La Unión de Pequeños Agricultores de Granada, UPA, advierte de una cosecha de almendra en Baza, Cúllar y Huéscar que se verá afectada por la falta de precipitaciones. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) solicitaba ayer martes que se establezcan criterios que permitan a las administraciones prestar ayuda a los agricultores afectados por pérdidas en la producción de almendra que, en algunas zonas de Granada, alcanza hasta el 90 por ciento de la cosecha.
Desde esta organización agrícola, se ha dado a conocer su estimación referida a la almendra temprana que se cultiva en localidades como Torre Cardela, Gobernador, Moreda o Alamedilla, en la comarca de los Montes Orientales, así como en las comarcas de Baza y Huéscar, donde destacan municipios como Cúllar, lugares en los que la falta de lluvia se unió a las bajas temperaturas, que incluso ocasionaron algunas heladas, dando lugar a que se vieran afectados los almendros de floración más temprana, algo que ahora pasará factura a la cosecha de algunas zonas de la provincia granadina, como las ya citadas.
Una situación que afectará más a las especies de variedades con floración más temprana, como la Guara o la Largueta, tras la afectación sufrida por estos tipos de almendros que ocupan prácticamente la mitad de las 95.000 hectáreas que se dedican a este cultivo en la provincia de Granada, lo que supondrá, según el secretario general de UPA en Granada, Nicolás Chica, que la de este año sea la peor cosecha de los últimos cinco años, a pesar del incremento habido en el cultivo de almendros, .
Una situación que se une al encarecimiento de los costes de producción y que ha motivado un fuerte revés para los agricultores granadinos, quienes generan el 32% de la producción total de almendra en Andalucía y colocan a Granada como la provincia que más producción tiene de este producto y que, sin embargo pueden acabar la temporada con pérdidas, lo que lleva a UPA a pedir que se arbitren ayudas para este sector.
Nuevo incremento de pacientes hospitalizadas por coronavirus en Granada, donde se han producido otros dos fallecimientos en los últimos días, mientras que en Baza también ascendían los ingresos. La provincia de Granada ha vuelto a aumentar los pacientes hospitalizados en sus centros sanitarios, por causas referidas a la Covid, tras pasar de los 66 ingresos que se contabilizaban el pasado viernes, a los 96 que había ayer martes.
En el caso de Baza, aunque a otra escala, también se ha producido un aumento. Como el pasado lunes dábamos a conocer, el domingo 26 de Junio había dos ingresados por coronavirus en el Hospital Comarcal de Baza, situación que se mantuvo el lunes, aunque contabilizando un alta y otro ingreso, y que ayer martes registraba otra nueva alta junto a tres nuevos hospitalizados, alcanzando una situación con cuatro pacientes encamados en el Área de medicina Interna.
A nivel provincial, es destacable también la ausencia de pacientes Covid en las UCI, pero han sido 885 los contagios confirmados que se han notificado en nuestra provincia, donde además hay que lamentar dos nuevos fallecimientos por la pandemia.
El mes de Julio se acerca con el retorno de altas temperaturas que volverán a niveles de los días de calor que se produjeron a mediados de Junio. Cuando ya parecía olvidada la racha de altas temperaturas que tuvimos apenas hace un par de semanas, los termómetros se preparan para una nueva escalada del calor, que ayer ya elevaba la temperatura en Baza a 33,4ºC, a las 16,20 h., y que hoy y mañana mantendrán una continuidad de entre 33 y 34 grados, bajando el viernes i de Julio a los 31 grados, pero volviendo a traer nuevas jornadas en las que el calor apretará de nuevo.
Un cambio que se prevé entre el 1 y 2 de Julio, cuando se espera una subida de la máxima en torno a los 5 o 6 grados, que serán uno o dos más el lunes día 4, tras lo que se dará paso a una semana en la que la mayor parte de los días “disfrutaremos” de valores que estarán entre los 37 y los 39 grados.
Lo mejor, sin embargo, es que en lo que resta de semana las mínimas seguirán ofreciendo las increíbles “noches de Baza”, con valores de entre 14 y 16 grados, pero dando inicio a un progresivo aumento que nos acercará a los 20ºC que se alcanzarán en varias noches de la semana del 4 al 10 de Julio y que empezarán a provocar, según las condiciones de las viviendas, las primeras noches en las que se notará ese cambio la hora de dormir.
Importante también, volvemos a insistir, extremar las precauciones a la hora de exponerse al sol y en el cuidado que han de tener las personas que pueden resultar más afectadas en días calurosos. De nuevo nos movemos entre los niveles 10 y 11 de rayos ultravioleta, algo que puede no apreciarse, pero que puede dejar efectos bastante perjudiciales, si no se protege nuestro cuerpo de la exposición solar.
La ausencia de precipitaciones y las temperaturas veraniegas hacen que siga el descenso de agua en los embalses. Un descenso que está afectando a la práctica totalidad de los pantanos españoles, los cuales se encuentran al 46,3% de su capacidad total y en los que las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Atlántica, pero han afectado en menor o en nula cantidad a la vertiente Mediterránea.
