Miércoles 28 de junio de 2023

Todo a punto para una de las grandes citas musicales del verano bastetano: el JazzTeDigo 2023. El próximo viernes 30 de junio dará comienzo la que será ya la undécima edición de uno de los eventos musicales más importantes del verano de nuestra ciudad, cual es el JazzTeDigo Festival que organiza la Asociación Cultural Algarada Bastetana, contando con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación provincial.

Un festival que, junto a le mejor música de estilos diversos, como el afrobeat, rock & roll , rhythm & blues, country, música popular tanto americana como latinoamericana y, sobre todo, el siempre mágico jazz, que suben al escenario de un lugar tan emblemático como es la Plaza Mayor bastetana y que se ofrecen de forma gratuita al público que acuda durante los dos días que cobra vida este evento: viernes 30 de junio y sábado 1 de julio, a partir de las nueve de la noche.

La primera de estas dos citas será con las actuaciones de tres grupos que ya avanzamos que darán mucho de sí y harán que el público disfrute con su presencia y con su música: Dani Nel-lo + Organ Trio, Howlin´Ramblers y Akiba. Después, en la cita del sábado, ocuparán el escenario Koko Jean & The Tonics, Alcohol Jazz y la impresionante Basti-Iberian Big Band, quienes garantizan una no menos espléndida segunda noche.

Recordar también que el JazzTeDigo Festival ofrece esta impresionante propuesta a los bastetanos -insistimos que de forma gratuita- como algo que justifica su propia esencia como entidad y que pasa por presentar una propuesta musical alternativa a la ciudad de Baza, como una ilusión cuya meta es hacer llegar a la población de forma gratuita la música jazz y la música negra en sus vertientes más divertidas y amenas, sin dejar a un lado la calidad instrumental de los músicos que acuden cada año a esta cita, en la que se procura acercar y abrir a un público no especializado un género como es el jazz, algo que cada año cumple con los objetivos que guían a esta Algarada Bastetana, digna de admiración, que nacía a finales del 2008 y que como puede comprobarse sigue viva, muy viva.

 

La última semana empeoró sensiblemente el almacenamiento de agua en los embalses españoles y andaluces, así como en la cuenca del Guadalquivir y el Negratín. La llegada del calor a nuestro país ha supuesto una notable inversión en la tendencia a aumentar las reservas acuíferas en nuestros embalses, pues tanto a nivel nacional, como en la cuenca del Guadalquivir, la comunidad de Andalucía y, a nivel más próximo, el embalse del Negratín, se ha producido un importante descenso, hasta el punto que todos estos parámetros presentan un descenso del agua embalsada bastante significativo, con respecto a lo acumulado hace tan solo una semana.

A nivel nacional la reserva hídrica española, a fecha del 26 de este mismo mes, está al 47,21 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 26.472 hm³ de agua, con lo que desciende su contenido en la última semana en 78 hectómetros cúbicos, que suponen el 0,14 por ciento de la capacidad total actual de los embalses, lo que refleja claramente un descenso importante, respecto a las semanas anteriores.

En cuanto a la Cuenca del Guadalquivir, esta última semana también ha confirmado un descenso similar, disminuyendo en 30 hectómetros cúbicos el agua que acumula, lo que supone bastante más de lo que ha aportado en las últimas semanas.

Por su parte, en la Comunidad de Andalucía también se ha producido un descenso de su agua embalsada, cifrado en 5 hm3, lo que supone una pérdida del 0,88%, en la que seguramente ha tenido que ver también el aumento de las temperaturas y la consiguiente evaporación.

Por su parte, el embalse del Negratín abandona su lento y continuado aumento de agua embalsada, disminuyendo esta vez en unos importantes 5 hm3, una cantidad que hace ya mucho tiempo que en las anteriores semanas hubiera podido sumar, lo que ha hecho que la reserva descienda hasta los 144 hm3 y haga peligrar el mantenimiento de ese 25% de agua embalsada que tanto costó lograr en el presente ejercicio hidrológico.

A continuación ofrecemos la reseña actualizada de la última semana, con datos fechados en el pasado 26 de este mismo mes, en la que se ofrece una idea de los datos más destacados sobre la situación en la que se encuentran los diferentes embalses, así como la evolución comparativa, con respecto a la semana anterior, a la misma semana de un año antes y la comparativa con la media de la misma semana durante los 10 últimos años.

