Miércoles 5 de diciembre de 2018

Baza vivía, el pasado lunes, el 529 aniversario de la Toma de la ciudad con un ‘Bazaqué’ que llenó la Plaza Mayor de bastetanos. Mediada la mañana del pasado lunes, las calles bastetanas se llenaban de filas y filas de escolares que tenían por destino un lugar común, la Plaza Mayor, que se llenaba con gente que se incorporaba por todos sus accesos.

Escolares que venían de los centros de Infantil y de Primaria, a los que se unían los de otras enseñanzas y, junto a todos ellos, numerosas personas que querían revivir un año más esa tradición del Bazaqué que se repite en Baza cada 3 de diciembre, en la víspera de la conmemoración de la Toma de la ciudad por los Reyes Católicos, en lo que es también una fiesta de integración y respeto hacia todas las personas y culturas.

El acto se inicia con la lectura del Manifiesto conmemorativo de esta efemérides, a lo que sigue el llamamiento que el concejal más joven realiza a los ciudadanos, apelando al nombre de la ciudad y que los presentes jalean cuando escuchan ese ¡Baza! que se repite por tres veces, las mismas que la población contesta con su sonoro ¡Qué!, comenzando las tres veces por la fórmula en la que se recuerda a “los ínclitos Reyes Católicos” y se escucha el Himno Nacional mientras el Pendón Real ondea desde el balcón del actual Museo Municipal y antiguo ayuntamiento de la ciudad.

Se cumplen así 529 años de aquel hecho que cambió la Historia de Baza y que fue la base sobre la que se sustentó la conquista del Reino de Granada que permitió la reunificación española y el final de la dominación árabe en nuestro país, para lo que fue imprescindible la rendición de la ciudad de Baza, el 27 de diciembre de 1489, tras un durísimo asedio de seis meses, lo que permitió su entrega efectiva a las tropas de los Reyes Católicos el 4 de diciembre, fecha que motivó la designación de la santa del día, Santa Bárbara, como patrona de la ciudad.

 

Texto del Manifiesto por la convivencia pacífica y la integración social leído en el Bazaqué 2018:

Sed bienvenidos y bienvenidas a uno de los días más grandes en nuestra ciudad.

Hoy conmemoramos la conquista de Baza por los Reyes Católicos hace 529 años y rendimos un homenaje a nuestra patrona Santa Bárbara.

Hoy unimos tradición y modernidad en este acto en el que nuestro querido “Baza, Qué” vuelve a ser la seña de identidad, tan grande que se mantiene viva generación tras generación. La misma que compartimos mayores y pequeños con ilusión plena.

Hoy vivimos con alegría esta celebración que nos reúne aquí, pero también recordamos a quienes hoy no están, con la certeza de que dónde quiera que estén siempre estará el amor por lo que más nos une, por nuestras raíces, por nuestro Cascamorras.

Hoy gritamos muy fuerte no a la violencia de género. Sí a una sociedad más igualitaria. No al terrorismo. Sí a la paz. No al odio. Sí al respeto mutuo. Sí a la integración social.

Hoy manifestamos nuestro orgullo por Baza, por nuestra tierra, también por nuestro pasado milenario. Por un presente cargado de retos y por un apasionante futuro ejemplificado en la gente joven, imprescindible para nuestra sociedad.

Hoy, en esta Baza de 2018, aquí y ahora es el momento de seguir colaborando entre todos y todas para hacer que cada día Baza sea un mejor lugar para vivir.

Bastetanos, bastetanas: Viva Santa Bárbara, Viva Baza.

 

La procesión y misa de Santa Bárbara, el Fandango de Baza y la cata del nuevo “vino del país” llenaron la mañana del día de la Patrona de Baza. El día de la Patrona bastetana no suele reunir la multitudinaria presencia que su otra y más reciente Patrona, la Virgen de la Piedad, hasta el punto de que los actos en homenaje a Santa Bárbara se inician ante apenas un centenar de personas, o poco más, que acuden a contemplar el traslado de Santa Bárbara hasta la Iglesia Mayor, donde se celebra la Santa Misa en su honor.

