Miércoles 3 de enero de 2018

La plaga que ataca a los pinos de la Sierra de Baza afecta ya a 400 hectáreas en los Filabres, donde aún no hay recursos para combatirla y esperan a ver la “respuesta natural”. Se llama cochinilla del pino resinero y es la causa última y principal de la muerte de miles de árboles de las sierras de Baza y, ahora, de la de los Filabres. Esta plaga de insectos perforadores fue detectada el pasado verano en la masa forestal del Parque Natural Sierra de Baza y, en pocos meses, acabó con cientos de miles de árboles. Ahora, esta temible plaga está atacando a los pinos de los Filabres, donde ya se han visto afectadas unas 400 hectáreas de monte, según los datos facilitados por el delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez. Eso sí, según afirma, el que la plaga esté presente en esa superficie, “no implica que todos los ejemplares de pinos estén muertos”.

La cuestión que ahora se plantea es cómo se está afrontando esta situación, algo que, de momento, se está haciendo de forma muy diferente en Baza y en Filabres. Mientras que, en el primer caso, la Junta ha puesto en marcha el llamado ‘plan Baza’, dotado con tres millones de euros para intentar controlar el avance de la plaga, en Almería se ha decidido esperar a ver “la respuesta natural de la vegetación y esperar la llegada de periodos más lluviosos para ver la evolución”, explica Martínez.

En cualquier caso, el delegado asegura que “la mayoría de los trabajos y estudios del plan Baza son aplicables a Almería”. Así, en su opinión, el estudio y diseño de las parcelas en las que se dejará distinta densidad de árboles para ver cuál es la idónea, el vallado para ver si la presión de los herbívoros es significativa a la hora de la regeneración o los estudios para conocer mejor el ciclo biológico del insecto servirán para actuar en la sierra de los Filabres.

De momento, desde Medio Ambiente lo que se está haciendo es “eliminar los árboles afectados”, asegura Antonio Martínez, quien también reconoce que, si la situación se agrava, habrá que pensar en un plan más ambicioso.

Aunque la cochinilla del pino resinero es la que termina matando a los pinos, los estudios de Medio Ambiente han determinado que lo que ocurre a la masa forestal de Baza y los Filabres se corresponde con un proceso conocido como decaimiento forestal, propiciado por el cambio climático. A la falta de lluvias y el aumento de las temperaturas hay que sumar, sobre todo, la ausencia de heladas en los meses de frío. Ese es el mejor insecticida, sostienen los expertos, que confían en que la climatología invernal ayude a detener la plaga.

La experiencia de Baza debería de servir como ejemplo. Según el relato de la asociación Proyecto Sierra de Baza, “los árboles morían con gran rapidez, primero comenzaban a perder intensidad en su verdor las acículas, luego comenzaba a adquirir tonalidades amarillentas y finalmente aparecían completamente secos”. Todo este proceso se producía en muy pocos días, un par de semanas o poco más.

 

Evoluciona favorablemente el herido al intentar evitar un atraco en Baza. El hombre herido en la madrugada del sábado pasado, cuando intentó evitar un atraco, evoluciona favorablemente de las múltiples heridas que recibió como consecuencia de un disparo con una escopeta recortada.

El herido se encuentra en la UCI del Hospital del Campus de la Salud, donde el pasado lunes, a las 13 horas, volvió a pasar por el quirófano para someterse a una nueva intervención quirúrgica. La buena noticia es que los médicos ya no temen por la vida de Vicente. L., de 46 años y natural de Baza. No obstante, persistía la gravedad de las heridas en la pierna que recibió el disparo y los médicos intentan por todos los medios que pueda mantenerla.

En cuanto al agresor, tras pasar a disposición judicial, la juez de guardia decretó prisión provisional sin fianza y ya se encuentra en la prisión provincial de Albolote desde el domingo.

