Miércoles 8 de agosto de 2018

El bastetano David Valero conquistaba ayer la medalla de bronce en el Campeonato de Europa, tras una brillante remontada. Muchos bastetanos pendientes ayer de la cita televisiva que ofrecía la retransmisión de la carrera de nuestro paisano, David Valero, defendiendo los colores de España en el Campeonato de Europa de Mountain Bike y vivir las emociones que supuso la consecución de la medalla de bronce, tras una brillante carrera con remontada incluida.

En el siguiente enlace, pueden verse los últimos instantes de la prueba, correspondientes a la transmisiñon que Rtve realizó por su canal Teledeporte: http://rtve.es/v/4688307, así como unas palabras suyas al finalizar la prueba, en http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/david-valero-he-hecho-todo-posible-subir-podio/4688483/

El ciclista bastetano David Valero, reciente campeón de España, alcanzaba ayer también la medalla de bronce en el Europeo de Mountain Bike tras protagonizar una remontada histórica que le llevó desde la vigésima plaza, a mitad de carrera, hasta la tercera plaza. El oro fue para el suizo Forster (1.33:01) y la plata para el italiano Braidot, que cruzó la meta a 11 segundos con el segundo puesto.

Valero, uno de los valores más firmes del ciclismo español, salió cauto a la carrera, desde la segunda fila. La dureza del trazado aconsejaba guardar fuerzas y por ahí fue creciendo el español. Su paso a más de un minuto de la cabeza a mitad de prueba parecía descartarle para el podio, pero su tesón le hizo ir recortando diferencias en cada paso por la línea de meta.

En el último giro, Valero ya divisaba al grupo perseguidor de los dos líderes. Un trío al que no tardó en alcanzar y al que dejó atrás tras un puñado de curvas para tomar aire. Su ataque no encontró respuesta en las castigadas piernas de sus rivales, así que el andaluz dejó de mirar hacia atrás para hacerlo hacia adelante.

La distancia de 41 segundos con ese dúo de cabeza parecía insalvable, pero el bronce estaba ya en su cuello. Una medalla, la primera en un gran campeonato, que confirma su progresión dentro del panorama mundial.

En definitiva, un más un más que meritorio bronce para nuestro paisano, David Valero, al que solo le ha separado del oro ese menos de medio minuto, que resultaba ya imposible de recortar y que terminó separándolo de un oro que, tras el problema que tuvo el año pasado en el mismo Europeo, cuando tenía la victoria al alcance, le deja con una medalla de bronce, pero con muchas buenas sensaciones de que está en un buen camino que le llevará hacia un oro en el futuro.

 

Municipios rurales del norte granadino impulsan proyectos empresariales para dinamizar la economía local. Municipios enclavados en el medio rural de Granada impulsarán más de 80 proyectos empresariales de dinamización económica local por medio de los Grupos de Desarrollo, entidades colaboradoras de la Consejería de Agricultura de la Junta para la puesta en marcha de iniciativas en apoyo al empleo y al bienestar en los pueblos andaluces, con una inversión total de más de 3,4 millones de euros.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, estas actuaciones forman parte de una primera convocatoria de un total de 461 proyectos planificados en el entorno rural para la “creación de empleo, de innovación, de impulso a la perspectiva de género y la promoción del papel de la mujer y de la juventud en el mundo rural, así como para la diversificación en nuestros pueblos”.

La lucha contra la despoblación, el aumento de la riqueza y la defensa de la sostenibilidad del medio rural constan entre los objetivos de estos incentivos, que repercuten además en la mejora de infraestructuras y en acciones de formación mediante la colaboración pública-privada.

En la zona Norte de nuestra provincia, esta iniciativa cuenta con 25 proyectos y una inversión total de 1,2 millones de euros, de los que 16 corresponden a promotores privados y nueve a entidades públicas, con un porcentaje de ayuda que va desde el 11% al 100%. Con ellos, se desarrollarán proyectos como la creación de una escuela agraria ecológica, acciones de investigación y comercialización de productos típicos o la promoción de senderos turísticos, entre otros.

 

Satisfacción también entre los alcaldes jiennenses tras las últimas noticias sobre la línea de 400 kv. Los alcaldes socialistas de Pozo Alcón, Quesada, Hinojares, Huesa y Larva muestran su “enorme satisfacción” tras la publicación en el BOE de la inclusión de la línea Caparacena-Baza-La Ribina en el Plan de Transporte de la Energía Eléctrica 2015-2020. “El Gobierno socialista de Pedro Sánchez cumple su compromiso y atiende una reivindicación fundamental de Andalucía que beneficiará a nuestros municipios”, destacan. Iván Cruz, Manuel Vallejo, Marón Martínez, Ángel Padilla y Ángeles Leiva valoran que “ésta es la gran diferencia entre tener un Gobierno del PSOE en España y un Gobierno del PP”.

“El Gobierno de Rajoy dejó fuera esta línea eléctrica de la planificación energética estatal. Después se comprometió a incluirla ante las reivindicaciones de los alcaldes, pero incumplió su palabra. Y hoy estamos de enhorabuena porque ha tenido que ser un Gobierno socialista el que ha reparado esta tremenda injusticia que la derecha quería cometer con nuestro territorio”, subrayan.

