Miércoles 3 de febrero de 2021

El alcalde de Baza pide a los ciudadanos que se auto confinen para bajar los contagios que ya han causado 8 fallecimientos más en lo que va de año. El ascenso de los contagios por COVID- 19 en la ciudad de Baza, con una tasa de 1.517 contagiados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días -ayer pasó ya a 1.414,6-, preocupa al Ayuntamiento y al área de Gestión Sanitaria Granada Nordeste cuyos máximos representantes pedían ayer a la población que se auto confine, máxima responsabilidad para cumplir escrupulosamente las medidas de autoprotección y colaboración ciudadana para denunciar las conductas irresponsables de quienes no cumplen las normas anti COVID- 19.

Pedro Fernández en la rueda de prensa telemática de ayer

En rueda de prensa el alcalde de Baza, Pedro Fernández, y el director del área de gestión sanitaria Granada Nordeste, Pedro Ruiz, han insistido en la necesidad de que la toda la población limite al máximo sus movimientos, salgan a la calle únicamente para lo necesario, disminuyan en todo lo posible las interacciones de tipo social, planifiquen sus compras para realizarlas en los horarios con menor concentración de personas y siempre que sea posible en los comercios más cercanos y con menor número de clientes en su interior.

El alcalde ha pedido, además, que los ciudadanos adviertan a la policía local de los incumplimientos de las medidas de prevención de los contagios “a las que estamos obligados todos, sin embargo la irresponsabilidad de unos pocos está frenando la lucha contra enfermedad a pesar de los sacrificios de la mayoría”, pudiendo utilizarse el teléfono 978 700 395 del Ayuntamiento o el de la Policía Municipal, que es el 958 700 005. Para atender a un previsible aumento de las denuncias anónimas el área de Seguridad intensificará los controles y las actuaciones de  vigilancia anti COVID- 19 y ha diseñado una nuevo dispositivo en colaboración con la Policía Nacional para detectar con agilidad las reuniones no permitidas y otras conductas no autorizadas en espacios privados de uso público o en el ámbito privado familiar.

De forma paralela, el Ayuntamiento ha enviado a las superficies comerciales más grandes de la ciudad un requerimiento para recordar las normas de prevención de contagios que deben mantener en sus instalaciones, especialmente las relativas a la limitación de aforos, la desinfección de elementos de uso compartido y la obligación de vigilar que no se formen grupos o concentraciones de personas.

 

El director del AGS Nordeste llama también a la responsabilidad ciudadana y cuantifica en 53 las personas fallecidas ya en el Hospital de Baza desde que se inició la pandemia. 53 personas que son otros tantos dramas y que es la terrible sangría que está causando esta pandemia, que continúa en la misma línea y ya ha acabado con la vida de 8 personas en lo que va de año, dentro del AGS Nordeste de Granada. Un terrible dato del que extraoficialmente se conocía en la tarde de ayer que había vuelto a aumentar.

En la comparecencia conjunta con el alcalde de Baza y otros cargos municipales, el director gerente del AGS Nordeste de Granada, Dr. Pedro Ruiz, comentó que resulta “frustrante para todo el personal sanitario repetir una y otra vez lo mismo, y comprobar que aún siguen llegando positivos por ser irresponsables. Resulta muy duro ver a los enfermos hospitalizados, a las personas que están en la UCI con respiradores y que no pueden estar acompañados. Las personas están muriendo solas, en lo que va de año han muerto ocho pacientes COVID en el área sanitaria”.  Afirma que el ascenso de los contagios se debe al aumento de la movilidad de las personas y a la relajación de las medidas de protección durante las fiestas navideñas y adelanta que “aunque comience a verse una reducción en los contagios hay que esperar a ver qué pasará con los ingresos hospitalarios en medicina interna y en UCI en los próximos días”.

El director del AGS Nordeste y gerente del Hospital de Baza, Pedro Ruiz, acompañado de Vicente Ramírez, director médico y del director de enfermería, Miguel Muñoz.