Clicar en la imagen para ampliar

En cuanto a la reserva por ámbitos, la situación ordenada conforme a la mayor o menor cantidad de agua almacenada en las diferentes cuencas, es la siguiente:

Las cuencas que se encuentran con un almacenamiento superior al 60% son: Cantábrico Occidental al 92 %, Cantábrico Oriental se encuentra al 90,4%, Galicia Costa al 76,2%, Cuencas internas del País Vasco al 76,2%, Miño-Sil al 70,8%, Tinto, Odiel y Piedras al 69,9% y Duero al 63,1%

Clicar en la imagen para ampliar

Entre el 60% y el 30%, las cuencas del Júcar al 57,9%, Tajo al 56,9%, Ebro al 53,6%, Segura al 36,2%, Cuenca Mediterránea Andaluza al 33,2%, Cuencas internas de Cataluña al 30,4% y Guadiana al 30,4%

En el otro extremo, y por debajo del 30%, están las Cuencas del Guadalquivir al 23,6% y la del Guadalete-Barbate al 23,2%

Añadamos, finalmente, que las precipitaciones han afectado considerablemente a buena parte de la península y que la máxima se ha producido en Soria con 54,8 mm o l/m².

 

La Junta refuerza el seguimiento de las personas mayores y con dependencia durante las alertas por calor. Las altas temperaturas que está sufriendo Andalucía estos días afectan especialmente a las personas mayores, personas con discapacidad y en situación de dependencia. Por ello, desde el pasado 1 de junio el servicio público de Teleasistencia de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía refuerza el seguimiento de sus personas usuarias durante las alertas por calor, ofreciendo recomendaciones en colaboración con el Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud de la Consejería de Salud y Familias que, desde que se inició esta campaña, ha gestionado unas 33.000 llamadas.

Durante todo el verano se ofrecerá información y recomendaciones a las personas usuarias de teleasistencia relacionadas con las altas temperaturas como, por ejemplo, evitar salir en las horas más fuertes de sol y permanecer en los lugares más frescos de la casa. También es muy importante mantener una correcta hidratación, para lo que se recomienda tomar agua aunque no tenga sed, zumos y bebidas frescas (sin alcohol). Una dieta equilibrada y cerrar ventanas y cortinas durante el día, son otras de las recomendaciones que se suelen transmitir.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), cuenta en la actualidad con 259.184 personas titulares, entre personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y con discapacidad. Entre las personas atendidas hay un perfil mayoritario de personas con más de 80 años (la media de edad es de 82), que es considerado como un colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente.

Otro rasgo a destacar del perfil que atiende este servicio público de teleasistencia, es el alto porcentaje de personas que viven solas (el 60%), y algunas de ellas incluso sin contactos a los que acudir en caso de emergencia, lo que las convierte en un colectivo aún más vulnerable ante las altas temperaturas.

Con 28.611 las personas usuarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia mayores de 90 años, que viven solas en sus domicilios, se trata de disminuir los riesgos que presentan mayores complicaciones tras padecer golpes de calor, por lo que se realiza un seguimiento especial a estas personas de aquellas zonas con temperaturas elevadas.

En la actualidad, el Servicio Andaluz de Teleasistencia atiende una media de unas 16.200 llamadas diarias, de las que un 68% son llamadas realizadas por los profesionales del servicio para realizar un seguimiento de las personas usuarias, o bien para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar información de interés, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

Los andaluces tienen a su disposición un teléfono de información gratuita (900 92 00 29) donde solicitar el Servicio de Teleasistencia. También pueden informarse en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, en el anterior enlace.

 

Diputación y Cruz Roja forman a los mayores de la provincia en el uso de la banca online y de aplicaciones médicas. La Diputación de Granada, a través de la delegación de Bienestar Social, ha renovado un año más el convenio de colaboración con Cruz Roja dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

El presidente de la Diputación en funciones, José Entrena, y la diputada de Bienestar Social en funciones, Olvido de la Rosa, han recibido al coordinador provincial de Cruz Roja, Francisco González, y al delegado especial de la ONG, Gabino García, para la firma del convenio, cuya principal línea de acción del acuerdo incluye la aportación de 50.000 euros por parte de la institución provincial.

El acuerdo se centra en dotar a las personas mayores de recursos personales para la autonomía digital – habilidades, conocimientos y competencias digitales- y así mejorar su acceso a los servicios públicos, facilitándoles realizar gestiones administrativas y financieras, así como a cualquier otro servicio electrónico que puedan necesitar para mejorar o paliar los efectos de la brecha digital y desigualdad social que esta ocasiona.

