Miércoles 28 de enero de 2018

Las enfermeras convocan para hoy una movilización en nuestra provincia pidiendo que se regulen los ratios por paciente. El Sindicato de Enfermería SATSE de Granada ha convocado para mañana actos reivindicativos en centros de salud y hospitales de la provincia para reclamar una Ley “que regule un máximo de pacientes por enfermeras”, aseguran en una nota de prensa.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña que inició la pasada semana el sindicato con el nombre La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras.

En concreto, representantes del Sindicato de Enfermería realizarán concentraciones informativas de 10 a 13 horas en las puertas principales de los Hospitales Campus de la Salud, Virgen de las Nieves y San Cecilio en Granada capital y en los hospitales de Baza y Santa Ana (Motril).

Con esta iniciativa, el sindicato pretende recabar apoyos para una Ley que regule un máximo de pacientes por enfermera para garantizar la seguridad del paciente y una mejor asistencia, sin desigualdades territoriales y equiparadas a la media europea. De hecho, el objetivo de SATSE es que se aborde esta Ley en el Congreso de los Diputados como una iniciativa legislativa popular.

La Ley elaborada por SATSE establece que en los hospitales del SAS como regla general, haya un máximo de seis pacientes por cada enfermera. Según los datos reflejados en un reciente estudio, en Andalucía un profesional de enfermería tiene a su cargo hasta 18 pacientes en una planta de hospital.

Asimismo, en lo referente a la provincia de Granada, se encuentra muy lejos de la media de países europeos en cuanto a número de enfermeras por habitante, ya que la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes es de 3,26 en los centros sanitarios de la provincia, la más baja de Andalucía, mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por mil habitantes.

 

Comienza la licitación de la mejora y acondicionamiento de la calle Trasgrisolías por un importe máximo de 56.668 €. La mejora de la parte externa y el remozado de las instalaciones y redes de servicio de la calle Trasgrisolías, en el entorno más inmediato de la Alcazaba, tendrá un importe máximo de 56.668 euros que se financiarán en un 80% con fondos europeos, FEDER, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020. La actuación permitirá, además, eliminar las barreras arquitectónicas existentes que dificultan el día a día de los residentes en la misma, la mayoría personas de edad avanzada.

Se acometerán actuaciones que permitan renovar las redes de agua potable y alcantarillado, modernizar toda la pavimentación exterior acorde con la normativa urbana del centro histórico y eliminar las barreras arquitectónicas, instalar nuevo alumbrado que sea más eficiente y disminuya la contaminación lumínica.

Los trabajos están en licitación y para su adjudicación pueden presentar ofertas las empresas interesadas hasta el 17 de diciembre. Los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas pueden consultarse en la plataforma de contratación del Estado, mientras que las ofertas se pueden presentar en el área de Contratación del Ayuntamiento de Baza y por registro de entrada.

 

El Ayuntamiento bastetano celebra hoy su acostumbrado pleno ordinario de cada mes. Un pleno cuyo inicio está fijado para las 20:30 horas, en primera convocatoria, y que se llevará a cabo conforme al siguiente Orden del Día:

  1. Aprobación, si procede, de las actas nº 13/18 y 14/18, correspondientes a las sesiones celebradas los días 26 de Septiembre y 19 de Octubre de 2018, respectivamente.
  2. Proposición: Moción Institucional con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Genero.
  3. Modificación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de este Municipio para su adaptación a la normativa europea.
  4. Cancelación de aval bancario depositado por la Junta de Compensación PERI-08.
  5. Proyecto de actuación tramitado a instancia de Ridal Sistemas de Tuberías S.L.
  6. Proposición: Reglamento de uso y funcionamiento del espacio Coworking de Baza.
  7. Proposición: Acuerdo del Ayuntamiento de Baza sobre mejora de la prestación por incapacidad temporal.
  8. Dar cuenta de los Decretos dictados por la Alcaldía, comprendidos entre los números 1872, de 25 de Octubre de 2018, y 2002, de 21 de Noviembre de 2018, ambos inclusive.
  9. Asuntos de Urgencia.
  10. Ruegos, Preguntas y mociones de control de Órganos Municipales distintos del Pleno.

Alumnos de segundo de Primaria del Colegio de la Presentación visitaban ayer el Ayuntamiento bastetano. Intensa actividad la que se está llevando a cabo en estas fechas en los diferentes centros educativos de nuestra ciudad, donde se han estado viviendo jornadas como las dedicadas al Día de la Música o al 25N, a las que suceden otras ahora como la próxima celebración del pleno juvenil o la visita del Alcalde a los colegios, todo ello unido al nuevo aniversario de la Toma de Baza o la celebración del Día de la Constitución, mientras las programaciones siguen su avance en este final de trimestre marcado también por las fiestas navideñas y la actividad propiamente escolar con evaluaciones incluidas.

Y en toda esta intensidad, ayer tenía lugar la visita de los niños y niñas de 2º de Primaria al Ayuntamiento bastetano, donde fueron recibidos por la concejala del Área de Cultura, quien estuvo hablando con ellos y aprovechó para explicarles diferentes aspectos históricos de la ciudad y de los simbolos que representan a los bastetanos, algunos de los cuales tienen que ver con la Toma de Baza y con la ciudad misma. También se explicaron y comentaron otras cuestiones relacionadas con los bastetanos y su pertenencia a Andalucía, España y la Unión Europea.

Por su parte, los niños y niñas expresaron algunas de sus inquietudes, realizaron preguntas y recorrieron algunas de las dependencias, sin faltar una breve visita al despacho del Alcalde o la a sala de comisiones, completando así una jornada que sirvió para su propio disfrute y para reforzar esa formación integral que los ha de llevar a ser de los mejores bastetanos del futuro.

