Miércoles 3 de marzo de 2021

La policía inicia otros 8 expedientes de sanción por incumplimiento de la normativa anti COVID- 19, durante el puente de Andalucía en Baza. La Policía Local y Nacional de Baza han iniciado 8 expedientes de sanción a ciudadanos en el término municipal Baza por incumplimiento de la normativa anti COVID-  19 desde el viernes 26 de febrero al lunes 1 marzo.

Tres de las propuestas de sanción han sido a personas que no llevaban la mascarilla, dos de estas transitaban por la calle y una tercera se negaba a usar la mascarilla durante su viaje en autobús. El resto de los expedientes de sanción ha estado motivado por el incumplimiento del toque de queda y por consumir alcohol en la vía pública.

Los agentes de la Policía Local han realizado, además, una treintena de servicios relacionados con la vigilancia e información a los ciudadanos por motivos del COVID- 19, por un lado, en respuesta a las llamadas telefónicas de ciudadanos alertando de posibles sanciones y, por el otro, en el marco de la vigilancia de espacios públicos en los que se producen más concentración de personas. En este sentido, se ha comprobado el aforo de un supermercado de grandes dimensiones.

 

La corporación municipal de Baza rechaza las manifestaciones del concejal de VOX sobre las mujeres y la celebración del 8 de Marzo. Los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos, PP y Baza Unida (IU- IAZ) del Ayuntamiento de Baza rechazan de forma rotunda y absoluta las manifestaciones y opiniones sobre las mujeres y las niñas realizadas por el concejal de VOX en el pleno municipal del 24 de febrero.

En el mismo sentido que ya se manifestaron en el pleno, los corporativos del PSOE, Ciudadanos, PP y Baza Unida (IU- IAZ), declaran que las afirmaciones expresadas por este edil no representan al grueso de la corporación municipal, tampoco a la sociedad bastetana, tradicionalmente implicada en el movimiento feminista, ni se corresponden con los objetivos del Ayuntamiento de conseguir una ciudad más igualitaria y libre de comportamientos sexistas que discriminan a las mujeres y a las niñas.

La repulsa y la condena a las declaraciones del edil de VOX quedan reforzadas con el apoyo y la aprobación al manifiesto del 8 de Marzo que firmaron todos los grupos políticos con representación en la corporación, a excepción de VOX que se abstuvo.

 

La presencia en las redes de un pasaje de la intervención del portavoz de Vox en el Pleno Municipal hace que la noticia salte a la práctica totalidad de los medios nacionales. Televisiones, emisoras y cadenas de radio, periódicos de toda índole y cualquier otro tipo de medio de comunicación pusieron ayer su mirada en Baza, con motivo de la difusión por las redes sociales de un pasaje con una pequeña parte de la intervención del portavoz de Vox en el Ayuntamiento bastetano, con motivo de la celebración del Pleno ordinario del pasado mes de febrero, que se celebró el pasado miércoles 24 de febrero.

Programas informativos y de diferentes tipos de contenidos pusieron el foco sobre la intervención de Rafael Azor, con motivo de la presentación al Pleno, para su aprobación, del Manifiesto preparado con motivo del Día de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo.

Azor hizo una serie de exposiciones sobre los motivos que dijo tener para no dar su voto favorable a este manifiesto e incluso presentó un texto que él tenía preparado para que se hubiera convertido en el que hubiera salido adelante. A lo largo de sus intervenciones, además, expuso una serie de ideas y supuestas razones que concitaron ya la repulsa del resto de partidos y que incluso dieron lugar a una intervención de rechazo y recriminación por parte del alcalde bastetano, que presidía la sesión.

Con motivo de la difusión que este asunto ha tenido en las últimas horas, las muestras de repulsa y hasta de incomprensión se han multiplicado en la ciudad bastetana, sin que falten las voces que ya reclaman una dimisión inmediata del concejal, al que incluso se ha dejado tirado desde su propio partido, donde se han apresurado a manifestar su desacuerdo con la intervención plenaria del concejal bastetano.

Desde Vox se ha dado a conocer el criterio oficial sobre esta situación: “Ante las declaraciones realizadas durante el Pleno de febrero por Rafael Azor, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Baza, Vox quiere informar de que desautoriza dichas afirmaciones, ya que no están en absoluto en consonancia con el ideario político de nuestra formación y no representan nuestro modo de valorar el deporte femenino”, señaló el partido de Abascal.

Asimismo su propio partido ha añadido que “Vox va a iniciar un proceso interno para determinar si sus declaraciones han contravenido los estatutos de nuestra formación política, y en el caso de haber sido así, se aplicará lo estipulado en el régimen sancionador de nuestros estatutos”, concluyó.

 

Hoy se vuelve a reunir el Comité de Expertos y tendrá sobre la mesa el análisis de las limitaciones de movilidad, los horarios y las nuevas medidas a aplicar en Andalucía. Hoy, miércoles 3 de marzo se celebrará una nueva reunión del Comité de Expertos del coronavirus a las 18.00 horas de la tarde, en la que se tomarán decisiones «en función de las recomendaciones y la evolución de la incidencia», cuando la tendencia en la comunidad andaluza sigue siendo descendiente y la tasa de contagios registraba ayer la cifra más baja de los dos últimos meses, lo que invita a pensar en una flexibilización de algunas de las limitaciones vigentes.

