Miércoles 8 de mayo de 2024

El Ayuntamiento recuerda los plazos para pagos de los tributos municipales y ofrece adaptar el pago a las circunstancias de los vecinos. La Unidad de Gestión Tributaria y Recaudación del Ayuntamiento de Baza sigue poniendo a disposición de los vecinos una serie de opciones para adaptar el pago de los tributos municipales a las circunstancias que presente cada contribuyente. De hecho, se recuerda la existencia de la Ordenanza Fiscal General Sobre Gestión, Recaudación e Inspección del Ayuntamiento de Baza, donde se pueden conocer todos los detalles al respecto en caso de que se necesite, por ejemplo, fraccionar el pago de estos tributos locales.

La opción que mayoritariamente manejan los contribuyentes municipales en Baza es la domiciliación bancaria. El resto se decantan por realizar los pagos correspondientes en la ventanilla, cajeros automáticos o APP de las entidades bancarias colaboradoras. Incluso se pueden realizar esos abonos a través de la web municipal en la opción “Pago de Tributos” o en la sede electrónica del Ayuntamiento, con la identificación necesaria y suficiente.

Además de todos estos casos se mantiene la oportunidad de agrupar todos los tributos, salvo los correspondientes a agua, basura y alcantarillado, que se presentan en un mismo recibo trimestralmente, y pagar la cuantía en diez meses sin intereses, en concreto, de febrero a noviembre de cada año. En este caso el pago se debe realizar mediante cargo en cuenta bancaria. “Creemos que con todas estas posibilidades se facilita y se adapta el pago de los tributos a las diferentes circunstancias que pueden presentar nuestros vecinos. El objetivo es hacerlo más cómodo, no solo en la práctica, sino dependiendo de cada economía familiar”, indicaba el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Baza, Ramón López.

En cuanto a las fechas concretas para estos pagos, los periodos dedicados al cobro de cada impuesto son los siguientes:

  • Del 1 de febrero y el 31 de marzo, pago voluntario del 4º Trimestre de Agua, Basura y Alcantarillado. Si hay domiciliación bancaria se produce el mismo 1 de febrero.
  • Del 1 de abril al 30 de junio, Entrada de Vehículos y Vados; con domiciliación, el 1 de abril.
  • Del 1 de mayo al 30 de junio, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica; con domiciliación, el 1 de junio.
  • Del 1 de mayo al 30 de junio, primer trimestre de Agua, Basura y Alcantarillado; con domiciliación, el 1 de mayo.
  • Del 1 de junio al 20 de noviembre, recibos del IBI, tanto urbana como rústica. En el caso de estar domiciliados se cobrarán el 1 de octubre.
  • Del 1 de agosto y el 20 de noviembre, el IAE, que se puede abonar con domiciliación el 1 de octubre.
  • Del 1 de agosto al 30 de septiembre, 2º trimestre de Agua, Basura y Alcantarillado; con domiciliación, el 1 de agosto.
  • Del 1 de noviembre al 31 de diciembre, tercer trimestre de Agua, Basura y Alcantarillado; con domiciliación, el 1 de noviembre.

En este calendario de pago de los tributos sujetos a padrón, las fechas pueden alterarse en función de si son días festivos o no. Incluso algunas se “adaptan” a otras circunstancias. En el caso de los recibos no domiciliados, las cartas de aviso se suelen enviar unas semanas antes del inicio del periodo de pago voluntario.

 

La Comisión de Seguimiento del PFEA aprueba un presupuesto de 194,8 millones de euros para 2024 – 2025, que según el delegado del Gobierno supondrán mas de 126.000 contratos. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, presidía la Comisión de Seguimiento del PFEA, en la que se aprobó un presupuesto de 194,82 millones de euros para el nuevo marco 2024–2025, con los que el Estado sufragará los costes salariales de los trabajadores del programa, en concreto salarios y cotizaciones sociales.

El encuentro, celebrado en la Delegación del Gobierno en Andalucía, ha servido además para hacer seguimiento del PFEA en vigor, correspondiente a las obras que se desarrollan desde octubre de 2023 a septiembre de 2024, y que alcanzan las 1.816 actuaciones, “consiguiendo que la población no abandone sus pueblos y contribuyendo a garantizar unas rentas dignas con contratos de obras que en estos momentos se están desarrollando en casi todos los municipios andaluces”.

