Todo a punto en Baza para vivir intensamente la celebración de un nuevo Cascamorras con el que inicia su Feria y Fiestas 2023. Una fiesta que sigue cumpliendo años y que se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia, gracias a la implicación de todo un pueblo que comparte el Cascamorras con la vecina ciudad de Guadix, desde donde este año llegará David Marcos para cumplir la promesa que le llevará al inútil intento de alcanzar el Templo de la Piedad sin haber sido manchado, lo que le permitiría retornar a la ciudad accitana acompañado de la imagen de la Patrona de Baza, dando así cumplimiento a lo que dictamina esta tradición que cumple ya 534 años.
La ciudad de Baza está ya preparada y los plásticos negros cubren mobiliario y fachadas para protegerlos de la pintura negra que invadirá todo el recorrido y llevarán consigo miles de hombres y mujeres de Baza que impedirán el cumplimiento de la misión encomendada al sucesor de Juan Pedernal, que a última hora de la noche era despedido sobre el puente del Río Verde por los accitanos que le recordaban su tarea y le animaban a que su retorno no fuera de vacío.
En marcha también todo un dispositivo de seguridad, coordinando a numerosos efectivos de los distintos cuerpos implicados desde el puesto avanzado que instalará el GREA en la Plaza de las Eras, para que todo se desarrolle con la más absoluta normalidad, a la que se unirán todos los bastetanos que buscan divertirse y disfrutar de este evento, pero que quieren la mejor fiesta para este día.
Un deseo que comparten también nuestras autoridades, de las que ofrecemos sendos vídeos en los que aparecen el alcalde de la ciudad y quien ocupara ese cargo otrora y hoy nos habla como delegado del Gobierno en Andalucía, pero también como cascamorrero desde siempre.
Finalmente, desde webdebaza.com animamos a todos nuestros lectores a unirse y disfrutar de esta fiesta y de una Feria de Baza que tiene en ella el inicio de diez días de actividad festiva, para los que les deseamos lo mejor de lo mejor. Feliz Cascamorras y feliz Feria y Fiestas de Baza 2023.
La carrera del Cascamorras Infantil abrió la antesala de la Feria y Fiestas de Baza con numerosos niños y niñas disfrutando de su tarde cascamorrera. Con no poca anticipación, la Plaza de las Eras se iba convirtiendo en el epicentro cascamorrero de la ciudad bastetana, acogiendo a cientos de niños y niñas que, ataviados expresamente para su fiesta, se disponían a vivir un Cascamorras Infantil en el que se estrenaron no pocos debutantes.
Un Cascamorras Infantil en el que las caras de los más pequeños eran todo un mundo de cómo sienten ya la emoción que conlleva la espera y cómo al iniciarse la carrera se disparan las emociones por estar en ella y viven sensaciones que en muchos casos superan las expectativas previas, para terminar con unas caras de disfrute y alegría que son el vivo retrato de cómo han vivido esa experiencia que guardarán junto a sus mejores recuerdos y que les devolverá a esa carrera un año después, y otro… hasta que llegue el momento de incorporarse al Cascamorras “de los mayores” con un equipaje de vivencias sentires y conocimientos que es el mejor que se puede llevar a esta fiesta.
Una fiesta en la que el Cascamorras de Honor, Jesús Samaniego, “Sama”, se volcó para llevar la alegría, la diversión y el disfrute, apareciendo y desapareciendo del itinerario, “pegando” con la porra a quienes lo querían, acercándose a aquellos que no se atrevían aún a dejar la mano o los brazos de sus padres, y a las de aquellos otros que arrastraban de la mano a sus progenitores, hasta el punto que había caras de adultos que parecían confundidos de día, por el doble disfrute que sus rostros dejaban ver, a l ver a sus pequeños disfrutar y haciendo igual para sí mismos.
