Miércoles 6 de marzo de 2019

El Servicio contra Incendios y los voluntarios de Protección Civil realizan un total de 607 servicios en 2018, de los que más de un tercio son para extinguir incendios. El Servicio contra Incendios Salvamento y los voluntarios de Protección Civil de Baza han realizado durante 2018 un total de 607 servicios, repartidos entre los 528 servicios desarrollados por bomberos y 79 los voluntarios de Protección Civil. Unas cifras que son muy similares a las del año anterior (2017) y en el caso concreto de bomberos un 3,6% menos de actuaciones, con 20 servicios menos, aunque el número de intervenciones al mes sigue siendo elevada con una media de 45, siendo febrero y noviembre los meses con mayor concentración y junio el que menos.

Los incendios han supuesto el 37% de los servicios de bomberos con 193 salidas, destacando las 60 por quema de contenedores, que suponen un 11% del total, aunque son 11 contenedores menos que en 2017. En el cómputo global son 12 intervenciones por incendios menos.

Balance Bomberos y Protección Civil, 2018

A este respecto, el presidente del área de Gobernación y Seguridad, Serafín Torreblanca, y el jefe de bomberos, Ramón Quirante, han señalado que son “datos muy negativos porque los incendios en contenedores son evitables, ya que o han sido provocados intencionadamente por vandalismo o son consecuencia de descuidos. Por lo que debemos seguir pidiendo a la ciudadanía que no vierta cenizas en los contenedores de basura y que avise a la policía cuando vea a personas quemándolo o intentando quemarlos”.

Torreblanca ha recordado el incendio que se produjo a principios de 2018 en un establecimiento comercial y almacén de productos de riego y maquinaria agrícola, Comercial Moreno, en término municipal de Caniles, por ser “en proporciones el mayor de los que ha vivido el parque de bomberos bastetano, poniendo a prueba la capacidad operativa del servicio, demostrando la gran capacidad de trabajo, organización y la experiencia de nuestros bomberos”.

Por número de incidentes le siguen los rescates. Han sido 52, de los que  27 fueron personas y 19 animales. Las aperturas de viviendas subieron en 2018 respecto a 2017 con 48 servicios, tres más que en 2018,  y las actuaciones formativas le siguen numéricamente,  con un total de 35 impartidas en centros educativos, sociales, asistenciales, sanitarios, talleres y jornadas específicas para bomberos y la población en general.

Se da una nueva tipología de intervención, la denominada social (17) y en ella están incluidas las llamadas de personas que precisan ayuda por motivos de salud, sobrepeso y ancianos encerrados en casa, entre otras.

La gran mayoría del trabajo de los bomberos de Baza, el 81% de las intervenciones, se produce en término municipal bastetano (426, de los 528), una cifra muy similar a la de años anteriores y que tiene su correspondencia por ser Baza la población con más habitantes, pero también por el paso de una vía de gran capacidad como lo es la A92N, por el término municipal bastetano.

En relación al servicio de Protección Civil, que cuenta con un total de 60 voluntarios en activo, el concejal ha destacado “el elevado compromiso, capacidad y formación” de la agrupación que ha estado presente en 79  actuaciones preventivas y de protección de la población de Baza. “No fue casualidad que fueran los voluntarios de Protección Civil quienes encontraran a dos personas desaparecidas en Baza, en cuyas búsquedas participó la agrupación bastetana. Remedios y Alejandro, dos ancianos, fueron encontrados en buen estado de salud” ha recordado el edil.

La Agrupación de Voluntarios centró en 2018 su actividad en servicios preventivos, un 67% fueron eventos de gran afluencia de público de carácter lúdico, deportivo o cultural, entre los que destacan Cascamorras y durante todos los días de la feria y fiestas (19 servicios). Y la mayoría de estos, el 63% del total,  se desarrolló  en fines de semana.

Además, de las actuaciones y servicios preventivos realizados por los voluntarios, la formación y preparación es otro de los fuertes de la agrupación, siendo un total de 18 los cursos y talleres que se han organizado para mejorar la preparación de los voluntarios de Protección Civil. “Realizamos un esfuerzo para que nuestros voluntarios estén preparados para actuar de una forma efectiva, ágil y a las órdenes de los cuerpos de emergencias o seguridad, por eso las jornadas formativas son tan importantes” ha destacado la jefa de la agrupación de voluntarios, Inés Mesas.

Alertas de nivel amarillo por viento en toda Andalucía, de la que no se libra nuestra zona. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé activar este miércoles día 6 de marzo aviso de nivel naranja por fenómenos costeros en el Levante almeriense, y de nivel amarillo por viento en las ocho provincias andaluzas.