Pedro Fernández ha recordado que este Programa, “de enorme importancia para contribuir al crecimiento económico de Andalucía, tiene su origen en el Plan de Empleo Rural, que ha permitido paliar que la población abandone el interior, al tiempo que ha mejorado la calidad de vida en sus entornos”.

El PFEA afronta proyectos de interés general y social, así como iniciativas de inversión de las distintas administraciones públicas, en municipios andaluces mediante la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios. Por ello, al importe aprobado hay que sumar las aportaciones del resto de las administraciones (Junta de Andalucía, diputaciones provinciales y ayuntamientos) para la adquisición de los materiales.

Para la distribución de los fondos se ha seguido un criterio de asignación de créditos proporcional a la demanda y oferta de empleo en el sector agrario, teniendo en consideración, además, los créditos asignados el año anterior.

Una vez aprobado el presupuesto, ahora serán los subdelegados y subdelegadas quienes convoquen las comisiones provinciales para que los ayuntamientos puedan empezar a presentar los proyectos destinados a 2024-2025. Precisamente son las administraciones locales las responsables de determinar las actividades que darán empleo en sus municipios previa consulta con los interlocutores sociales.

 

La reserva hídrica española registra un mínimo aumento del 0,4% en la última semana y se encuentra al 66,3% de su capacidad. La reserva hídrica española, con mediciones del pasado lunes, recoge un total de 37.149 hectómetros cúbicos equivalentes al 66,3% de su capacidad total, aumentando en la última semana en 196 hectómetros cúbicos, que son (el 0,35% de la capacidad total actual de los embalses. Cifras positivas, en todo caso, tras una semana anterior en la que se produjo una merma de estas cantidades.

Clicar en la imagen para ampliarla

Una situación que en esta ocasión se ha producido en la Cuenca del Guadalquivir, que ha perdido dos hectómetros cúbicos y ha afectado igualmente a la comunidad de Andalucía que, en este caso, mantiene los mismos valores de almacenamiento que la semana anterior, siendo el embalse del Negratín uno de los que sí ha tenido crecimiento positivo, lo que se ha cifrado en un aumento de dos hectómetros cúbicos que le hacen mantenerse en el camino de alcanzar el 30% de su capacidad, valor al que se acerca ya un poco más, con un 29,25%.

De todo ello y de otros datos más, ofrecemos, en el siguiente cuadro, las cifras comparativas de la evolución del agua almacenada esta última semana en los diferentes ámbitos, en la que se puede comparar con la evolución habida en la anterior semana:

En cuanto a la reserva expresada en tanto por ciento, respecto a su capacidad total, en las diferentes cuencas del país, es la siguiente:

Clicar en la imagen para ampliarla

Las cuencas que se encuentran con un almacenamiento superior al 60% son: Duero al 91,4%, Cuencas internas del País Vasco al 90,5%, Miño-Sil al 88,4%, Cantábrico Occidental al 86,9%, Galicia Costa al 86,5%, Tinto, Odiel y Piedras al 85,2%, Cantábrico Oriental se encuentra al 84,9%, Tajo al 80,2% y Ebro al 73,7%.

Entre el 60% y el 30%, están las cuencas del Júcar al 56,5%, Guadiana al 51,4%, Guadalquivir al 47,2%, Cuenca Mediterránea Andaluza al 31,8% y Guadalete-Barbate al 30,6%.

En el otro extremo, y por debajo del 30%, solo están ya las del Segura al 24,3% y Cuencas internas de Cataluña  que se han visto beneficiadas esta semana con aportaciones de agua destacadas, lo que ha permitido que pasen del 18,2% de hace siete días al 23,8% de este pasado lunes.

En cuanto a las precipitaciones esta semana hay que decir que han afectado considerablemente a toda la península, aunque ha habido zonas escasamente afectadas. La máxima se ha producido en Santiago de Compostela con 143,9 mm o l/m².