El suceso ocurrió a las 0,45 horas del sábado pasado, cuando V. M. L. caminaba, junto a un grupo de personas, a la altura de la esquina de la calle Fueros de Baza con Plaza San Francisco. En ese momento, el atracador encañonó a una de las mujeres del grupo para atracarla y fue entonces cuando Vicente M. L. intentó arrebatarle la escopeta recortada que portaba el ladrón, lo que motivó un forcejeo, instante en el que el delincuente apretó el gatillo causando un gran destrozo en una pierna de este trabajador social del Ayuntamiento de Granada. La rápida colaboración ciudadana facilitó la respuesta del 112 que, de inmediato, puso en marcha un dispositivo de emergencia con una ambulancia del servicio de urgencia ubicada en el Hospital de Baza y las patrullas de Policía Nacional y Policía Local. A los 15 minutos el atracador y supuesto autor del disparo estaba detenido.

 

El primer bastetano nacido en 2018 se llama Marco y no nació hasta bien avanzada la mañana del día de Año Nuevo. Una de las cosas que se ha puesto de moda mediática, en los últimos años, ha sido la de localizar el primer bebé que nace cada uno de enero, algo que en este 2018 que se acaba de estrenar, ha llegado ya a fijar el nacimiento con medida del tiempo hasta en segundos.

Así se habla del primer nacido en España, en Andalucía, en Granada y… cómo no, también en Baza, donde María Isabel y Francisco Javier fueron padres el primer día del año, de un varón llamado Marco.

Marco nació a las 10,30 horas del día 1 de enero, en lo que fue un parto tranquilo, y tanto él como su madre se encuentran muy bien. María Isabel y Francisco Javier tienen otro hijo nacido en junio del 2016.

 

Publicado el nuevo número de la Revista Digital de la Asociación Proyecto Sierra de Baza. Una publicación que se edita de forma gratuita y sin publicidad, que llega a la Red en la web http://sierradebaza.org, cada inicio de mes, y que esta vez lo hace con los siguientes titulares como noticias más destacadas:

  • Balance medioambiental del año 2017 en el Parque Natural Sierra de Baza, en lo que ha sido un año lleno de sombras con pequeñas luces que parecen abrir a la esperanza el futuro más inmediato de este espacio protegido.
  • Etnobotánica de la Sierra de Baza: el culantrillo de pozo.
  • Cabra montés: monografía de una especie en la provincia de Granada (II), por Roberto Travesí.
  • Los cedros, una especie arbórea que se está reproduciendo con inusitado vigor en algunos parajes del Parque Natural Sierra de Baza.
  • Fichas de mariposas diurnas de la Sierra de Baza: Mariposa Sofía, por Agustín Orduña.
  • El Parque Natural Sierras de Castril y La Sagra, será una realidad antes del fin de la presente legislatura.
  • Científicos de la Universidad de Granada descubren la distribución desde canteras de la Sierra de Baza de armas pulimentadas de la Prehistoria.
  • El abeto mediterráneo en peligro por la sequía y el cambio climático.
  • Curiosidades ecológicas: miradas en el mundo animal.
  • Noticias del Altiplano granadino, un resumen de noticias del pasado mes de diciembre de 2017, con la colaboración de Javier Fernández.
  • Web del mes: La cantimplora verde

 

El PPA pide agilizar las autovías que vertebran Andalucía, como la del Almanzora o la de Darro, para que 2018 “no sea otro año en blanco”. La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha anunciado hoy que su formación presentará una proposición no de ley para incluir en el Plan Pista y exigir la agilización de las autovías que vertebran Andalucía y que «llevan años de retraso» para evitar que 2018 «sea otro año en blanco».

«2017 ha sido un año en blanco de Susana Díaz porque ha estado pendiente de las primarias socialistas y no queremos que pase 2018 pendiente de las cuentas electorales», ha dicho en declaraciones a los medios en Almería.

Ha incidido en que el PP pedirá la revisión del Plan Pista 2020 para incluir la programación de «autovías fundamentales que vertebran Andalucía y pueden generar posibilidades de empleo, economía y convergencia» porque con la actual planificación quedarían «postergadas hasta 2030 o 2040».

Crespo ha reclamado desde el enlace de la A-7 con la A-92 en la rotonda de Viator (Almería) el acceso norte a la capital de Almería y que se finalice la Autovía del Almanzora y denunció que «no está previsto terminarla hasta Baza (Granada) a pesar de que fue un compromiso personal de Susana Díaz en campaña electoral». Ha dicho que se trata de «una obra fundamental para el PP porque conecta las provincias de Almería y Granada y es básica para el empleo y la convergencia de Andalucía oriental».

