Miércoles 6 de junio de 2018

Las asociaciones y colectivos pueden solicitar su subvención municipal hasta el 30 de junio. Hasta el 30 de junio permanece abierto el plazo para solicitar una subvención municipal del área de Participación Ciudadana, que tienen como  objetivo promover e impulsar el movimiento asociativo y la participación de la ciudadanía en Baza.

Los proyectos que pueden ser financiados han de desarrollarse por colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro durante 2018 en el término municipal de Baza. Destacan las que promuevan el desarrollo del barrio o del municipio a nivel social, cultural, deportivo, etc., tales como las semanas culturales organizadas por las asociaciones de vecinos.

También, son subvencionables las actuaciones de divulgación e información a la ciudadanía, sobre temas relacionados con el barrio de referencia y/o temas de interés general del municipio, las que favorezcan la participación, la información y la formación de conductas cívicas, las específicas del área de Bienestar Social, las vinculadas a la promoción cultural y deportiva.

Las bases que rigen la convocatoria de estas subvenciones se pueden consultar en este enlace, así como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Baza y en el apartado “tablón de anuncios” de la web municipal.

 

Tras perder la moción de censura, Mariano Rajoy deja también la presidencia del PP sin cumplir sus compromisos con Baza. Mariano Rajoy visitaba Baza el 21 de diciembre de 2006, para apoyar la candidatura de Mª José Martín a la alcaldía bastetana, y lo hacía apostando fuerte, muy fuerte, con la promesa de reabrir la línea férrea Guadix- Baza- Almendricos y construir la autovía entre Baza y Huércal Overa, afirmaciones que hizo en su visita a nuestra ciudad, ligándolas a la condición de que él llegara a la presidencia del gobierno..

Las palabras de Mariano Rajoy, entonces presidente del Partido Popular, fueron escuchadas en todo el país, puesto que ofreció una rueda de prensa que incluso fue transmitida vía satélite para todos los medios a nivel nacional, en la que aprovechó para anunciar que, “si llego a ser presidente del Gobierno, reabriré la línea férrea Guadix – Baza – Almendricos, cerrada por un gobierno socialista hace 20 años”.

Rajoy comentó que “En el siglo XXI los gobiernos están para abrir líneas férreas, no para cerrarlas o mantenerlas cerradas” y se refirió también a la construcción de la autovía entre Baza y Huércal Overa, de la que dijo “se habla mucho, pero se hace poco”, mientras aseguró que  «El PP asume estos dos compromisos para hacerlos realidad».

El motivo de la visita a Baza de Mariano Rajoy fue el de apoyar a la candidata del PP a la alcaldía bastetana, Mª José Martín Gómez, con lo que el PP daba por concluidas todas las posibles dudas en torno a esta candidatura y le daba su apoyo, dejando atrás la polémica en la que se cuestionaba el número uno de la lista de los populares bastetanos, mientras surgían rumores que apuntaban a que pudiera aparecer en ella el entonces Presidente de la Asociación de Empresarios del Altiplano, Simón Maestra.

La estancia de Mariano Rajoy en Baza también fue aprovechada para realizar un paseo por distintas calles del centro urbano, hasta llegar a la Iglesia de la Merced, donde el presidente del PP fue recibido por el padre guardián del Convento de los Padres Franciscano y el presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Soledad, Ricardo Sánchez, quien le entregó una placa en recuerdo y agradecimiento de la visita. Mariano Rajoy firmó en el libro de actas de la cofradía y le fue impuesta la medalla de la misma, confirmándose el que, contrariamente a lo anunciado por el propio PP, Mariano Rajoy no fue nombrado Hermano Mayor Honorario de la Cofradía de la Soledad.