En el caso de la provincia de Granada, los avisos amarillos por viento afectarán desde las 12,00 horas a la Costa y la Cuenca del Genil, así como a las comarcas de Guadix, Baza, Nevada y Alpujarras, donde se esperan rachas máximas de hasta 70 km/h, que se prolongarán, en principio, hasta las 20,00 h.

Los jóvenes de Baza organizarán un festival de música y una Gymkana zombi en la tercera edición de los Imagina. Los próximos meses los chicos y chicas de Baza, alumnos de 4º de la ESO, organizarán y desarrollarán las iniciativas ‘Baza Music Festival’ y el evento ‘Viral Zombi’, que han resultado ganadoras de la tercera edición de la iniciativa Imagina, un programa de presupuestos participativos en juventud que permite a los jóvenes proponer actividades y desarrollarlas con un presupuesto de 1.000 euros cada una de ellas. 

Estos proyectos fueron los más votados en el pleno extraordinario juvenil celebrado, ayer lunes, por la corporación joven 2018 con la asistencia de todo el alumnado de 4º de la ESO de Baza.  En la sesión, los grupos de concejales jóvenes presentaron, a un Salón Ideal completo por el alumnado bastetano, los 4 proyectos que resultaron más votados en el pleno juvenil de noviembre: Baza Music Féstival, Viral Zombi, Gymkana acuática y Club de la Comedia, para que todos los asistentes pudieran emitir su voto.

A partir de ahora los grupos de jóvenes  proponentes de las iniciativas ganadoras (IES Alcrebite y Colegio de La Presentación en el Baza Music Festival y IES Jiménez Montoya y del centro Divino Maestro para Viral Zombi) dispondrán de 1.000 euros, respectivamente, para llevarlas a desarrollo y contarán con el asesoramiento y el apoyo del personal técnico del  Ayuntamiento.

Las nuevas iniciativas se suman a las otras 4 que resultaron ganadoras de las ediciones primera y segunda del Imagina y que se organizarán también este año, Baza Pride (festival del orgullo), Basti Talent (concurso de talentos), Basti Color Run (carrera de colores con fines solidarios) y el Urban Street Art (festival de arte callejero).

Comienza el proyecto de voluntariado “Jóvenes con Corazón” con más de 200 participantes y con mucha ilusión y solidaridad. Cáritas Baza retoma, por cuarto año consecutivo, el proyecto “Jóvenes con Corazón”, una iniciativa que convierte a los jóvenes en protagonistas de una acción social encaminada a desarrollar el voluntariado con diversos colectivos bastetanos, de manera altruista, libre, responsable, desinteresada y comprometida.

Una vez más, la respuesta ha sido magnífica, pues un total de 210 chicos y chicas de edades comprendidas entre los 14 y 17 años y procedentes de los cinco institutos de Baza están participando en este proyecto que les posibilita a tener un “enorme corazón”.

Estos jóvenes, divididos en 26 grupos y tutelados por 22 monitores adultos, se han comprometido a asistir una vez por semana a diversos centros sociales donde acompañarán con su presencia a las personas mayores de la residencia Braulia Ramos, Hermanitas de los Ancianos Desamparados o el Centro de Día “Alfaguara”; compartirán su tiempo con discapacitados intelectuales en la Asociación Pro-Discapacitados “Jabalcón”, cooperarán en el reparto de alimentos de Cáritas y también habrá grupos que ayudarán en las tareas escolares de los niños que forman parte del Plan Integral “Barriada de Las Cuevas” o se encuentran en la Residencia de Estudiantes “Maestro Sánchez Chanes”.

Su labor es muy sencilla y a la vez muy gratificante, pues los jóvenes desarrollan tareas muy sencillas como es charlar, participar en talleres, pasear o jugar y a la par obtienen una gran lección de humanidad y ejemplo de superación por parte de quienes cada semana esperan la llegada de estos “jóvenes con corazón”.

Cáritas quiere poner de manifiesto la disponibilidad y generosidad de los centros sociales por las facilidades ofrecidas desde el primer momento, a fin de que los jóvenes se sientan como en casa y, de la misma manera, agradece la implicación de los monitores que actúan de voluntarios para que los jóvenes participantes estén en todo momento acompañados.

Aunque este programa de voluntariado se inició hace dos semanas, el próximo viernes 8 de marzo tendrá lugar el acto de apertura, con la participación de Carlos Valle, coordinador del proyecto; del director de Cáritas Interparroquial, Paco Castillo; del consiliario, el Padre Emilio, y la intervención del obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, quien tendrá unas palabras a todos los jóvenes voluntarios presentes en la iglesia de San Juan, a las 20:30 h.

