Miércoles 6 de mayo de 2020

Se pide a los ciudadanos que avisen al 112 si observan enjambres de abejas en espacios públicos y accesibles para las personas. Con la llegada de la primavera las abejas comienzan a formar enjambres para formar nuevas comunidades y esta situación puede provocar que espacios de paso de personas puedan ser objeto del interés de estos insectos ya sea de forma transitoria y permanente.

Los jardines, huecos en árboles y en fachadas, alerones de edificios, espacios entre muros y fachadas pueden ser habitados por las abejas. Así ha ocurrido en Baza, Freila y Cortes de Baza en la última semana y ha sido precisa la intervención del Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza.

Si una persona observa la existencia de un enjambre o de una colmena en un lugar de paso de personas, se recomienda avisar al teléfono de emergencias 112. No molestar, ni atacar a las abejas, no realizar nada que pueda excitarlas (como lanzarles objetos o introducir en el lugar donde se encuentran palos u otros elementos), ya que estos son pacíficos y no atacan si no se sienten amenazados.

Aun así, como es prioritaria la seguridad de las personas, se pide a las personas que no manipulen el enjambre y que esperen a que los bomberos intervengan para asegurar el espacio e intervenir junto a un apicultor.

 

Continua la situación estable en el Hospital Comarcal de Baza, con un paciente hospitalizado y otro pendiente del resultado de su investigación. Datos que corresponden a los facilitados por el Área de Gestión Sanitaria de Granada, referidos a su zona este, a la una de la tarde del martes 5 de mayo y en los que se ofrecen los siguientes datos:

  • Número de muestras PCR remitidas al Laboratorio el día 04-05: 34
  • Número de pacientes ingresados en investigación pendientes de resultado: 1
  • Número de muestras informadas positivas, 04-05: Faltan
  • Número de pacientes positivos ingresados en hospitalización convencional: 1
  • Número de pacientes positivos ingresados en cuidados críticos: 0
  • Número de pacientes positivos fallecidos en hospital, sumatorio: 3
  • Número de profesionales SAS positivos en AGS: 3

La situación es calcada a la del día anterior, excepto en el número de muestras remitidas para su de análisis, cuyos resultados no se disponía de datos todavía.

Además, se ha dado a conocer que se ha realizado la primera fase del estudio epidemiológico del Ministerio de Sanidad en esta Área de Gestión Sanitaria, algo que afecta a 254 ciudadanos de 4 localidades del Área: Huéscar, Caniles, Lanteira y Purullena, de lo que aún se carece de más datos.

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ofrece sus propias cifras sobre la situación en nuestra Área Sanitaria, referida a todo su conjunto, y correspondiente al 3 de mayo de 2020, fecha en la que se daban a conocer los siguientes danos en los parámetros habituales:

  • Tasa de incidencia por 100.000 habitantes: 146,9, con un aumento de 2,1 puntos
  • Confirmados: 144, con cuatro casos más que ayer
  • Confirmados acumulados en 14 días: 42, con los dos casos de aumento ya incluidos y permaneciendo inalterables los restantes datos:
  • Tasa de defunción por 100.000 habitantes: 10,2
  • Total de defunciones: 10
  • Curados: 93 101
  • Ingresados: 39
  • UCI: 1

La misma fuente habla de “pequeñas oscilaciones que puedan observarse comparando los datos publicados un día respecto a los anteriores son resultado del trabajo continuo de mejora de la calidad de los mismos” y de que “Este producto está en desarrollo, por lo que irá evolucionando en los próximos días y podría haber algún fallo en alguno de los objetos”.

 

Como ya ocurriera ayer, aparecen sin variación en los datos por municipios de personas contagiadas y fallecidas en las comarcas de Baza y Huéscar a fecha 4 de mayo, que ofrece la Junta de Andalucía. Datos en los que la única variación ha sido el aumento de un confirmado más en Baza, algo que no nos acaba de cuadrar, dado que es una situación que se repite y que no es coincidente con los datos que se ofrecen desde el propio Hospital bastetano.

Y es que, si hay algo que es desconcertante es la facilidad con la que cambian los datos, según cual sea la fuente que los facilite y, sobre todo, que hay unos patrones para otorgar la procedencia de los casos que, en muchas ocasiones, no se ajusta a la realidad.