 

20 mil estudiantes de Primaria y ESO iniciaron este martes las pruebas de evaluación diagnóstica en Granada. Más de 200.000 alumnos de 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) comenzaron ayer la Evaluación de Diagnóstico, que tiene como objetivo comprobar el dominio de las competencias del alumnado en comunicación lingüística (Lengua castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera) y matemáticas. Estas pruebas, como establece la Ley Orgánica de Educación vigente, tendrán carácter informativo y orientador para los centros, el profesorado y las familias y sin efecto académico para el alumnado. Además, los centros docentes podrán tener en cuenta los resultados de estas evaluaciones en el diseño de sus planes de mejora.

En el caso de la ESO, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha seleccionado una muestra de 164 centros para que un total de 9.270 estudiantes realicen la prueba en formato digital.

El 7 de mayo se evaluaban Lengua Castellana y Literatura; hoy día 8, Matemáticas y mañana, 9 de mayo, la primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán, según curse el alumnado), en los 3.100 centros docentes andaluces donde se imparten Primaria y Secundaria.

La duración máxima prevista para cada área o materia será de 90 minutos, tanto en Primaria como en Secundaria, distribuidos en dos sesiones de 45 minutos cada una, separadas por un periodo de descanso de 15 minutos. Para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que a juicio del Equipo de Orientación Educativa o del Departamento de Orientación del centro lo requiera, se permitirán determinados apoyos o adaptaciones, según las necesidades.

Las pruebas de Evaluación de Diagnóstico tratan de evaluar no solo lo que el alumnado sabe sino lo que sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer, aplicado a situaciones y contextos diversos, tanto escolares como sociales.

 

La consejería de Economía y Empleo ofrece ayudas de hasta 10.000 euros a las cooperativas y sociedades laborales que contraten a desempleados. La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha abierto el plazo para solicitar ayudas de hasta 10.000 euros destinadas a cooperativas y sociedades laborales, con las que se pretende fomentar el empleo estable, cualificado y de calidad en las empresas del sector de la economía social

Estos incentivos, cuya convocatoria se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), están dotados con 3,72 millones de euros, y se suman a las ayudas convocadas por la Consejería recientemente para fomentar el asociacionismo en la economía social, para lo que se han destinado otros 1,72 millones de euros.

La actual convocatoria contempla dos medidas: la primera, para apoyar la incorporación como personas socias trabajadoras o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales de cualquier persona desempleada, y la segunda, para promover la contratación laboral de trabajadores para el desempeño de funciones gerenciales o directivas, o de funciones relacionadas con las distintas áreas de actividad en cooperativas y sociedades laborales, con el fin de favorecer la profesionalización como factor clave para mantener y mejorar su posición competitiva en el mercado.

El plazo para solicitar estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva, a las que podrán concurrir todas aquellas cooperativas y sociedades laborales inscritas en Andalucía en sus respectivos registros, finalizará el próximo 30 de agosto. Los formularios de solicitud deberán presentarse preferentemente en el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía

Para ambas medidas contempladas en esta línea de subvenciones para el empleo, se subvencionarán las contrataciones que se hayan formalizado entre el 1 de septiembre de 2023 y el 30 de agosto de 2024. Respecto al calendario de pagos, la Orden fija para la Línea 1 de subvenciones un único pago del 100%, una vez que la entidad beneficiaria remita la documentación acreditativa de las contrataciones efectuadas.

La primera medida respalda la incorporación, con carácter indefinido, de personas socias trabajadoras o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales de nueva constitución o ya preexistentes. En este último caso, la incorporación deberá suponer un incremento del empleo frente a la media de los 12 meses anteriores a la fecha de incorporación de las nuevas personas socias.

La cuantía de esta subvención será, por cada persona que se incorpore como socia trabajadora o de trabajo en una cooperativa o sociedad laboral a jornada completa, de un mínimo de 4.000 euros, que podrá incrementarse hasta los 5.500 euros en el caso de un hombre, y hasta los 7.000 euros en el caso de contratar a una mujer, si está dentro de los colectivos prioritarios, entre los que se encuentran menores de 25 de años que no hayan tenido antes ningún contrato indefinido, desempleadas de más de 45 años, paradas de larga duración, mujeres que se incorporen al trabajo en los 24 meses siguientes al parto, adopción o acogimiento, y trabajadores vinculados a la empresa por contrato de trabajo de carácter temporal no superior a veinticuatro meses. Además, la ayuda podrá ascender hasta los 8.000 euros si la persona contratada pertenece a un colectivo de exclusión social y a 10.000 euros si se trata de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Las personas desempleadas que se incorporan como socias trabajadoras o de trabajo deberán estar inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo, y no podrán haber ostentado la condición de socias trabajadoras o de trabajo en la empresa solicitante en los dos años anteriores a su incorporación.

