Miércoles 29 de agosto de 2018

La Junta licita por 300.000€ obras para la mejora de la seguridad vial de la A-334, en la localidad de Cantoria que mejoran la seguridad del tránsito hacia Baza. La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación, por valor de 301.000 euros, las obras para la mejora de la seguridad vial en la A-334, dentro del término municipal de Cantoria, en Almería. Las empresas interesadas en desarrollar los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, pueden presentar sus ofertas hasta el 28 de septiembre.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Antonio Martínez, ha explicado que el objeto de los trabajos es incrementar la seguridad en el kilómetro 60 de dicha vía, “donde, a través de un enlace, la carretera pasa de ser convencional a tener sección de autovía”. Dicho enlace resuelve a distinto nivel todos los movimientos sentido Huércal-Overa, “pero no es así en sentido Baza, ya que en dicho punto el único acceso a la carretera A-334 sentido Baza se produce el mismo nivel que la carretera y desde el margen derecho”.

Esta situación incrementa la peligrosidad en dicho punto, al hacerse el giro a la izquierda, lo que se agrava, ha añadido Martínez, “con el elevado índice de tráfico tanto de la carretera como del ramal de acceso y por la transición de carretera convencional a autovía”. De hecho, sólo en el ramal se contabilizan a diarios 1.550 vehículos debido al Parque

Industrial existente en el margen izquierdo de la Autovía, en el enlace 60, donde trabajan en torno a 2.000 trabajadores.

Los datos del Plan de Aforos arroja además unos datos de 11.331 vehículos diarios en el kilómetro 56,6 de la A-334, con un 4,8% de vehículos pesados, unas cifras que, como ha puesto de manifiesto el delegado, “superan con creces la barrera de 5.000 vehículos al día que determina resolver los giros a izquierdas mediante enlaces a distinto nivel”.

Para resolver esta situación, el proyecto aprobado y actualmente en licitación resuelve la situación mediante la ejecución de un ramal directo sentido Baza desde la glorieta existente en el margen izquierdo del enlace 60 de la Autovía A-334, trabajados cofinanciados con fondos FEDER.

 

Siga la publicación de vídeos de la promoción de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza. Una promoción que trata de animar a la participación en la fiesta por excelencia que cada año celebramos los bastetanos el 6 de septiembre y hacer de ella un motivo de diversión sana y disfrute de la carrera.

Recordemos que desde esta Asociación se invita a todos los cascamorreros y cascamorreras a enviar sus vídeos para esta campaña a través del mail am.cascamorrasbaza@gmail.com  y unirse así a los que publica este colectivo.

El último vídeo publicado ha sido el remitido por el cantaor bastetano David Bastidas  y puede verse a continuación:

Un vídeo que viene a unirse a los ya publicados en esta campaña, disponibles todos ellos en YouTube y en el Facebook de esta asociación, que han sido los siguientes:

El Grupo de Teatro Verea representa la comedia “El nombre” en la Feria de Baza 2018. El Grupo de Teatro Verea vuelve a las tablas del Salón Ideal en esta feria 2018. Como cada año, fiel a su compromiso con la Feria y Fiestas de Baza, presenta un nuevo montaje teatral. En esta ocasión se trata de la divertida comedia francesa EL NOMBRE, de los autores Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patelliére. Se estrenó por primera vez en París en 2010 con mucho éxito, y tuvo una adaptación al cine que obtuvo dos premios César.

El argumento de la comedia gira en torno a un grupo de amigos que quedan para cenar y celebrar la próxima llegada del bebé de una de las parejas. La reunión va de maravilla hasta que el futuro padre responde a la pregunta de qué nombre han elegido para el niño. Su respuesta deja a todos boquiabiertos. Y no es para menos. A partir de ahí se genera un divertido debate que acabará creando un conflicto detrás de otro, cada cual más hilarante. Y que está a punto de acabar con una amistad inquebrantable de muchos años.

Con un lenguaje especialmente mordaz, la obra tiene la habilidad de hacer sentir al público situaciones que, en algún momento de la vida, nos han podido ocurrir a todos. Se habla de la importancia de la verdadera amistad, los secretos no compartidos, las relaciones de pareja, los hijos… Todo ello con mucho ritmo y un texto enriquecedor para el público, que reirá y se sorprenderá en todo momento.