Unos embalses con 56.136hm3 de capacidad y que almacenan actualmente 25.968 hm³ de agua, tras haber disminuido en la última semana en 469 hectómetros cúbicos, equivalentes al 0,8 por ciento de esa capacidad total actual. En todo caso, muy por debajo de los antecedentes históricos que nos hablan de 31.856 hm3 en la misma semana del 2021 y, en la media de esa misma semana en los últimos diez años, de 37.584 hm3.
Como es habitual, hay un grupo de embalses que siguen con unas reservas por encima del 60%, entre los que están los del Cantábrico Oriental y Occidental, Galicia Costa, Cuencas internas del País Vasco, Júcar, Ebro y Tinto, Odiel y Piedras, mientras que otros ámbitos los embalses no superan el 30% de su capacidad de almacenamiento, como es el caso de las cuencas del Guadiana y Guadalquivir.
En la Comunidad Andaluza, el agua embalsada era, en el día de ayer, de 3.985 hm3 de los 12.030 hm3 de capacidad de que disponen, lo que supone un 33,13% de la misma, variando respecto a la semana anterior en 91 hm3 menos Menor también es el dato de la misma semana en el año 2021, con 4.981 hm3 y, peor todavía, el de la media de los últimos diez años de esa misma semana, cuando había almacenados 7.527 hm3, equivalentes a un 62.57%, que era prácticamente el doble de lo almacenado en este 2022.
Si velos lo ocurrido en la Cuenca del Guadalquivir, ayer había 2.320 hm3 de agua embalsada lo que supone un 28.60% de los 8.113 hm3 que se pueden almacenar. En la misma semana del 2021, eran 3.014 hm3 los almacenados y en la media de los últimos diez años, en esa misma semana, se contaba con 5.096 hm3 que suponían un 62.82% de su capacidad total de almacenamiento.
Por último, ofrecemos la misma referencia referida al Embalse del Negratín, que cuenta con una capacidad de 567 hm3, pero solo contiene 179 hm3 de agua, equivalentes a un 31.57% del total y tras haber disminuido ese almacenamiento en 5 hm3 durante la última semana. Su comparación con la serie histórica nos dice que en el 2021 se almacenaban 215 hm3 y en la media de la misma semana de los diez últimos años, su contenido era de 328 hm3, equivalentes a un 57.87% de su capacidad total.
Instituciones Penitenciarias convoca 2324 nuevas plazas de funcionarios, 1859 de acceso libre, en el mayor proceso selectivo de los últimos años en el ámbito penitenciario. Uno de los planteamientos que nos hacemos diariamente, a la hora de seleccionar las noticias que ofrecemos a nuestros lectores, es el de incluir aquellos procesos que puedan ayudar en la mejora de las cifras de paro que tiene la ciudad de Baza y de ahí que sean noticias ajenas a ese carácter más local o comarcal de la mayoría de nuestras informaciones.
Este es el caso que trasladamos hoy a nuestros lectores, al dar a conocer la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria de las primeras pruebas de selección para incorporar 2324 nuevos funcionarios a la Administración Penitenciaria, en el que es el mayor proceso selectivo de los últimos años, tras sumar las ofertas de empleo público de 2021 y 2022.
El grueso de las plazas, 1850, estarán destinadas al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y se cubrirán por el sistema general de acceso libre. De ellas, tal y como recoge el BOE del 27 de junio, 950 pertenecen a la Oferta de Empleo Público de 2021 y 900, a la de 2022.
En cuanto al resto de puestos, en el boletín de este martes se publican los detalles del proceso de selección para la cobertura por turno libre de 120 plazas del Cuerpo Superior de Técnicos —60 de la Oferta de Empleo Público de 2021 y 60 de la de 2022— y 110 del Cuerpo Especial —50 de la Oferta de Empleo Público de 2021 y 60 de la de 2022—.
En el caso del Cuerpo Superior de Técnicos, 50 de los puestos se corresponden con la especialidad de jurista y 70 con la de Psicología. Se reservarán además seis plazas para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33%.
Aún han de concretarse las fechas de los procesos por promoción interna. En esta última categoría, se ofertarán 35 plazas del Cuerpo Superior de Técnicos y 70 del Cuerpo Especial. Por otro lado, se convocarán las pruebas selectivas para los 80 puestos del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria y los 59 del Cuerpo de Enfermeros.
El actual proceso se enmarca en uno de los ejes de actuación de la Administración Penitenciaria para seguir adecuando las plantillas a las necesidades de la Institución. Con las dos últimas ofertas, son más de 5500 las plazas aprobadas desde junio de 2018.
Para completar esta información, ofrecemos a nuestros lectores tres enlaces que pueden ser de interés para quienes se sientan atraídos por este asunto:
- https://www.boe.es/boe/dias/2022/06/27/pdfs/BOE-A-2022-10579.pdf
- https://boe.es/boe/dias/2022/06/28/pdfs/BOE-A-2022-10702.pdf
- https://boe.es/boe/dias/2022/06/28/pdfs/BOE-A-2022-10703.pdf
La Asociación Ad-Hoc mantiene su actividad en el área de prevención intentando incidir en la prevalencia e incidencia del consumo de sustancias. La Asociación “Ad-Hoc” de Atención a Personas con Problemas de Adicciones desarrolla varios programas de prevención en colaboración la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía:
- Programa “conducción y drogas: una mezcla peligrosa”
El consumo de sustancias entre los y las jóvenes puede tener diversos problemas asociados; uno de los más importantes es la conducción bajo sus efectos, fundamentalmente bajo los efectos del alcohol
El objetivo de la intervención ha sido formar a adolescentes que están obteniendo el permiso de conducir para prevenir riesgos derivados de la conducción bajo los efectos del consumo de drogas.