Las cifras parecen iniciar una tendencia a la baja, aunque habrá que esperar un par de días para saber en qué punto estamos, teniendo en cuenta que cuando bajan los positivos es cuando empiezan a subir los ingresos y a llenarse la UCI de pacientes, algo que va a ir a más, precisamente por esa falta de responsabilidad de todos, y que tiene el peligro de saturar el sistema sanitario por insuficiencia de personal y de recursos.

En referencia al funcionamiento del Hospital de Baza, comentó que sólo se hacen las operaciones de Hospital de Día y que no se va a dejar a nadie sin asistencia sanitaria. De momento se cuenta con la UCI que se habilitó al principio, con hasta 8 camas, lo que supone poder llegar hasta 15 camas de UCI y unas 65 camas convencionales, más las que se ubican en la denominada “zona limpia” para atender otras contingencias, hasta el total de 112 camas.

De cara al usuario, se ha paralizado toda la cirugía programada que precisa ingreso, mientras se hace la cirugía ambulatoria con ingresos por la mañana y salida por la tarde. También se han suprimido los acompañantes y, cuando por prescripción facultativa se permiten, ingresan con PCR negativa y permanecen 5 días, que llevan a realizar una nueva PCR y a continuar siempre como acompañante la misma persona. Lo que no se han anulado ha sido las consultas, con acceso solo para el enfermo, previa toma de temperatura, con el fin de mantener libre de Covid el recinto hospitalario. También la cirugía preferente se realiza sin ningún problema y, en el caso de los ingresos por Covid, se extreman las medidas, con una entrada concreta en caso de problemas respiratorios y permanecen ingresados sin acompañantes.

En cuanto a las vacunaciones, se informó que en esta semana se terminará con los profesionales sanitarios, los alumnos que están en prácticas en el Hospital, los profesionales de los centros de transfusión y diálisis, las mutuas y las clínicas polivalentes. A final de semana, o ya en la siguiente, será el turno de los Centros de Día. De momento los problemas de las vacunas han sido de notar un poco de fiebre, paradójicamente, en quienes han estado contagiados. En cuanto al calendario de aplicación, se siguen las instrucciones del Ministerio, aunque el verdadero problema sigue siendo la falta de vacunas.

 

Celebradas las reuniones de los comités de Alerta de Salud Pública con las nuevas medidas que entraron en vigor a las 00.00 horas del miércoles 3 de febrero. Los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se reunieron de nuevo el lunes 1 de febrero, presididos por los delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada lunes y cada jueves para evaluar la situación de los municipios.

  • Si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron.
  • Si un municipio pasa de una incidencia de más 500 a más de 1.000 casos, podrá pasar de grado 1 a grado 2, aunque no hayan transcurrido 14 días. En estos casos, el plazo de 14 días empezará a contar de nuevo desde el día en que entró en vigor el grado 2.
Indalecio Sánchez Montesinos, delegado de Salud, al frente del Comité de Alerta de Salud Pública

Por lo que se refiere a la provincia de Granada, los municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes o en el ámbito de los 14 días de medidas especiales, que tendrán cierre perimetral, son: Albondón, Aldeire, Alhendín, Alicún de Ortega, Almuñécar, Armilla, Atarfe, Beas de Guadix, Benalúa, Cájar, Caniles, Capileira, Cenes de la Vega, Cijuela, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Domingo Pérez, Fonelas, Galera, Granada, Gójar, Güevéjar, Güéjar Sierra, Huétor Tajar, Jayena, Jun, Lanteira, Lecrín, Moclín, Motril, Monachil, Montejícar, Nigüelas, Otívar, Pinos Genil, Trevélez, Torre Nueva Costa, Valderrubio, Valle del Zalabí, Vegas del Genil, Villa de Otura, Villanueva de las Torres, Víznar, Zafarraya y Zújar.

