Miércoles 31 de marzo de 2021

Pedro Fernández renuncia a la alcaldía de Baza y a la vicepresidencia en Diputación para asumir el cargo Delegado del Gobierno de España en Andalucía. En la mañana de ayer, Pedro Fernández, presentaba su renuncia como alcalde de Baza tras su designación hoy como Delegado del Gobierno de España en Andalucía, después de casi 14 años en el cargo, algo que hizo de forma casi simultánea en la Diputación de Granada donde ha sido vicepresidente primero, junto a José Entrena.

Pedro Fernández ya ha renunciado a sus cargos en el Ayuntamiento de Baza y en la Diputación

Fernández era nombrado en la mañana de ayer, en Consejo de Ministros, de lo que se dará cuenta mañana, en el pleno municipal ordinario de su renuncia, para asumir la delegación del Gobierno de España en Andalucía.

En su última rueda de prensa como alcalde de la ciudad que lo ha visto crecer en política y con la que abre una nueva etapa, Fernández ha agradecido al presidente del Gobierno su nombramiento, que asume con enorme responsabilidad y con el compromiso de seguir apostando por las políticas de impulso del municipalismo.

“He sido durante cerca de 14 años alcalde de Baza y he tenido siempre la convicción de que la política local es la que tiene la capacidad de incidir directamente en la vida de las personas. Ahora asumo este cargo con una gran alegría por la confianza que deposita en mí el Gobierno de España, con la gran responsabilidad de servir al ciudadano desde las políticas de consolidación y defensa de los derechos sociales y con un fuerte compromiso por trabajar para contribuir a la solución de los grandes retos a los que se enfrentan los municipios andaluces”

Mariana Palma, Manuel Gavilán, Pedro Fernández y Yolanda Fernández, de izquierda a derecha

Fernández ha insistido en que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza está compuesto por personas con un perfil profesional muy cualificado para seguir desarrollando los proyectos y actuaciones de progreso de la ciudad, tal y como están haciendo hasta el momento. “Tengo la absoluta confianza en el equipo gobierno del Ayuntamiento de Baza para continuar con el proyecto de gestión municipal que nos llevó a volver a gobernar en Baza. Es un grupo de hombres y mujeres muy preparados, con perfiles profesionales y personales que les capacitan para dar respuesta a las necesidades de Baza y avanzar en un mejor futuro para nuestra ciudad”.

A partir de su nombramiento y una vez realizada la renuncia a su cargo de alcalde y vicepresidente primero de la Diputación de Granada, el pleno ordinario de la corporación dará mañana cuenta de su renuncia y se mantendrá como alcalde en funciones el primer teniente de alcaldía, Manuel Gavilán.

En un plazo máximo de diez días el Ayuntamiento de Baza tendrá que convocar un pleno extraordinario para el nombramiento del nuevo regidor, el ingreso en la corporación del nuevo miembro del equipo de Gobierno  y realizar los posibles cambios en la delegación de competencias en gobierno local.

Pedro Fernández junto a Manuel Gavilán

Según la normativa, la vacante que deja Pedro fernández en el grupo socialista del Ayuntamiento bastetano, supondría correr turno en la lista presentada por el PSOE a los comicios del 2019, por lo que sería Purificación Corbalán, que ya fuera concejala en la legislatura anterior, la primera candidata a ocupar una concejalía y, en el caso de que renunciara a ella, se seguiría el orden establecido en esta candidatura.

Fernández, que también es secretario general del PSOE de Baza, ha adelantado que propondrá a la ejecutiva socialista el nombre de Manuel Gavilán, primer teniente de alcaldía, como nuevo alcalde presidente de la Corporación Municipal de Baza, algo que en principio podría formalizarse el próximo lunes, lo que no evitará que sean días movidos para los afectados por la nueva situación que desembocará en una remodelación del Equipo de Gobierno que afectará también a las competencias que hasta ahora desempeñaba .

 

Notable aumento de casos nuevos de Covid-19 en el AGS Nordeste, con otros 54 positivos de los que 26 se los reparten entre Benamaurel y Pozo Alcón, mientras aumentan los ingresos. Sin que oficialmente se haya confirmado la llegada de una cuarta ola en la pandemia, el norte granadino sigue aumentando sus cifras de nuevos casos de contagios y de personas hospitalizadas, tras los datos publicados ayer en los que se contabilizan 54 positivos en las comarcas del norte granadino y poblaciones del AGS Nordeste de Granada.

En la comarca bastetana destacan los 13 casos de Benamaurel, a los que se añaden el Hospital de Baza con 5, Baza 4, Cortes de Baza 4, Cúllar 2 y la población jiennense de Pozo Alcón, con otros 13; en la comarca de Huéscar, 1 caso más en esta ciudad y otro en Castril y, en la comarca de Guadix, Purullena 5, Alquife 2, Guadix 1, Huéneja 1, Cogollos 1 y Benalúa 1.

