Miércoles 8 de julio de 2020

Ayer daba inicio la celebración de las pruebas de la llamada “Selectividad de las mascarillas” con buenas perspectivas para los estudiantes granadinos tras unas pruebas “fáciles”. Con muchas expectativas, y algunos nervios también, ayer daban inicio las pruebas de acceso a la Universidad para este curso que, como tantas otras cosas, serán recordadas por los condicionantes motivados por la pandemia del coronavirus.

En el caso de Baza, han tenido lugar en las instalaciones del IES Pedro Jiménez Montoya, y han contado con una implicación que ha ido más allá de la meramente docente, al contar con la colaboración en las tareas organizativas y de limpieza del Ayuntamiento bastetano, el voluntariado de Protección Civil  y agentes de la policía Local y Nacional.

IES Pedro Jiménez Montoya de Baza

Serán tres jornadas de intenso trabajo académico, con las que se cerrará un curso que puede ser decisivo para muchos de nuestros futuros universitarios, ya que de los resultados que obtengan dependerán el inicio de sus carreras profesionales, cuyo acceso estará condicionado por las notas que obtengan en esta convocatoria.

Baza, como viene siendo habitual, ha sido una de las 39 sedes que tiene la Universidad de Granada, de las que 29 están en la provincia y en las que se examinarán unos 6.000 inscritos.

La jornada comenzó oficialmente a las 7:30, hora de las primeras citaciones. Los alumnos fueron repartidos en las aulas por orden e identificados con el DNI que deben mostrar los inscritos. Durante los exámenes todos deben llevar mascarillas. Ocuparán siempre el mismo puesto en el aula y deberán mantener a rajatabla la higiene de manos. La necesidad de guardar la distancia de seguridad ha obligado a aumentar de forma considerable el número de sedes en el caso de la UGR (de 24 a 39), y también hay más alumnos que nunca. Uno de los motivos es el aumento del número de titulados en Bachillerato, seis mil más que el pasado curso en toda Andalucía gracias a los nuevos criterios de evaluación aplicados tras la suspensión de las clases presenciales por la crisis del Covid-19.

La jornada comenzó con el examen de Lengua y Literatura con dos opciones para el comentario de texto, un fragmento de “El cuarto de atrás”, de Carmen Martín Gaite, y un editorial de El País del 3 de febrero, que hablaba de la pirámide demográfica, de las residencias de mayores y de la soledad que viven los ancianos internos en residencias con datos, además, de centros de la Comunidad de Madrid. El texto cobra otro sentido si se lee a la luz de lo ocurrido en los últimos meses en los geriátricos a consecuencia de la epidemia de Covid-19. En la segunda parte del examen o bloque B a elegir entre varios autores y textos habituales en las pruebas, como Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo o El árbol de la ciencia. En el segundo examen, de Historia de España, Primo de Rivera, la Restauración e Isabel II fueron protagonistas.

Hoy será el turno, a partir de las 8,30 y con citación para media hora antes, de las pruebas de Fundamentos del Arte II, Latín II y Matemáticas II; que a las 11 darán paso a las de Griego II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, terminando en horario de 13:30 a 15:00, con las de Física e Historia de la Filosofía.

 

No afloja el calor y AEMET prolonga hoy su alerta amarilla por altas temperaturas en nuestra zona. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar para hoy, miércoles 8 7 de julio, un nuevo aviso de nivel amarillo en la zona del norte provincial, con temperaturas máximas de 38ºC en Baza, algo más suave que en otros lugares de nuestra Comunidad, en los que la alerta será de nivel  naranja, por riesgo de temperaturas máximas de hasta 42 grados en las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén.

A nivel del área de Baza, lo más destacado será el aumento también de las temperaturas mínimas, que ya se acervan a la veintena de grados, si bien los próximos jueves y viernes darán un nuevo respiro al descender hasta valores de 14 o 15 grados que garantizan las increíbles “noches de Baza” en época veraniega.

Conveniente también no olvidarse de proceder a protegerse de la influencia de los más que dañinos rayos ultravioleta que, en esta etapa veraniega, se disparan hasta los valores máximos, así como seguir las recomendaciones para con los lugares y, sobre todo, con las personas más expuestas a posibles riesgos, por razones de enfermedad o las propias de una edad más avanzada y, sobre todo, en las horas centrales del día.