Cinco años después, el 20 de diciembre de 2011 Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno, por primera vez, lo que fue el inicio de su continuidad en el cargo hasta finales de la pasada semana. Un tiempo prolongado durante el que no solo no ha cumplido ninguna de sus promesas con las grandes infraestructuras prometidas para Baza, sino que durante sus gobiernos se han negado otras, como la más reciente de la línea eléctrica La Ribina- Baza- Caparacena, las ayudas del 1% cultural… o cualesquier otra iniciativa de calado para la mejora de nuestra ciudad, que sique enclavada en una de las zonas peor tratada de toda la geografía nacional.

 

ASEMPAL confía en que el nuevo gobierno central retome los asuntos que su partido defendía, como la línea La Rubina- Baza- Caparacena. El Consejo General de ASEMPAL, reunido en la tarde de hoy, ha mostrado su confianza en que los proyectos de infraestructuras, como el AVE, de los que depende el futuro de Almería y que ya están en vías de solución y cuentan con planificación, calendario e inversiones realizadas y programadas, no sufran ni parálisis ni retraso alguno.

La falta de infraestructuras en comunicaciones y recursos hídricos es para los empresarios de la provincia de Almería la mayor preocupación de cara a la economía provincial, y los avances conseguidos en el AVE Corredor Mediterráneo de Almería en 2017 y 2018, después de tantos años de inactividad total, no pueden tirarse por la borda.

El Consejo General, presidido por José Cano García, espera que el nuevo titular de Fomento, José Luis Ábalos, continúe con el proyecto del AVE reactivado, tal y como está diseñado actualmente y con el cronograma que haga posible su llegada en 2023. Para el presidente de Asempal, cualquier demora de esta infraestructura estratégica para Almería colocaría a la provincia en una posición de debilidad extrema en competitividad.

“Hemos perdido mucho tiempo y nos está costando mucho dinero, asegura el presidente de Asempal, para que se paralice de nuevo el AVE”. Igualmente espera del nuevo Gobierno la voluntad inquebrantable de reactivar la desaladora de Villaricos, el soterramiento o el eje eléctrico Caparacena-Baza-Vera, entre otros múltiples proyectos.

José Cano ha recordado que el pasado marzo, el Ministerio de Fomento prelicitó los anuncios de los contratos de construcción y asistencia de los 7 tramos pendientes del AVE Almería- Murcia, en el Diario Oficial de la UE, para reducir los plazos, y que el 24 de mayo, ADIF aprobaba las licitaciones de los tramos Pulpí-Vera, Puche-Rio Andarax y el cambiador de ancho de vía con Granada que mejorará los tiempos a Madrid.

 

Fernando Serrano pide explicaciones al Ayuntamiento por la gestión del Impuesto de Actividades Económicas  (IAE). Este es el titular del comunicado que nos ha remitido el concejal no adscrito, Fernando Serrano, el cual reproducimos íntegramente, a continuación, para dejarlo a disposición de nuestros lectores:

El edil Fernando Serrano ha pedido al concejal de economía del Ayuntamiento de Baza, que ofrezca explicaciones sobre la gestión que desde el área económica, se está realizando del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Serrano ha solicitado estas explicaciones tras las declaraciones del Presidente de la Asociación de Empresarios del Altiplano, José Antonio Lucha, en las que manifestaba su preocupación por la revisión que de dicho impuesto se estaba realizando desde el Ayuntamiento de Baza y que en algunos casos suponía una subida del IAE en torno al 1800%.

En diciembre de 2016, y por delegación del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Baza asumió la función inspectora de este impuesto y dictó una ordenanza reguladora sobre el tema, apoyándose en sus funciones de una empresa externa.

Según Fernando Serrano, “es necesario que se den cuanto antes explicaciones concretas sobre la gestión del IAE para tranquilidad de los empresarios locales y también de aquellos otros, que teniendo pensado ubicarse en Baza, no lo hagan por temor a esta situación”, resaltando, que “la función de un gobierno municipal, entre otras cosas, radica en apoyar a su empresariado por medio de la transparencia, estabilidad  y seguridad jurídica.