Ha quedado formalizado el relevo en la dirección de la agencia de la ONCE en Baza. El alcalde de Baza, Pedro Fernández, estuvo presente durante la presentación del nuevo director de la agencia ONCE en Baza, cargo que ocupa ya Baldomero Chacón Morales, sustituyendo en esta función al hasta ahora delegado, Luis Muñiz.

El regidor bastetano le ha dado la bienvenida a la ciudad y le ha agradecido, en nombre de todos los ciudadanos, “la imprescindible labor que realiza ONCE para conseguir la máxima autonomía personal y alcanzar la plena inclusión de las persona con discapacidad, tanto visual como de otro tipo”. 

Publicada la Revista Digital de la Asociación Proyecto Sierra de Baza de este mes. La edición del mes de marzo de la Revista Digital que edita la asociación Proyecto Sierra de Baza está ya disponible en su web, con una serie de interesantes artículos, que se unen a sus secciones habituales, para conformar una excelente publicación, gratuita además, de la Sierra de Baza, de la que ofrecemos a continuación sus titulares más destacados:

  • Etnobotánica de la Sierra de Baza: el Jopo de Lobo
  • Aves de la provincia de Granada, por Roberto Travesí, dedicada en esta ocasión al águila real.
  • La Asociación  Proyecto Sierra de Baza celebrará junta general el próximo 14 de marzo, con elección de nueva Junta Directiva, tras cumplirse el mandato
  • Rutas de senderismo por el Parque Natural Sierra de Baza. Ruta 3: Encinar de la Carrasquilla y aldea de las Casas de Santaolalla, por José Ángel Rodríguez.
  • Fichas de mariposas diurnas de la Sierra de Baza y su entorno: mariposa de los muros, por Agustín Orduña.
  • Se cumple un año desde que se hizo pública la inclusión de los Humedales de Baza en el Inventario Andaluz de Humedales, sin que nada efectivo se haya hecho desde entonces.
  • Curiosidades ecológicas: la expansión y colonización de la garcilla bueyera en la Hoya de Baza, por José Ángel Rodríguez.
  • La precoz floración del almendro llena de colores la zona perimetral del Parque Natural Sierra de Baza.
  • Curiosidades de la naturaleza: el sueño invernal de los vegetales, por José Ángel Rodríguez.
  • Resumen de noticias del Altiplano durante el mes de febrero-2019, por Javier Fernández, Director de Informativos de Onda Cero Radio en Baza.
  • Web del mes de marzo-2019: Investigación y Ciencias, edición española de Scientific American.

Un carboncillo de la joven Carmen Fernández Pérez será el cartel este año de la Cofradía de la Soledad, que será exaltado por Francisco Clemente Belmonte. La Junta de Gobierno de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia, María Stma. de la Soledad y Cristo Resucitado, tras reunión celebrada el día 30 de noviembre de 2018 en el punto nº 9 del orden del día,  acordó la elección del Cartel Oficial de la Cofradía para el año 2019. El cartel será ilustrado por un dibujo a carboncillo  del Stmo. Cristo de la Misericordia. La autora del dibujo  es Carmen Fernández Pérez, estudiante de  2°Bachillerato de Artes en el Jose de Mora.

La presentación del cartel se realizara el próximo domingo día 10 de marzo de 2019, en el Salón Ideal y su exaltador será Francisco Clemente Belmonte, horquillero  del Stmo. Cristo de la Misericordia, según acuerdo de la Junta de Gobierno de esta Cofradía, en la reunión celebrada el día 30 de noviembre de 2018.

.

Abierto el plazo de solicitudes para solicitar la plaza vacante plaza de Juez de Paz sustituto de Zújar. La Secretaría de Gobierno en Granada, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha publicado el acuerdo de la Sala de Gobierno de este Tribunal Superior de Justicia, por la que  se acuerda conceder un plazo de quince días, para que los interesados en cubrir la plaza de Juez de Paz sustituto de Zújar, en el partido de Baza, puedan presentar su solicitud ante este Tribunal Superior de Justicia, debiendo hacerse constar en la misma, sus datos de identificación completos, de forma especial la profesión u oficio a que se dedique en la actualidad, y el nº D.N.I., así como declaración jurada de no hallarse incursos en causa alguna de incapacidad o incompatibilidad, pudiendo acompañar documentación acreditativa de méritos.