La imagen de la patrona, que permanece a lo largo de todo el año en su hornacina de la sala capitular del antiguo Ayuntamiento y hoy Museo Municipal, es trasladada en andas y a hombros de los ediles bastetanos.

El ritual se inicia con la llegada del clero del arciprestazgo de Baza, procedente de la Iglesia Mayor y encabezados por el administrador diocesano, José Francisco Serrano, hasta las puertas del Museo Municipal, donde espera la Patrona acompañada de la Corporación Municipal y representantes de las Policías Local y Nacional, Guardia Civil y Cuerpo de Bomberos. El alcalde bastetano, Pedro Fernández, entrega del Pendón Real  al concejal más joven de la Corporación, Antonio Vallejo Magdaleno en este caso, tras lo que se inicia la procesión con la imagen de Santa Bárbara, camino de la Iglesia Mayor, en cuyo altar permanece durante la celebración de la solemne Eucaristía que amenizó el Coro Juan Hernández.

Finalizada la Santa Misa, la Corporación Municipal regresa hasta el punto de partida inicial, portando a la Patrona en sus andas y terminando el acto con la devolución del Pendón Real al alcalde de la ciudad. Pendón y Patrona volverán así a ocupar el lugar donde permanecen el resto del año.

Como suele ocurrir, la Plaza Mayor presenta ahora un aspecto bastante más concurrido y enseguida se empiezan a escuchar los sones que anuncian la actuación del Grupo Municipal de Coros y Danzas, que realizan una breve muestra de bailes de la tierra, en el rellano que hay al bajar las escaleras de la plaza y que tiene continuidad hacia la calle Trillo, un lugar que permite una buena visión, pero que siempre se queda pequeño.

Allí finaliza la actuación con el baile del fandango de nuestra ciudad, algo que se está tratando en los últimos años que sea más participativo, en lo que tiene mucho que ver la directora de la Escuela Municipal de Baile, Consuelo Herrera, empeñada en que bastetanos y bastetanas se animen a aprender esta danza tan nuestra y llegar a un día en el que la participación sea multitudinaria. De momento, bastante participación este año y buenos bailaores y bailaoras los que se han visto participar.

Y, como colofón de la jornada, la inauguración de la temporada del “Vino del País”, con la instalación de ocho puestos de otros tantos bodegueros que dan a catar, de forma gratuita, sus caldos más jóvenes, a los que se unen las tapas de “La Olla de Baza”, algo que congrega en la principal plaza de la ciudad a numerosas personas, entre las que no faltan quienes llevan sus propias provisiones y acuden dispuestas a compartir lo que ya es toda una tradición más en nuestra ciudad.

Los vinateros participantes este año en la cata han sido las Bodegas Jabalcón, José Sánchez Arriaga, Bodegas el Capricho, El Burladero, Donato, Esnaola, Uribe y Cuenca, quienes han dado a probar su vino de la última cosecha, el cual empezarán a ofrecer también en sus establecimientos respectivos, donde las lumbres harán la delicia con las viandas y embutidos de la tierra, haciendo que se conviertan en punto de encuentro de numerosas personas que tendrán en ello un motivo de salir a la calle en las frías tardes del invierno bastetano, que no tardarán en llegar, tras jornadas como las de ayer y hoy en las que el tiempo ha sido casi primaveral.

 

La Asociación Proyecto Sierra de Baza ha publicado ya la última edición de su revista digital. Una publicación accesible en la web de esta asociación bastetana y que se inicia con un llamamiento desesperado para que se establezcan las bases para la protección y puesta en valor del patrimonio arquitectónico del Parque Natural Sierra de Baza, un patrimonio cultural que se está destruyendo de forma irreversible en la Sierra de Baza.