 

Ya está disponible la nueva edición de la revista digital que cada mes edita la Asociación Proyecto Sierra de Baza. Una publicación que nos llega siempre, con el inicio de cada mes, editada por la Asociación Proyecto Sierra de Baza, sin ayudas y sin publicidad, en la que en esta ocasión destacamos los siguientes titulares:

El Día Mundial del Medio Ambiente-2018 motiva el artículo de fondo con el que se abre esta edición, analizando el problema tan grande que se está ocasionando en nuestro planeta con los plásticos un delicado asunto medioambiental al que se enfrenta nuestra sociedad. El resto de noticias, tienen los siguientes titulares:

  • Etnobotánica de la Sierra de Baza: la cuchara de pastor.
  • Cabra montés: monografía de una especie en la provincia de granada II, por Roberto Travesí.
  • La Junta de Andalucía amplia en seis meses más las actuaciones en los pinares afectados por las plagas forestales de la Sierra de Baza
  • Fichas de mariposas de la Sierra de Baza y su entorno: Medioluto.
  • Arranca la temporada de riesgo alto de incendios forestales, que se mantendrá hasta el 15 de octubre.
  • Programa de participación y sensibilización en el Parque Natural Sierra de Baza.
  • El 10 de junio tendrá lugar el II Trail Sierra de Baza.
  • El corredor bastetano Juan Carlos Moya supera el reto propuesto de ascender a los 16 picos de 2.000 metros de la Sierra de Baza en una sola etapa.
  • Curiosidades ecológicas: el cambio climático y sus efectos en la biodiversidad, cuando el pasado 22 de mayo se celebraba el Día Mundial de La Biodiversidad Biológica
  • Resumen de las noticias del Altiplano durante el mes de mayo, selección realizada por Javier Fernández.
  • Web del mes de junio-2018 : Infoagro, portal de noticias sobre el mundo agrícola, con información rigurosa y de actualidad.

 

El instituto Princesa Sofía de Huéscar gana el “Concurso de Vídeo-Manifiestos Recicla y Respira” organizado por Diputación y Ecoembes. En la mañana de ayer, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, tuvo lugar, en el Parque de las Ciencias, un encuentro de 400 niños y niñas de diez centros escolares de la provincia de Granada que, a lo largo del curso escolar 2017/2018, han participado en los proyectos “Water Explorer” y “Vídeo-Manifiestos Recicla y Respira”, dos programas de actividades ambientales organizadas por Diputación.

A lo largo de la jornada, la diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, entregó un certificado PNUMA (Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente) a los centros escolares que han participado en los dos concursos relacionados con la importancia de ahorrar agua y con la gestión de los residuos.

En primer lugar, se celebró la final nacional del programa “Water Explorer”, un concurso internacional que ha diseñado la institución, dirigido a escolares de entre 8 y 14 años y en el que han participado 11 países de todo el mundo. La actividad ha tenido como objetivo implicar a las comunidades locales en el conocimiento y la comprensión de cómo afecta el agua a nuestra vida.

La decisión de celebrar la final del programa en Granada se debe a que el ranking nacional del programa lo encabezan cuatro centros escolares de la provincia: CEIP Sierra Nevada de Güéjar Sierra, CEPR San Pascual Bailón de Pinos Puente, CEIP Rafael Pérez del Álamo de Loja y CEIP Medina Olmos de Guadix. En representación de estos cuatro centros, cien alumnos y alumnas expusieron sus proyectos ante el jurado y, en unos días, conocerán el colegio ganador que participará en la final internacional representando a España.

Por otro lado, en el ámbito de la gestión de los residuos urbanos, Diputación y Ecoembes han organizado el “Concurso de Vídeo-Manifiestos Recicla y Respira”, en el que han participado 47 clases de colegios de Primaria de la provincia. El objetivo del concurso ha sido concienciar al alumnado en el fomento de la separación y el depósito de envases ligeros en el contenedor amarillo.