Así paso con el caso que hay asignado a Galera, negado por el alcalde galerino y localizada la persona en un municipio almeriense. Con el caso que aparece en Castilléjar ocurre otro tanto y ni siquiera se tiene dato alguno en esta localidad, cuyo alcalde achacaba que pudiera ser a que apareciera el nombre del municipio en el DNI de la persona afectada y que alguien haya adjudicado ese fallecimiento a la localidad, algo totalmente ajeno a la realidad, pero esa es la situación que nos remite a estos datos:

 

Nuevos casos en Granada

La situación en la provincia de Granada sigue evolucionando a mejor, sobre todo en el caso de la disminución de los nuevos contagiados. El número de casos nuevos de contagio de coronavirus en Granada parece que se ha transformado ya en una tendencia a la baja, después de tres días mantenidos, y con otros 15 positivos en la última jornada, frente a los 171 curados más, lo que parece mostrar un panorama que se acerca más a un goteo de carácter leve.

Disminución también en el número de fallecidos, con un único caso, en las últimas 24 horas, mientras que siguen estables el número de personas hospitalizadas (125) y el de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que son 28.

Así, el principal cambio que se ha producido en las cifras oficiales correspondientes a Granada, durante los últimos días, es el de los nuevos casos detectados, que han pasado de andar cada día en la franja del medio centenar a oscilar entre 12 y 15 en las últimas tres jornadas, lo que pudiera tener relación con la terminación de la fase en la que se hicieron test masivos por primera vez a todo el personal sanitario, de residencias y otras profesiones de riesgo.

La consecuencia clara de esa rebaja sustancial en la aparición de casos nuevos cada día es la disminución de la tasa de incidencia de la epidemia en los últimos 14 días, que es la referencia que exige el Gobierno, entre otros parámetros, para ir pasando a las sucesivas fases de la desescalada. Según este indicador, la provincia estaría aún en unos porcentajes demasiado altos, pero hay zonas como la Costa o la Alpujarra que sí estarán en una posición más ventajosa, con la tasa por debajo de 10 casos.

 

La Consejería Salud y Familias informa del aumento de 45 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. La Consejería Salud y Familias informa, con fecha 5 de mayo, de que se han confirmado en Andalucía 45 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas, por lo que el número total de afectados en asciende a 14.394 personas en nuestra Comunidad.

Actualmente, 569 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 136 se encuentran en UCI.

Por provincias: en Almería (25 hospitalizaciones de los que 4 en UCI), Cádiz  (85 hospitalizaciones de los que 18 en UCI),  Córdoba (41 hospitalizaciones de los que 14 en UCI), Granada  (125 hospitalizaciones de los que 28 en UCI), Huelva  (8 hospitalizaciones de los que 4 en UCI), Jaén  (75 hospitalizaciones de los que 16 en UCI), Málaga  (109 hospitalizaciones de los que 21 en UCI) y Sevilla  (101 hospitalizaciones de los que 31 en UCI).

Los datos acumulados son:

* Las pequeñas oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos. Además, el dato de positivos incluye tanto sintomáticos como asintomáticos.

 

Coronavirus, martes 5 y quincuagésimo segundo día tras el decreto de alarma: hoy se volverá a sumar una complicada nueva prórroga al estado de alarma. Complicada por lo laborioso de su negociación, que saltó hecha añicos con uno de los socios del Gobierno central, Esquerra Republicana, a lo que se ha unido también el Partido Popular, ambos más interesados en otras cuestiones particulares.

De esta forma, se garantiza la continuidad, al menos durante el próximo plazo, del planteamiento de la desescalada en las fases que vamos conociendo y sobre las que es raro el día que no se quiere sumar alguna particularidad, como ha pasado con la Junta de Andalucía, que ya pide al Gobierno la apertura de las playas para el baño el 25 de mayo, mientras que su consejero de Salud defenderá este miércoles que el 90% del territorio andaluz cumple los requisitos para pasar a la fase 1, el próximo lunes día 11.

Referido también a la Junta de Andalucía, hay que decir que será el organismo que subvencionará los costes financieros de los préstamos avalados a pymes y autónomos durante el primer año

Mientras tanto, ya están en la Fase 1 en algunas de nuestras islas, como las Canarias, donde parece que, de momento, el lugar más concurrido son las terrazas que ya funcionan y que están siendo uno de los puntos de referencia en aquel territorio.