Acueducto del Molino del Arroyo de Tablas. Foto: Proyecto Sierra de Baza

Además, encontramos la habitual información ce cada nuevo más, de la que ofrecemos a continuación los titulares más destacados:

  • Etnobotánica de la Sierra de Baza: Los Algodoncicos
  • Cabra montés. Monografía de una especie en la provincia de Granada (II). Diciembre: mamíferos viarios.
  • La Junta de Andalucía quiere aprobar un protocolo de actuación en los espacios protegidos para prevenir daños en la recogida de setas.
  • Los encantos naturales del Altiplano granadino.
  • La UNESCO elige las “construcciones en piedra seca” como Patrimonio de la Humanidad.
  • Fichas de mariposas del Parque Natural Sierra de Baza y su entorno. Mariposa lobito listado, por Agustín Orduña.
  • Se inician los trámites para completar el trazado de la “Vía verde Sierra de Baza”.
  • Senderismo por el Parque Natural Sierra de Baza.
  • Curiosidades ecológicas: cómo lograr que un bosque ofrezca múltiples beneficios.
  • Resumen noticias Altiplano mes de noviembre, a cargo de Javier Fernández
  • Web del mes de diciembre-2018: Ethic

 

Los  escolares de sexto conocen la ciudad íbera de Basti con sus pobladores y la Dama de Baza. Los escolares de sexto de primaria de todos los centros educativos de Baza han tenido la oportunidad de conocer la ciudad íbero-romana de Basti de la mano de sus pobladores y de la propia Dama de Baza.

Ha sido durante el mes de noviembre gracias a una actividad municipal que ha contado con la colaboración de los colegios que la han “muy bien y los niños y niñas la han disfrutado mucho. Estoy segura de que los pequeños han asimilado muy bien lo aprendido y que se despertará en ellos el interés por conocer el origen y el pasado de la ciudad donde viven” ha explicado la presidenta del área de Cultura y Educación, Yolanda Fernández Moreno.

Los estudiantes han sido recibidos en los yacimientos arqueológicos de Basti por actores caracterizados como guerrero íbero, una sacerdotisa y la Dama de Baza que les han explicado de forma amena y sencilla dónde estaban y quienes poblaron el lugar que visitan, han participado en el ritual de una libación y por último realizado una visita al Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos (CIYA).

En total han sido cuatro sesiones de dos horas de duración por las que han pasado 255 estudiantes de la Presentación, Ciudad de Baza, Francisco de Velasco, Divino Maestro, Jabalcón y San José de Calasanz.

Se han celebrado entre el 27 y el 30 de noviembre desde las 11 a las 13 horas.

Se trata de una actividad gratuita para los escolares y los centros que completa al programa “La Dama que hay en ti” que tiene como objetivo prioritario difundir la historia y el patrimonio local entre la población escolar.

 

Exposición de la UGR, en el granadino Palacio de La Madraza, sobre los orígenes y transformación del Altiplano, una muestra de sus trabajos de investigación y conclusiones. La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, inaugurará esta mañana, a las 11:30 horas, la exposición “La Universidad investiga: Orígenes en el altiplano granadino”, en el Palacio de La Madraza en un acto que contará asimismo con la intervención del vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR, Víctor Medina, y el comisario de la muestra, el catedrático del departamento de Prehistoria y Arqueología Francisco Contreras.

En esta exposición se presenta el estudio de las Depresiones de Guadix-Baza y Huéscar, los altiplanos granadinos, un escenario físico perfecto donde tuvo lugar la primera aparición del hombre en la Península Ibérica. Se trata de un entorno natural en el que investigadores de la Universidad de Granada desarrollan, desde hace muchos años, un trabajo profundo de carácter interdisciplinar, con el estudio transversal de los orígenes de este paisaje y su transformación por el hombre.

Observando en la actualidad este territorio, lleno de barrancos y cañadas con escasa vegetación y un clima muy seco, resulta difícil entender el gran cambio que ha sufrido en los últimos dos millones de años. En él, un gran lago fue el protagonista durante mucho tiempo, lo que ayudaría a suavizar el clima y favorecería la existencia de una rica vida de flora y fauna, con una gran diversidad de especies que vivirían en estas tierras y que, con su muerte y posterior fosilización, darían lugar a grandes yacimientos arqueopaleontológicos, informa la UGR en una nota.

“Orígenes del Altiplano granadino” quiere acercar a la sociedad los resultados de las investigaciones que permiten conocer cómo se formó este paisaje en los últimos cientos de miles de años, mostrando su geología y la aparición de su flora y la fauna que habitaba este territorio antes de que el hombre hiciera su aparición.