Por su parte, la segunda medida subvenciona, la contratación laboral para el desempeño de funciones gerenciales o directivas, o relacionadas con las distintas áreas de actividad en cooperativas y sociedades laborales. La cuantía de esta subvención será, por cada persona contratada a jornada completa, de 10.000 euros, o bien de 3.000 euros en el caso de que la contratación no sea para funciones gerenciales o directivas, pero se realice en virtud de un compromiso adoptado en un convenio o acuerdo de colaboración relativo a prácticas profesionales no laborales.

 

Guadix acoge la exposición «Los inicios de la tutela del Patrimonio Histórico-Artístico en los documentos. Las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar (1972-1984)» desde el 9 de mayo. A principios de la década de 1970, el desarrollo turístico en la provincia de Granada contrastaba fuertemente con las altas tasas de emigración en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar. El crecimiento desorganizado de las ciudades, la degradación de las áreas rurales y la negligencia hacia los centros históricos amenazaban tanto la integridad de los entornos monumentales y paisajísticos como la arquitectura tradicional.

La Dirección General de Bellas Artes se enfrentó a la presión de los intereses especulativos gracias a la eficaz gestión del consejero provincial de Bellas Artes, Vicente González Barberán, entre 1972 y 1984. Como resultado, se crearon 69 expedientes para declarar monumentos en el noreste de Granada, incluyendo la protección de Guadix como conjunto histórico. Esto permitió controlar la transformación de áreas sensibles en el casco antiguo, así como el crecimiento desmedido cerca de la Catedral y la Puerta de San Torcuato. En la comarca de Guadix, se declararon monumentos la iglesia de Gobernador y los yacimientos de Fonelas, y se evitó la demolición del puente del Hacho.

La documentación generada por la Consejería Provincial de Bellas Artes (informes, planos y fotografías) que respaldó la instrucción de los expedientes de declaración monumental se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Granada. Esta exposición, producida en colaboración con el Centro de Estudios Pedro Suárez y comisariada por Eva Martín López y José Manuel Rodríguez Domingo, profundiza en este tema. Además, se han organizado visitas guiadas a la exposición, una conferencia y una ruta por el centro histórico de Guadix.

La inauguración tendrá lugar el 9 de mayo de 2024, a las 11:30 h., en la Sala Jacinto Rega de la Fundación Pintor Julio Visconti en Guadix. Contará con la presencia de Fernando Egea Fernández-Montesinos, delegado territorial en Granada de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y los comisarios de la exposición.

Las entidades promotoras son el Archivo Histórico Provincial de Granada y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, mientras que la Fundación Pintor Julio Visconti y el Ayuntamiento de Guadix colaboran en el evento.

 

Baza acogerá este fin de semana la Final Four en la categoría Cadete Preferente. La ciudad de Baza será la encargada, por méritos deportivos y la decisión del CB Baza, de traer a los mejores equipos cadetes de esta liga a Baza, con motivo de la celebración en nuestra ciudad de la Final Four de la categoría Cadete Preferente, por lo que el próximo fin de semana tendremos un sábado por la tarde y un domingo por la mañana de mucho baloncesto de cantera en el Pabellón Municipal de Deportes, conforme al siguiente calendario:

Sábado 11 mayo:

  • Semifinal 1: Alhotur Basket- CB Costa Motril, a las 16.30 horas.
  • Semifinal 2: Viveros Zuaime CB Baza – CB Santa Fe, a las 18.30 horas.

Domingo 12 mayo:

  • 3° y 4° puesto, a las 10 horas
  • Final, a las 12 horas.

Sin duda, una excelente ocasión para que los aficionados bastetanos disfruten del mejor baloncesto de cantera de la provincia y, de camino, puedan empujar con sus ánimos al equipo bastetano.