Algo que llegará pronto por aquí, condicionado por su propia normativa, en la que destaca un acceso limitado al 50% del aforo, pero ya se están viendo por Baza puertas de establecimientos abiertos, de diferentes actividades, lo que apunta a que la semana que viene serán bastantes los que se decidan a reanudar sus respectivas actividades.

Actividades como las salidas que se siguen realizando en nuestra ciudad, menos concurridas porque no deja de ser un tiempo de actividad laboral y escolar para muchas personas, pero en lo que parece que pudiera haber cambios, por lo que a horarios se refiere, a causa del calor que está haciendo estos días, en diferentes partes del país, si bien parece que, por estos lares, no irán mucho más allá del sábado las temperaturas que de que ahora disfrutamos.

Quienes preparan ya el que es uno de los principales disfrutes de este país, el fútbol, estamos en los inicios del plan que desembocará en el retorno a la competición oficial, con un duelo entre Athletic y Real Sociedad, para disputar la final de la Copa del Rey, asunto en el que han dado toda la prioridad a contar con la presencia de sus respectivas aficiones, acuerdan con la RFEF una final con público en las gradas, lo que además priorizan a quedarse sin ese hito a lograr por muchos clubes y que es el de lograr plaza europea.

Asuntos futboleros ligados a la pandemia y sobre lo que no todos parecen tenerlo muy claro. Muchas ganas de competir, muchas ganas de regresar, pero el que tuvo, como le ha pasado a la plantilla del Éibar, que parecen que no tienen todo consigo, a la hora de pensar en la pandemia, lo que los ha llevado a pedir «garantías» ante el temor a contagios cuando empiece la competición  y desaparezca la distancia social por causa de rodar el balón.

Temores y miedos, entre los que en España ocupa lugar destacado el quedarse sin trabajo, sobre todo en estos tiempos de dificultad en los que se habla, por activa y por pasiva, de la de puestos de trabajo que van a desaparecer. Mientras, en Granada ya se ha vuelto a superar la barrera de las 100.000 personas sin empleo, cuando aún ha de llegar la peor racha que ha provocado el coronavirus.

Y terminamos con un mensaje que ha salido del equipo médico del Hospital bastetano: “Implorar a la responsabilidad de la población. En unas semanas vamos a ver si esta ‘desescalada’ ha sido efectiva o, por el contrario, tendremos que lamentar que no se hayan hecho las cosas bien”. ¿Verdad que se entiende o hay algo que aclarar?

 

El Gobierno da vía libre a la reanudación de los procedimientos de contratación y a la puesta en marcha de otros nuevos, siempre que se realice por medios electrónicos. El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, ha dado vía libre a la reanudación de los procedimientos de contratación promovidos por las entidades pertenecientes al Sector Público, así como a la puesta en marcha de otros nuevos procedimientos, siempre y cuando en ambos casos su tramitación se realice por medios electrónicos.

El Gobierno, mediante una disposición adicional incorporada al Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural para hacer frente a la situación derivada del COVID-2019, posibilita, en los términos antes mencionados, la continuidad de los procedimientos de contratación que estaban suspendidos como consecuencia de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma.

Se permitirá además el inicio de nuevos procedimientos de contratación por parte de las entidades del Sector Público si esto se lleva a cabo también por medios electrónicos.

Esta medida se extiende también a los recursos especiales en materia de contratación que procedan.

 

El Gobierno aprueba ayudas para ganaderos de ovino y caprino con dificultades de comercialización por COVID-19. El Consejo de Ministros aprobaba ayer, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un Real Decreto por el que se establecen las bases de las ayudas estatales a las explotaciones ovinas y caprinas que han tenido dificultades en la comercialización de corderos y cabritos en los meses de marzo y abril, como consecuencia de las limitaciones derivadas por el estado de alarma frente a la COVID-19.

Unas ayudas destinadas a paliar la situación de un sector estratégico en el ámbito económico, social y medioambiental, con una producción muy estacional, ligada a un consumo mayoritario durante los meses de marzo y abril y casi en su totalidad a través del canal de la restauración y la hostelería, cerrado por la actual crisis sanitaria.