Espectaculares las juras de bandera, y las diferentes fases de un itinerario que, como es tradicional, acababa ante la Virgen de la Piedad, acompañando al Cascamorras a postrarse ante Ella y viviendo esos momentos de increíble pasión ante quien es el motivo y la razón de esta fiesta que va camino de ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Baza vivía ayer un Cascamorras Infantil al que sobran los motivos para mantener y potenciar en nuestro calendario festivo, conscientes de que es la mejor escuela que los cascamorreros pueden tener, desde su más tierna infancia, porque en ella aprenderán los tres motivos por los que se llega a ser un buen cascamorrero: conocer la fiesta, respetarla y amarla desde lo más profundo de nuestro corazón.
Emotivo pregón el ofrecido en la tarde de ayer por Alberto López, ante un auditorio que ovacionó sus palabras y deseos. Recuperada la normalidad tras el paso de la comitiva del Cascamorras Infantil por la zona, el Salón Ideal lucía sus mejores galas para acoger la lectura del Pregón Oficial de la Feria y Fiestas de Baza 2023, de la que se había hecho cargo el guitarrista bastetano Alberto López.
Un pregonero bastetano de nacimiento, pero más bastetano de corazón todavía, y de los que siente el orgullo siempre de pregonar el nombre de Baza, allá por donde la vida le va llevando, que es tanto como innumerables lugares de la geografía nacional e internacional.
Expectación en el auditorio de la calle Alamillos donde se notaban las ganas de escuchar a Alberto y a su guitarra, con una entrada en torno a los tres cuartos del aforo y con notable presencia de los corporativos bastetanos, encabezados por el alcalde de Baza.
El pregón de Alberto fue la ocasión de retornar a la ciudad que le vio nacer con el orgullo de pregonar a los cuatro vientos su pertenencia a una ciudad cargada de Historia, Cultura, Tradición… y hasta Gastronomía, que han forjado su propia persona desde los momentos de su infancia a las oportunidades que tuvo para lanzarse de lleno a la profesión que llena su vida. Una vida que parte de unos padres trabajadores, carpintero y modista, que le dieron tres hermanos y las mejores lecciones de vida con sus propios hechos, en entornos que incluían parajes tan idílicos como la Sierra de Baza, el Negratín o el emblemático Jabalcón.
En Baza dio su primer concierto y en Baza tuvo sus primeros contactos con artistas y flamencos de categoría… y de Baza, hasta el punto de llevarse consigo sus primeros referentes de vida, porque en Baza encontró lo que muchos otros quisieran haber tenido y, además, se sintió valorado, como valora él a cuantos hacen de Baza el lugar que es y de donde le cuesta explicar, a veces, lo que son los vinos del país o una chicharra.
Recordó también momentos difíciles en la vida bastetana y destacó la capacidad bastetana para haber salido emerger desde lo más profundo, con un espíritu de superación que, decía, debemos llevar en nuestro ADN bastetano, mientras sentimos el susurro de la Dama de Baza o los gritos del Cascamorras en su intento por llevarse a la Virgen de la Piedad.
Como en todo pregón que se precie, Alberto introdujo su parte reivindicativa para apoyar “a los que arriesgan para darnos un futuro mejor, a los mayores que han hecho ser hoy lo que es Baza, a los jóvenes que pelean con uñas y dientes para salir adelante y que llevan Baza por bandera sea desde aquí o desde otros ligares de la tierra, valorar la tolerancia entre culturas, la igualdad entre hombres y mujeres, la educación a los jóvenes y mayores, el respeto, la solidaridad. Porque eso, es lo que nos ha hecho grandes”, tras lo que terminó con un sentido recuerdo a quienes nos escuchan desde el cielo.
Un pregón que estamos a la espera de poder disponer del texto íntegro para poderlo poner a disposición de nuestros lectores, a quienes avisaremos cuando sea posible disponer del oportuno documento.
Y coincidiendo con la media noche, las poco pobladas calles de Guadix despedían a Cascamorras, para insistir en su empeño de volver con la Virgen de la Piedad. La noche accitana del cinco de septiembre nos deja ver cada año cómo la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, y numerosas personas de su entorno, se van congregando ante la Iglesia de San Miguel, donde reside durante todo el año la réplica de la Virgen de la Piedad que les regalara un bastetano, Antonio Samaniego, ante la que se reúnen antes de despedir al Cascamorras de turno, en los instantes previos a iniciar su camino hacia Baza, con el encargo de volver con la imagen original que se custodia en el Templo de la Plaza de la Merced.