El programa Digitalízate se va a desarrollar en 37 municipios de todas las comarcas de la provincia. Está previsto realizar un total de 111 talleres (con una duración media de 3 horas) y que se beneficien alrededor de 1.800 personas mayores.

Las formación se va a impartir según tres niveles de competencias digitales (sin conocimientos, nociones básicas y conocimientos medios) e incluyen charlas sobre digitalización, sesiones grupales informativas y de sensibilización sobre la adquisición de competencias tecnológicas y talleres sobre el uso básico de teléfono móvil, ordenador o tableta, banca online, uso del cajero automáticos y de trámites habituales (aplicaciones médicas, certificado digital, etc.), y comercio online (acceso seguro a compras por internet para evitar páginas fraudulentas).

Para el desarrollo de estas actividades se utilizarán los recursos de las asambleas comarcales de Cruz Roja Española en la provincia de Granada, la red de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Granada, y los Centros Guadalinfo.

A estos 50.000 euros hay que sumar otros 50.000 que la Diputación entregó a Cruz Roja en febrero de este año en concepto de ayuda a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria.

 

Autorizada la caza selectiva de ciervos, gamos, jabalíes y muflones en las modalidades de rececho y aguardo, los meses de julio y agosto. La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul autoriza de forma excepcional la caza selectiva de ejemplares de las especies de ciervo, gamo, jabalí y muflón durante el periodo comprendido entre el 30 de junio y el 27 de agosto en las modalidades de rececho y aguardo, nocturno en el caso de los jabalíes, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad, celebrado el 9 de mayo de 2023, acordó que se llevaría a cabo esta excepción, puesto que la falta de agua y de alimentos, junto con una densidad inadecuada de poblaciones de animales, puede resultar en un aumento de enfermedades entre los animales silvestres y su transmisión a la cabaña ganadera.

Los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía realizan un servicio de vigilancia en los terrenos cinegéticos.

Ante esta situación y, teniendo en cuenta que todo ello puede provocar daños en los hábitats naturales, en la vegetación y en las explotaciones agrarias y ganaderas, la Consejería de Sostenibilidad toma medidas excepcionales para garantizar la resiliencia y sostenibilidad de las poblaciones de estas especies, con el objetivo de disminuir el número de ejemplares en las actuales circunstancias excepcionales y alcanzar un tamaño poblacional adecuado.

En cuanto a los detalles de la autorización, para practicar dicha caza selectiva no será preciso modificar el Plan Técnico de Caza del terreno cinegético. Asimismo, tampoco será necesaria una modificación de dicho plan para la instalación de capturaderos temporales, donde se podrá atrapar a grupos de ungulados, seleccionarlos y priorizar las especies a sacrificar.

En el caso de los cotos, los capturaderos ya incluidos en el Plan Técnico de Caza no tendrán la consideración de temporales, mientras que estos capturaderos temporales excepcionales se podrán utilizar para este fin únicamente durante el periodo de vigencia de la caza selectiva en la presente resolución, teniendo que desmontarse o inutilizarse una vez concluido el mismo, salvo que previamente a la finalización del período excepcional fijado se tramite su inclusión como instalaciones permanentes en el Plan Técnico de Caza del terreno cinegético a través de una modificación puntual.

Por otro lado, la decisión de realizar la caza selectiva es responsabilidad del titular cinegético y deberá ser comunicada a través del Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, dirigido a la Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la correspondiente provincia con al menos diez días de antelación al inicio de las acciones.

Una vez concluida la aplicación de estas medidas excepcionales de caza selectiva, por decisión del titular y dentro del periodo establecido, se deberán presentar mediante el mismo medio electrónico los resultados alcanzados y el reajuste de poblaciones que supone la caza realizada respecto del cumplimiento general de los objetivos del Plan Técnico de Caza del terreno cinegético afectado.

Al respecto, se deberá priorizar, en la medida de lo posible, la reducción de las poblaciones de gamo y de muflón, ya que los datos de seguimiento de las poblaciones de estas dos especies indican que tienen tendencias crecientes desde hace algunos años.

Los excesos de cupo -por debajo del 49%- que se hubieran producido en la temporada 2022-2023 deberán tener la consideración de reducción poblacional, con el objetivo que se está otorgando a esta autorización excepcional de caza selectiva y, por tanto, no deberán ser motivo de expediente administrativo o sanción.

