Miércoles 31 de octubre de 2018

El sacerdote Francisco Jesús Orozco Mengíbar, nuevo obispo de Guadix-Baza. La Santa Sede hacía público, a las 12.00 h. de ayer, 30 de octubre, que el papa Francisco ha nombrado al sacerdote Francisco Jesús Orozco Mengíbar como obispo de Guadix-Baza. Así fue comunicado por la Nunciatura Apostólica en España, a la Conferencia Episcopal Española (CEE). Francisco Jesús Orozco es en la actualidad vicario general de la diócesis de Córdoba.

La diócesis de Guadix estaba vacante desde el traslado de Mons. Ginés García Beltrán a la sede de Getafe. Desde el  27 de febrero de 2018 está al frente, como administrador diocesano, el sacerdote José Francisco Serrano Granados.

El todavía vicario general de la Diócesis de Córdoba celebrará  su ordenación episcopal el próximo 22 de diciembre, en la Iglesia Catedral de Guadix, anunciando que quiere ser un “pastor amigo de los pobres y de los sencillos”.

En un acto oficial en el Palacio Episcopal de Córdoba y acompañado por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en el que éste ha dado a conocer el nombramiento de Orozco, el futuro obispo de Guadix-Baza ha dicho que está dispuesto a “trabajar” con la comunidad “más justa y fraterna” de la Diócesis de Guadix-Baza, subrayando que contará con las aportaciones que hagan “los ciudadanos que aman el bien común”.

Orozco, quien ha dado gracias “al Señor” por su nombramiento, además de a todos quienes le han acompañado, apoyado y confiado en él durante sus “casi 24 años de ministerio sacerdotal” en la Diócesis cordobesa, ha dicho confiar en que Dios le dé “gracias para responder con fidelidad a la llamada” que le ha hecho para “apacentar su rebaño” en la Diócesis de Guadix, que destaca por su “rica historia de fe”, pues, según ha recordado, es “la diócesis más antigua de España”.

Junto a ello, Orozco ha pedido a los que, desde ahora, serán sus compañeros en las próximas reuniones de la Asamblea de Obispos del Sur de España, que le “ayuden a ser obispo”, dada su condición de “novato” en este ámbito, pues, “con temor, pero con alegría”, quiere, desde su nueva responsabilidad eclesiástica, “seguir diciendo sí al Señor” y hacerlo, como dijo San Juan de Ávila, sin buscar “provecho, riqueza o regalos”, sino “cuidando de la gloria del Señor”.

 

Denuncian a 78 personas por la recogida ilegal de 2,5 toneladas de setas en la Sierra de Baza. La Guardia Civil en colaboración con la Policía Nacional y Local de Baza ha intervenido más de 2.500 kilos de níscalos recolectados de manera irregular en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Baza, y ha denunciado a 78 personas por este motivo.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, se desplegó un dispositivo de vigilancia en torno a este Parque Natural durante 26, 27 y 28 de octubre para prevenir y perseguir la recolección abusiva de setas, sobre todo, de níscalos por el grave daño medioambiental que se estaba produciendo en la zona, ya que los recolectores estaban arrasando el manto vegetal donde crecen los hongos.

La recolección intensiva provoca que en el futuro no vuelvan a crecer más setas y los denunciados por la Guardia Civil no buscaban setas para autoconsumo, porque la recogida está en ese cado limitada a cinco kilos por persona y día. Los denunciados, la mayoría de origen rumano, carecían además de la autorización administrativa preceptiva.

La recolección de productos en los espacios naturales está regulada por la Ley 8/2003, de 28 de octubre de la Flora y la Fauna Silvestres, y se requiere autorización y aprovechamiento de los productos silvestres, salvo las excepciones previstas para aquellos casos cuyo fin es el autoconsumo de determinadas especies.

Las denuncias han sido enviadas a la autoridad competente, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Las setas intervenidas han sido destruidas en un centro gestor de residuos, dado que se ha considerado que no eran aptas para el consumo humano al incumplir la normativa sobre seguridad alimentaria.