La obra está dirigida por Eusebio Salinas, e interpretada por Lola Sánchez, Samuel González, Miguel Ángel Pérez, Antonio Sánchez y Mariana Guevara.

El Grupo Verea continúa así su andadura de más de 40 años sobre los escenarios, recibiendo reconocimientos tanto en Baza como fuera de la localidad. Así lo demuestra, por ejemplo, el Primer Premio recibido en la primavera pasada en el XLVIII Certamen Nacional de Teatro de Albox con la representación de “Las Brujas de Salem” de Arthur Miller.

El Nombre se representará en dos sesiones el viernes 7 de septiembre a las 20.00 horas y a las 23.00 horas en el Salón Ideal. Las entradas numeradas se encontrarán disponibles en la Casa de la Cultura en los días previos.

 

“Escape Room in the cave”, la actividad estrella del verano 2018 en Benamaurel de la que todo el mundo habla. 40 equipos y más de 200 personas; un misterioso astrolabio antiguo que hay que encontrar a toda costa en menos de 50 minutos, siguiendo una serie de pistas y acertijos colocados estratégicamente por toda la casa-cueva. Una mezcla de historia, misterio, competición, trabajo en equipo e imaginación que han hecho que la primera “escape room” que se organiza en Benamaurel haya sido un éxito sin precedentes.

Las escape room son un fenómeno esencialmente urbano, en el que un equipo de entre tres y seis personas tienen que conseguir un objetivo concreto en un tiempo limitado. Normalmente, el objetivo a conseguir es conseguir salir de la habitación en la que están encerrados. Para ello, deben buscar todas las pistas posibles dentro de la habitación.

La peculiaridad de la escape room de Benamaurel ha sido que haya sido organizada dentro de una casa-cueva del barrio histórico del Fuerte, a escasos metros del Mirador de las Hafas, sobre la vega del río Guardal. Además, la historia sobre la que giraba el eje de la escape room, estaba basada sobre el pasado islámico de la Benamaurel, y la búsqueda de un secreto tesoro de Boabdil, el último rey nazarí de Granada.

La casa-cueva había sido cedida por una familia local para su uso para la actividad, y desde la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Benamaurel y el Centro Guadalinfo, se encargaron de organizar todos los detalles. Durante la actividad contaron con la colaboración también de ADOB (Amigos de los oculto de Baza), que instalaron un circuito cerrado de TV para hacer el seguimiento de los participantes en cada uno de los rincones de la cueva, al más puro estilo “Gran Hermano”.

El éxito ha sido tan rotundo en esta primera edición, que ha habido que alargar un día más la actividad para que pudiera participar más gente debido a la enorme demanda que se ha generado en torno a ella.

 

Se sigue disputando el Open del Club de Tenis Cid-Hiaya que se encuentra ya en su fase final. Un torneo que se está desarrollando conforme a las expectativas previstas y en el que ayer por la tarde se disputaban ya los cuartos de final, de los que desconocemos resultados al cierre de esta edición, con un cuadro importante en la modalidad femenina, llegados ya a los cuartos de final y con ocho 8 jugadoras de nivel internacional, que están dando un recital de tenis sobre la arena de la tierra batida del club bastetano.

Esta tarde se disputarán las semifinales, a partir de las seis de la tarde y, 24 horas después, se jugará la final, a la que los aficionados tienen acceso gratuito y libre.

En el cuadro masculino, ayer seguía en competición Guillermo Olaso, jugador que ocupa el puesto 37 en el ranking español y que ha llegado a estar el 189 en el ranking mundial ATP. También destaca la presencia de Ricardo Villacorta, que ocupa el lugar 42 en el ranking nacional y que ha llegado a estar el 247 en el ranking mundial ATP

Añadir también que el jueves 30 de agosto, a las 11 de la mañana, se celebrará un Clínic de tenis en la Plaza Mayor, al que están invitados los niños que quieran compartir sus impresiones con jugadores de talla.