Casos todos ellos validados el día 30 de marzo, hasta las cero horas, a través del laboratorio provincial o mediante test de antígenos, realizados en el Sistema Sanitario Público y entre los que no se recogen los resultados positivos obtenidos en instituciones privadas.

Por lo que hace referencia a la situación del Hospital de Baza, se vuelve a ocupar un número importante de camas, con 12 pacientes afectados por Covid, de los que 2 se encuentran en camas de la UCI.

En referencia a los últimos cribados, en Cortes de Baza fueron citadas 312 personas, de las que acudieron 203 y entre las que se registró un positivos 1. En el caso de Benalúa, fueron citadas 352, de las que acudieron 129 y también se detectó un positivos.

Añadir finalmente que la tasa de incidencia se mantiene en Baza en 156,6, con 17 contagios a 7 días y manteniendo los 32 contagios a 14 días, cifras que dejan ver tasas elevadas en los próximos días, si no cambia en la situación.

En cuanto a los municipios de la comarca de Baza, las tasas de incidencia facilitadas por la Junta de Andalucía en el de ayer eran las siguientes:

 

Día sin control de los contagios en Granada al producirse un fallo en el sistema de recogida de datos. Los datos de la última jornada no pudieron ser conocidos en el día de ayer, a consecuencia de un fallo en el sistema informático que los gestiona, por lo que no se pudieron recoger las cifras del pasado lunes.

Un fallo que se espera quede corregido con prontitud, ya que para hoy está prevista la reunión del Comité de Alertas de la provincia, pues se adelantaba al día de hoy, como consecuencia de la festividad del Jueves Santo, y teniendo entre sus tareas la de volver a evaluar la situación de la pandemia en nuestra provincia y tomar las decisiones oportunas, las cuales precisarán del conocimiento de la situación de la pandemia en los diferentes municipios de su competencia.

De hecho, se produjo una situación curiosa, ya que solo se recogieron tres contactos, lo que de inmediato causó una bajada en las tasas de incidencia que, lógicamente, no se ajusta a la realidad sanitaria del momento.

Sí que se informó de 16 nuevos ingresos hospitalarios, de los que 3 fueron a la UCI, dejando la situación en un total de 251 pacientes hospitalizados en los centros de la provincia, de los que 54 permanecían en cuidados intensivos.

Se añadían también 4 nuevos fallecidos, mientras que los pacientes recuperados ascendían a 46, datos de los que se desconoce si están afectados o no por el fallo del sistema, sobre el que la propia Junta no ha dado datos de su alcance real.

En cuanto a los datos de vacunación en la provincia de Granada, la Junta informó de 169.464 dosis puestas y de 61.895 granadinos con la vacunación completa, aumentado en 176 personas las inmunizadas en las últimas 24 horas.

 

La Junta calcula que se podrá iniciar la vacunación de a mayores de 65 y pacientes de alto riesgo alrededor del 15 de abril. Como ya hemos anunciado en alguna ocasión, las previsiones de la Junta de Andalucía sobre la disposición de dosis de vacunas del Covid-19 pasan porque se espera disponer de un número más elevado de las que llegan ahora, hasta el punto de estimar que, en la próxima semana, se recibirán unas 368.000 dosis

De esta forma, la aceleración del proceso de vacunación alcanzaría cifras desconocidas hasta ahora y permitiría también la vacunación, a partir del 15 de abril, con los compuestos de Pfizer y Moderna a las personas con edades comprendidas entre los 65 y los 80 años, conforme al anuncio realizado por el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, añadiendo que también se vacunará a pacientes de alto riesgo, como personas en hemodiálisis, en tratamiento de oncología o personas con Síndrome de Down.

Bendodo indicó, no obstante, que conviene ser prudentes ante estas previsiones porque hasta ahora han venido llegando siempre menos vacunas de las anunciadas por el Gobierno de España. También comentó la posibilidad de que el próximo mes empiecen a llegar las primeras dosis de la vacuna de Janssen, que sólo requiere de una dosis para lograr la inmunización y recordó que nuestra comunidad está preparada para administrar las vacunas con una disposición de 14.000 profesionales dedicados a esta tarea.

Por otro lado, el consejero comentó que la Junta ha activado un servicio de atención telefónica en las áreas sanitarias, para resolver las dudas de los mayores de 80 años que aún no han sido vacunados y acelerar todo el proceso.