La Resolución de 3 de octubre de 2018, de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Granada, sobre recogida de setas en los terrenos forestales de la provincia, establece un condicionado para la recogida de estos productos. Así, la recolección de setas para autoconsumo no superará los cinco kilogramos por persona y día; no conllevará alteración en la capa superficial del suelo, prohibiéndose el empleo de herramientas; se utilizarán cestas o elementos que permitan la aireación y dispersión de las esporas; y no se permite la circulación de vehículos campo a través.

 

El Gobierno andaluz da luz verde a la licitación de un nuevo tramo en la autovía del Almanzora tras más de un lustro con las obras de dicha carretera paralizadas. El Gobierno de Andalucía ha autorizado un gasto de 39,4 millones de euros para las obras del tramo de la Autovía del Almanzora comprendido entre el enlace de El Cucador (Zurgena) y la intersección con la carretera A-7106 (Huércal-Overa), en la provincia de Almería. El proyecto, que da continuidad al tramo Albox-El Cucador, incluye la construcción de una nueva calzada de 3,3 kilómetros de longitud, cuatro carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, mediana de seis y arcenes exteriores de 2,5 e interiores de uno. También se construirá un puente de 300 metros sobre el río Almanzora y otros dos viaductos para salvar el barranco del Llorón y la rambla del Agua.

La intervención, que contará con financiación europea del fondo Feder, se completará con dos enlaces; uno para los tráficos provenientes de Zurgena y de las pedanías de El Cucador y la Alfoquía, y el otro para el acceso a los núcleos de La Concepción y Palaces de Huércal-Overa, así como para la central fotovoltaica situada en las inmediaciones.

La Autovía A-334, también conocida como Autovía del Almanzora, recorrerá 29 kilómetros entre Fines y la Autovía del Mediterráneo, A-7, a lo largo de una de las comarcas de mayor dinamismo económico de la provincia de Almería, ligada a la industria del mármol. Este trayecto tiene un tráfico diario de más de 10.000 vehículos, con un alto componente de camiones procedentes de los principales centros de producción de Olula del Río y Macael.

La Junta de Andalucía ha invertido 103,4 millones de euros en las construcción de los tres tramos ya operativos, entre Fines y el enlace del Cucador. Los dos restantes son el autorizado hoy y el que se prolongará hasta la A-7, cuyo proyecto constructivo se está actualizando. Ambos suman siete kilómetros y una inversión prevista de más de 73 millones de euros. La carretera tiene previsto conectar la A-7 en Huércal-Overa con la A-92 en Baza. Sin embargo, el tramo entre Fines y Purchena y la segunda fase entre Purchena y Baza están paralizados, a pesar de que en varias ocasiones se ha anunciado su construcción.

 

El 1 de noviembre se establece un servicio especial gratuito de bus urbano para acudir al  cementerio bastetano. El próximo 1 de noviembre se dispondrá un servicio especial de autobús público que será gratuito y tendrá como destino el cementerio municipal Sacramental Virgen de la Piedad con cinco salidas a las 10h, 11.30h, 13h, 16h y 17.45h y el regreso a las 11h, 12.15h, 14.00h, 17.00h y 18.30h.

Las paradas serán en la ida las situadas en  Olivar de las Madres, plaza San Marcos, Calle Ángel, Molino de Buenavista, Rotonda Ferrocarril, Ronda de Baza (a la altura de Pablo Picasso), UNED, San Francisco, Plaza Eras, Centro de Salud, Estación de Autobuses y Cementerio.

La vuelta se establecerá por avenida de Granada, Santo Domingo, San Francisco, avenida José de Mora (UNED), Pablo Picasso, Rotonda Ferrocarril, Molino Buenavista, Calle Ángel, San Marcos y Olivar de las Madres.