 

Un concurrido velatorio origina un nuevo brote de coronavirus en Granada con 6 contagios que se podrían a esparcir a otros lugares y obligan a llamar a los asistentes a pruebas PCR. El noveno brote de coronavirus y sexto que se registra en el Distrito Metropolitano ,con 6 personas infectadas, es la nueva preocupación de la Junta de Andalucía en Granada,

El nuevo foco está en la población de Belicena, en el municipio de Vegas del Genil, aunque foco puede afectar también a Santa Fe, como lugar donde se realizó el duelo. Fue un velatorio que contó con una alta asistencia y en el que ya han dado positivo PCR 6 de los asistentes, que de muchas poblaciones, algunas de ellas distantes y hasta de fuera de Granada.

Una situación que ha motivado un llamamiento general a los asistentes al entierro de una joven muy querida en la población vegueña, para que se sometan a pruebas PCR masivas que tendrían lugar desde las 19:00 horas de ayer en unas carpas habilitadas en el Centro de Interpretación de la Vega, en el núcleo de Belicena. Para los que residan fuera de Vegas del Genil, se recomienda que contacten con las autoridades sanitarias lo antes posible», a la par que se hace un «llamamiento a la calma» y a la «colaboración ciudadana» para «realizarse las pruebas» y «frenar la propagación del Covid-19».

En cuanto a la situación general de la última jornada, los restantes brotes en Granada permanecen sin más cambios, con 3 de ellos controlados y 6 en fase de investigación. Sólo han crecido en una persona en el controlado de Granada capital, el primero de todos, que ya cuenta con 33 afectados y el global de casos confirmados por PCR en los brotes de la provincia es de 95.

Además hay 12 nuevos contagios en la provincia y dos ingresados más en los hospitales granadinos, que suman 13 encamados, de los que 3 están en UCI, por lo que ha salido una persona del estado de gravedad y no hay fallecimientos ni curaciones

 

Comienza el Mini Ocio Nocturno con talleres infantiles y juveniles todas las tardes. El tradicional programa de ocio veraniego para jóvenes se transforma este año en Mini Ocio Nocturno para adaptarlo a las exigencias de protección y prevención frente a la enfermedad por COVID- 19.

Desde esta semana y en horario de tarde y noche se han programado talleres de diversa temática (infantil, videojuegos, proyección de películas y actividades de tipo deportivo) para chicos y chicas a partir de los 12 años. La programación se reparte de lunes a viernes desde las seis a las doce de la noche en espacios públicos al aire libre (plazas Mayor y de las Eras y el Parque de la Constitución) y también en instalaciones deportivas y de ocio como el Espacio Joven y el Pabellón de Deportes.

Para que el Mini Ocio Nocturno pueda desarrollarse con garantías de seguridad para los jóvenes y para los trabajadores municipales se ha establecido un protocolo de seguridad que pasa por el control del aforo y la cita previa, el uso obligatorio de la mascarilla, el control de la temperatura, la desinfección de manos antes de comenzar los talleres y al salir y la desinfección continua de los elementos de uso compartido.

Esta será la programación del Mino Ocio Nocturno, con cita previa para las actividades en el teléfono 608 523 986

  • Lunes (6, 13, 20 y 27 julio; 3, 10, 17 24 y 31 agosto). Talleres infantiles (menores 12), de 19:30- 22:30h Plaza Mayor
  • Martes (7, 14, 21 y 28 de julio; 4, 11, 18, 25 agosto). Cine de Verano (menores 12); de 18 – 21h Espacio Joven y Cine de Verano (mayores) a las 22h Parque de la Constitución
  • Miércoles (8, 15, 22, 29 julio; 5, 12, 19, 26 agosto). Talleres (mayores 14 años), de 21- 23.30h Plaza de las Eras
  • Jueves (9, 16, 23, 30 julio y 6, 13, 20, 27 agosto). Actividades Jóvenes (mayores 14 años), de 22- 24h Pabellón de Deportes
  • Viernes (10, 17, 24, 31 julio; 7, 14, 21, 28 agosto). Gamers (videoconsolas) (mayores 14 años), de 18- 24h Espacio Joven

 

El Gobierno extiende la prohibición de cortes de agua, electricidad y gas en los hogares como parte del escudo social frente a la crisis del COVID-19. A través de un Real Decreto-ley, y a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Consejo de Ministros ha prolongado, hasta el final del mes de septiembre, la prohibición de suspender el suministro de agua, energía eléctrica y gas en ningún domicilio que tenga la consideración de primera vivienda. Esta prohibición, habilitada excepcionalmente durante el estado alarma, se amplía como parte de las medidas de extensión del escudo social para la protección de la ciudadanía frente a los efectos derivados de la crisis sanitaria del COVID-19. Por tanto, hasta el 30 de septiembre de 2020, no se podrán realizar cortes incluso aunque conste dicha posibilidad en los contratos de suministro o acceso suscritos por los consumidores.

