Miércoles 30 de mayo de 2018

Ya están en marcha las obras en Reyes Católicos con la instalación de una red secundaria de agua potable que garantice el abasteciento y una nueva zona de aparcamiento. Bajo la calle Reyes Católicos discurre una de las principales redes de abastecimiento de agua potable de la ciudad que llega hasta el polígono El Baíco, por eso mañana comenzará la instalación de una red secundaria y paralela a la tubería principal de agua que servirá para asegurar el suministro durante los 4 meses que duren los trabajos en esta vía.

Para desarrollar estos trabajos mañana, miércoles 30 de mayo, será necesario realizar cortes puntuales del suministro desde las 9 de la mañana y hasta la una del mediodía, aproximadamente, que afectarán a todos los residentes en Reyes Católicos y calles adyacentes, en la carretera de Benamaurel y próximas, y al polígono El Baíco.

Esta intervención permitirá trabajar más rápido en el tramo en obras, sin afectar al abastecimiento de agua potable, ya que una parte importante de las mismas consiste en trabajos bajo rasante: la sustitución de la canalización de agua actual, en la realización de una red para pluviales, y en la colocación de tubos en vacío para que las empresas de electricidad y telecomunicaciones soterren su cableado.

El proyecto de descongestión del tráfico en la calle Reyes Católicos, ha comenzado esta semana, en el tramo comprendido entre el cruce con la avenida de Granada (antigua carretera de Granada) hasta el cruce con la calle Ingeniero Gutiérrez Segura y calle Barco. El acceso Reyes Católicos realiza por la calle Ingeniero Gutiérrez Segura, que ha cambiado de sentido de circulación, y también se accede desde la avenida de Ronda hasta la calle Virgen de Lourdes. La parte comprendida entre Ingeniero Gutiérrez Segura y Virgen de Lourdes es de sentido único ascendente.

Se ha acondicionado, además, un aparcamiento provisional en un solar situado al final de la calle Virgen de Lourdes para facilitar a los padres y madres de los alumnos del colegio Ciudad de Baza el estacionamiento.

 

Los días 28, 29 y 30 de mayo AFA Alcrebite está celebrando las  IX Jornadas de Alzheimer: “Con mirada multidisciplinar´´, declaradas de Interés Científico Sanitario. La primera jornada comenzó con un acto de inauguración en el que participaron la presidenta de Alcrebite, Felicidad Iriarte, Isabel Marín, la jefa de Servicio de Salud de la Delegación Territorial de Igualdad, Bienestar y política Social y Miguel Pérez, alcalde del municipio de Castril.

Después de esto empezaron las distintas ponencias:

Raquel Sánchez Robles habló de la importancia del Servicio de la Nutrición y la Alimentación en la Enfermedad de Alzheimer. Diferenció entre qué es la alimentación y qué es la nutrición, las necesidades alimenticias son diferentes para cada persona. También hizo hincapié en la alimentación equilibrada para la prevención y/o tratamientos de enfermedad crónicas, como el colesterol, hipertensión, etc. Pero lo más importante es que habló de la dieta MIND para la protección contra la demencia, los grupos de alimentos saludables para nuestro cerebro (vegetales de hoja verde, nueces, frutos rojos, etc.) y los grupos no saludables (carnes rojas, mantequilla y margarina, queso, pasteles, etc.).

Manuel José Martínez Martínez trató el tema de la importancia del movimiento en la Enfermedad de Alzheimer. Explicó las consecuencias del inmovilismo debido a una demencia tipo Alzheimer, sobre la debilidad y atrofia muscular en personas encamadas y sobre los objetivos del ejercicio y movimiento en personas con Alzheimer. Para finalizar mostró un video sobre ejercicios de fisioterapia según las fases de la enfermedad.

Eva María Jaenada Sánchez concluyó con la ponencia sobre Alzheimer y Lenguaje. Explicó la alteración que sufre este tipo de colectivo en el lenguaje, dio pautas para comunicarnos con el paciente de Alzheimer y habló sobre el tratamiento paliativo mediante ejercicios de ayuda y refuerzo cognitivo.

Con estas Jornadas la asociación sigue construyendo Alzheimer Alcrebite. La jornada formativa ha estado llena de buenos profesionales, excelentes ponencias y han tenido una alta asistencia y participación.

 

Unos 200 mayores del Centro de Participación Activa de Baza han participado en la actividad XXV Vamos al arroz que se ha celebrado en la Sierra de María. La Sierra de María, en la comarca almeriense de Los Vélez, ha vuelto a ser el punto de encuentro al que acudieron dos centenares de personas mayores del Centro de Participación Activa de Baza, CPA, para participar de esta actividad.

También como en años anteriores, la celebración de esta actividad se convierte en un fantástico día de convivencia y hermandad de los mayores que, en esta ocasión, llegaron desde los CPA de Cúllar, Castril, Huéscar, Guadix y Baza.

 

Ayer fallecía en nuestra ciudad el empresario bastetano Felipe Ballesta. A media mañana de ayer martes, fallecía en nuestra ciudad el empresario Felipe Ballesta, todo un ejemplo de emprendedor y de trabajador, a lo que unía unas grandes dotes humanas. Padre de cuatro hijos, nos deja a los 87 años de edad.

Felipe venía de una familia con negocio de cerámica, en la que ya destacó su apertura de miras por el enfoque que dieron a su actividad, orientándolo a un turismo que entonces empezaba a viajar por nuestro país y que, cuando pasaba por la calle Corredera de nuestra ciudad, tenía parada casi obligada en la placeta que da acceso a la calle Barahonas, frente al no menos mítico Bar 111.