 

Hoy tendrá lugar el Pleno Ordinario del Ayuntamiento bastetano, correspondiente al mes de octubre. Pleno que se celebrará esta tarde, a las 17.00 horas, conforme al siguiente Orden del día:

  1. Ratificación del cambio de hora de la presente sesión.
  2. Aprobación, si procede, de las actas nº 11/18 y 12/18, correspondientes a las sesiones celebradas los días 25 de Julio y 29 de Agosto de 2018, respectivamente.
  3. Toma de posesión del cargo de Concejal de D. David López Parra .
  4. Adscripción del Concejal D. David López Parra al Grupo Municipal del PP.
  5. Modificación de los componentes del PP en las Comisión Informativas Permanentes de este Ayuntamiento.
  6. Aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de la Plaza de Abastos Municipal de Baza.
  7. Aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante en el Término Municipal de Baza.
  8. Solicitudes de bonificación del ICIO presentadas por las Comunidades de Propietarios de C/ Ingeniero Gutiérrez Segura Nº 1 y calle Colombia nº 3.
  9. Dar cuenta del informe de morosidad correspondiente el Tercer Trimestre de 2018.
  10. Proyecto de actuación tramitado a instancia de Áridos Anfersa S.L.
  11. Proposición: Inicio de trámites tendentes a la disolución de la Empresa Matadero Municipal de Baza S.A.
  12. Proposición: Aprobación de las operaciones seleccionadas a cofinanciar por el FEDER en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y la estrategia DUSI “Baza Sostenible 2020”, 2ª convocatoria.
  13. Proposición: Modificación de las Bases de Ejecución del Presupuesto de 2018.
  14. Moción presentada por el Grupo Municipal del PP, para la rebaja del IBI, IAE e Impuesto de Construcciones.
  15. Modificación Ordenanzas Fiscales para el año 2019
  16. Moción presentada por el Grupo Municipal del PP, relacionada con la línea ferroviaria Guadix – Baza – Almendricos.
  17. Proposición: Moción presentada por los Grupos Municipales del PA, C’S, IU y PSOE, para solicitar mayor dotación presupuestaria para la línea férrea Guadix- Baza – Almanzora – Lorca.
  18. Dar cuenta de los Decretos dictados por la Alcaldía, comprendidos entre los números 1609, de 20 de Septiembre de 2018, y 1871, de 24 de Octubre de 2018, ambos inclusive.
  19. Asuntos de Urgencia.
  20. Ruegos, Preguntas y mociones de control de Órganos Municipales distintos del Pleno.

 

Ya hay un logo ganador para representar el Proyecto Erasmus+ en el que participa el Colegio Divino Maestro, junto a centros de Rumanía y Polonia. Una vez iniciado el proyecto “Journey to Health Through Heritage Routes”  se ha realizado un concurso donde se ha seleccionado el logo ganador entre todos los  presentados de los tres centros europeos pertenecientes al proyecto, el cual será usado para representar el proyecto de Erasmus+ en medios, cartelería, prensa… por tanto en el Colegio Divino Maestro bastetano se piensa que  “¡ya estamos caminando hacia la salida!”

El logo pertenece a un alumno del centro de Urdari (Rumanía) y representa el proyecto, las nacionalidades de los tres centros, así como el anagrama europeo del programa. Logo donde se ve representado el fin educativo de este proyecto: la importancia de realizar actividad física a diario y tener una dieta equilibrada que son los ejes por los que transcurre el proyecto. Además, se pueden observar las banderas de los tres centros participantes: Urdari (Rumanía), Baza (España) y Cracovia (Polonia).

Erasmus +es un programa cofinanciado por la Unión Europea y tiene una duración de 2 años, del cual tendremos noticias de la que, sin duda, será una increíble aventura.

 

Las AMPAs de Puebla de Don Fadrique, Galera y Orce preparan concentraciones por el recorte de plantilla en sus colegios y en Galera se recogen 800 firmas contra los recortes. El AMPA del CEIP Cristo de la Expiración de Galera anuncia movilizaciones tras la ausencia de soluciones en la reunión mantenida entre representantes de la asociación, el director del colegio, el inspector de la zona y el Delegado de Educación el pasado 19 de octubre.