Se presta atención a la presencia humana desde hace 1,4 millones de años en Orce, documentada con la aparición de un diente humano en Barranco León. A partir de ésta, y en la larga noche de la historia, se produjo toda una evolución que permitió al hombre adaptarse, desde esos momentos iniciales de carroñero, a recolector, cazador y agricultor, domesticando la tierra y el paisaje, y constituyendo una sociedad cada vez más compleja.

Las exposición muestra también las transformaciones culturales habidas en estas depresiones a lo largo de la Prehistoria. Partiendo de los primeros pobladores localizados en la región de Orce, se continúa por las comunidades neolíticas y de la Edad del Cobre que dejaron su huella en grandes necrópolis megalíticas.

El recorrido finaliza con la Edad del Bronce, representada en grandes poblados, que supuso la consolidación de modelos sociales cada vez más complejos en estas tierras y que desembocaron, al final de este periodo, en la formación de las primeras ciudades ibéricas como Acci, Basti o Tutugi, y de un territorio plenamente constituido al que los romanos llamaron la Bastetania.

La exposición permanecerá abierta en el Palacio de La Madraza de lunes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 18:30 horas.

 

La Plaza Serrano luce sus mejores galas navideñas gracias, una vez más, a los comerciantes de la zona. Unos comerciantes que tienen claro aquello de que la unión les hace ser más fuertes y que se organizan para centrar sus esfuerzos en la promoción de los diferentes establecimientos de la zona, logrando que se multiplique la afluencia de personas que, una y otra vez, gustan de visitar sus instalaciones, hacerse fotos en ellas y, cómo no, visitar comercios y bares.

En esta ocasión, el motivo navideño se ha centrado en la figura de Papá Noel, quien ya ha confirmado su visita para el próximo 24 de diciembre, acompañado por sus Elfos, y anunciando una grata sorpresa. Mientras tanto, ha hecho el encargo, a estos comercios, para quelaven y planchen sus trajes y los cuelguen durante 20 días en tenderetes al aire libre, lo que conseguirá que “La Magia” siga intacta.

Pero es más, ya se sabe también que tampoco faltará la visita del Rey Melchor, quien será la siguiente visita a este coqueto rincón bastetano, lo que garantiza que los niños y niñas de Baza hagan sus peticiones de primera mano y, seguramente, que puedan disfrutar también de alguna que otra sorpresa.

 

Los dulces navideños de las Dominicas bastetanas repiten un año más en la feria artesanal que Córdoba dedica a estos productos. Los conventos de clausura, como el de las monjas Dominicas bastetanas, son lugares dedicados al rezo, pero son lugares de trabajo, sin el que  no se entendería tampoco la vida de sus moradoras cumpliendo el “Ora et labora”.

Estas monjas tienen como medio de vida, en muchos casos, la venta de los productos que elaboran en sus obradores de manera artesanal, siguiendo a menudo recetas antiquísimas conservadas en los conventos y así monasterios de muchas congregaciones, entre las que no faltan las que se dedican a hacer dulces durante todo el año y que, llegadas estas fechas, viven  su momento de mayor producción.

Y, como ya hemos contado en otras ocasiones, en el Palacio Episcopal de Córdoba, muy cerquita de la Mezquita, la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Calvario aprovecha el Puente de la Inmaculada Concepción para celebrar su ya tradicional y asentada Muestra de Dulces Conventuales que, en 2018, cumple su decimocuarta edición. Comienza este miércoles 5 de diciembre a las 17.00 horas y se podrá visitar para hacer compras, hasta el domingo día 9 de 10.30 a 20.00 horas de manera ininterrumpida.

El visitante no sabrá por qué delicias decidirse a unos precios a partir de 3 euros y que varían en función del producto pero, por si acaso, a aquellos bastetanos que puedan hacerlo que tendrán a su disposición los dulces del Convento de la Santísima Trinidad de Baza, el de las Dominicas, con una muestra de sus productos más conocidos, junto a los elaborados por las Hermanas Trinitarias de Martos, Carmelitas del Sagrado Corazón de Córdoba, Convento de Nuestra Señora de la Sierra de Hornachuelos, Santa Ana y San José de Córdoba, Santa Clara de Estepa, Purísima Concepción de Marchena, Santa Clara de Montilla, Monjas Jerónimas de Constantina, Santa Clara de Belalcázar, Monasterio de San José de Villaviciosa de Córdoba, Convento Concepcionista de Osuna y Convento de Nuestra Señora de la Paz de Fregenal de la Sierra.