En cuanto a los municipios con más de 1.000 casos por habitantes o en el ámbito de los 14 días de medidas especiales, sometidos a cierre perimetral y cierre de actividades no esenciales, son: Albolote, Albuñol, Alamedilla, Alfacar, Algarinejo, Alquife, Baza, Benamaurel, Beas de Granada, Busquístar, Bubión, Calicasas, Castilléjar, Chauchina, Chimeneas, Cogollos de Guadix, Cogollos de la Vega, Cúllar, Darro, Dehesas de Guadix, Dehesas Viejas, Deifontes, Diezma, Dólar, Dúdar, Escúzar, Fuente Vaqueros, Gorafe, Guadix, Guadahortuna, Huéscar, Huélago, Huétor Vega, Huétor Santillán, Huéneja, Íllora, Las Gabias, Láchar, La Malahá, La Tahá, La Zubia, Loja, La Peza, Maracena, Montefrío, Morelábor, Nevada, Nívar, Ogíjares, Padul, Peligros, Pedro Martínez, Pinos Puente, Píñar, Pulianas, Purullena, Puebla de Don Fadrique, Santa Fe, Sorvilán, Soportújar, Torre-Cardela, Ugíjar, Válor, Ventas de Huelma, Villanueva de Mesía y Zagra.

Los municipios que salen del cierre perimetral en nuestra provincia son Campotéjar, Colomera, Dílar, Dúrcal, Juviles, Montillana, Salar, Salobreña, Turón y Vélez de Benaudalla.

Estas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del miércoles, 3 de febrero de 2021, y se mantendrán vigentes durante un periodo de 14 días.

 

Por segundo día consecutivo, se aprecia un descenso en los contagios del AGS Nordeste. El nuevo comunicado que se daba a conocer en la mañana de ayer, hacía referencia a las 465 pruebas que se realizaron el pasado lunes 1 de febrero, de las que se han validado un total de 118 resultados positivos correspondientes al AGS Nordeste de Granada, contados hasta las cero horas del martes día 2, a través del laboratorio provincial o mediante test de antígenos, realizados en el Sistema Sanitario Público. Datos en los que no se recogen los resultados positivos obtenidos en instituciones privadas.

Los Centros que figuran asociados a esos positivos, que pueden no coincidir con el domicilio de los pacientes afectados, son los siguientes:

  • Comarca de Baza: Baza 14, Hospital de Baza 11, Cúllar 1, Zújar 2, Cuevas Campo 5 y Caniles 13
  • Comarca de Guadix: HAR Guadix 2, Guadix 9, Benalúa 1, Fonelas 1, Purullena 9, La Peza 6, Pedro Martínez 7, Alquife 1 y Aldeire 6
  • Comarca de Huéscar: Huéscar 16, Castilléjar 7, Castril 1 y Puebla de don Fadrique 6

En el momento en que se facilitaban estos datos, permanecían ingresados en el Hospital de Baza 31 pacientes Covid, de los que 6 se encuentran en la UCI.

 

Aumentan los contagios en Granada, con 3 fallecidos más y otros 61 hospitalizados, cuando se habla de mayores de 80 años sin ingresar en las UCI porque “no son viables. Incomprensible y terriblemente dura suena la denuncia del presidente del Sindicato Médico de Granada, Francisco Cantalejo, en el sentido de que «Ya no se ingresan en UCI pacientes con más de 80 años y probablemente se irá bajando de esa edad, dependiendo de la demanda que exista». Una afirmación que después matizaron fuentes hospitalarias, indicando que se siguen «criterios de viabilidad de los pacientes y sus patologías previas» y que esta situación no se está danto en la actualidad, porque quedan aún libres las 14 camas UCI en el hospital Doctor Olóriz.

UCI acondicionada en el Hospital de Dr. Olóriz

Mientras tanto, en los últimos datos se registraban otros 13 fallecimientos -1.241 ya en total- y el ingreso de 61 pacientes más, de los que 12 tuvieron que ingresar en la UCI, por lo que los hospitales aseguran estar desbordados, sobre todo en las UCI, precisamente, donde se han realizado medidas excepcionales como la reciente apertura de una nueva UCI en la capilla del Virgen de las Nieves. Los últimos datos apuntan a 659 enfermos de Covid en los hospitales y 119 de ellos en Cuidados Intensivos.