Según el AMPA, el colegio, que lleva años fusionando cursos tanto en el ciclo de primaria como en el de infantil, ha visto este año mermada su plantilla en 3 maestros. El Delegado de Educación y el inspector afirman que es coherente aplicar el recorte aunque sólo un niño hubiese bastado para mantener a un profesional más.

«Esto supone un enorme varapalo para Galera, municipio de la comarca de Huéscar una de las más deprimidas de Andalucía, en la que no se cuenta tampoco con un solo pediatra y con índices de envejecimiento de la población por encima de la media», indican.

Integrantes del AMPA de Galera

Galera, que ha recogido más de 800 firmas para solicitar que se garanticen unos servicios públicos de calidad, ve así complicada la atracción de nuevos habitantes al municipio que ayuden en la dinamización de la comarca y defiende que existe una gran contradicción entre la publicidad que lleva a cabo la Junta de Andalucía, con campañas como ‘Mi pueblo, un lugar para vivir’ y la apuesta real que ésta lleva a cabo.

Hace unos días, también desde Puebla de don Fadrique, su alcalde, Mariano García Castillo, denunciaba la deslealtad y el engaño del Delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Germán González, que se había comprometido a no recortar plantilla si el ayuntamiento apoyaba la fusión del colegio infantil y primaria Ramón y Cajal de La Puebla con el colegio San Isidro de Almaciles, de forma que, como resultado de dicha fusión, quedaría un único Colegio Público Rural.

El Delegado de Educación visitó el colegio público ‘Ramón y Cajal’ donde mantuvo una reunión con representantes del AMPA de La Puebla, con el equipo directivo del colegio y con el inspector de zona, reunión a la que no fue invitado el alcalde. En la reunión se trató el recorte de plantilla del profesorado en el colegio, dejando a los niños de Secundaria con un maestro menos, situación que también se repite en los colegios de los pueblos de Galera y Orce.

Mariano García, que asistió a la reunión como padre de alumnas, indica que el AMPA ya se está planteando medidas de presión ante el recorte de plantilla y manifiesta que no le ha sorprendido la deslealtad del delegado ya que de todas necesidades que tenían los colegios, no ha contribuido a solucionar en ninguna. Además el alcalde se siente engañado porque en la última visita del delegado a La Puebla le dio su apoyo para esta reestructuración siempre y cuando no se produjese lo que se ha producido, reducción de plantilla y consecuencias desfavorables para los maestros y alumnos, «tan solo han necesitado un curso para colárnosla».

 

El exalcalde de Castril, Juan Mar, defiende su inocencia y que actuó conforme a legalidad en el juicio por la compra de un local con dinero del Ayuntamiento. El exalcalde de Castril, José Juan López Ródenas (PSOE) -conocido como Juan Mar- defendía ayer, ante el tribunal, la legalidad de su labor como regidor de la localidad granadina, en un caso sobre la compra de unos locales con dinero público, en el juicio que se iniciaba en la Audiencia Provincial. El antiguo regidor afronta este proceso justo cuando se ha situado en el ojo del huracán por las nuevas revelaciones del caso del Centro Saramago, en el que está siendo investigado por un juzgado de Huéscar.

López Ródenas ha proclamado su inocencia por los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, de los que se le acusa cuando era regidor por la supuesta compra ilegal, por parte del Ayuntamiento, de un bajo colindante al edificio consistorial, pagando además un precio por encima del valor catastral. Este caso es conocido como el de las “marraneras”.  “Jamás habría permitido un trato de favor”, declaró el acusado en la sesión inaugural del proceso judicial, que se extenderá hasta hoy.

El exregidor, que se negó a contestar a la acusación particular y a la popular, justificó, a preguntas del fiscal, que el Ayuntamiento adquirió el local anexo al edificio consistorial con la finalidad de solventar un “problema de accesibilidad” en la época de la Ley de Dependencia.