 

Jesús Sánchez, bombero bastetano consumado especialista en este tipo de carreras, gana la vertical del hotel NH Eurobuilding. Jesús Sánchez, gana la IV edición de la Carrera Vertical NH Collection celebrada en el hotel Eurobuilding de la capital española, donde doscientos participantes se enfrentaron al reto de subir 17 plantas y bajar 14 con un total de 640 escalones.

La salida se realizó desde el Hall de entrada al hotel y la meta estaba situada en la planta sótano y durante los subida los participantes podían pisar o no todos los escalones, pero durante la bajada, era obligatorio pisar cada peldaño. De no hacerlo suponía la descalificación.

Jesús Sánchez, además, batió un tiempo récord en la categoría General, no registrada en ediciones anteriores, paralizando al reloj y al público en 20 minutos 52 segundos. La carrera fue organizada por la revista Corricolari, Correr.es y la cadena hotelera NH.

El bombero bastetano es habitual en este tipo de pruebas deportivas en las que lleva años cosechando éxitos, a nivel nacional e internacional, tanto a nivel individual como formando equipos con bomberos de otras ciudades o países.

Jesús Sánchez ha destacado la excelente organización del evento, en el que ha compartido esta experiencia con muchos deportistas como él, dedicados al gremio profesional de bomberos.

 

El Club Tenis de Mesa Baza sigue líder de su grupo tras vencer al Hispalis por 4 a 2. Un encuentro que se disputó en cancha bastetana y en que el equipo bastetano resolvió con cierta facilidad, comenzando con un triunfo de Álvaro Pérez y derrota de Pedro Navarro, a lo que siguieron tres triunfos más para los de Baza, con puntos de Sergio Rosario, nuevamente Álvaro Pérez y Sergio Rosario, que ponía el 4-1 en el marcador, dando paso al último triunfo visitante, el de Domingo Pérez sobre Pedro Navarro, que supuso el 4-2 definitivo.

Una importante victoria para el equipo de Baza, que sigue manteniéndose firme en su objetivo inicial y que no es otro que el de mantener la categoría un año más, algo que no evita el empezar a soñar con una posible fase de ascenso a la División de Honor.

Por su parte, el equipo de Tercera perdía en  casa, por un rotundo 5-1, en un encuentro en el que los jugadores bastetanos acusaron la baja de Martín Reche y no pudieron hacer nada ante el potente equipo almeriense del CTM Huércal Vícar, que encabeza la clasificación con dos puntos más que los bastetanos, que han bajado a la tercera plaza aunque con un partido y un punto menos que el Cúllar Vega, que marcha en segunda posición.

Salvador Reche sumó el único punto para los de Baza, perdiendo en su segunda participación, mientras que Rubén Olivares y Víctor Requena perdieron sus dos partidos.

 

Sanciones de la octava jornada de la Liga de Fútbol 7 de la Zona Norte. Unas sanciones que corresponden a los encuentros disputados los días 26 y 29 de noviembre y sobre los que se tomaron los siguientes acuerdos:

  • Primera amonestación y multa de 1€ a Ismael Martínez Membrives (Voy Volando CF7), Valeriano Jiménez Alfaro (CD Darro F7), Abel Gutiérrez Martínez (Distribuciones Chacón CF7) y Abel Martínez Rojo (Distribuciones Chacón CF7)
  • Segunda amonestación y multa de 2€ a Enrique Cruz Espinosa (Autos Almaya CF7) y Jose Antonio Torres Martinez (CD Darro F7)
  • Tercera amonestación y multa de 3€ a Ángel Brocal Martínez (Talleres Jorge Navarro CF7)
  • Cuarta amonestación y multa de 4€ a Jesús Hernández Cervigón (CD Basticocina F7)
  • Un partido de suspensión por expulsión del terreno de juego, por roja directa, y multa de 8€ a Josué Sánchez Suárez (Voy Volando CF7)
  • Pérdida de balón y multa de 10€ al Inter CF7