Menos mal que hay un dato más positivo, pues la cifra de personas curadas fue de 336, por lo que al menos se supera a la de nuevos contagios, a la par que se reducen los casos activos de las personas contagiadas y con capacidad de contagiar.

 

La campaña navideña de reciclaje de vidrio sitúa a Baza entre las ciudades con mayor participación de España. Se trata de una iniciativa promovida por la Diputación granadina y Ecovidrio, con el objetivo de formar y sensibilizar sobre el reciclaje de envases de vidrio, y ha contado con 1.195 participaciones en el municipio

La Diputación ha recibido los datos de balance relativos a la campaña de reciclaje de envases de vidrio impulsada en el municipio de Baza durante el periodo navideño, en colaboración con Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Los resultados posicionan a Baza como la tercera ciudad de España con mayor índice de participación, por detrás tan solo de Logroño y Talavera de la Reina.

La iniciativa, que ha contado con 1.195 participaciones en el municipio, tiene como objetivo concienciar sobre el reciclaje de envases, así como otorgar a los ciudadanos las herramientas necesarias para la correcta realización de esta acción sostenible.

Desarrollada desde el día 16 al 20 de diciembre de 2020, la acción supuso la instalación de un árbol de navidad formado por 64 miniglús en el Parque de la Constitución de Baza. También, durante la campaña, se estableció un stand informativo en el que educadores ambientales informaron a los ciudadanos sobre los beneficios que aporta el reciclaje de envases.

En cuanto al promedio de participación, han sido 239 personas las que han colaborado diariamente. Por otro lado, el número de premios otorgados, consistentes en miniglús individuales, se ha elevado hasta 97, y recompensan la respuesta de la ciudadanía en esta campaña.

Ya en 2019, los bastetanos reciclaron un total de 177 toneladas de envases de vidrio, lo que arroja una media de 8,7 kilogramos de reciclado por persona, en un municipio que cuenta con un parque total de 77 contenedores para los residuos de envases de vidrio.

 

El CD Baza Féminas Dentia J. Castillo venció al Internacional de Granada por 6-0 y cuenta sus partidos por victorias. Las bastetanas arrancaron la segunda vuelta con otra victoria y goleada, esta vez por 6 a 0, frente al Internacional de Granada, compuesto por jugadoras de hasta ocho nacionalidades diferentes.

El CD Baza Féminas sigue con pleno de partidos ganados y en todos ellos con un marcador abultado a su favor.

En esta ocasión fue un encuentro que empezó muy bien y en el que, en media hora, ya ganaban las de Baza por 4 a 0 y eso a pesar de las condiciones climatológicas, que perjudicaron el juego de ambos equipos.

La segunda parte, ya fuera por la relajación, los cambios o por las rachas de viento que empeoraban cada vez más, solo ofreció otros dos goles más. También decir que el Internacional introdujo cambios más defensivos e hizo que las locales no pudieron realizar el juego que estaban desplegando.

Al final, otros tres puntos conseguidos, que consolidan a las rojiblancas en la primera posición y dejan segundas al Úbeda, que está ya a 8 puntos de distancia.

CD Baza Féminas Dentia J. Castillo: Bravo, Espe, Juana, Ali, Karen, Angie, Martínez, Sheila 14, Edith, Marín y Picty. En las sustituciones entraron Saray, Luna, Lodi, Andrea y Ainoa.

Internacional de Granada: Irene, Coco, Marie, Leslie, Marta, María Bravo, Jessica, Ana Cadete,  Nea, Natalia y Débora. En los cambios entraron también Joselyn, Angy, Rosie, Mónica, Rosie,  Carolina y Ana Losada.

Goles: 1-0 min. 5: Karen; 2-0 min. 22: Edith; 3-0 min. 28: Karen; 4-0 min. 31: Sheila; 5-0 min. 65: Sheila; 6-0 min. 85: Martínez.