Aunque ya la gran mayoría de los municipios andaluces está fuera del nivel extremo de alerta y han reabierto los comercios y los negocios hosteleros considerados no esenciales, todavía hay unas restricciones en cuanto a la movilidad a nivel de cada provincia y de la comunidad, vigentes hasta mañana jueves 4 de marzo.

Evolución de la tasa de incidencia en las comarcas de Baza y Huéscar, donde no hay ningún municipio con tasa de incidencia superior a 500 (clicar encima para ampliar)

 

Así, en la reunión de esta tarde, el comité de expertos analizará los datos y propondrá las nuevas medidas y su periodo de vigencia, conforme a la idea expuesta por el presidente andaluz, para flexibilizar en alguna medida la movilidad y la actividad económica» aunque con unos límites que lleven a una desescalada prudente y lejos de una apertura total que podría provocar de nuevo un rápido aumento de los contagios en marzo.

Evolución tasa de incidencia en la comarca de Guadix, con dos municipios con tasa de incidencia superior a 500 y uno superior a 1.000 (clicar encima para ampliar)

El toque de queda nocturno, actualmente entre las diez de la noche y las seis de la mañana, el cierre de comercios a las 18.00 horas o la limitación de reuniones a máximo cuatro personas son otras de las medidas que se estudiarán en el comité de expertos y sobre lo que el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, manifestaba el lunes  que, cara a la Semana Santa, «la apertura sea posiblemente menor de la que se piensa», pues la pandemia evoluciona hacia una «meseta plana», pero con «cifras muy altas en hospitalizaciones y UCI», en la misma línea de las últimas manifestaciones del presidente andaluz sobre actuar con prudencia y haciendo una desescalada progresiva.

Junto a esta noticia ofrecemos la situación actual de la tasa de incidencia de los diferentes municipios del AGS Nordeste de Granada, así como una evolución de dichos datos en las últimas semanas

 

Notable descenso de la ocupación hospitalaria en Baza, donde hay que lamentar tres nuevos fallecidos. En la mañana de ayer, desde el AGS Nordeste de Granada se facilitaban los últimos datos sobre la pandemia, en relación a lo acontecido durante los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo, jornadas en las que se han validado un total de 22 resultados positivos, a través del laboratorio provincial o mediante test de antígenos realizados en el Sistema Sanitario Público.

Positivos que pueden no coincidir con el domicilio de los pacientes afectados y que han sido validados en los siguientes centros: en la comarca de Baza, 1 en Baza, 5 en el Hospital de Baza y 1 en Zújar; en la comarca de Guadix, 8 en el HAR de Guadix, 1 en Darro y 1 en Benalúa. No hay nuevos casos en la comarca de Huéscar y sí que se han de añadir 3 casos más en Pozo Alcón, así como otros 2 en ubicaciones que no se han facilitado.

Pero lo peor de todo es esa nueva repetición del tremendo mazazo que supone la muerte de pacientes, algo que en las últimas 24 horas -anteriores a la mañana de ayer, que fue cuando se facilitaron los datos-, se ha repetido hasta en tres ocasiones. Tres nuevas muertes que lamentar en lo que es el precio más terriblemente caro que nos está haciendo pagar esta pandemia.

Por lo que respecta a la situación hospitalaria, en el momento en que se facilitaban estos datos  permanecían ingresados en el Hospital de Baza 15 pacientes Covid, de los que 3 se encuentran en la UCI.

Y por lo que se refiere al proceso de vacunación, continuaba ayer el programa establecido, en función del número de dosis recibidas y con la previsión de realizar la vacunación de esta semana al grupo correspondiente a Policías locales y Policía Nacional.

Añadamos finalmente la tasa PDIA de los últimos 14 días, facilitada por la Junta de Andalucía y situada ya en 53,8, así como los casos confirmados PDIA a 14 días, que son 11, y los confirmados PDIA a 7 días, que eran 9, en el día de ayer.

 

Granada mejora sus cifras de esta oleada, pero se siguen resistiendo los descensos del  número de contagios, fallecidos y hospitalizaciones. Tras el puente festivo, Granada  registraba 47 nuevos casos detectados y sumaba otros 7 fallecidos a la triste cuenta de esta pandemia en la provincia.

En cuanto a las hospitalizaciones, hubo 8 nuevos ingresos y, paradójicamente, son 5 las personas que han hecho aumentar la cifra de hospitalizadas que es de 292, de los que 74 permanecen en la UCI.

Sí que mejora la cifra de personas recuperadas, con 66 más y sumando ya 50.587 las que han superado este virus.

En cuanto a la tasa de en la provincia, ya está por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes (193), destacando el distrito Sur con solo 136 casos, mientras que el distrito Nordeste sigue siendo el más afectado, con 223 casos. En Granada la capital, la tasa es de 203 casos y en el distrito Metropolitano, 199.