 

Las cifras del paro mantienen su tendencia marcada por la pandemia en el mes de febrero, según datos recibidos con más retraso del habitual por el hackeo de la web del SEPE. Si habitualmente la web del SEPE publica con cierto retraso los datos de la evolución del paro por municipios, el ataque sufrido por el mes de marzo ha hecho que hasta los últimos días del mes no se hayan podido publicar, lo que sin duda ha de haber supuesto un considerable esfuerzo, a pesar de todo, para que finalmente haya sido posible.

En todo caso son unos datos que siguen marcados por la situación pandémica que se atraviesa a nivel mundial y que ha supuesto la aplicación de diferentes medidas, algunas de las cuales, como los ERTEs, suponen una incidencia bastante directa en la contención de la subida del desempleo.

A pesar de ello, en Baza volvía a aumentar el paro en 17 personas, alcanzando una cifra de 1.964 personas, de las que los hombres de edad entre 25 y 44 años han sido el grupo de edad más perjudicado, mientras que las mujeres menores de s5 años han sido el grupo que mejor comportamiento han tenido, mejorando incluso, pero todo dentro de unas pequeñas variaciones que ni marcan tendencia ni son más significativas de lo que suponen en el momento y circunstancias actuales. En cuanto a los sectores productivos, destaca el aumento de paro producido en la agricultura, mientras que el sector industrial ha sido el que ha tenido mejor comportamiento.

En cuanto a la realización de contratos, los 316 firmados suponen una cifra de las más bajas de los últimos tiempos, a pesar de lo cual sirvieron para registrar 32 contratos indefinidos, que es una cifra de las mejores habidas en los últimos meses y superada, sola y paradójicamente, por los 34 que se registraron el pasado mes de enero.

Y, como siempre, dejamos a disposición de nuestros lectores los gráficos y tablas de datos confeccionados en esta ocasión, para que sean ustedes quienes saquen sus propias conclusiones.

 

La asociación AGAPRO denuncia la destrucción agrícola que supone la megaplanta fotovoltaica Ququima en el Altiplano de Granada. Esos son los temores que manifiestan desde esta asociación, a través del comunicado que recibíamos en este sentido y del que reproducimos a continuación su contenido, junto a las imágenes que lo acompañan:

La planta solar fotovoltaica Ququima que se proyecta entre los términos de Baza y Caniles, supone la destrucción de más de 700 ha de terrenos agrícolas, dedicados en la actualidad a cultivos herbáceos y arboleda (pistachos, almendros y olivar) en secano y regadío, siendo principalmente producciones en ecológico.

Así, otra gran obra amenaza el Geoparque de Granada con las premisas de no dejar ningún beneficio para los afectados, no crear ningún desarrollo en la zona, ni mucho menos ofrecer compensaciones que mitiguen el fuerte impacto ambiental y socioeconómico del proyecto. Y es que los afectados del medio rural son los grandes olvidados por la administración pública. En el territorio se conocen muchas promesas de compensación como consecuencia de las afecciones provocadas por las grandes obras hidráulicas como el trasvase Negratín-Almanzora, sin embargo, el territorio sólo ha obtenido desempleo y despoblación como compensación.

Y es que la pérdida de 700 ha de terrenos agrícolas, muchas declaradas explotaciones prioritarias, supone despojar a más de 100 familias de su medio de vida y la pérdida de al menos otros 46 puestos de trabajo agrícola o UTAs. Los agricultores también se enfrentan a las pérdidas de las ayudas de las PAC y las subvenciones del ecológico ya que deben mantener las producciones al menos durante 5 años. En cuanto a la ganadería extensiva, se perderán los aprovechamientos actuales de rastrojos, pastos de invierno, y restos de podas. Además, la actividad cinegética también se verá gravemente afectada.

Por otro lado, el proyecto Ququima ha provocado una gran incertidumbre inversora orientada a la mejora de la explotación agrícola por parte de los agricultores y se han parado las inversiones previstas para la industria alimentaria, como las procesadoras de pistachos que iban a implantarse en el entorno del proyecto.

Juan Gallardo, uno de los agricultores más afectados, que lleva viviendo de sus tierras heredadas generación tras generación durante más de 30 años, ha indicado que hay que respetar a los propietarios, agricultores que no han querido alquilar sus terrenos para la ejecución del proyecto y no se les puede aplicar la expropiación forzosa y se pregunta si la utilidad pública y el interés social y general de la producción de alimentos de los terrenos agrícolas no está por encima de la utilidad pública de las instalaciones energéticas de generación, sobre todo cuando el promotor puede utilizar otras parcelas aledañas. “Y es que durante la pandemia COVID-19 se ha demostrado que la agricultura y la producción de alimentos son una actividad esencial por su utilidad pública e interés social”, ha sentenciado Gallardo.