Felipe creció entre cacharros y, cuando decide establecerse por su cuenta, lo hace en la calle Zapatería, muy cerca del Arco de la Magdalena, con un establecimiento en el que los objetos de loza y cerámica daban continuidad a su saga familiar. Sin embargo, no se quedó ahí y empezó a meterse en el mundo de los electrodomésticos, con la llegada de las primeras lavadoras con un rotor que venían a quitar sitio a las losas, las pilas y las tablas de lavar, a base de dar vueltas a una ropa que se escurría después por un sistema de rodillos.

Vinieron también las no menos exitosas neveras en las que el hielo, que se fabricaba y vendía en barras, se encargaba de mantener la temperatura unos grados más baja y de refrescar bebidas y alimentos. Después, siguieron llegando aparatos que llevaron a Felipe a dar el gran salto de su vida: levantó el edificio de la calle Trillo en el que se instaló el primer gran bazar con que contó nuestra ciudad y en el que creó numerosos empleos con las sucesivas ampliaciones del negocio que incluso llegó a florecer fuera de Baza.

Pero si en algo destacó Felipe Ballesta, además de ser un grandísimo emprendedor, fue en ser un verdadero artista de la venta y una persona dispuesta siempre a ayudar a sus clientes, a quienes primero entregaba las mercancías y, más tarde, ya habría tiempo de pagar, como fuera y como se pudiera, en muchos casos.

Destacó Felipe como emprendedor y comerciante, como padre de familia, como persona de humor y excelente trato, amigo de sus amigos… y de todo el mundo, pues con todo ha estado siempre dispuesto a colaborar, hasta que ayer martes, sobre las once de la mañana, nos dejaba de manera definitiva.

A la hora de escribir esta crónica, Felipe estaba siendo velado en el Tanatorio Muñoz, en la carretera de Benamaurel, desde donde llegará a la Iglesia Mayor para las exequias de rigor, que tendrán lugar a las once de la mañana.

 

Publicado el número correspondiente a la segunda quincena de mayo de 2018 de la revista “El Norte”. Una publicación que edita y dirige Santiago Medina, en la que se puede ver la actualidad de la segunda quincena de este mes, de la que se destacan en portada los siguientes titulares.

  • Comienzan las obras en la calle Cantarerías, en Reyes Católicos, en el Dengra y en el recinto ferial
  • Estos son los premios Baza Joven 2018
  • ¿Cómo está de salud el Hospital de Baza? Graves denuncias del PP sobre la situación de la plantilla
  • El «Jazz Te Digo Festival» vuelve los días 29 y 30 de junio
  • «Los Solares» será un centro cívico y su patio se convertirá en una plaza abierta
  • Así será el cartel oficial de la Semana Santa de Baza 2019
  • Nueva directiva en el CB Baza
  • 2 cursos de verano en la UNED

Noticias todas ellas que se desarrollan en páginas interiores y que, junto al resto de informaciones y secciones habituales, conforman la publicación que recoge las novedades de esta quincena.

 

Los bomberos actúan en incidencias leves tras la tormenta de la tarde de ayer. Una dotación de bomberos ha atendido múltiples incidencias que se han sucedido en Baza por la lluvia precipitada sobre la ciudad.

Según los datos de la Estación Meteorológica instalada en el Parque de Bomberos, se recogieron casi 5 litros por metro cuadrado, a partir de las tres de la tarde y en menos de media hora.

La mayoría de las incidencias acontecidas se debieron al levantamiento de arquetas en la vía pública en diferentes puntos de la localidad, la caída de un árbol en un Parque y la inundación de un comercio y una vivienda, ambas de carácter leve.

 

Comunicado del Ayuntamiento de Cuevas del Campo referido a la notificación del Supremo sobre el recurso de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. Un comunicado que nos ha remitido el propio ayuntamiento cueveño, el cual reproducimos seguidamente, para dejarlo a disposición de nuestros lectores interesados en este asunto:

El Ayuntamiento de Cuevas del Campo informa que ha recibido notificación de la Sala de lo Contencioso-Administrativo sección Primera del Tribunal Supremo en la que se inadmite a trámite el recurso de casación interpuesto por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía contra la Sentencia dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que, tras el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Cuevas del Campo, condena a aquélla a iniciar las actividades a las que se encuentra obligada en relación con los daños ocasionados en las calles Ermita, Galveras y la Paz de Cuevas del Campo.

Por tanto, y en virtud de esta sentencia, que ya es firme, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía debe acometer las siguientes actuaciones:

1) Realizar a su costa todas las obras y reparaciones que se consideren necesarias en la urbanización del complejo de viviendas de protección oficial denominado ‘Galveras’ hasta producirse la completa desaparición de todas las fugas, filtraciones, roturas y obstrucción de desagües puestos de manifiesto.

2) A la reparación de los derrumbes, grietas y socavones producidos en las calles Ermita, Violín y Paz de la citada localidad, producidos por las deficientes actuaciones llevadas a cabo como consecuencia del Proyecto de Reparación promovido por dicha Administración en el año 2002.

Esta decisión judicial supone una actuación de gran transcendencia e impacto para Cuevas del Campo, ya que implica la rehabilitación de al menos cuatro calles del municipio, con más de 200 viviendas afectadas, que tuvieron que ser desalojadas como consecuencia de los derrumbes, grietas y socavones producidos por la construcción de las viviendas.

En próximas fechas, la alcaldesa Carmen Rocío Martínez mantendrá una reunión con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, para abordar y analizar dichas actuaciones.