Allí se ven rostros que se niegan a dar por perdido el empeño que tanto tiempo llevan persiguiendo, pero que ofrecen un rictus de desengaño previo, sabedores de que será empeño vano y que David Marcos, como otros años quienes le precedieron, volverá a cruzar el Río Verde sin la imagen en sus brazos. Entre ellos, no pocos bastetanos que se dejan ver en este acto que parte en comitiva por las calles accitanas, camino de su emblemática Plaza de las Palomas, para dirigirse después por la avenida Medina Olmos hacia el puente que cruza el río, precedidos de una charanga que hace abrir algunas ventanas y balcones y que se detiene justo encima del río accitano.
Sobre ese puente, el Cascamorras, la Hermandad de la Virgen de la Piedad accitana, quienes realizaron esa misma misión en los últimos años y vistieron el traje multicolor, autoridades y cascamorreros accitanos de los de siempre, de buen corazón y pasión cascamorrera, familiares, amigos del Cascamorras y de la Fiesta y un público que, en general, saben de antemano el resultado, pero que se niegan a aceptarlo sin siquiera haberlo intentado y ponen por delante de la razón a su deseo.
El acto termina con una espectacular jura de bandera, muchos abrazos, parabienes y deseos que pretenden transmitir energía y confianza al viajero, tras lo que flanqueado por la última interpretación de la charanga, Cascamorras pliega con mimo la bandera que deja caer sobre su hombro, da la espalda a la preciosa vista catedralicia y encauza sus pasos en dirección al barrio de la Estación, último reducto en su ciudad y donde se encuentra su punto de partida para rendir cuenta el día 9 a sus paisanos. Después, Baza es el destino y solo queda ser capaz de superar la que será una noche de deseos y desvelos que conducirán a Las Arrodeas, donde sonarán los tres cohetes que darán comienzo, un año más, a esta bendita locura: ¡¡¡al Cascamorras!!!
Actos previstos en el Programa Oficial de la Feria y Fiestas de Baza para hoy miércoles 6 de septiembre:
Punto Violeta en el ferial, por una feria libre de agresiones machistas. 016 – 112.
Voluntarios de Ad Hoc y del Área Municipal de Bienestar Social se encontrarán en el ferial, provistos de alcoholímetro para todo aquel que quiera realizarse la prueba.
- 9:00 h.: Trofeo de voleibol. En el pabellón municipal de deportes.
- 18:00 h.: Llegada a nuestra ciudad del tradicional «Cascamorras», Fiesta de Interés Turístico Internacional. Tras el tercer cohete, comienzo de la carrera del Cascamorras desde las Arrodeas.
- Solemne Novenario a la Santísima Virgen de la Piedad
- 19:30 h.: Rezo Santo Rosario.
- 20:00 h. Celebración Santa Misa y Ejercicio de la Novena. Participa: Hermandad Parroquial de la Virgen del Carmen. Ofrecen: Barrio de los Ángeles y Baúl. Canta: Antonio Navarro, tenor.
- 21:00 h.: Inauguración de la exposición y muestra del Taller Ocupacional de la Asociación Pro-discapacitados psíquicos Jabalcón. En la antigua estación de ferrocarril.
- 22:00 h.: Desde la portada del Recinto Ferial se procederá al encendido del alumbrado extraordinario de Feria.
- 22:30 h.: Velada amenizada por la orquesta “Milenium” y el dúo “Essentia”. En la Caseta Municipal. Entrada gratuita hasta cubrir aforo.
Municipios andaluces presentan más de 1.870 proyectos al PFEA 2023-2024, que Pedro Fernández cuantifica ya en 127.000 contratos (+14,19%) y 2,25 millones de jornales (10,98%). Son ya 767 municipios andaluces los que han presentado un total de 1.873 proyectos al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2023- 2024, que contarán con 194,8 millones de euros para su desarrollado, un 5% más (9,2M€) respecto al vigente, cuyo plazo para finalizar las actuaciones concluye el 30 de septiembre, “si bien la mayoría de las provincias han solicitado la prórroga establecida hasta el 30 de diciembre para poder terminar los proyectos”, ha informado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, tras la reunión que ha mantenido para hacer seguimiento del programa.