Estas subvenciones, para el ejercicio 2020, constituyen un complemento de las ayudas destinadas al pago por oveja y cabra establecidas en el Real Decreto 1075/2014 de ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Por ello, para reducir las cargas administrativas, el hecho de ser perceptor de la ayuda de la PAC a estas producciones hará que sea automáticamente beneficiario de la subvención.

Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los criterios que fijarán las comunidades autónomas, pero se tomará en cuenta la condición de joven agricultor. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financiará estas ayudas hasta un límite de 10 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2020. Las autonomías podrán también aportar financiación complementaria, con el límite de 25.000 euros por beneficiario en tres ejercicios fiscales, de acuerdo con lo previsto sobre ayudas «de minimis» en el sector agrícola.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas o jurídicas, o entes sin personalidad jurídica, que presenten en 2020 la solicitud única y que sean titulares de una explotación inscrita en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA). En concreto podrán optar a estas subvenciones los titulares de las explotaciones de ovino con una clasificación zootécnica de «reproducción para la producción de carne», «reproducción para la producción de leche» o «reproducción para producción mixta» con más de 50 hembras reproductoras.

También podrán solicitar estas ayudas los titulares de explotaciones de caprino con una clasificación zootécnica de «reproducción para la producción de carne», «reproducción para la producción de leche» o «reproducción para producción mixta” con más de 30 hembras reproductoras conforme a la última declaración censal obligatoria.

No obstante, las autoridades competentes de las comunidades autónomas podrán rebajar el límite inferior de más de 50 o 30 hembras reproductoras en caso de que su censo de ovino o caprino, respectivamente, sea inferior al 2 % respecto del censo nacional. En cuanto al número de animales con derecho a ayuda, se considerarán “hembras elegibles” aquellas ovejas y cabras mantenidas como reproductoras que estén correctamente identificadas y registradas a fecha 1 de enero de 2020 y cuya producción de corderos y cabritos se haya visto afectada por la situación creada entre el 14 de marzo y el 30 de abril. La ayuda se concederá al número de ovejas y cabras elegibles, con un máximo de 100 animales por beneficiario y una subvención máxima por animal de 12 euros. La autoridad competente de la comunidad autónoma calculará, a partir de la información contenida en el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN), el número de animales con derecho a ayuda de los beneficiarios, pudiendo establecer los controles que considere necesarios. La tramitación, resolución, justificación, pago y control de las ayudas corresponderá a las comunidades autónomas, que se encargarán también de publicar las correspondientes convocatorias.

 

Nuevas ayudas que facilitarán la financiación a titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía y otras situaciones excepcionales. El Consejo de Ministros aprobaba ayer un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de subvenciones estatales para sufragar el coste total de la comisión de gestión de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a titulares de explotaciones agrarias, y la convocatoria de las mismas.

Estas ayudas están destinadas a las explotaciones agrarias y tienen por objeto de paliar los efectos de las adversidades climáticas que afectaron al sector agrario en 2019, entre los que destaca la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que alcanzó la península y se fue desplazando hacia el sureste peninsular, y el déficit de precipitaciones que ocasionó situaciones de sequía, poniendo, a disposición de los damnificados, líneas de financiación para fortalecer la viabilidad y normal funcionamiento de las explotaciones del sector agrario en situaciones excepcionales.

La cuantía máxima de esta línea de ayudas, calculada para un capital avalado de 100.000.000 euros, será de 4.561.000 euros, que se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en la anualidad 2020.

Podrán acogerse a estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias, sean personas físicas o jurídicas, que suscriban avales con SAECA en el marco de préstamos con entidades financieras avalados por dicha entidad, priorizando los afectados por la DANA y en el ámbito de aplicación del Real Decreto-ley 11/2019 sobre medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

En el caso de explotaciones cuyo titular sea una entidad asociativa, sus miembros podrán acogerse a las ayudas cuando suscriban préstamos con entidades financieras avalados por SAECA, con el objeto de aportar el capital prestado a su entidad asociativa.