Tras la finalización de la aplicación de estas medidas excepcionales, se autorizará el aporte de alimentación suplementaria en cantidades que permitan o ayuden a la subsistencia de las reses remanentes hasta la entrada del otoño. Estas deberán estar repartida por varios lugares del terreno y no acumulada en uno o pocos, lo que evitará una querencia y concentraciones que aumenten los riesgos sanitarios.

 

Un proyecto busca a vecinos de Cúllar que combatieron en la Guerra Civil y aportar la información sobre familiares que fueron soldados en el conflicto. El Ayuntamiento de Cúllar ha puesto en marcha un proyecto para saber cuántos vecinos combatieron en la Guerra Civil en ambos bandos. Se denomina ‘Censo de combatientes cullarenses en la Guerra Civil (1936-1939)’, y está dirigido por el historiador Javier Castillo Fernández, doctor por la Universidad de Granada y autor de diversas publicaciones sobre la guerra en la zona. La iniciativa está patrocinada por la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación Provincial de Granada.

Según precisa Javier Castillo, se pretende crear un banco de datos en el que figurarán aquellos vecinos del pueblo que lucharon, voluntarios o forzosos, en uno de los dos bandos durante el conflicto. «Aspecto este –el de los que combatieron, resultaron heridos o murieron en los frentes– sobre el que las investigaciones históricas a nivel local han prestado poca atención hasta el momento».

El objetivo principal del proyecto es conocer quiénes fueron los cullarenses que sufrieron en primera persona y en primera línea de combate los horrores de la Guerra Civil. Al contrario que en otros conflictos europeos contemporáneos, en España por lo general se conoce relativamente más lo sucedido en la retaguardia que sobre la historia de aquellos que marcharon, combatieron y, en su caso, murieron en los frentes de la guerra. De tal forma que el silencio impuesto durante la dictadura y la desaparición de los supervivientes, así como la complejidad en la localización y acceso a las dispersas fuentes documentales, ha hecho difícil conocer la trayectoria de los distintos combatientes en este conflicto fratricida. De hecho, es bastante frecuente que las propias familias sepan poco de la trayectoria bélica de los suyos o que apenas recuerden las «batallitas del abuelo», relata Castillo.

Otro de los objetivos de la investigación es ofrecer información fiable a las familias sobre cuál fue el destino de sus seres queridos combatientes a lo largo de la guerra, incluyendo fechas y lugares de desaparición o fallecimiento, y posible localización de su lugar de enterramiento.

Se calcula que, como mínimo, unos 1.600 varones, de entre 18 y 45 años de edad, nacidos o vecinos de la localidad (que por entonces contaba con unos 9.000 habitantes), fueron movilizados o se presentaron voluntarios para combatir en uno de los dos bandos enfrentados durante los tres años de guerra. La mayoría estuvieron encuadrados en el Ejército Popular de la República, puesto que la localidad permaneció en el territorio dominado por el gobierno leal hasta el final del conflicto, pero algunos soldados cullarenses acabaron combatiendo también en el llamado ‘ejército nacional’, al haberse ‘pasado’ de bando o después de caer prisionero de los rebeldes en su inexorable avance.

Las primeras noticias arrojan un número de casi setenta fallecidos o desaparecidos en los distintos frentes, aunque seguramente –y ese es otro de los objetivos que quiere determinar la investigación– fueron muchos más.

La base de la investigación se sustenta en la consulta de numerosas y diversas fuentes documentales de la época en archivos locales (municipal, registro civil, parroquial) y nacionales (Centro de la Memoria Histórica y diversos archivos militares), pero se requiere la ayuda de la ciudadanía para aportar el lado más humano de los combatientes: fotografías, cartas enviadas desde el frente, documentos militares…

El Ayuntamiento ha emitido un bando de alcaldía en el que se invita a los vecinos que conserven testimonios, documentación o imágenes sobre alguno de los combatientes a que colaboren aportándola para su digitalización en el proyecto, al mismo tiempo que se ofrecerá información a quienes quieran averiguar cuándo y dónde combatieron y qué fue de sus familiares intervinientes en el conflicto. Para ello se han establecido como canales de comunicación la cuenta de Facebook www.facebook.com/Combatientes-de-Cullar/  y la dirección de correo electrónico: combatientesdecullar@gmail.com.

Los resultados de la investigación, que se desarrollará hasta final de año, estarán disponibles en Internet a través de la web buscar.combatientes.es, la base de datos en línea más importante sobre participantes y víctimas de la Guerra Civil, y que actualmente contiene más de cinco millones de registros nominativos.