Para ello se ha intervenido con diferentes autoescuelas de la Comarca de Baza entre 1 de octubre al 30 de junio en las que se han trabajado los siguientes contenidos:
- Introducción.
- ¿Está permitido? Legislación vigente.
- ¿Cómo está la situación? Algunos datos.
- ¿Es arriesgado conducir? Efectos de las sustancias.
- ¿Me pueden pillar? Dispositivos de detección.
- ¿Qué puedo hacer? Pautas y recomendaciones.
- Programa de prevención de las adicciones desde el Ámbito familiar
Dentro de los ámbitos en los que se pueden introducir medidas preventivas la Asociación Ad-Hoc, desde hace años, viene apostando por favorecer aquellas intervenciones que tienen en cuenta a la familia por diversas razones.
A través de este proyecto se ha pretendido formar a padres y madres en materia de adicciones y de educación para la salud favoreciendo así que asuman un papel principal como agentes de prevención. Ofreciendo a su vez pautas para mejorar la comunicación en el entorno familiar y para afrontar positivamente la resolución de conflictos, educar para el aprovechamiento del ocio y tiempo libre, informar sobre conceptos básicos relacionados con las adicciones, incluyendo las adicciones a las nuevas tecnologías: ordenadores, tablets, móviles, videojuegos… etc., Enseñar a detectar una adicción y los pasos a seguir en el caso de que la haya.
Son ese objetivo, se ha intervenido en Centros educativos de la Comarca de Baza y en el Centro del Plan Integral.
- Programa de intervención socioeducativa con jóvenes
La asociación Ad-hoc considera primordial la prevención con la población más joven, por ello se ha apostado por este proyecto desde hace más de 14 años.
En esta edición se ha intervenido en las aulas de los institutos de Baza con el alumnado de la Formación Profesional Básica y de algunos cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, con las actuaciones realizadas se ha pretendido dotar a los y las jóvenes de habilidades para la vida, que también les sirvan para evitar el consumo de sustancias, el uso abusivo de las tecnologías y la reducción de daños, en caso de que el consumo ya exista.
- Programa de apoyo al tratamiento y la incorporación social
En este programa se pretende abordar una serie de necesidades que tienen las personas con las que la asociación trabaja. Además de las necesidades básicas (alimento, higiene…), estas personas, como otras cualquiera, tienen necesidades sociales y afectivas como por ejemplo: formación y empleo, sentimiento de pertenencia a un grupo, relacionarse con el entorno, un buen uso del tiempo libre… En Ad-hoc se trabaja para que las personas beneficiarias tengan calidad de vida y se sientan parte activa de la sociedad, además de para romper con la imagen negativa que recae sobre ellos y ellas.
Llega a Baza la primera carrera del verano: la Carrera Nocturna Contra las Adicciones. Ya se encuentran abiertas las inscripciones para la primera carrera del verano, algo que supone la vuelta de la Carrera Nocturna Contra las Adicciones, fijada para el próximo 7 de julio a las 22 horas, la cual cumple este año su segunda edición, con salida y llegada desde el Parque de la Constitución.
Se trata de una prueba que se organiza con la premisa de que no hay mejor terapia para la prevención que tener hábitos de vida saludables y cuenta con el soporte del Ayuntamiento de Baza, y la colaboración del programa Ciudades Ante las Drogas y la Asociación AD-HOC de nuestra localidad.
La carrera tiene un trazado urbano de 5 kilómetros por las principales calles de Baza y ya tiene abierto el periodo de inscripciones, las cuales pueden formalizarse antes del 6 de julio en este enlace que conduce a Cruzando la meta.
El Ayuntamiento bastetano organiza un Campus Deportivo para menores de 4 a 12 años en el Polideportivo Municipal de Baza. El Ayuntamiento de Baza ha puesto en marcha una nueva iniciativa deportiva para este verano: el Campus Deportivo Europeo, que nace con la finalidad de ofrecer a los más jóvenes una alternativa divertida y saludable para los meses de verano.
Una actividad que se realizará en formato de semanas, para tener una mejor adaptación para cada familia y con el fin de posibilitar la conciliación laboral.
Con este motivo, el Polideportivo se convertirá en una zona de juegos, piscina y aprendizaje, contando con un horario comprendido entre las 8:30 y las 14:00 horas.
Además, esta actividad tiene un carácter solidario, ya que colabora con la AEEC, desde donde se recuerda que el deporte es fundamental para la prevención del cáncer infantil.
Aquellas personas interesadas en esta propuesta pueden obtener la información complementaria que precisen a través del teléfono 639 35 60 97.