Las ayudas consistirán en la financiación del importe total de la comisión de gestión del aval de SAECA. Se financiará, además, la comisión de estudio del aval de SAECA cuando las explotaciones estén ubicadas en el ámbito de aplicación del Real Decreto-ley 11/2019 sobre medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

También se financiará la comisión de estudio cuando las explotaciones hayan suscrito un seguro en las líneas de seguros agrícolas o pecuarios en el marco del 40º o el 41º Plan de Seguros Agrarios Combinados y si el titular es un joven agricultor

El Ministerio subvencionará el coste del aval para créditos de hasta 40.000 euros por titular de explotación o por componente de entidad asociativa, cuyo plazo de amortización no supere los cinco años, pudiéndose incluir en éste un año de carencia.

El coste de los avales objeto de subvención será, para la comisión de estudio, el 0,50% del importe avalado, por una sola vez a la formalización del préstamo, y para la comisión de gestión, el 1,15% anual sobre el saldo vivo del préstamo avalado.

Estas subvenciones serán compatibles con otras ayudas destinadas a la misma finalidad, procedentes de Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, pero su importe acumulado no podrá superar el coste de la actividad subvencionada.

 

Hallan un camión conducido por dos vecinos de Baza y cargado con 100 kilos de droga durante un control en Diezma. La Guardia Civil ha localizado un cargamento de casi 100 kilos de marihuana en un control de tráfico realizado en la autovía A-92, a su paso por Diezma, y ha detenido a los dos conductores del camión que transportaba la droga.

Según ha informado este cuerpo armado en un comunicado, esta operación contra el tráfico de sustancias estupefacientes ha permitido la incautación de casi 100 kilos de marihuana en un camión interceptado en un control de carretera. Esta actuación se incardina en el conocido como plan Telos dedicado a combatir el tráfico de drogas procedente del norte de África entre el Campo de Gibraltar y su zona de influencia.

La intervención tuvo lugar sobre las 16:00 horas del pasado 30 de abril en la A-92, a la altura del kilómetro 282, en el municipio de Diezma, donde agentes de Tráfico, Policía Judicial y el servicio Cinológico estaban realizando un control preventivo de tráfico de drogas y para controlar el cumplimiento del estado de alarma. En ese control interceptaron un camión que viajaba dirección Baza y que el perro antidroga marcó por la posible existencia de sustancia estupefaciente en la caja del vehículo.

La Guardia Civil registró minuciosamente el camión y localizó, detrás de un cargamento de cajas y contenedores de fruta vacías, al fondo del semirremolque, nueve bolsas grandes de basura que contenían 97,5 kilos de marihuana y otra pequeña bolsa con 90 gramos de hachís. Se trata además de la intervención más importante de marihuana que la Guardia Civil ha hecho este 2020 en la provincia de Granada.

Los dos conductores del camión, ambos vecinos de Baza, de 50 y 44 años, han sido detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de droga y trasladados junto con la droga y el camión al acuartelamiento que la Guardia Civil para instruir diligencias.

 

El Servicio contra Incendios de Baza sofoca un incendio en una vivienda en Campo Cámara. El Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza sofocaba, en la madrugada del lunes al martes, las llamas de un incendio en una vivienda del municipio de Campo Cámara, en el que encontraron fallecida a una mujer de edad avanzada.

Una dotación de bomberos, con tres efectivos y con un vehículo bomba urbana ligera, se desplazó a las dos de la madrugada hasta esta localidad para intervenir en el incendio de  una vivienda de dos plantas, ubicada en núcleo urbano. Los bomberos encontraron en el interior solo a una anciana que ya se encontraba fallecida y a dos perros, también muertos.

Los bomberos regresaron al parque bastetano a las 7 de esta mañana, para volver a salir dos horas más tarde para realizar trabajos de refresco y asegurar el edificio que ha quedado completamente afectado y dañado y el tejado derruido. La finalización del servicio y el regreso a Baza ha sido pasadas las doce y media de este mediodía.

Por otro lado, esta mañana, y al tiempo que los bomberos se dirigían a Campo Cámara, minutos después de las 9 de la mañana,  otra dotación de bomberos ha acudido a auxiliar a una persona que se encontraba desvanecida en el interior de su domicilio en la calle Sierra de los Filabres de Baza.

Los bomberos han tenido que cortar las rejas de una ventana para acceder a la vivienda, en donde se encontraba un hombre que no podía moverse, aunque estaba consciente, y que ha sido atendido por los servicios sanitarios en ese lugar. Los bomberos han ayudado a sacar al hombre, junto a los servicios sanitarios, y este ha sido trasladado al Hospital General Básico de Baza.