 

El teléfono 955 800 008, un número con el que familiarizarse, pues será desde el que el SAS haga sus llamadas salientes y deberemos atender. Si cuando nos llamen desde el 955 800 008 no atendemos la llamada, deberemos saber que puede ser nuestro médico de cabecera o nuestro hospital de referencia, así como administrativos del SAS que nos comunicarán una cita médica pendiente o cualquier otra situación relacionada con nuestra salud.

La cuestión es que será un teléfono “amigo” que no estaría mal que quedase memorizado entre nuestros contactos para, de esta forma, reconocerlo en caso de necesidad, ya que sustituirá al típico largo número de centralita o a un número oculto, como ocurría hasta ahora.

Para tratar de mejorar situaciones que impedían la comunicación con los pacientes, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha un número único para las llamadas salientes desde cualquier centro sanitario de la comunidad autónoma con el fin de facilitar el reconocimiento por parte de la ciudadanía. Se trata del 955 800 008, con prefijo sevillano, con lo que dejarán progresivamente de aparecer números largos de centralita o números ocultos cuando se reciba una llamada desde el SAS.

El nuevo teléfono está siendo implantado progresivamente en algunos centros de salud de Andalucía hasta llegar en los próximos meses a los hospitales y alcanzar la totalidad de servicios que presta el SAS., aunque de momento ha comenzado a aplicarse en Almería, Córdoba y Sevilla, aunque el SAS calcula que se extenderá a toda la red de 1.500 centros de salud en unos meses.

Con el nuevo número se mejorará también la seguridad de los pacientes, que sabrán que la llamada que reciben es efectivamente del SAS, después de que se hayan detectado intentos de fraude y timos con llamadas fingiendo ser personal sanitario del sistema público andaluz.

 

Andalucía hace ya efectivo el incremento del coste/hora en el Servicio de Ayuda a Domicilio que pasará a ser de 14,60 euros. El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración, a propuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, el incremento del coste/hora máxima del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y, desde el 1 de marzo, ya se aplica este aumento del 12,31% del coste/hora máximo de este servicio en el ámbito del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Este incremento, que se produce después de 13 años congelado, supone que el coste de la hora quede fijado en 14,6 euros frente a los 13 euros de la última década.

La ayuda a domicilio es uno de los recursos más demandados por las personas en situación de dependencia. En Andalucía se contabilizan 101.049 personas usuarias, lo que representa el 44% del total de beneficiarios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de la comunidad autónoma, así como el 40% del total de prestaciones de ayuda a domicilio en el conjunto del país.

La organización de este servicio en Andalucía es competencia de las entidades locales de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones provinciales, que pueden gestionarlo de forma directa mediante empleados y empleadas públicas o indirectamente a través de empresas prestadoras del servicio, correspondiendo a la comunidad autónoma, junto con el Estado, la financiación del mismo.

En este marco, la Junta de Andalucía realiza las transferencias según las liquidaciones mensuales que presentan dichas administraciones locales, asumiendo las corporaciones las funciones de coordinación, seguimiento, supervisión y evaluación global del servicio en su ámbito territorial, sin perjuicio de las funciones de evaluación y seguimiento atribuidas, en este caso, a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

El aumento del coste/hora máximo del servicio de ayuda a domicilio permite, por una parte, que se garantice su prestación con los niveles de calidad exigibles en el ámbito del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía y, por otra, contribuye a garantizar la sostenibilidad del sector y la calidad del empleo que genera en la comunidad autónoma.

 

Dos jóvenes de 18 y 17 años detenidos en Huéscar por asaltar un bar y una casa cueva, pasan a disposición judicial el primero y ante la Fiscalía de Menores el segundo. La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes de 18 y 17 años como presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza en un establecimiento de hostelería y en una casa cueva de Huéscar, hechos por los que ya ha pasado a disposición judicial el primero y ante la Fiscalía de Menores el segundo, según informa en una nota el Instituto Armado.

El primer robo se produjo el 16 de febrero, cuando los dos jóvenes forzaron la persiana de un establecimiento de hostelería y después la máquina del tabaco con la intención de apoderarse del dinero de la caja. No obstante, no consiguieron llevarse dinero alguno porque estaba vacía en ese momento.

El segundo robo ocurrió el 22 de febrero en una casa-cueva de la localidad, aprovechando los jóvenes que el propietario estaba en Alicante. Para entrar forzaron una de las ventanas y robaron una carabina de aire comprimido, pero un vecino se dio cuenta de que las luces estaban encendidas y las ventanas abiertas e informó el propietario.

Los investigadores realizaron varias inspecciones oculares y descubrieron que el bar poseía cámaras de seguridad, estudiaron las imágenes y descubrieron que los presuntos ladrones eran dos jóvenes de la localidad. Pesquisas posteriores sirvieron para averiguar que ambos también habían robado en la casa cueva, y que uno de ellos tenía la carabina robada en su poder. La Guardia Civil ha recuperado el arma y ha puesto a disposición del Juzgado de Huéscar al mayor de edad y de la Fiscalía de Menores de Granada al menor.