Los alcaldes jiennenses señalan que la construcción de esta línea permitirá que esta zona “no se convierta en un desierto energético”, que más de 15.000 vecinos y vecinas tengan garantizado el suministro eléctrico y que además se pueda ofrecer “oportunidades a empresarios y emprendedores que quieran montar un negocio”.

“El PP quería dejarnos en la indigencia energética, con una capacidad eléctrica que ahuyentaba a las empresas porque no podían desarrollar su actividad con garantías. Con esta línea, tendremos posibilidades de desarrollo económico y de creación de empleo”, resaltan.

Los regidores socialistas afirman que estas medidas son “absolutamente imprescindibles” para territorios con especiales dificultades como éstos. “Si queremos combatir con rigor el despoblamiento rural, hay que implicarse e impulsar iniciativas de este calado. Los pequeños pueblos del medio rural necesitamos del apoyo de los poderes públicos y eso es lo que ha hecho el Gobierno de España con esta decisión: apoyarnos”, apostillan.

 

Exitosa campaña de vídeos de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza invitando a participar en nuestra Fiesta del 6 de septiembre. Cuando falta un mes para que la marea negra vuelva a llenar las calles bastetanas, la Asociación Multicultural Cascamorras Baza ponía en marcha, en las redes sociales, una campaña de vídeos en la que diversas personas relacionadas con la fiesta y la vida de nuestra ciudad irán invitando a participar en la Fiesta de Interés Turístico Internacional que los bastetanos compartimos con la ciudad de Guadix.

El primero de estos vídeos lo protagonizaba uno de los Cascamorras más queridos en ambas ciudades, Antonio Vera, quien llamaba a la participación el próximo seis de septiembre y daba una serie de consejos a quienes participen de esta fiesta, con el fin de facilitar el desarrollo de la misma y hacer más fácil la tarea que este año tendrá que hacer un debutante, José Heras, de quien se espera realice un gran papel. A la hora del cierre de nuestra edición, y tras solo 12 horas de haber sido subido a la Red, contaba ya con 4.600 reproducciones.

Desde la A.M. Cascamorras Baza se invita también a cascamorreros y cascamorreras, para que envíen sus propios vídeos al correo electrónico de esta Asociación -am.cascamorrasbaza@gmail.com-, contando cómo viven la carrera, sus sentimientos, sus emociones… y listos para ser subidos a las redes sociales y ser compartidos con todas las personas amantes de nuestra fiesta.

 

La ola de calor de los últimos días nos traía ayer la primera tormenta veraniega, algo que motiva una nueva alerta de AEMET para hoy en nuestra zona. Cuando a las 14,00 h. tomábamos la foto que acompaña a este comentario, la ausencia de nubes, el sol radiante y el calor no hacían presagiar que las altas temperaturas de los últimos días nos iban a dar un respiro digno de agradecimiento, sobre todo por la noche, tras algunas jornadas en las que a los bastetanos se nos ha hecho un poco más difícil el descanso.

Lo cierto es que, apenas comenzada la tarde, ya se sentía el primer trueno, sin que tardara demasiado en volver a sentir el retorno de la lluvia a nuestra ciudad, aunque en escasa cantidad pero suficiente para ver los paraguas por las calles de Baza, en una tarde gris y tormentosa.

Un cambio que se empezará a notar a partir de hoy, cuando desciendan las temperaturas mínimas, por debajo de los 20ºC y hasta los 15ºC previstos para el viernes próximo, mientras que las mínimas será mañana cuando inicien su descenso hasta los 35ºC previstos para el jueves y los 31ºC que se esperan para el próximo lunes.

Y, conforme comentábamos en el titular, para hoy también se esperan tormentas y se ha activado la correspondiente alerta por AEMET para las comarcas del norte granadino, entre las 15,00 y las 22,00 horas, con un índice de probabilidades medio-alto.

 

Bases del Concurso Infantil de la Canción 2018 de Avángel. Un concurso que cuenta con la organización de O.Y.E. Japema y que se celebrará el viernes 24 de agosto, a las 21,30 h., en la Plaza del Ángel, con entrada gratuita y conforme a las siguientes Bases:

  1. Podrán participar en el concurso todas aquellas personas menores de 16 años que lo deseen con independencia de su estilo y previa autorización de su padre, madre o tutor.
  2. No podrán tener ningún trabajo discográfico en el mercado o contrato con alguna compañía discográfica. Se admitirán chicos y chicas con trabajos discográficos autofinanciados por ellos mismos.
  3. Los temas musicales serán de libre elección, teniendo que interpretar cada concursante dos temas, voz en directo y música en playback o acompañado de músicos.
  4. Podrán inscribirse hasta el día 21 de agosto, presentando dichas canciones en la sede de Avángel o al teléfono 670822104
  5. Tendrán que presentar el título de las canciones escogidas por ellos, nombre del concursante, DNI y teléfono de contacto.
  6. La organización brinda la oportunidad de realizar ensayos junto al profesor del concurso los días establecidos previamente, hasta el día 21 de Agosto, día del ensayo final.
  7. La final tendrá lugar el viernes 24 de agosto, en la Plaza del Ángel y serán finalistas, después de decidir la organización sobre el ensayo final del 21 de Agosto.
  8. El jurado estará compuesto por profesionales de la música y por los artistas invitados.
  9. El jurado valorará las cualidades técnicas, artísticas, interpretativas y escénicas, así como la dificultad de la canción.
  10. El fallo final del jurado será inapelable y se dará a conocer al final del evento. El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios.
  11. El concursante acepta que la organización disponga del derecho a utilizar cuantas imágenes, audio y datos, sean necesarios para el buen desarrollo del concurso, incluyendo su difusión en medios de comunicación, páginas web o allí donde los organizadores consideren oportuno, tanto en el año de la celebración del concurso cómo en años posteriores.
  12. Se establece los siguientes premios:

a) Primer premio.- 200 €

b) Segundo premio.- 100 €

c) Tercer premio.- 50 €

d) Regalos para todos y todas las concursantes

e) Se otorgará un premio especial de una grabación de una maqueta que constará de 4 canciones.

f) Premio especial de una matrícula en la escuela de Canto de la asociación.

  1. Los finalistas aceptarán la emisión de su actuación por radio, televisión e Internet, cediendo los derechos de la misma. Así mismo el concursante acepta que todas las imágenes, datos, audio o videos que se produzcan durante el concurso, pasen a ser propiedad intelectual de la organización
  2. La participación implica la entera y responsable aceptación de las presentes bases.
  3. El ganador o ganadora no podrá participar al año siguiente, pero si podrá actuar como artista invitado.

 

Huéscar celebrará un curso de Atención Sociosanitaria en Instituciones Sociales como una nueva oportunidad de formación para el empleo de jóvenes. Curso que se va a organizar en la localidad oscense, por parte de GranadaEmpleo Joven Diputación y que contará con una duración de, aproximadamente, cinco meses.

Los requisitos para los interesados en participar hacen referencia a una edad comprendida entre 16 y 29 años y no estar trabajando ni estudiando en el momento de la solicitud y estar inscrito en el sistema de Garantía Juvenil.

Las clases comenzarán el próximo mes de octubre y habrá becas de hasta 200 €, de asistencia, y hasta 100 € por desplazamiento.

Las personas interesadas pueden obtener más información y realizar las inscripciones correspondientes en la web www.granadaempleo.es y a través de los teléfonos 958 80 58 15 – 958 24 78 64 – 958 80 49 54.

 

Ecologistas en Acción interpone un contencioso a la Junta de Andalucía, en contra del proyecto de ‘macrogranja’ a ubicar en La Puebla de don Fadrique. La organización Ecologistas en Acción ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la Junta de Andalucía, tras haberse aprobado un plan especial para una ‘macrogranja’ porcina a instalar en La Puebla de Don Fadrique, sin que se haya tenido en cuenta, según la organización ecologista, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), ni las directivas europeas de hábitats y aves.

Ecologistas en Acción afirma, en una nota de prensa, que la administración andaluza acepta que “la construcción de estas instalaciones son de utilidad pública, requisito exigido por la LOUA para poder desarrollarlas en terrenos no urbanizables” y añade que “el único argumento que da la empresa para justificar el interés social de su proyecto es la creación de puestos de trabajo” y “lo bien que le viene” ubicarlo allí, donde tendrá “una productividad de hasta un 20 por ciento superior a otros lugares”.

Los ecologistas afirman que existen sentencias judiciales de los tribunales Supremo y Superior de Justicia de Andalucía, en las que “se rechaza que se pueda considerar una actuación de interés público por la sola creación de puestos de trabajo” y señalan que la Consejería de Medio Ambiente “no ha tenido en cuenta el daño que el funcionamiento de estas explotaciones supondría para las poblaciones de aves esteparias, todas ellas protegidas por la ley y, algunas, en serio peligro de desaparecer”.

“El hecho de verter anualmente más de medio millón de metros cúbicos de purines sobre zonas consideradas Áreas de Importancia para las Aves (IBA) o Zonas de Importancia para las Aves Esteparias (ZIAE), según la propia Junta de Andalucía, la administración lo zanja aprobando, como medida de protección, la construcción de tres bebederos para esta aves”, lo que se critica por parte de la organización ecologista, quienes añaden “el desprecio de la autoridad ambiental andaluza hacia estas aves protegidas por la legislación europea y nacional debe ser sancionada por la justicia”.

Junto al plan especial también se aprueba el estudio ambiental estratégico, que, según Ecologistas en Acción, “es una mezcla de despropósitos y de mentiras entremezcladas, ante las que la Junta de Andalucía ha preferido mirar para otro lado a pesar de las alegaciones que se presentaron en su momento”.

Así las cosas, Ecologistas en Acción espera que, mediante el contencioso administrativo que presenta, “la justicia frene la construcción de esta macrogranja, que no es sino un ejemplo más de la expansión desorbitada de explotaciones porcinas en la provincia de Granada” y en municipios como Castilléjar.