Los seis finalistas han sido los Centros Virgen de la Paz de Gójar, Princesa Sofía de Huéscar, Miraflores de Monachil, San Francisco de Loja, Olivarillo de Padul y Tierno Galván de Pulianas. Todos ellos han asistido a la ceremonia que se ha celebró ayer en el auditorio del Parque de las Ciencias de Granada y mostraron sus vídeos ante el resto de centros escolares. El instituto Princesa Sofía de Huéscar ha sido seleccionado como el centro ganador, tras lo que disfrutará de un viaje para Isla Mágica (Sevilla).

 

Abierto el plazo de matriculación en el oscense CEPER “La Verea” para el curso 2018/2019. Ya está abierto el plazo para que se puedan matricular las personas interesadas en acudir el próximo curso 2018-19 al CEPER “La Verea”, en la comarca de Huéscar y para las diferentes Secciones de Educación Permanente: Orce, Castril, Galera, Castilléjar y Puebla de Don Fadrique.

Unas secciones que tienen una oferta educativa muy amplia:

  • Formación Básica.
  • Graduado en Educación Secundaria para Personas Adultas en modalidad Semipresencial (Nivel I y II)
  • Inglés Básico
  • Títulos de Inglés A1,A2,B1 en coordinación con la Escuela Oficial de Idiomas.
  • Preparación Pruebas Libres de Acceso a Grados Medios (Auxiliar de Enfermería y Socio Sanitario)
  • Uso Básico de Informática, Nuevas Tecnologías, Redes Sociales, Móviles, Tablets…
  • Cultura Emprendedora y Solidaria
  • Español para extranjeros.

El periodo de matriculación estará abierto desde el 1 al 15 de junio de 2018, de lunes a viernes, en horario de apertura de los diferentes centros y en horario de mañana y de tarde, el cual estará expuesto en el tablón de anuncios de cada centro.

 

El Parque Natural de la Sierra de Baza acoge el 10 de junio  la segunda edición del trail que suma la modalidad senderista. Atletas y aficionados a la carrera a pie por la montaña y senderistas tienen el 10 de junio la oportunidad de recorrer senderos del Parque Natural de la Sierra de Baza con motivo de la celebración de la segunda edición del Trail Sierra de Baza, que ofrece las modalidades de trail de 25 kms, min trail de 12 kms y senderismo con 10kms.

Los recorridos han sido renovados casi por completo para ajustarlos a las exigencias de los aficionados a la carrera de montaña, eliminando casi en su totalidad el paso por pistas forestales y utilizando antiguos senderos que añaden complejidad y tramos más técnicos. En el diseño y adaptación de los trazados ha tenido una participación importante el deportista bastetano y miembro del club de atletismo Baza y seleccionado por Andalucía para competir en el próximo campeonato nacional de carreras de montaña, Juan Carlos Moya Requena, que está seguro que “los nuevos recorridos gustarán a los deportistas más exigentes, que buscan practicar deporte en un entorno natural y, siempre, respetando un entorno protegido y sensible como nuestro parque Natural”.

En este sentido se ha manifestado el concejal de Deporte, Antonio Vallejo, que ha incidido en la incorporación de la prueba senderista “por el gran auge que tenemos en Baza del senderismo y completar la programación de pruebas populares con un recorrido por el Parque Natural en una época que se presta a disfrutar del aire libre”. Vallejo ha agradecido a la dirección del Parque Natural de la Sierra de Baza la buena disposición para la organización de la carrera, así como al resto de colaboradores.

Las inscripciones y normativa se pueden realizar en la web circuitodecarrerasbaza.es con precios más económicos y premios en metálico y en especie para los primeros clasificados

En la organización de la prueba participan además de la dirección del Parque Natural de la Sierra de Baza, Cortijo Narváez, Centro de visitantes del Parque Natural Sierra de Baza y la empresa de ocio activo Eco Activa, y el patrocinio de la empresa Vialtis, que se ha convertido en el patrocinador oficial de la misma.