López Ródenas aseguró que dicho inmueble era “necesario” para montar un ascensor y su compraventa se ajustó a la legalidad. El exalcalde admitió que preguntaron a todos los vecinos de los edificios que estaban al lado del Ayuntamiento y que “el único local que se quería vender era ese”. Asimismo, ha apuntado que para dicha reforma municipal se contó con una subvención de la Junta de Andalucía, cuya cuantía no ha sabido precisar.

Respecto a la tasación del inmueble y la cuestión del supuesto sobreprecio, López Ródenas aseguró que fue muy difícil la compra porque “nadie quería vender” y el bajo que encontraron finalmente pertenecía a una persona “que pedía mucho”.

Por último, el exregidor señaló que no le unía más relación que la profesional con los otros dos acusados: el secretario municipal y una arquitecta técnica. “Se suele confundir a los técnicos con que son amigos, pero sólo había una relación profesional”, añadió López Ródenas.

La acusación particular ejercida por el Ayuntamiento de Castril, ahora gobernado por Nuevo Castril, había solicitado seis años y un día de prisión para el exalcalde, por un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos, así como inhabilitación especial para cargo o empleo público durante diez años.

 

El Ayuntamiento de Cúllar realiza una convocatoria pública para el nombramiento de Juez de Paz Sustituto. Habiéndose cumplido el mandato del cargo de Juez de Paz Sustituto, de esta localidad, según comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se efectúa la correspondiente convocatoria pública para la provisión de este mismo cardo en la localidad de Cúllar.

De esta forma, todas las personas que, reuniendo los requisitos legales, deseen solicitar su nombramiento, presentarán la oportuna solicitud en la Secretaría del Ayuntamiento de esta localidad, en el plazo de quince días hábiles, contados desde el siguiente al de la publicación del correspondiente anuncio en el BOP.

Con las solicitudes se presentará la siguiente documentación:

  1. Fotocopia del D.N.I., debidamente compulsada.
  2. Declaración de profesión u oficio que desempeñe.
  3. Declaración de capacidad y compatibilidad para el desempeño del cargo, así como aceptación expresa del mismo, para el supuesto de que fuera elegido.

 

Mañana jueves se celebra la XXIX Subida Popular a la Sierra de Baza. El jueves día 1 de noviembre en Baza hay un cita pendiente con nuestra Sierra, gracias a una nueva edición, la XXIX, de la Subida Popular a la Sierra, una prueba en la que se puede participar andando, en bici, corriendo o de ambas maneras  y para la que el plazo de inscripción termina esta misma tarde, a las 19 horas., en el Pabellón Municipal de Deportes y en la web circuitodecarrerasbaza.es, al precio de cinco euros.

Una prueba que ha sabido adaptarse a los gustos de los deportistas, incorporando las modalidades de carrera a pie, duatlón y bici de montaña, al tradicional senderismo y para la que se mantienen las 300 plazas, con salida desde la avenida José de Mora, a la altura del establecimiento coorganizador, deportes Intercross, con los siguientes horarios: a las ocho para los andarines, a las nueve y media para los corredores, a las diez y media de la mañana para los participantes en duatlón y a las 11 para la BTT. 

Se han dispuesto un total de tres puntos de avituallamiento para los cerca de 30 kilómetros del recorrido de las 4 modalidades, por lo que se recomienda a los participantes que lleven algún aperitivo para el camino, ya que se trata de una prueba de gran desgaste físico. Es conveniente, además, revisar el día de antes la predicción meteorológica para llevar ropa y calzado adecuados.

Finalizada la prueba, tendrá lugar el tradicional almuerzo, un arroz para el que se ha previsto su degustación a las dos del mediodía, en el área de recreativa de la Canaleja y que podrán degustar solo los inscritos.

Para mejorar la seguridad de los deportistas se prohibirá la circulación de vehículos de motor desde las 10.30 hasta las 12.00 horas, desde el acceso a Narváez a los Prados del Rey. Un dispositivo compuesto por voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y la Policía Local de Baza velarán por la seguridad de los deportistas y también de los múltiples familiares y amigos que los acompañan en este día.