La prohibición de cortes de agua, electricidad y gas natural, gases manufacturados y gases licuados de petróleo por canalización está dirigida exclusivamente a particulares y para los suministros adscritos a su vivienda habitual, cuestión que el consumidor podrá acreditar a través de cualquier medio documental que acredite fehacientemente esta circunstancia.

Se amplía igualmente el periodo de tiempo por el que no computará a efectos de los plazos comprendidos entre el requerimiento fehaciente de pago y la suspensión de suministro por impago. Por tanto, si el primer aviso de pago se ha producido desde el inicio del estado de alarma hasta el 30 de septiembre, los plazos que han de transcurrir hasta que el suministrador pueda cortar el suministro empezarán a contar desde el 1 de octubre.

 

La sección “Tribuna Abierta” añadía ayer un nuevo artículo. Un artículo cuya autoría pertenece a la Asociación Baza Histórica y que veía la luz en la tarde de ayer, tras quedar indexado en la que es la sección de opinión de esta web, disponible para aquellos de nuestros lectores que quieran asomarse a ella.

En esta ocasión, el nuevo artículo llegaba con el título de “Baza Histórica propone crear una plaza pública junto a la calle Nueva (I)”, un texto al que se accede desde el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla y que, al activar el enlace hacia esa sección, permite navegar por los contenidos que nos ofrece.

 

30 alcaldes denuncian el recorte de la Junta al transporte público del que dicen que está poniendo «en riesgo» al medio rural y piden su restablecimiento. Alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de Granada han denunciado que el recorte de la Junta al transporte público pone «en riesgo» al medio rural al afectar a más de 200 núcleos poblacionales de todo el territorio provincial, por la imposición «insuficiente» del 50 por ciento de los servicios que existían antes del estado de alarma, que en algunos municipios no se cumple, y no garantizar el restablecimiento de las líneas tal cual existían a primeros de marzo.

A las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, los representantes de gran parte de los municipios afectados, entregaron ayer un documento dirigido a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; el delegado provincial del ramo, Antonio Granados, y al delegado del Gobierno en Granada, Pablo García, en el que exponen la necesidad de que los servicios de transporte público recuperen la normalidad de inmediato, una vez superadas las restricciones provocadas por la pandemia del Covid-19.

Los alcaldes, exponen los numerosos inconvenientes a los que se enfrenta la ciudadanía que reside en la provincia al ver muy limitada su capacidad de movimiento para desplazarse, ir a trabajar, al médico, etc., tras el «recorte inhumano» de la Junta a este servicio público que, además, «aboca a los municipios al aislamiento».

El alcalde de Galera, José Manuel Guillén, califica de «insuficiente» el servicio de transporte público que la Junta ha establecido después del estado de alarma, al fijarlo como mínimo en un 50 por ciento. «Una cifra que en muchos casos ha sido drástica, por debajo incluso de ese 50 por ciento», ha advertido. Guillen refiere que hay pueblos en los que un solo autobús sale a primera hora de la mañana y la vuelta se produce a última hora de la tarde, tal y como está ocurriendo en la comarca de Huéscar. «Esto supone que para acudir a una consulta médica por la mañana haya que pasar todo el día fuera para acceder a esos servicios tan básicos», dice.

El acalde de Galera defiende la importancia del medio rural y subraya la trascendencia que tiene el transporte público para vertebrar el territorio y atraer a más población. «Estamos ante una oportunidad clave para que la gente vuelva al medio rural, hay quienes han vuelto y otros quieren volver. Si hay una reducción de los servicios públicos vamos a perder esa oportunidad que esta situación nos ha brindado», argumenta.

Por su parte, la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, pone como ejemplo su municipio que con 5.400 habitantes ha pasado de tener tres líneas a una sola, una de ida y otra de vuelta, por lo que reprocha a la Junta este tijeretazo que además incumpla su propia norma, publicada en el BOJA del 19 de junio, que establece restituir el servicio al menos la mitad de las conexiones previas.

«La situación es incomprensible. Vamos a luchar por el transporte de nuestros pueblos, al menos necesitamos lo que teníamos antes. Pero no nos conformamos», manifiesta, tras asegurar que en un momento crítico como el que estamos y después de los meses de vividos, «no podemos consentir que la Junta de Andalucía acabe con un servicio básico como es el transporte. No es justo ni para la sociedad, ni para la comarca ni tampoco para la economía de la zona que se fundamenta especialmente en el turismo de proximidad».