También se ha referido a la autovía Iznalloz-Darro; a la autovía del Olivar; a la autovía Jaén-Córdoba; a la autovía del Guadalhorce; al desdoblamiento de la A-384 Arcos de la Frontera-Algodonales; a la conexión sur metropolitana de Huelva; a la autovía de la Cuenca Minera en Huelva, y al acceso norte de la autovía de los Alcores en Sevilla.

Ha defendido que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, «haría estas obras dándoles prioridad, con un plan de infraestructuras serio y cumpliendo los plazos».

Ha recordado que el Plan Pista del gobierno andaluz exige al Gobierno de España la inversión de 12 euros por cada euro de inversión de la Junta, por lo que ha exigido a Díaz que «por lo menos invierta ese euro». Así, ha señalado que, hasta el mes de octubre, la ejecución de la inversión en infraestructuras del transporte estaba en el 45,4 por ciento.

 

Manifiesto por la vuelta del tren que fue leído en la concentración del pasado 31 de diciembre en la antigua estación de tren de Baza. Un manifiesto que fue leído por Sandra González Martínez, miembro de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, en el acto del 31D en la antigua estación de Baza, con el título de “Manifiesto por la vuelta del tren 2017. 33 años sin tren son demasiado”.

«Buenas tardes. En primer lugar, quiero dar la bienvenida a todos y todas las que nos damos cita en este acto, y también quiero dar las gracias por la oportunidad de leer este manifiesto.

Es el 31 de diciembre y volvemos aquí, a la estación de tren de Baza, para reclamar una vez más el tren que nos quitaron hace hoy 33 años. Pedir que vuelva el tren no es un acto de nostalgia y de pasado, todo lo contrario, es una petición que busca la esperanza y el desarrollo que nos pueda dar mejor presente y también mejor futuro. Pedir tren es pedir puestos de trabajo. Pedir tren es pedir una oportunidad que nos llevan negando demasiado tiempo.

Y es que el ferrocarril es el medio de transporte más ecológico, el que más puestos de trabajo directos crea y el servicio público más social. Donde llega el tren, hay progreso, o al menos pone las condiciones para que se produzca dicho progreso. Donde no hay tren, es un territorio que se queda sin desarrollo. Bien lo sabemos en estas comarcas de Granada, de Almería y de Murcia que se encontraban en el trazado de la antigua línea férrea Guadix – Baza – Almanzora – Lorca. Seguimos pagando los platos rotos de la decisión errónea del Gobierno de España de cerrar la línea y quitarnos el tren. Seguimos año tras año en los últimos puestos de nivel de renta y en los primeros de tasa de desempleo.

Como ciudadana, me parece muy injusto que los gobiernos estatales y autonómicos hayan estado despilfarrando durante años millones de dinero público en grandes obras faraónicas de escaso o nulo interés público, mientras que en zonas como esta nos están condenando a la precariedad en infraestructuras. Es el tren, pero también la Autovía del Almanzora, la Carretera de Benamaurel y otras muchas infraestructuras, cuya ausencia nos condena al aislamiento en comunicaciones, pero también a nivel económico y social.

Como madre, quiero que mis hijos tengan todas las oportunidades posibles. Y el tren es una de ellas.

Creo que 33 años sin tren son demasiado, como dice el lema elegido para la concentración de este año. Creo que es una barbaridad porque en esta tierra tiene muchas posibilidades. Fijaos en el entorno medioambiental privilegiado que tenemos, desde la sierra de Baza hasta el pantano del Negratín. Fijaos en los monumentos, en la cultura y la música, en la gastronomía, en nuestras tradiciones y en alojamientos singulares como las casas cueva. Nuestra tierra tiene mucho potencial, tanto que aquí no necesitamos limosnas ni subsidios, tan solo necesitamos los medios propios para poder desarrollar ese potencial. Por eso nos hace falta el tren.

Ojalá este 2018 sea al fin nuestro año, en el que la vuelta del tren esté más cerca que nunca y el sueño se convierta en realidad.

Muchísimas gracias y feliz año para todos y todas».