha convocado una concentración para conmemorar el trigésimo tercer aniversario del cierre de la línea férrea Guadix – Baza – Almanzora – Lorca y reclamar al Gobierno de España que se aceleren los trámites para su reapertura. Esta línea se cerró el 31 de diciembre del año 1984 porque, supuestamente, era «altamente deficitaria» para los gobernantes de entonces, en una decisión que se ha demostrado errónea y que ha lastrado a una amplia zona del sureste peninsular que abarca once comarcas y tres provincias comprendidas entra Andalucía y la Región de Murcia.

En unos momentos en los que el estudio de viabilidad del Gobierno para la posible reapertura de la línea ha sido positivo, y en los que el Ministerio de Fomento ha anunciado la inclusión en el anteproyecto de ley de los PGE2018 de una partida para realizar el Estudio Informativo preceptivo para dicha reapertura, Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza cree que el momento de insistir con más fuerza para que se cumplan los compromisos.

Es por ello que convocan una concentración en la antigua estación de Baza, a las doce del mediodía el 31 de diciembre, a la que están llamados a participar asociaciones, colectivos, partidos políticos, instituciones y ciudadanía en general. Junto al recuerdo de los 33 años sin tren en la zona y la petición de su retorno, se hará público el rechazo del aislamiento ferroviario de Granada que cumple mil días, se dará apoyo a las reivindicaciones ferroviarias en marcha a nivel estatal, y se hará un homenaje especial a las personas que llevan 33 años luchando por la vuelta del tren.

 

Los pacientes de los hospitales de la provincia, como el de Baza, degustan menús especiales por las fiestas. Los pacientes ingresados en los hospitales de Granada capital y provincia han tenido la oportunidad de degustar ricos y saludables menús diseñados con motivo de la Navidad, a fin de hacerles más llevadera su estancia en estos centros durante las fechas navideñas.

Así, los pacientes cuyo estado clínico lo permitía cenaron menús más especiales en Nochebuena y el día de Navidad desayunaron alimentos no habituales, tras lo que llegó un almuerzo que incluso incluyó productos eminentemente más navideños.

También está previsto que, para despedir el año, la cena de Nochevieja sea también más acorde con la celebración del final de año e incluso algunos centros incluirán algunos dulces y hasta las uvas de la suerte para las campanadas, además de sidra para brindar. También el desayuno del día de Año Nuevo y la comida de ese día tendrán una composición más especial.

Finalmente, habrá centros en los que, el día de Reyes, los pacientes se encontrarán en su bandeja con el tradicional roscón para desayunar y al mediodía un nuevo almuerzo acorde con el último de los días festivos del ciclo navideño.

En los Hospitales de Baza y Motril se han preparado platos más elaborados pensando en estas fechas especiales. En Baza, el Servicio de Comida ha incluido entrantes en sus menús, como cóctel de marisco y langostinos, mientras que en la costa se han introducido productos propios de la zona, como el aguacate, que llegará en forma de tartaleta.

 

El Ayuntamiento de Huéscar aprueba los presupuestos para el 2018 que ascienden a más de 7 millones de euros. El pasado viernes, el Pleno Municipal aprobó los presupuestos para el año 2018. El presupuesto total consolidado para el Ayuntamiento de Huéscar asciende a 7.052.160,84€, lo que supone un incremento del 6,16% sobre el ejercicio anterior. En este presupuesto queda latente el firme compromiso de esta Corporación Municipal con el gasto social para el Municipio y mejora de la prestación de los servicios. Además, el capítulo de inversiones sube en un 14,31% dando respuesta a varios objetivos importantes para Huéscar.

Respecto a los ingresos, el Equipo de Gobierno quiere mejorarlos sin que para ello sea necesaria una subida, mejorando la gestión de la recaudación y la eficacia de la prestación de los servicios. En este presupuesto con deuda cero, destacan varias actuaciones como: la rehabilitación de edificios municipales, proyectos de actuación en el patrimonio oscense (piedra del letrero, convento Sto. Domingo…), mercado de abastos, refugio de los guijarros, mejora de áreas recreativas y de ocio. El presupuesto además prevé una inversión de casi medio millón de euros en la Casa de los Abades, dentro del 1,5% cultural, algo que está pendiente de resolución definitiva por parte del Ministerio.