Hasta el momento están finalizados o en ejecución 1.823 obras en 764 municipios andaluces dentro del PFEA 2022-2023 en vigor, lo que ha supuesto 127.000 contratos y 2,25 millones de jornales, unas cifras que, tal como ha destacado Fernández, “reflejan un incremento del 4,84% de las obras con respecto al anterior programa, del 14,19% de los contratos y del 10,98% de los jornaleros y jornaleras”.
Aunque el plazo para la finalización de proyectos concluye el 30 de septiembre, el delegado ha explicado que se puede pedir una prórroga hasta el 30 de diciembre, “solicitud que la mayoría de las provincias ha planteado con cierta variación entre ellas”. “En el caso de la provincia de Almería, por ejemplo, no se ha pedido prórroga y los proyectos están prácticamente finalizados, mientras que en Cádiz todos los ayuntamientos y la Diputación provincial han solicitado ampliar el plazo”, ha añadido. Por su parte, en la provincia de Granada se contemplan 283 proyectos, 42 ya finalizados y el resto, en ejecución, por lo que se ha pedido la continuidad hasta el 30 de diciembre para 98 actuaciones.
En resumen, ha destacado, “los proyectos se están ejecutando con normalidad, se están cumpliendo los plazos y garantizando rentas a las personas vinculadas al empleo agrario, en un momento complicado para los jornaleros debido a la disminución de los jornales por la sequía; fijando la población en el entorno rural y, además, proporcionando recursos a los municipios para mejorar sus instalaciones e infraestructuras, ofreciendo herramientas a las personas en desempleo para que encuentren trabajo”.
Pedro Fernández ha recordado que el Gobierno de España, consciente de la situación en el campo, aprobó dos Reales Decretos para reducir, inicialmente a 20, los jornales para acceder al programa, y posteriormente a 10, las peonadas necesarias hasta el 30 de junio de 2023.
A ello se le suma, ha comentado, el programa ‘Competencias digitales para el empleo’ del Plan de Recuperación, que finalizará en mayo de 2024 y que, “con una cuantía para Andalucía de 83,4 millones de euros, pretende fomentar las competencias digitales en estos territorios”. Andalucía es la comunidad que más plazas oferta dentro de este programa, que pueden alcanzar las 140.000.
El próximo PFEA 2023-2024 dará comienzo en septiembre, si bien se prevé que se celebre una segunda comisión para que las provincias puedan incorporar nuevos proyectos. Con los 1.873 previstos se prevé la creación de más de 130.000 contratos y que se superen los 2,3 millones de jornales.
La pintora bastetana Mª Dolores Samaniego estará, con una muestra de su obra, en la exposición del 9º Festival Internacional de Arte de Geoje, en cuatro museos de Corea del Sur. Una pintora de la que ya han tenido noticias nuestros lectores, en algunas ocasiones previas, que salió de Baza para emprender su vida en tierras catalanas y que sigue siendo de aquellas personas que no olvidan un solo día a la ciudad que las vio nacer.
En tierras catalanas se inició en los secretos de un arte tan importante como la pintura y allí ha creado muchas de sus obras y ha realizado numerosas exposiciones, dedicando muchas de sus horas a esta labor y a quienes comparten con ella ese mundo de atracciones que provoca.
Ahora, la noticia salta cuando sabemos que Samaniego da un paso más y ya está entre los artistas participantes en el 9° Festival Internacional de Arte de Geoje, bajo el tema de «La vida es arte», que se celebrará, en octubre próximo, en el Museo Temático de Haegeumgang, en Corea del Sur.
Una exposición en la que se realizan intercambios culturales y proyectos educativos, para artistas que quieran brillar, aprender de los demás y superar sus propias expectativas, por lo que su participación es una de entre las que conforman este importante proyecto en el que disfrutar también del arte de otros países y realidades sociales para, sobre todo, quienes están protegidos por la sociedad del bienestar en Europa, algo en lo que tiene mucho que ver Gloria Grau Ruiz y el director del museo coreano, Yu Cheon Eob.