Al acto reivindicativo acudieron representantes locales de los municipios de Albuñol, Alfacar, Beas de Granada, Benalúa, Bérchules, Busquístar, Capileira, Colomera, Diezma, Domingo Pérez, Escúzar, Fonelas, Fornes, Galera, Gobernador, Huétor Tájar, Játar, Jayena, Jerez del Marquesado, Montefrío, Nevada, Nigüelas, Pampaneira, Santa Cruz del Comercio, Soportújar, Sorvilán, Torvizcón, Vélez de Benaudalla, Villamena, Ugíjar y Zagra, así como el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Baza, Miguel Román, ya que la comarca bastetana, también se ha visto afectada por estos recortes, tal y como destacó recientemente el portavoz del equipo de gobierno del ayuntamiento de Baza, Alfredo Alles.

 

Nace una plataforma contra las torres eléctricas en los Altiplanos del Geoparque, en rechazo a la destrucción económica, paisajística y de biodiversidad de la zona. Más de un millar de personas de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar han dado su apoyo a la recién creada plataforma ‘Di no a las Torres en los Altiplanos del Geoparque’, que surge en rechazo a la destrucción paisajística, económica y de la biodiversidad que supondrá a su juicio para esta zona la ejecución de la Línea de Alta Tensión Baza-Caparacena, la subestación de Baza y los molinos eólicos proyectados.

La plataforma, que ha reunido más de mil firmas en menos de 48 horas, asegura que “proyectos así no dan trabajo” y ponen como ejemplo la zona del Marquesado y comarcas de Guadalajara y el alto Aragón, donde ya existen proyectos de renovables y “los pueblos sufren cada día más despoblación”.

También niegan que una línea de alta tensión traiga mayor capacidad energética para la zona, sino que sería una modernización en las redes de distribución comarcales y locales, “no una línea de alta tensión creada para la evacuación de energía creada en la zona y destinada a la exportación”.

Miembros de la plataforma, además, temen que se hagan nuevos proyectos de campos de fotovoltaicas , los declaren de utilidad pública y sus tierras de labor se vean sometidas a expropiaciones forzosas, como ya está pasando con dos proyectos en Huéneja. Además aseguran que proyectos así “rompen con la armonía de un entorno único en nuestro planeta, por contar con registros cuaternarios continentales y muy conservado por el paso del tiempo, tanto su geología, como su biodiversidad, como su cultura tradicional”, lo que a su modo de ver es un reclamo turístico, más aún si se produce la declaración de Geoparque por la Unesco.

“Apostamos por las energías renovables claro, pero con un modelo basado en el autoconsumo y abastecimiento local. Pensamos que a la ciudadanía de los territorios ocupados no se nos está dando una información objetiva, ni siquiera los afectados han tenido la oportunidad para alegar antes de someterse a sus expropiaciones y nos gustaría ser más partícipes en decidir el modelo de desarrollo que queremos para nuestras comarcas”, agregan los miembros de la plataforma.

 

La localidad de Orce asegura sus tradicionales proyecciones veraniegas con la puesta en marcha  de un autocine para este verano. El ayuntamiento de Orce ha incluido en su ya tradicional programa cultural veraniego la creación un autocine provisional en el campo de fútbol municipal, como «una manera que dará seguridad a las tradicionales proyecciones veraniegas, a la par que una forma simpática de recuperar una actividad prácticamente en desuso», según han señalado fuentes del Ayuntamiento orcerino.

Se pasa así a transformar el sistema utilizado en la localidad durante los últimos años, en los que los habitantes de esta villa tenían aseguradas las proyecciones con el formato del cine de verano, a un nuevo sistema que permite adecuarse mejor a los condicionantes que impone la situación creada por la pandemia del coronavirus.

No hay que olvidar que Orce ha sido de los pocos municipios granadinos en los que no se ha dado afectación alguna por el Covid-19, así que sus autoridades y vecinos pretenden seguir en esa misma línea, sin tener que renunciar a las actividades que cada verano hacen disfrutar del ocio y la cultura a su población y, para ello, ya está decidido el sistema: proyecciones al estilo más peliculero, con la puesta en marcha de un autocine, en pleno campo de fútbol, lugar que permitirá la entrada de los vehículos y que se cumplan todos los condicionantes sanitarios dictados por las autoridades y que harán que los orcerinos vuelvan a disfrutar de un nuevo verano… de cine.