 

Bomberos bastetanos vuelven a tener que intervenir en dos incendios en contenedores. En la jornada de ayer martes, el Servicio contra incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza tuvo que intervenir ya en dos incendios en contenedores orgánicos.

Al mediodía, una vecina alertaba sobre este incidente en las cercanías de un Parque junto a la calle Fidel del Campo. La misma vecina  arrojó cubos de agua en el interior del contenedor, para evitar su propagación y la afectación de este mobiliario urbano. Los bomberos, a su llegada, siguieron refrescando los restos de cenizas de brasas que se encontraban en el interior.

Ya por la tarde, el mismo siniestro se repetía, con un nuevo aviso en la calle Salvia, de nuevo en la ciudad de Baza y, nuevamente, con restos de cenizas, lo que nos lleva a comprobar, una y otra vez, el mismo origen en este tipo de fuegos que se originan por la falta de implicación de algunas personas que se convierten en causantes de ese problema.

 

La Comunidad de Regantes Zabroja Zújar-Freila aprueba redactar los proyectos para regar desde el pantano del Negratín. La semana pasada tuvo lugar en Freila la Asamblea de la Comunidad de Regantes Zabroja Zújar Freila, donde se informó a los partícipes de la resolución favorable de la competencia de proyectos para riego de 1.150 ha de superficie dedicadas al cultivo de hortícolas y leñosos, con una dotación de 3,16 hm3 de agua procedentes del pantano del Negratín. La noticia entusiasmó a los asistentes, que cada vez ven más cerca la transformación de sus fincas en regadío.

El Presidente de la Comunidad de Regantes, Cándido Montes, también informó de que se había iniciado el trámite de Autorización Ambiental Unificada ante la Consejería de Medio Ambiente ya que era requisito previo para la obtención de la concesión definitiva de la CHG.

Asamblea de la Comunidad de Regantes Zabroja Zújar Freila.

Llegados a la discusión de los presupuestos de la Comunidad, estos se aprobaron por unanimidad, incluyendo la redacción de los proyectos de ejecución de las obras para la puesta en riego desde el pantano del Negratín. La derrama se realizará en dos pagos, el primero hasta mayo y el segundo hasta octubre de 2019.

La Comunidad baraja dos alternativas de infraestructuras en alta: desde el trasvase Negratín-Almanzora o bien desde las instalaciones del Canal de Jabalcón. Juan José Pérez, Alcalde de Zújar, que también asistió a la reunión, declaró que “la política de trasvases está en entredicho, y con una infraestructura propia, con el resto de Comunidades de la Comarca utilizando las infraestructuras del Canal de Jabalcón, dependeríamos de nosotros mismos. En cualquier caso, los alcaldes defenderán lo que decidan las comunidades”, concluyó el Alcalde.

Y es que el incipiente ambiente asociativo que se ha generado en el norte de la provincia con la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores, AGAPRO, hace plantearse a los regantes que la unión hace la fuerza a la hora de acometer infraestructuras hidráulicas para la comarca.

El Técnico Pedro Castillo (SBIngeniería, SLP), que coordina los trabajos de ingeniería, ha declarado que “se están barajando las alternativas de uno y otro lado, lo que está claro es que una infraestructura común abarata mucho los costes frente a las inversiones individuales de las comunidades, pues se duplican las obras”.

El Secretario de la Comunidad, Antonio Peláez, ha advertido de que “los proyectos deben estudiarse a fondo para conocer los costes de las obras y del agua, ya que una obra barata puede encarecer mucho el agua y viceversa”.

 

Ayer se clausuraba en Granada el XXXI Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo, que tiene en la de Baza una de sus citas destacadas y en sus atletas a algunos de los ganadores. El Palacio de Congresos de Granada acogía ayer la gala de entrega de premios a los ganadores de las diferentes categorías y modalidades del XXXI Gran Premio de Fondo, a la que asistían casi un millar de personas, entre corredores, aficionados, y profesionales del mundo del deporte.

Los atletas bastetanos tuvieron también su protagonismo en esta celebración, fruto sin duda del esfuerzo realizado durante la temporada y los logros conseguidos para alcanzar el triunfo, como ha sido el caso del campeón en categoría sénior, Sergio Garcia Espín, el segundo puesto en su categoría de Simón Maestra y el tercer lugar que ha ocupado Miguel Ruiz, en la categoría C.

ha estado presente en la Gala Clausura del XXXI Gran Premio de Fondo que organiza la Delegación de Deportes – Diputación de Granada, gracias a los premiados @ como, @Jose y como segundo clasificado en categoría D

La última edición de este Gran Premio reunió, en sus 15 pruebas, a casi 15.000 corredores de un centenar de municipios de la provincia de Granada. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha manifestado durante este acto de clausura que “este Gran Premio sigue siendo una referencia en toda la provincia, basado en un modelo que combina corredores federados con no-federados, favoreciendo la práctica deportiva, que finalmente, es nuestro objetivo”.

En su 31ª edición, el Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo ha acogido 15 pruebas y 15 municipios implicados –Armilla, Albolote, Loja, Baza, Alhama de Granada, Órgiva, Salobreña, Huétor Tájar, Dúrcal, Huéscar, Gójar, Guadix, Almuñécar, Salar y Santa Fe–, 15.003 participantes (1.221 hombres y 282 mujeres) casi 200 kilómetros recorridos, más de 1.000 atletas de media en cada prueba y 1.326 atletas como participación máxima en una prueba.