Desde que se aprobó la línea 400 KV entre Caparacena y Baza, la Asociación AGAPRO lleva reclamando un Plan de Ordenación del Territorio para la implantación de energías renovables con el objetivo de que sean compatibles con la actividad agrícola, sin embargo, ninguna administración ha tomado cartas en el asunto y ahora, en palabras del Presidente de la Asociación agraria, José Antonio Azor: “se cierne el desastre debido a la sinergia negativa de la gran cantidad de proyectos de generación eléctrica renovable que se pretenden realizar en la zona”, ha indicado.

Los agricultores que están en contra del proyecto ven como peligra su forma de vida y han denunciado el poco apoyo que reciben de las administraciones y sobre todo de los ayuntamientos implicados.

A este respecto han alertado que los ayuntamientos piensan que van a recibir montones de ingresos por las licencias a estos macroproyectos de renovables, pero se equivocan. La declaración de Utilidad Pública implica la exención de licencias municipales, exime de la prestación compensatoria por el uso del suelo no urbanizable y obtiene descuentos de hasta el 95 % en Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Por otro lado, no hay impuesto sobre actividades económicas, ya que la sede matriz de la empresa promotora se encuentra en Madrid.

Según AGAPRO, es innegable que el proyecto provocará sobre el territorio la destrucción de hábitats, la posible extinción de la mariposa Baza (Euchloe Bazae), desplazamiento de aves esteparias, la fulminación de la actividad agrícola, ganadera y cinegética, la desaparición de las expectativas agrícolas en la zona de los regadíos de las comunidades de regantes, la destrucción del paisaje y el turismo, en definitiva, la desolación de la España vaciada en beneficio de grandes empresas multinacionales que expolian los recursos de las zonas rurales dejando a su paso la desolación y la depresión.

 

El PSOE de Cúllar lamenta la condena de la Audiencia al alcalde de IU porque desprestigia la gestión política en el municipio. Este es el titular del comunicado que nos han remitido desde la sede del PSOE en la capital granadina, el cual reproducimos a continuación, para ponerlo a disposición de nuestros lectores:

El PSOE de Cúllar ha lamentado hoy la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Granada por prevaricación administrativa al alcalde de Cúllar Alonso Segura (IU) porque desprestigia la gestión política realizada en el municipio, especialmente la relativa a la aprobación de unas tasas de la escuela de música. 

Tras expresar su respeto a las decisiones judiciales, y a sus tiempos, el secretario general socialista, Ángel Martínez, ha considerado que el fallo judicial “no es una buena noticia en absoluto” porque pone de manifiesto el “agravio” sufrido por las y los niños del municipio que no pudieron acceder a una plaza en dicha escuela “que no se merecían el trato recibido por el alcalde”.

Un hecho, recuerda, que es el que llevó a las familias a denunciar la forma de proceder del alcalde por mucho que ahora quiera presentarse como una víctima política ante la opinión pública.

Por mucho que quiera escudarse y excusarse buscando otros culpables políticos el señor Alonso, la justicia ha sido quien ha puesto de manifiesto su irresponsabilidad y falta de ética, ha señalado Martínez.

En este contexto, el socialista ha aseverado que el PSOE siempre ha mantenido como principal partido de la oposición una postura firme y constructiva, a la vez que contundente con la forma de proceder de un alcalde que hace y deshace a su antojo en el Ayuntamiento, en lugar de trabajar para el beneficio de todas y todos los vecinos del municipio por igual y muy especialmente en estos momentos en los que la pandemia azota Cúllar.

“Esta debiera ser su prioridad en lugar de echar balones fuera para tapar su ineptitud”, ha añadido Martínez.

Este fallo judicial, aunque pueda recurrirse, debería hacerle pensar al alcalde si continúa o no en el cargo, ha dicho el socialista, que ha dejado claro que desde las filas socialistas sí tendrían claro cómo proceder a partir de este momento por respeto a todo el pueblo de Cúllar a quién debería pedir disculpas, así como a los padres, madres, niños y a militantes y concejales socialistas a quién ha faltado el respeto y nada tienen que ver -ha querido dejar claro- con esta denuncia de 2017 que no interpuso el PSOE.

 

Un fallecido al salirse de la vía el vehículo que conducía por un paraje natural de Cuevas del Campo. Un hombre fallecía, ayer por la tarde, al salirse de la vía su vehículo cuando transitaba por el Paraje Natural de la Coronica, en el municipio granadino de Cuevas del Campo, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía.

A las 16:20 horas se atendió en el Teléfono de Emergencias 112 un aviso de socorro por un accidente producido al salirse de la vía un todoterreno cuando atravesaba una pista forestal en el entorno del Paraje Natural de la Coronica.

Rápidamente se activó a la Guardia Civil y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que incluso movilizó el helicóptero para la atención del herido.

Sin embargo, una vez en el lugar, los operativos no pudieron más que certificar el fallecimiento del hombre que iba conduciendo el citado vehículo.